Una vez más dicen que mostrarán el monitoreo a UPM

En 5 días difundirían el resultado del monitoreo a UPM-Botnia

Fecha de Publicación
: 10/11/2012
Fuente: El Diario de Entre Rïos
Provincia/Región: Nacional


Si se cumple el anuncio del representante uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el 15 de noviembre se conocerían los resultados del monitoreo a la planta de pasta celulosa UPM-Botnia, en Fray Bentos.
Aunque no es la primera vez que se promete difundir los estudios, el funcionario charrúa Luis Hierro López dijo que “no difieren con los análisis de los laboratorios canadienses”.
A fines de septiembre, la delegación argentina en la CARU había pedido la divulgación y recién ahora, se estaría por darlos a conocer.
Hierro López, anticipó que el 15 de este mes habrá una audiencia pública, donde se darán a conocer nuevos resultados de la contaminación que la planta de UPM-Botnia produce en el cauce binacional.
El funcionario agregó que está en conocimiento de los últimos análisis que se han llevado adelante, pero no puede hacerlos públicos hasta no estar autorizado. “No difieren con los de los laboratorios canadienses”, deslizó.
Asimismo, opinó que hubo avances en torno a la difusión de los monitoreos: “Estamos más cerca que hace dos meses y es previsible que para fin de año haya novedades”, vaticinó. No obstante, endilgó a la Argentina las demoras en las publicaciones. Para el ex vicepresidente oriental, el problema radica en los constantes “reparos” nacionales, a los que “Uruguay contesta”.
El funcionario uruguayo aseguró que los monitoreos son diarios, tanto en la salida de la pastera como en la desembocadura del río Gualeguaychú.
Además, acotó que el mayor problema podría ser la diferencia en la temperatura del agua emitida. “Pero ya sea de 32 grados o de 27 ó 28, como cuando se enfriaba, la temperatura del efluente no cambia la cantidad de fósforo, de fenoles, o de otros eventuales contaminantes que hubiera”, dijo en declaraciones al informativo Sarandí.
A fines de septiembre, la delegación argentina en la CARU había pedido la divulgación total del monitoreo, luego de que el país vecino hubiera dicho que sólo iba a publicar los datos sin ninguna otra documentación. La misiva fue contestada 27 días después, aceptando la solicitud pero sabiendo que iba ingresar al plenario que se realizó días más tarde.

Los estudiantes hicieron oír una vez más su Grito Blanco
Una nueva edición del denominado Grito Blanco se realizó ayer en Gualeguaychú. Cientos de estudiantes de todos los niveles educativos salieron a la calle, se reunieron en Plaza Urquiza y manifestaron, una vez más, su rechazo a la pastera UPM-Botnia, de Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay (ROU).
La convocatoria, que se realiza por octavo año consecutivo, es coordinada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Estudiantes primarios y secundarios, acompañados por la comunidad educativa como también por sus padres, participaron de la convocatoria en defensa del medio ambiente y para exigir, como se ha hecho en otras ediciones, el retiro de la pastera.
La concentración fue en Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, tal como se hizo el año pasado. Los niños y adolescentes con guardapolvos blancos, hicieron oír su protesta en contra de la industria.
Según los medios gualeguaychuenses, por el sofocante calor de la jornada de ayer, se redujo en esta edición el número de estudiantes convocados, pero pese a ello el Grito blanco por la vida se hizo escuchar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs