Lo que se pierde por no reciclar los celulares

'Por no reciclar celulares se perdieron US$ 15 millones'

Fecha de Publicación
: 13/11/2012
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Sólo en 2011 se descartaron 10 millones de teléfonos en el país.
En el país se producen cada año unas 120 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), según Greenpeace. La ONG advierte que buena parte de esa inmensa cantidad de desechos generan contaminación y riesgos para la salud, por lo que su tratamiento requiere una regulación especial , como la tienen otros residuos peligrosos.
En la denominación RAEE se incluyen pilas y baterías (sólo en 2011 se habrían tirado a la basura 400 millones de ellas), cámaras fotográficas, celulares (se descartaron más de 10 millones sólo el año pasado), equipos de aire acondicionado, computadoras (más de un millón fueron a los residuos en 2011), televisores (que se descartan a gran escala por estar siendo reemplazados por los ultradelgados), heladeras y hasta lámparas de bajo consumo.
En la visión de Greenpeace, el problema causado por la generación de muy altos volúmenes de basura electrónica empeorará porque las nuevas tecnologías aceleran el descarte de equipos electrónicos . “La vida útil de un celular se estima hoy en unos 18 meses, la de una notebook en unos cinco años, y muchos otros equipos también tienen una vida útil muy breve , lo que provoca una producción vertiginosa de basura electrónica”, le dijo a Clarín Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.
Con una ley que obligue a los fabricantes de artículos eléctricos y electrónicos a asumir la gestión de sus productos después de finalizada su vida útil se busca, también, que los diseños se modifiquen y apunten al uso de materiales menos agresivos para el medio ambiente .
“En la Argentina, como el fabricante no paga los costos de la contaminación de sus productos, le da lo mismo hacer un producto más ‘ambiental’ que otro que tenga una gran cantidad de sustancias tóxicas; pero al tener que contemplar en sus costos los de la contaminación, seguramente los fabricantes modificarán los diseños”, explicó Bilbao.
Otro argumento a favor de reciclar la basura electrónica es que de los equipos descartados se pueden rescatar metales y otros materiales muy valiosos .
“Según nuestros cálculos, en los 10 millones de celulares que se descartaron en 2011 se fueron a la basura 15 millones de dólares sólo en oro, plata y cobre, que son recursos finitos que no se obtienen de la naturaleza sin impacto ambiental”, señala Bilbao. Y agrega que más del 95 por ciento de cada teléfono celular puede ser reciclado o recuperado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs