La desertificación avanza en Argentina

La desertificación, un fantasma que avanza

Fecha de Publicación
: 07/11/2012
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional


Según estudios recientes, el 70% del país está formado por tierras secas. La erosión avanza a razón de 650 mil hectáreas por año.
La mayor pare de nuestro país está constituida por tierras secas en donde no se pueden realizar cultivos, según un reciente informe realizado por el Instituto Argentino de Zonas Aridas (Iadiza). Además, esta desertificación continuaría avanzando, a menos de que se establezcan políticas de desarrollo productivo sustentable.
El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación informó que la erosión avanza a razón de 650 mil hectáreas por año, sumado a que “alrededor del 70 por ciento del país está constituido por tierras secas”, señaló Elena Abraham, directora del Iadiza, entidad que depende del Conicet. 
Según afirmó a la Agencia CyTA  del instituto Leloir, Abraham subrayó que “la desertificación implica todos los procesos de degradación en tierras secas y es el resultado de una combinación entre las actividades de sobrecarga de los seres humanos y las severas condiciones ambientales, en particular, la variabilidad climática y la sequía”.
Para mitigar y combatir este proceso, el Conicet acordó formar el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación. En una primera etapa, se resolvió fortalecer cinco sitios pilotos de monitoreo, aunque la idea es expandirlo a otras regiones del país.
“El objetivo es monitorear los cambios en el uso de la tierra y los aspectos socioeconómicos, especialmente los relacionados con la producción, erosión del suelo y la disponibilidad de agua. También estudiar los cambios en la flora y fauna, que pueden verse afectados a medida que el suelo se degrada”, indicó la investigadora.
Para Abraham, la desertificación sólo se podrá revertir alentando cambios profundos en el comportamiento de la población, los cuales deberían conducir al uso sostenible de las tierras sin poner el riesgo la seguridad alimentaria. “La lucha contra la desertificación es parte de un objetivo más amplio: el desarrollo sostenible de los países afectados”, añadió.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs