Crean parques nacionales en Santa Cruz

Crearon nuevos parques nacionales en Santa Cruz

Fecha de Publicación
: 29/11/2012
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Santa Cruz


El Congreso de la Nación aprobó la creación de dos parques nacionales y la ampliación de un tercero en esa provincia. Se trata del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke.
El Congreso de la Nación aprobó la creación de dos parques nacionales y la ampliación de un tercero en Santa Cruz. Se trata del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke.
En tanto, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo suma 65 mil hectáreas a las 15 mil del Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados, sitio que conserva desde 1954 los bosques fósiles más imponentes de nuestro país.
“Las tres nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) de jurisdicción compartida porla Administración de Parques Nacionales (APN) y dos provincias australes - atagonia Austral (Chubut), Makenke e Isla Pingüino (Santa Cruz)- cubrirán más de 400.000 hectáreas”, dijo la Presidenta del Directorio de ese organismo, Patricia Gandini.
“Gracias a esto, nuestro mar contará con más de1.180.800 hectáreas (1,18% del total) destinadas a preservar su inmensa riqueza. Hasta el momento, menos del 0,5 % estaba protegido”, agregó.
Desde los palcos de la Cámara de Diputados, el Ministro de Turismo dela Nación, Enrique Meyer, siguió las alternativas de la votación donde se aprobó la ley cuya gestión estuvo a cargo de la diputada por el Frente para la Victoria de Santa Cruz, Ana Ianni.
“Desde el año 2003 hemos impulsado desde el gobierno nacional una clara apertura de los parques nacionales a la visitación y nos hemos ocupado de fortalecer su estructura interna aumentando el presupuesto en más de mil por ciento, mejorando sus planes de uso público y desde luego las estrategias parasu conservación”, aseguró el ministro tras la sanción de la ley.
“Prueba de ello –precisó- es el aumento del 65% en la visitación a los parques nacionales que se verificó entre el año 2003 y el 2011. Esto ha reportado un incremento genuino en la mano de obra de las comunidades asociadas, traduciéndose en la suba de más del 50 % a través de nuevos permisos y concesiones en los Parques Nacionales”.
El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke tiene una superficie de 71.271 hectáreas y se ubica en la costa del centro de esta provincia, cerca de la localidad de Puerto San Julián.
En este Parque se localiza un apostadero reproductivo de elefantes marinos y la colonia reproductiva más grande de todo el rango de distribución del cormorán gris.
En tanto, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino tiene una superficie de 159.526 hectáreas, ubicadas al sur de la localidad de Puerto Deseado, en el noreste santacruceño.
El área está compuesta por una superficie mixta que incluye una serie de pequeñas islas costeras que albergan una gran cantidad de aves y mamíferos, entre ellas, la emblemática Isla Pingüino; que contiene la única colonia de reproducción del pingüino de penacho amarillo, fuera de la zona sub antártica.
Estos nuevos parques marinos del litoral santacruceño permitirán conservar una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, como es el Mar Argentino.
Según los estudios científicos este espacio conforma un valioso hábitat de recursos pesqueros como el calamar y la merluza austral; y además, contiene importantes rutas migratorias para la fauna marina, incluyendo las ballenas francas australes, albatros, pingüinos, entre otras importantes especies.
Exultante, Gandini –quien desde el inicio de su gestión fue la impulsora de llevar las áreas protegidas hacia el mar-, aseguró que con la incorporación de los nuevos parques, se cumple “con el mandato de nuestro gobierno: desarrollo sustentable con inclusión social. En ese sentido, la superficie total de las áreas protegidas se ha incrementado en un 24% desde el 2003 al 2011”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs