Aapresid no quiere saber nada con sanciones penales

Rechazan sanciones por el uso indebido de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 26/11/2012
Fuente: Agencia Fe
Provincia/Región: Santa Fe


El pedido formal fue realizado desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa a los legisladores provinciales. Un proyecto de ley prevé penalizar el uso indebido de agroquímicos.
El presidente honorario de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), Víctor Trucco, calificó como un “disparate” el proyecto de ley que presentó la diputada santafesina Verónica Benas en el que pide multas económicas y cárcel para quienes hagan uso indebido de agroquímicos. Desde la campaña Paren de Fumigarnos, en tanto, advirtieron que el contrapunto forma parte de “un falso debate”.
La iniciativa legislativa pretende que “el Estado esté más cerca de los potenciales damnificados facilitando la posibilidad de las denuncias en cualquier parte del territorio santafesino”. Para ello, prevé sanciones con arresto de hasta 60 días o multa de hasta 400 jus (más de 2.500 pesos), “a quien practique, autorice u ordene aspersiones de fitosanitarios, sin contemplar las normas de seguridad que rigen el uso regular de esos productos, incluido el destino final de sus envases, poniendo en riesgo la salud de la población rural y urbana, y la biodiversidad en general”.
Sin embargo, desde Aapresid indicaron a la prensa que “los agroquímicos no son malos” y que proyectos como los de Benas son “una cuestión propia de la mediocridad”. Según Trucco, “tendrían que ser claros” los legisladores ya que “la política va a ganar votos en la medida en que muestre cosas sensatas”.
“Los productos –continuó el dirigente rural– que se usan pasan por una serie de tratamientos. Las drogas vienen del exterior, de los Estados Unidos, que tiene instituciones de análisis de medicamentos y de estudio del impacto ambiental, que se ocupan de aprobar las cosas, además todo pasa por el Senasa. No hay casos de gente que esté mal por culpa de los agroquímicos, ni en Estados Unidos hay casos de gente en hospitales ni nada por el estilo”.
Ante la posibilidad de un conflicto de intereses, casi a modo de presión, presidente honorario de Aapresid manifestó: “El gobernador (Antonio) Bonfatti tendría que hablar, ya que es médico, o (Hermes) Binner, que también lo es”. Trucco espera que el proyecto de ley “no llegue a sancionarse y, si se llega a sancionar, que no se cumpla”.
En las mismas declaraciones periodísticas, el dirigente rural expresó: “Hay diputados que quieren ser célebres y utilizan este tema, tendrían que hablar los toxicólogos, los profesores, que expliquen los casos de mortandad, pero no hay ninguna prueba que lo demuestre. Tendrían que reaccionar las universidades, los colegios de médicos. Ellos dicen que sí, pero después se desvinculan porque no quieren meterse en líos”.
De todas maneras, dijo que “uno no puede estar a favor de que se apliquen mal los agroquímicos”, pero “lo que la gente tiene que entender es que el mundo actual se abastece de alimentos con tecnologías mucho más complejas”. En ese sentido, explicó que “con agroquímicos se logra que los campos no tengan problemas y se puedan controlar las plagas, entre otras cuestiones”.
“Supongamos que el uso de agroquímicos lleve a discusiones, pero sin ellos habría menos alimentos, serían más caros”, reflexionó Víctor Trucco. Asimismo, indicó que “todo esto” que surgió en la Legislatura santafesina “es para alimentar una idea que tiene la gente con respecto a la maldad de la agricultura”, aunque “el problema lo tiene la gente que no puede comer, no la que come”. A su vez, dijo que el proyecto de la diputada del Partido Pares “es una cuestión política” y obedece a que “hay gente ensañada con el campo, por cuestiones psicológicas o humanas, nada que ver con la realidad”.
“Si realmente fueran malos (los agroquímicos) seríamos todos unos desgraciados y no nos estaría importando nada. Yo soy bioquímico, nosotros gastamos fortunas en productos”, manifestó Víctor Trucco, y admitió que “con los agroquímicos hay que manejarse con cuidado” porque “a veces en el campo no somos lo suficientemente cuidadosos, la idea es que seamos más rígidos. Estoy de acuerdo con las inspecciones, nunca están de más”, finalizó.
Por su parte, la diputada Verónica Benas explicó que con su proyecto de ley lo que está proponiendo es “una sanción de naturaleza penal y de mayor rigor por la utilización de agroquímicos en forma irregular o cuando se exceden las normas de seguridad para su uso”; por lo cual plantea modificar el Código de Faltas de Santa Fe. En ese sentido, recordó que la ley 11.273 –de fitosanitarios– prevé en la provincia sanciones de multas de carácter administrativo a quienes la infrinjan, “pero la experiencia indica que no se llevan a la práctica pese al inicio de los trámites”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs