Registro de envenenamiento fitosanitario

El colegio de Ingenieros Agrónomos pide la creación del registro de envenenamiento fitosanitario

Fecha de Publicación: 06/04/2009
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe



Luego de que el último viernes se recordara un estudio elaborado hace tres años que habla de malformaciones en niños de poblaciones rurales del sur provincial, que supera diez veces la media latinoamericana, y de cánceres hormono-dependientes, que también sobrepasa varias veces la media nacional, el Colegio de Ingenieros Agrónomos pidió “mucho cuidado” a la hora de analizar informes de este tipo.
El viernes pasado, en la ciudad de Rosario, se recordó la existencia de un estudio realizado por profesionales del Hospital Italiano, el Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente, la Federación Agraria Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que, según sus propios creadores, duerme en los despachos oficiales desde hace tres años.
El proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2001 y abarcó las localidades de Bigand, Carreras, Alcorta, Santa Teresa y Máximo Paz de Santa Fe, además de la bonaerense Pérez Millán, estudió casos de malformaciones congénitas infantiles, problemas masculinos que tienen relación directa con cuestiones ambientales y el uso de agroquímicos, y cánceres hormono-dependientes. En todos los ítems, la cantidad detectada supera ampliamente la registrada en otras zonas del país e incluso de Latinoamérica.
En ese sentido, se relaciona a las enfermedades mencionadas con las condiciones del medio ambiente, que incluyen el uso de agroquímicos, la calidad del agua y demás factores de riesgo.
Esta mañana el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 1ra. Circunscripción, Gerardo Severin, aclaró que la institución que integra “no firmó ni participó de una declaración de ese tipo”, pese a que se encuentra en la nómina de adherentes. Si bien reconoció que “sin ninguna duda” existen químicos que atentan contra la vida de las personas, pidió “mucho cuidado” a la hora de evaluar estas investigaciones ya que “hay un montón de intereses en esto”.
Del mismo modo pidió que se tengan en cuenta las evaluaciones “serias en las que no pongan plata las empresas interesadas” y recordó que “hubo declaraciones periodísticas y políticas que decían barbaridades desde el punto de vista técnico, en principio porque no se fumiga sino que se pulveriza”.
Por lo tanto, el ingeniero agrónomo insistió en que se tengan en cuenta los fallos recientes que solicitan la aplicación de la ley correspondiente sobre agroquímicos “que pide a Municipios y Comunas aplicar una línea desde la cual se pueden aplicar los productos en cuestión”.
Incluso recordó que ya en el año 1957 la provincia de Santa Fe hizo punta en el tema, con la sanción de una ley que fue la base de la normativa nacional y de muchas otros distritos como Córdoba y Entre Ríos, en la que se solicita fijar una línea que determine desde donde y hasta donde puede pulverizarse. En el mismo sentido manifestó su preocupación por el tema, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología evoluciona y cada vez debería ser más fácil cuidar de los ciudadanos.
En tanto, Severín rememoró que hace unos tres años se solicitó a las autoridades de la provincia de Santa Fe que lleven un registro de envenenamiento fitosanitario con el objeto de que la información sea correctamente transmitida y no se utilice con fines comerciales.
“Nosotros queremos defender nuestra salud y la de la población. Tenemos la obligación ética y moral de garantizarles a los santafesinos que los productos que coman sean sanos y que el ambiente se mantenga en un equilibrio” finalizó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs