Evitar la emisión de gases de la deforestación

Argentina elabora una estrategia nacional para evitar la emisión de gases provenientes de la deforestación

Fecha de Publicación: 16/04/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



El Director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Nazareno Castillo, aseguró que se encuentra en marcha la creación de una estrategia nacional para la reducción de gases de la deforestación. Esta iniciativa contribuirá “no sólo a mitigar el cambio climático” sino también a “preservar la biodiversidad y la vida de las comunidades que dependen de los bosques para su subsistencia”, explicó el funcionario.
Castillo cerró el Curso-Taller "Reducción de Emisiones procedentes de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD). Metodologías, Opciones y Perspectivas” que se desarrolló en la Secretaría de Ambiente de Nación ante un auditorio de más de cien especialistas de las carteras de Economía, Energía e Industria, entre otros organismos públicos; ONGs y centros académicos.
Actualmente “se encuentra en elaboración una estrategia nacional sobre deforestación evitada”, afirmó Castillo y agregó que para ello, “se abrió una ronda de consultas entre la Secretaría de Ambiente, de Agricultura, la Administración de Parques Nacionales y otras dependencias de Estado” vinculadas a la temática.
El manejo sustentable de los bosques permite “la protección de otros recursos como el suelo o el agua”, indispensable para la vida de numerosas comunidades. En este sentido, la estrategia nacional de REDD, que busca disminuir los gases derivados de la deforestación, junto con la reciente reglamentación de la Ley de Bosques, no sólo “será clave en la lucha contra el calentamiento global” sino también para el bienestar de las comunidades que viven asociadas a los bosques”, expresó el funcionario.
“El mecanismo de REDD es una opción, de bajo costo y a corto plazo, dentro de las políticas de mitigación de emisiones que existen tanto para reducir como para capturar dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera”, reseñó Castillo.
En esa línea, durante el año pasado Argentina fue seleccionada para recibir financiación del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF; por sus siglas en inglés) a los fines de generar experiencias y capacidades en REDD, que ayudarán a darle impulso a la temática de cara a la próxima COP 15 en Copenhague, donde se acordará la institucionalidad internacional del mecanismo dentro del nuevo régimen climático.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs