El cambio climático responsable del dengue

Ocaña responsabiliza al cambio climático por el dengue

Fecha de Publicación: 18/04/2009
Fuente: DyN
Provincia/Región: Nacional



La ministra destacó su influencia en la propagación de la enfermedad. Qué le recomienda a la población. El optimismo de Capitanich.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, atribuyó hoy al "cambio climático" la propagación del dengue y destacó que ayuda a la proliferación del mosquito causante de ese mal "la deforestación y los basurales a cielo abierto". La funcionaria reclamó a la población que "colabore abriendo puertas y ventanas para permitir la entrada del humo de las fumigaciones en los domicilios, porque no causa problemas a las personas y a las mascotas".
"La deforestación, el crecimiento urbano desorganizado y la existencia de muchos basurales a cielo abierto. Eso no ayuda.
Todo esto merece ser estudiado y evaluado para saber cuáles son los municipios de muy alto, alto y mediano riesgo", afirmó la ministra en declaraciones a radio América.
Ocaña insistió en que "el cambio climático es evidente", como causa de la propagación del dengue y puso como ejemplo que "uno de los lugares de mediano riesgo era Catamarca por el tipo de clima y ahora está cambiando el clima ahí y hay un brote". Además, destacó que en el Chaco se recorrieron 45 mil viviendas como parte de las acciones contra el transmisor del dengue y subrayó que ello "permitió bajar el número de casos a través de un corte de la circulación del vector".
La ministra contó que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, "es muy optimista, porque dicen que en los próximos quince o veinte días se va a llevar a cabo un verdadero cambio".
Hasta ahora el ministerio de Salud reportó 14.598 casos confirmados de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009 y confirmó la muerte de 4 personas por la enfermedad.
En tanto, un niño de 4 años que reside en la ciudad de Gualeguaychú se convirtió en el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Entre Ríos, según se informó oficialmente.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs