Alerta por el uso de agroquímicos

Alerta por el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación: 11/04/2009
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe



La cartera sanitaria de Santa Fe dictará en Reconquista dos conferencias sobre la utilización de estos productos y cómo repercuten en la salud de las personas.
El Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del titular de la cartera, Dr. Miguel Ángel Cappiello, informó que el 14 de abril del corriente año se dictarán en Reconquista, y El Arazá, ubicada a 30 km de la cabecera del departamento Gral Obligado, dos conferencias referidas al “Uso responsable de productos fitosanitarios en el marco de la salud ambiental”; y “Agroquímicos y Salud: cómo organizarse para esquivar el veneno”.
Las conferencias estarán a cargo del médico argentino, y distinguido Profesor Oscar Umberto Scremin, de reconocida trayectoria internacional. Las exposiciones serán coordinadas por el Juez Dr. Aldo Casella, especialista en Derecho Agrario y uno de los inspiradores de la ley de arrendamiento, donde se alude a un nuevo tipo de explotación: los fideicomisos y los pools de siembra, proyecto que fuera presentado por la Federación Agraria Argentina ante el Congreso de la Nación.
Cabe señalar que el evento es organizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe a través de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias SIES 107 Reconquista y la destacada participación de los Centros de Salud de El Arazá, Nicanor Molinas y La Potasa.

Conferencia matinal en El Arazá
A partir de las 09:00 horas, será el médico Mauricio Vela el encargado de presentar al disertante en El Arazá, La conferencia se realizará en el Salón de Usos Múltiples de esta localidad, oportunidad en que compartirán junto a los asistentes algunas reflexiones como parte de un taller inetractivo donde se relaten las experiencias e investigaciones sobre las afecciones a la salud por los efectos de los agroquímicos.
Los destinatarios de la charla serán profesionales de la salud, docentes y alumnos de escuelas y universidades, agentes sanitarios, y quienes están interesados en una mejor calidad de vida.
A las 10:00 horas se realizará una mesa de debate de lo expuesto en la jornada, con la participación de los Dres. Aldo Casella y Mauricio Vela que actuarán como moderadores de la misma.

Conferencia por la tarde en Reconquista
A partir de las 16:45 horas, se realizará la conferencia “Agroquímicos y Salud”, en el auditorio de la Asociación Médica de Reconquista, ubicado en Iriondo 980. El marco teórico tendrá un carácter más técnico que la conferencia de la mañana, y será destinado para los profesionales de la salud, docentes universitarios, investigadores, y estudiantes universitarios avanzados. Luego de la conferencia se hará una mesa de debate para los profesionales de la salud donde se abordarán los elementos de diagnóstico que se disponen y los tratamientos de diversas patologías originadas por el uso de agroquímicos.
El Dr. Aldo Casella, expresó que “la razón que nos movilizó a visitar a la región de Reconquista es lograr incorporar la problemática que conllevan los impactos de los agroquímicos en sus aspectos más fundamentales. Atender lo relativo a las cuestiones medio ambientales, cómo los agroquímicos impactan en la salud humana, y la relación existente entre todo el sistema científico y las empresas implicadas en las nuevas tecnologías”.
Casella puntualizó que en definitiva “todo esto, hace a las políticas públicas y a la generación del conocimiento y tecnología. El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, comprendió la importancia del tema y nos dio todo su apoyo”.

Antecedentes académicos del Profesor Oscar Umberto Scremin
Médico cirujano, egresado de la Universidad del Litoral Argentino, y doctorado en Medicina en la Universidad de Rosario, Argentina. Ex decano de la Facultad de Medicina de Rosario. Miembro de la carrera del investigador del CONICET de Argentina y responsable del Instituto de Fisiología. Es miembro de la Asociación Americana del Corazón en los EE.UU. En el año 2001 fue galardonado en los EE.UU como Investigador Senior en investigaciones científicas. Es miembro activo de la Sociedad Americana de la Neurociencia. Supervisa varios de los proyectos de investigación de los estudiantes y médicos residentes para obtener los Master de Ciencias. Es Profesor emérito e investigador en la Escuela de Medicina de la UCLA, en el estado de California, EE.UU. Autor de numerosas publicaciones, y disertante en congresos científicos donde expone investigaciones sobre los efectos de los agroquímicos en la salud humana.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs