¿A qué distancia estamos dispuestos a que nos fumiguen?

 

 

¿A qué distancia estamos dispuestos a fumigar con agroquímicos?

Fecha de Publicación
: 23/08/2022
Fuente: InfoCielo
Provincia/Región: Buenos Aires


La Provincia dilató una vez más la resolución sobre uso y aplicación de agroquímicos en territorio bonaerense. El debate que se viene.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires renovó esta semana la suspensión de la "resolución del veneno", como se le conoce entre los ambientalistas a la normativa impulsada por el CEO de Monsanto y ex ministro de Desarrollo Agrario bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquis, que determinó la posibilidad de fumigar con agroquímicos en las denominadas zonas de amortiguamiento.
Según la Resolución 246 del 17 de octubre de 2018, la Provincia habilitó el uso y aplicación de productos fitosanitarios en los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales, bajo la metodología de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).
La normativa entraría en vigencia el 1 de enero de 2019, aunque el propio gobierno de María Eugenia Vidal terminó por suspenderla ante la presión de las organizaciones ambientales, y frente a una importante cantidad de evidencias sobre la peligrosidad ambiental que la misma conllevaría.
Cuando Axel Kicillof asumió al mando de la Provincia, en lugar de derogar la polémica resolución, continuó prorrogando su suspensión con el objetivo de elaborar un marco técnico científico, a fin de alcanzar con información detallada los consensos necesarios para una reforma de la ley de agroquímicos que rige en el territorio bonaerense.

Asuntos agrarios
Para ello, el ministerio de Desarrollo Agrario que conduce Javier Rodríguez creó el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), el cual cuenta con más de 500 documentos científicos y "una síntesis publicada que hoy es insumo para la discusión”, según las palabras del ministro durante su exposición en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense del pasado jueves.
"Cuando llegó al ministerio no tenía ningún tipo de información para la toma de decisiones, creó el Observatorio, convocó a los sectores científicos, tecnológicos, académicos para armar una base de información, que está colgada en la página y que ha servido para puntos de acuerdo básicos para ordenanzas que se han sancionado", contó a INFOCIELO el presidente de la comisión agraria en la Cámara baja, el diputado oficialista Walter Abarca sobre la exposición de Javier Rodríguez.
La cuestión que busca resolver el Gobierno bonaerense se centra sobre el uso de agroquímicos y, en especial, sobre la diversidad de criterios al momento de su aplicación respecto de las zonas de amortiguamiento y de exclusión; es decir, cuántos metros se deberían respetar al momento de fumigar con un producto fitosanitario.
En tanto que ante la falta de una regulación unificada a nivel provincial, han sido los municipios e incluso el Poder Judicial a través de los fallos de sus jueces los que han reglamentado desordenadamente en la materia.
Se trata de un problema mayúsculo para el gobierno de Axel Kicillof si se tienen en cuenta la cantidad de intereses productivos y comerciales que colisionan sobre los derechos ambientales y de la salud de los y las bonaerenses, el cual terminó por procrastinar por quinta vez con la renovación una vez más de la suspensión de la resolución de Vidal.

Todo lo técnico es político
La creación de OTA ha sido un paso adelante para visibilizar las prácticas de utilización de agroquímicos y sistematizar las investigaciones académicas argentinas sobre el impacto ambiental y en la salud de las personas que provoca el uso intensivo de éstos. Desde su creación en febrero de 2020 ha recopilado innumerables documentos científicos que permiten, al decir del ministro Rodríguez, obtener valiosa información para la toma de decisiones.
El tipo de cultivos, la extensión de los mismos, el modo y la metodología de aplicación de los plaguicidas, la manipulación del instrumental, la presión de pulverización, la dosificación y el tipo de tratamiento de los envases vacíos, son por ejemplo solo algunos de los aspectos que analizó el OTA en su exhaustiva síntesis técnico científica sobre los causantes de la deriva, esto es aquellas gotas de agroquímicos que no llegan al blanco, con el fin de disminuir el porcentaje de error.
Respecto del impacto en la salud y el ambiente, el OTA diseminó que las frutas y verduras compradas en comercios de la ciudad de La Plata tenían plaguicidas prohibidos; así como se encontraron agroquímicos en muestras de agua y suelo de 15 escuelas rurales de Tandil que sin llegar a ser de toxicidad aguda pudieran resultar de toxicidad crónica, como los efectos de genotoxicidad, es decir "el mayor agente de desórdenes neurodegenerativos, problemas reproductivos y del desarrollo".
Entre los estudios recopilados, uno de Córdoba concluyó que las aberraciones cromosómicas en los trabajadores rurales tenían mayor frecuencia que en el grupo de referencia, por lo que "pone de manifiesto el riesgo que representa la exposición a plaguicidas para la salud de esta población".Peor si tiene en cuenta, según otro análisis, que alrededor del 60% de los trabajadores rurales -encuestados en Río Cuarto, Córdoba-, no le presta atención o no sabe utilizar adecuadamente el equipamiento de pulverización según la normativa.
Otro ensayo sobre genotoxicidad en Marcos Juárez observó que la exposición a plaguicidas por inhalación tiene efecto genotóxico en niños. "En su investigación detectaron valores similares de micronúcleos para niños expuestos de residencia a menos de 500 mts de campos de aplicación y entre 500 y 1500 mts, lo que para los autores indica que la exposición por inhalación ocurre a distancias mayores a 500 mts", expresa el informe del OTA.
En la localidad de Monte Maíz, Córdoba, las investigadores Ávila-Vázquez descubrieron en 2018 que sobre la información obtenida del 62% de su población, la tasa de malformaciones congénitas y abortos espontáneos más que duplicó a la media nacional por la exposición a agroquímicos.
Un nuevo estudio indicó además que los neonatos nacidos en zonas rurales presentaron circunferencia del cráneo más grande que los neonatos de zonas urbanas, "en neonatos en cuya residencia materna existió uso doméstico de plaguicidas respecto de donde no existió este uso, y en neonatos cuyo primer trimestre de desarrollo embrionario ocurrió durante el período de aplicación de organofosforados."
"Se observa un mayor peso de la placenta en mujeres embarazadas de zonas rurales respecto de mujeres embarazadas de zonas urbanas. También una relación entre peso de placenta/peso de neonato mayor en casos de zonas rurales respecto de casos de zonas urbanas", prosiguen la gran cantidad de documentación sistematizada.
"La evaluación conducida sobre grupos de embarazadas consideradas expuestas a plaguicidas debido a su residencia en las cercanías de cultivo en el Alto Valle de Río Negro, observaron complicaciones durante el embarazo, como rotura prematura de membranas, nacimientos prematuros y retrasos del crecimiento intrauterino", afirma otra investigación.
En suma, el OTA recopiló información ya existente dotándole de peso político. Las "Buenas Prácticas" que enunció Juntos por el Cambio en 2018 y que desde el OTA buscan sistematizar, son imprescindibles para reducir los riesgos, pero no anulan el impacto sobre el ambiente y la vida y la salud de las personas.

El debate en ciernes
La nueva prórroga que dispuso la Provincia sobre la suspensión de la resolución de Vidal, es tan solo por otros 45 días. Por lo que se supone que el gobierno de Axel Kicillof presentará un proyecto de máxima para resolver este importante conflicto hacia el último trimestre del año, una "hoja de ruta" como indicó el ministro de Desarrollo Agrario.
En esa dirección, el Gobierno bonaerense intentará crear un consenso que le permita establecer prácticas de uso y aplicación de agroquímicos para la reducción de riesgos, y una delimitación a priori por metraje de las zonas en las que se podrá utilizar los mismos. Asimismo, no se trataría de una única reglamentación, sino que la misma estaría discernida contemplando cada región agrícola de la provincia de Buenos Aires.
"En algún momento se pensó que este problema se podía esconder debajo de la alfombra, por eso es fundamental que todos tengamos puesta la camiseta de encarar un debate serio”, profirió el ministro Rodríguez en la pasada sesión del jueves en Diputados.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, recogió el guante y aseguró que ya estaban dadas las condiciones para dar el debate. "Siempre estuvieron dadas las condiciones para discutir una ley de agroquímicos y no es cierto que antes no había información técnica en el ministerio", manifestó en redes sociales tras la exposición del ministro en la Cámara baja.
Consultado por INFOCIELO, el jefe comunal de Juntos contó la experiencia de las prácticas utilizadas en su municipio, sobre el cual pesa una de las más relevantes resoluciones judiciales. "Hicimos un convenio con Aapresid, certificamos normas ISO, con todo un sistema de georreferenciación de los lotes que están en el (área) peri-urbana; y la verdad, con ese tipo de sistema el control es mucho más eficiente que cualquier metraje que pongas. Hoy la tecnología y la ciencia te permite trabajarlo muy bien", expresó Martínez.
"Estamos con ganas de presentar un proyecto que refleje nuestra experiencia que ha sido buena, y que entendemos que acá vale muchos más la tecnología, la aplicación y el control de la receta agronómica que cualquier tipo de metraje. Hay que dar la discusión en el tema y fijar parámetros objetivos para toda la provincia", añadió.
El caso de Pergamino es emblemático porque ante la ausencia de una normativa unificada fue el Poder Judicial el que terminó por dictar una zona de exclusión de 1.095 metros del límite urbano. Por ello, en una de las regiones más fértiles del país, el intendente Martínez se queja de que existen en su ciudad 5 mil hectáreas sin producir por ese fallo, el cual "perjudica a los vecinos de Pergamino en beneficio de los vecinos de otro lado", aseguró a este medio.
Al respecto, el abogado especialista en derecho ambiental e integrante de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), Juan Pereyra, especificó a INFOCIELO que el fallo del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que aplicó en Pergamino se basó en un estudio de la doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Río Cuarto, Delia Aiassa, sobre la exposición genotóxica de los niños de Marco Juárez, a la vez que comprobó que sobre los demandantes pergaminenses circulaba agroquímicos tóxicos como el glisfosato a niveles 100 veces superiores que las personas no expuestas a los plaguicidas.

El modelo, esa es la cuestión
"Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras", establece el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la principal productora de soja de Argentina, el tercer exportador de ese grano del mundo.
Se trata de solo uno de los tantos elementos que el andamiaje jurídico argentino tiene en materia de protección del ambiente y la salud de los argentinos. En ese sentido, los jueces parecen tener mayor herramientas para reglamentar las prácticas agropecuarias de uso intensivo de agroquímicos que el Poder Ejecutivo; la ley de agroquímicos bonaerense data de 1988, ocho años antes de la introducción de la soja transgénica al país.
De nuestras leyes se desprende, por ejemplo, que cualquier actividad peligrosa para el ambiente, debe contar con una evaluación de impacto ambiental. En el plano concreto, el abogado de RENAMA explica la disociación argentina del siguiente modo: "Quiero fabricar plaguicidas, tengo que poner la fábrica en una zona autorizada territorialmente, presentar un estudio de impacto ambiental y pedir que el Estado autorice a través del ADA, el Ministerio de Ambiente"; mas, el uso y aplicación de los mismos no solicita ningún menester.
Y sostiene: "La Provincia con OTA constata las graves consecuencias que genera el modelo, pero al mismo tiempo no avanza en establecer medidas de seguridad para las víctimas."
Lo cierto es que la evidencia sobre las graves consecuencias que conlleva el uso intensivo de agrotóxicos se han acumulado a lo largo de los últimos 26 años, en el que las fuerzas políticas predominantes han visto en este modelo agropecuario una herramienta de "crecimiento" de Argentina. La actual coyuntura de un país sobre endeudado y con las principales organizaciones de productores en pié de guerra con el Gobierno por la renta, escala el problema al que se debe enfrentar la Provincia en este nuevo mes y medio de prórroga que determinó.
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Lamentablemente no hay aumento de yaguaretés en Misiones

 


Relevan cuántos yaguaretés hay en el corredor verde

Fecha de Publicación
: 23/08/2022
Fuente: El Territorio
Provincia/Región: Misiones


En el último monitoreo no hubo aumento de población y eso alarmó a especialistas de Brasil y Argentina, que ahora encaran en conjunto este trabajo de investigación
Arrancó en la última semana un monitoreo de población de yaguaretés que habitan en el corredor verde que comparten Argentina y Brasil y que pasa por la parte central y el Norte de la provincia de Misiones. El estudio, que se realiza cada dos años, pretende obtener información sobre el número actualizado de esta especie.
El trabajo es encarado por la Fundación Proyecto Yaguareté y el Projeto Onças do Iguaçu, del vecino país. El dato que se obtenga será clave para saber si la cantidad de felinos se mantiene, subió o bajó. En ese marco, los responsables de la investigación adelantaron a El Territorio que la alarma ya se encendió en el último censo dado que por primera vez en 15 años no se detectaron nuevos ejemplares.
“Para el Corredor Verde de Misiones, que es este espacio de selva que compartimos desde Iguazú hasta Yabotí y Salto Encantado y traspasa la frontera al Parque del Turvo y el Parque do Iguaçu, en Brasil, todo ese lugar debiera tener unos 250 habitantes por el límite de hábitat disponible para ellos. Y en la última muestra registramos entre 76 y 106 individuos, fue la única vez desde 2005, cuando empezamos este relevamiento, que no aumentó el número”, explicó Martín Tinari, responsable de Comunicación y Educación Ambiental de Proyecto Yaguareté, sobre por qué se activaron las alertas.
“Desde 2005 a 2018, cada dos años que hacemos el relevamiento iban apareciendo un poco más y esa última vez eso no pasó, entonces fue una alarma. Es posible que se haya estancado el crecimiento o es posible que se haya reducido un poco, entonces el muestreo de este año es muy importante por ese dato, si se sigue esa tendencia de un estancamiento o en el peor de los casos que nos enteremos que se está reduciendo el número”, agregó al respecto.
Para los especialistas, este relevamiento tiene vital importancia, dado que es “la primera vez que vemos que no hay crecimiento”.
Para realizar el trabajo, distintos equipos locales y brasileños estarán durante tres meses trabajando en la selva paranaense instalando y moviendo cámaras para detectar a los felinos.
“El último monitoreo fue en la temporada 2020-2021 y en este caso toca realizarlo de nuevo. Arrancamos la semana pasada y lo hacemos en conjunto con el Projeto Onças do Iguaçu que es un equipo de investigadores brasileños. Nosotros trabajamos en el Norte de Misiones y ellos en el Sur de Brasil y lo hacemos juntos porque es la misma población de jaguares la que se mueve por esas zonas”, dijo Tinari.
Es que muchas veces al felino que se identifica del lado argentino se lo observa en la misma jornada del lado brasileño.
“Ellos se mueven mucho, entonces conviene por un tema científico tener el número total de la zona. Y este número nos sirve no sólo a nosotros sino también a muchas otras instituciones, como ONG y gobiernos que toman en cuenta estos datos para determinar el éxito de las acciones de conservación que van implementando”, señaló el especialista.
“De alguna manera es como una foto de la calidad de las acciones para la conservación del yaguareté que se hace en áreas protegidas o la conservación que se realiza dentro de ellas”, indicó.

Más de 200 estaciones
Para la labor se disponen cámaras en 250 estaciones de muestreo distintas en la selva, dos dispositivos por punto.
“Se van instalando, se desinstalan y se ponen en otro lado 250 veces. Esto saca fotografías automáticamente, se dejan en cada lugar unas dos semanas y se vuelve a ver si está bien la batería y la tarjeta de memoria y si es necesario, se sigue dejando en el mismo lugar”, detalló.
Luego de los tres meses de trabajo en campo inicia la inspección de las imágenes, que demora un año más.
“Se registra cada una de las fotos que se etiquetan, se ve qué animal apareció, se califican y después se van contando los yaguaretés. Una característica que tienen estos animales es que tienen manchas distintas entre sí. Nosotros lo que hacemos es elegir alguna de esas manchas identificatorias y le vamos poniendo nombres. Muchos años aparecen bichos que ya conocemos de años anteriores y en otras ocasiones aparecen nuevos. Entonces, les colocamos nombres, identificamos a cada uno para no contar dos veces al mismo. Así, con varios cálculos que tienen que ver con probabilística se va contando cuál es más o menos el rango exacto de individuos que hay en una zona”, precisó.
Una vez que todos los datos sean procesados, además de darle difusión pública, se entregarán tanto al gobierno provincial como al nacional.
“Tienen que tener registro -sostuvo Tinari- porque es una especie que está declarada monumento natural por ley y es responsabilidad del estado que esté bien la población del yaguareté. Si disminuye o hay un problema que va empeorando requiere sí o sí de acciones inmediatas y urgentes”.
“Por eso es necesario tener el número exacto de individuos, por la importancia de la especie en los ecosistemas. A diferencia de cualquier otra especie, ser monumento es el máximo nivel de compromiso por parte del estado para la conservación. Por eso es importante saber el dato. Pero no sólo para el Estado sino también para las instituciones como Fundación Vida Silvestre, que es uno de nuestros aliados que colabora con los monitoreos y sostiene nuestra tarea”, finalizó.
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300 años para restaurar humedales del río Paraná

 


Restaurar los humedales del río Paraná tras los incendios llevará más de 300 años, según científicos

Fecha de Publicación: 22/08/2022
Fuente: Agencia Telam
Provincia/Región: Santa Fe - Entre Ríos - Nacional

"Continuamente se están quemando los mismos sitios en los humedales y los animales y la vegetación no están ajustados ecológicamente para soportar el fuego", explicó a Télam Paola Peltzer, doctora en Ciencias Naturales y profesora adjunta de la UNL.
Extinción de especies, alteraciones del clima y pérdida de fertilidad en los suelos son algunos de los efectos ambientales más severos de los incendios en las islas del Delta del Paraná, por lo que especialistas en ecología advirtieron que "se van a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal que teníamos".
"Continuamente se están quemando los mismos sitios en los humedales y los animales y la vegetación no están ajustados ecológicamente para soportar el fuego", explicó a Télam Paola Peltzer, doctora en Ciencias Naturales y profesora adjunta de la cátedra de Ecología de la Restauración de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Peltzer, quien también es investigadora del Conicet, es una de las coordinadoras del primer trabajo científico del país sobre el impacto ambiental de las quemas en la región, que se realizó en 2020 y fue presentado en el II Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de Argentina de noviembre pasado.
Entre los efectos de los incendios intencionales en los humedales del Paraná Medio, registraron 83 especies de plantas y animales quemados por el fuego.
"Los más afectados fueron los anfibios, los reptiles y algunos mamíferos que no podían escapar ante semejante desastre", describió Peltzer y agregó que como las quemas se dan en las épocas reproductivas de estas especies se tiende a una "extinción local y posteriormente regional".
Para  Rafael Lajmanovich,investigador principal del Conicet y también coordinador del estudio, los incendios "están provocando mayores efectos sobre los humedales y lo más lamentable es que atrás de la desaparición de todos estos sitios haya un plan de querer cultivar ahí arriba".
"Estaríamos hablando de consecuencias ambientales muy grandes porque no podemos reemplazar a los humedales por cultivo, es una locura", indicó Lajmanovich, profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.
 Sobre este punto, precisó que "sin los humedales el tipo de clima que tenemos se alteraría y cambiaría todo el ciclo biológico de un montón de especies".
A su vez, el doctor en Ciencias Naturales subrayó que "gran parte de la Argentina, toda la zona del litoral no podría existir sin los humedales" y destacó los "innumerables beneficios" que tienen estos sitios por ser depuradores de contaminantes y reservorios de agua.
Respecto al impacto sobre el suelo, Peltzer aseguró que los incendios, al aumentar en los últimos años su "frecuencia y severidad", alteran toda la capa fértil.
"Los suelos van a ser erosionados y se van a perder los servicios fundamentales de los humedales, como es la retención de agua porque funcionan como esponjas", detalló.
El suelo quemado que evaluaron alcanzó hasta 12 centímetros de profundidad, lo que provoca pérdida del banco de semillas natural, y el estudio detectó que el 70% de los humedales no registró revegetación a mediano plazo.
"Si la severidad del fuego es baja, sucedió una sola vez y no está afectado el banco de semillas, podemos esperar una revegetación natural con las primeras lluvias", afirmó Peltzer.
En cambio, cuando el fuego quema el "mismo lugar 15 o 20 veces, el hombre tiene que intervenir haciendo restauración activa, introduciendo las especies que había en ese lugar", advirtió y explicó que primero se debe recuperar la vegetación porque es la que brinda refugio y alimento para que vuelvan los animales que habitan el humedal, como las garzas, nutrias, lobitos de ríos y ranas.
A lo largo de los dos últimos años se detectó que en 10 puntos del delta del río Paraná se iniciaron incendios hasta 59 veces, según un informe que la Municipalidad de Rosario presentó a la Justicia.
"La restauración ecológica es sumamente compleja, costosa y hay que ser conscientes de que tenemos que conservar antes de restaurar", remarcó Peltzer y explicó que no se puede saber a priori cuánto tiempo demandará la tarea.
A modo de ejemplo, indicó que el ceibo necesita 30 años para llegar a su adultez y apuntó que "de un día para el otro no se puede recuperar nada" porque alcanzar el clímax ecológico, la situación más estable que es capaz de lograr un ecosistema, lleva "muchísimos años".
"Vamos a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal que teníamos", estimó Peltzer y remarcó que, de todas maneras, sólo se puede alcanzar "una forma similar" al ecosistema anterior.
Por eso, los investigadores coincidieron en que hay que frenar los incendios para evitar "un colapso ambiental que tendrá un punto de no retorno que ni siquiera se podrá revertir con restauración activa".
Desde principios de agosto se quemaron más de 20.000 hectáreas en distintas zonas del Delta del Paraná frente a Rosario, Villa Constitución, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro, y se calcula que desde que comenzó el año ya se consumieron más de 100 mil hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
 "La degradación va a continuar si no se frena este fenómeno que es multicausal", afirmó Lajmanovich, quien vive en Paraná y se resiste a naturalizar el humo con el que tuvo que convivir los últimos días.

Los orígenes de los incendios
El investigador destacó que "los bomberos y brigadistas hacen un trabajo impresionante" para combatir los fuegos, pero "no se están atacando los orígenes del problema".
En las conclusiones del estudio expusieron que "el uso de los humedales para la cría de ganado, para el cultivo de transgénicos como la soja y para la expansión de urbanizaciones exclusivas ponen en riesgo su conservación y restauración".
Para revertir la situación, Lajmanovich consideró necesario "bajar la presión ganadera en las islas" y que se sancione la Ley de Humedales con "prohibiciones importantes y con sanciones de verdad, no sólo con multas".
En el mismo sentido, Peltzer remarcó la importancia de la ley para avanzar en programas de restauración que hoy no existen porque "nunca se dio una catástrofe como la actual que está avasallando tantas hectáreas; nadie se preocupó hasta el momento en cómo íbamos a restaurar estos lugares".
"Si no dejan de quemar no va a haber regeneración ni a mediano, ni a largo plazo", continuó Peltzer y finalizó con una pregunta que todavía no tiene respuestas: "¿Quién nos garantiza que lo que vayamos a plantar sea cuidado en tiempo y forma?".
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La preocupación por Vaca Muerta continúa y aumenta

 


Vaca Muerta: Preocupación por los peligros del fracking en zonas críticas

Fecha de Publicación
: 22/08/2022
Fuente: Código Baires
Provincia/Región: Neuquén


Expertos continúan preocupados por la practica del fracking, particularmente por las perforaciones en Vaca Muerta que cada vez se acercan a zonas residenciales y ambientales mas perjudiciales.
El geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Código Baires (FM 90.9, Radio La Plata) sobre los peligros que conlleva la técnica de fracking utilizada en Vaca Muerta para extraer gas y petróleo.
“Vaca Muerta fue llamada para equilibrar las cuentas fiscales del país cómo una salvación a corto plazo, pero se desconoce lo que ocurre en el territorio”, indicó el investigador.
En ese sentido, explicó que “la obtención de hidrocarburos se hace a través del fracking”, técnica que consiste en inyectar en la corteza terrestre 100 millones de litros de agua, 15 mil toneladas de arena y muchos químicos, mediante un caño.
Si bien las perforaciones son aproximadamente a 3.000 metros de profundidad, Grosso llamó a la lógica: “3.ooo metros no es al otro lado del mundo”, dijo. Tal mecanismo deja cantidades inmensas de contaminación y químicos que podrían intoxicar recursos acuiferos del subsuelo, ya que tal fractura terrestre es la culpable de un aumento exponencial de simos en zonas donde no eran habituales, la caída adelantada de acantilados, y la ruptura de los caños de seguridad de las herramientas.
En esa linea explicó: “Hay una normativa que dice que los primeros 300 metros de caño tienen que ser reforzados por una segmentación externa al caño muy gruesa para que no haya filtraciones,  la gran cantidad de terremotos han roto los caños, no hay garantia, tuvieron que cambiar el tamaño de los caños porque se destruian”.

¿Es posible que falle la fracturación de Vaca Muerta?
Las perforaciones de Vaca Muerta son cada vez más cercanas a zonas residenciales y recursos acuíferos que de ser contaminados implicarían un enorme conflicto ambiental.
Sobre eso, Grosso recordó cuando en 2019 uno de los pozos activos se incendio, y debieron esperar dos meses a que el fuego cese para llamar especialistas extranjeros, ya que la cantidad de gases es tal que una falla es muy dificil de solucionar.
“A veces cuando sonemos exagerados, en realidad nos estamos basamos en situaciones que ya pasamos donde no hay forma de garantizar que no haya una filtración de químicos”, advirtió el investigador.
Por si fuera poco, también manifestó la falta de información pública que hay al respecto del trabajo en Vaca Muerta. “Si bien el Estado establece un sistema de monitoreo con ‘pozos control’ para ver que no se han contaminado los alrededores, no han hecho publica esa infromación, y cada vez que la pedimos nos la han negado”.
“Hace 10 años que hacen fracking y no hay un solo registro público donde diga que el agua de muestra está en perfecta condiciones”, expresó Grosso con preocupación y cerró: “En unos años las estaciones de servicio solo se abasteseran de Vaca muerta, pero acá estamos hablando del lado b de los sectores que atraviesa la industria”.
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Córdoba, críticas a cambios en la ley de Política Ambiental

 


Cambios que atrasan: Modifican la ley de Política Ambiental Provincial

Fecha de Publicación
: 20/08/2022
Fuente: El Resaltador
Provincia/Región: Córdoba


En la Legislatura, el oficialismo aprobó cambios en los anexos 1 y 2 de la normativa que tratan sobre la presentación de Estudio de Impacto Ambiental y realización de Audiencias Públicas en proyectos que afecten el territorio. Desde el Foro Ambiental Córdoba indican que "implica una gravísima violación al Principio de Progresividad".
Esta tarde, en la Legislatura de Córdoba, el oficialismo provincial aprobó cambios en la Ley de Política Provincial Ambiental.
Las modificaciones se realizaron sobre el anexo I (Proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de estudios de impacto ambiental y audiencia pública) y el anexo II (Proyectos obligatoriamente sujetos a presentación de aviso de proyecto y condicionalmente sujetos a presentación de Estudio de Impacto Ambiental).
En particular, se plantean menos exigencias para loteos, silos y antenas de celular, a la hora de presentar estudios de Impacto Ambiental y Audiencias Públicas. Esto generaría menos instancias participativas y de información para la ciudadanía sobre estos proyectos que afectan el ambiente.
El argumento principal esgrimido para las modificaciones "actualizar y dotar de mayor precisión algunos conceptos previstos en los referidos Anexos".
Por ejemplo, la legisladora Nadia Fernández, que presentó las modificaciones, indicó que "se modifica el artículo 32 que en el texto actual del anexo se refiere al desmonte sobre los montes protegidos y o permanentes".
En este sentido, argumentó que "la ley de ordenamiento territorial de bosque nativo la 9.814, impide el cambio de uso de suelo de bosque categorizado en zonas rojas y amarillas por lo que resulta innecesario ya que se está pidiendo un requisito de una actividad que expresamente está prohibida".

Algunos de los cambios propuestos son:
Los proyectos de plantas de silo que deberán ir a audiencia pública se limita a aquellos de más de 2.500 toneladas y que estén en un ambiente urbano.
En tanto, las antenas de telefonía celular no deberán emitir el aviso de proyecto a la Provincia, según el anexo II, si ya fueron aprobados por las autoridades municipales.
La normativa fijaba un mínimo de 3 hectáreas para convocar a una audiencia pública, y ahora, cualquier emprendimiento menor a 25 lotes (de cualquier tamaño) no tiene que pasar por ese proceso.
Nos comunicamos con Agustín Cerda, secretario del Foro Ambiental Córdoba, quien señaló los problemas de los cambios aprobados en la Ley de Política Ambiental Provincial. Indicó que las modificaciones van a "permitir que en cada vez menos proyectos se convoque una audiencia pública o se exija un Estudio de Impacto Ambiental".
"Esta iniciativa no solo permite eso, si no que implica una gravísima violación al Principio de Progresividad: no podemos ir para atrás en protección ambiental, debemos necesariamente ir hacia adelante". Agustín Cerda
En términos más simples, especificó que la principal ley ambiental de la Provincia va a dejar que más proyectos impacten en nuestra biodiversidad sin ningún tipo de control.
Desde el colectivo ECOS Córdoba, sumaron algunos interrogantes al respecto.
- ¿Pretende el Ejecutivo mayor flexibilidad para ampliar la frontera agropecuaria y desarrollista?
- ¿Qué pasará con las zonas de protección de Bosque Nativo?
- ¿Los country avanzarán sobre tierras "ociosas" bajo la permisividad de los gobiernos?
Por su parte, muchos legisladores de la oposición reclamaron por la velocidad con que se trataron las modificacione y sobre el argumento oficialista de que se trata de un mero cambio técnico.
Por ejemplo, Luciana Echevarría del MST, señaló: "si es tan insignificante el cambio ¿porqué el apuro? ¿Qué les impedía realizar algunas comisiones más con la participación de las organizaciones interesadas en el tema que tienen muchas dudas y opiniones al respecto? ¿Porqué no continuar con el análisis para evitar incluso nuevos errores, para no pensar que hay otras intenciones con esos cambios?".
A su vez, la legisladora continuó señalando: "Lo que deberíamos estar discutiendo es la forma y legitimidad con la cual se presentan esos estudios de impacto ambiental y el sentido que tienen actualmente las audiencias públicas. Porque si hay audiencias dónde el 95% de los participantes se manifiestan en contra y el gobierno sigue igual entonces, ¿Para qué están?".
Si bien las modificaciones no van a verse en casos prácticos, hasta la reglamentación de los cambios en ley de Política Ambiental Provincial, los cuestionamientos de los sectores ambientalistas en una Córdoba con menos del 3% del bosque nativo, resultan totalmente válidos.
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Trabajan en actualizar el plan de conservación del yaguareté

 


Jujuy y Salta fortalecen plan para conservar al yaguareté

Fecha de Publicación
: 20/08/2022
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Nacional - Jujuy - Salta


Las Yungas es la región con mayor población de la especie en peligro de extinción, con unos 200 animales.
Las provincias de Jujuy y Salta, junto a Parques Nacionales, trabajan en la actualización del Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté (Panthera onca) en las Yungas Argentinas, en el que se apostará a fortalecer la comunicación sobre el valor de la especie, generar mayores condiciones de preservación de su hábitat y acciones contra la cacería asociada a la ganadería.
El trabajo para definir las tareas, que comenzó en junio con distintos encuentros y talleres, se proyecta concluir en septiembre con la respectiva validación del renovado plan, habiéndose acordado en la última semana lo referido a las nuevas metas, según indicaron desde el equipo a cargo de la labor.
"En esta actualización analizamos nuevas perspectivas de trabajo referidas a los factores que más están influyendo en el yaguareté y su hábitat, como ser incendios forestales, el impacto que genera el desarrollo de rutas y también la cacería", explicó a Télam el director de Biodiversidad de Jujuy, Daniel Zenón.
Detalló que los nuevos lineamientos se están abordando entre técnicos e investigadores de Jujuy y Salta, siendo muy importante el trabajo combinado por la conexión biogeográfica de las Yungas.
En ese sentido, Soledad de Bustos, bióloga de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, puso en valor que se estima que las Yungas es la región de mayor hábitat en el país de la especie en peligro de extinción, con "alrededor de unos 200 individuos".
Lo anterior, "en comparación con las otras dos subpoblaciones que se registran, en la ecorregión del chaco, con unos 20 individuos, y de la selva misionera, con alrededor de 80".
De las principales amenazas que enfrenta el yaguareté, la especialista sostuvo, en diálogo con Télam, que "no solo se ha visto reducido su hábitat natural disponible, sino también se han perdido individuos a través de la cacería, producida generalmente asociada a la ganadería".
Al respecto, apuntó que desde Parques Nacionales y la Fundación Jaguares en el Límite se está trabajando en alternativas de manejo ganadero y en dar herramientas para ahuyentar a los felinos.
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Confirman la contaminación del Pilcomayo

 


Las aguas del Pilcomayo están contaminadas

Fecha de Publicación
: 19/08/2022
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Salta - Nacional


Estudios de laboratorios bolivianos determinaron que el agua del Pilcomayo no es apta para consumo humano, tras la contaminación producida por el colapso de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce, en Potosí.
El informe de laboratorio menciona que las muestras determinaron que el agua es Clase "C", que para ser utilizada para consumo humano requieren tratamiento físico-químico completo y desinfección bacteriológica, según consignan medios locales.
El director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, confirmó al medio boliviano Tarija Economía que los informes indican que el agua del río no es apta para consumo. Y agregó que las dos muestras fueron recolectadas los primeros días de este mes y luego derivadas a un laboratorio que trabaja con el gobierno boliviano. Frente a este informe, las autoridades locales bolivianas recomendaron el uso de potabilizadores en toda la región..
El funcionario también aseguró que se tomarán muestras en otras zonas del río y se enviarán para ser analizadas en busca de indicadores de contaminación. E insistió en que se continará con el análisis de muestras para tener más certeza sobre el grado de contaminación en la parte baja del río, que atraviesa territorio de Argentina y Paraguay.
Mientras en el lado argentino, principalmente la provincia de Salta, aguardan resultados de las muestras de aguas que se tomaron en las riberas del Pilcomayo a la altura del municipio de Santa Victoria Este para descartar o confirmar la contaminación minera. Aunque la difusión en Bolivia de los resultados de estos análisis ya levantó una profunda preocupación.
El 23 de julio colapsó el dique de colas en la región de Agua Dulce y virtió más de 10 mil toneladas de residuos de minería, altamente contaminantes en la quebrada de Jayasmayu, que a través del río Tarapaya se conecta con el Pilcomayo.
La gobernación de Potosí prevé encarar un Plan de Contingencia, que incluye la limpieza del lodo contaminado antes de que empiece la temporada de lluvias, para evitar que sigan esparciéndose los contaminantes.
A diferencia de las autoridades potosinas, la Gobernación de Chuquisaca asegura que los niveles de contaminación del Pilcomayo están dentro de los límites permitidos y que no son peligrosos.
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Tierra del Fuego también tienta al hidrógeno verde

 


El Gobierno de Tierra del Fuego presentó el proyecto de Hidrógeno Verde ante inversores japoneses

Fecha de Publicación: 19/08/2022
Fuente: Sur54
Provincia/Región: Tierra del Fuego


A través de las Secretarías de Hidrocarburos, de Relaciones Internacionales y de Representación Oficial, en conjunto con la consultora Fractal ARG, desarrolladora del proyecto, presentó la estrategia de Hidrógeno Verde ante la Japan External Trade Organization (JETRO).
JETRO es un organismo autónomo de carácter gubernamental de Japón que entre sus objetivos tiene el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional y las inversiones de Japón.
“El primer producto que pudimos obtener con este estudio fue el costo nivelado del Hidrógeno y el costo nivelado de un subproducto, que es el Amoníaco Verde. El costo nivelado significa el costo relacionado a distintos puertos del mundo”, explicó el Secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre.
“Hemos podido estudiar qué costo tiene generar Hidrógeno en Tierra del Fuego relacionado al puerto de Ámsterdam, al puerto de Kobe en Japón, también a Corea, y han visto que son costos competitivos”, agregó.
“Ellos estuvieron interesados en los beneficios impositivos de la Ley 19640 que dan una ventaja competitiva a Tierra del Fuego, así como en los estudios de vientos que hemos realizado, y sobre qué inversiones se necesitan para ampliar los datos y el desarrollo tecnológico que tenemos”, detalló.
En el encuentro se acordaron futuras reuniones con representantes de las empresas interesadas en concretar inversiones en Tierra del Fuego.
“Estamos pensando en la ampliación de la matriz productiva asociada a la industria del conocimiento, que tiene que ver con el desarrollo de software y de tecnología para equipar aerogeneradores, y todo lo que tiene que ver con la tecnología del Hidrógeno, y Tierra del Fuego tiene una historia de más de 50 años con el Régimen de Promoción Fiscal”, señaló Aguirre.
Y adelantó que desde el Gobierno de la provincia se trabaja en estudios de factibilidad para la generación de Hidrógeno Azul a partir del gas, con captura de carbono.
“Todas estas cuestiones las pudimos ver ahí, con la cuantificación económica, que es lo que les termina interesando a los inversores. La siguiente estrategia es continuar con la cuestión ambiental, algo que a ellos también les ha interesado”, concluyó el funcionario.
La presentación se realizó en la sede de JETRO, ciudad de Buenos Aires y contó con la participación también de la secretaria de Relaciones Internacionales, Constanza Renzone; el secretario de Representación Oficial de Gobierno en Buenos Aires, Maximiliano D’alessio; y el director de la consultora Fractal ARG Gabriel Guglielmone.
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Denunciarán a titulares de los campos incendiados en el Delta

 


Ambiente denunciará a los dueños de los predios donde se iniciaron los incendios del Delta

Fecha de Publicación
: 18/08/2022
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


La cartera nacional continúa con la presentación de elementos probatorios para que la Justicia avance en las investigaciones en curso y determine quiénes son los responsables.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, demandará información a la provincia de Entre Ríos para conocer la titularidad de los predios donde se desencadenaron los incendios forestales del Delta del Paraná y presentarla ante los distintos juzgados federales donde se han radicado denuncias.
Al respecto, el ministro Juan Cabandié, expresó: “La acción de la Justicia debería ser una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos. Si la Justicia actuase y convocase a estas personas, sin duda, los dueños de los campos o quien los hace metiéndose en campos que no son suyos, lo pensaría dos veces”.
Asimismo, el ministro nacional afirmó que en el ecosistema del Delta las quemas se generan porque “hay muchos intereses”, entre los cuales detalló los “agrícolas, inmobiliarios con cambio de uso del suelo y cazadores”. “Pero en general —añadió Cabandié— está relacionado con la ganadería, con la quema de juncos, cañaverales, en busca de renovación y limpieza para extender la cantidad de hectáreas para las pasturas”.
En la misma línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó: "Hay una acción deliberada en cuanto a los incendios. Son sectores que piensan mucho más en el interés particular que en el bien común” y agregó que “quienes lo hacen no pueden desconocer en qué contexto lo están haciendo, una sequía que lleva más de tres años y una bajante histórica del Río Paraná".
La georreferenciación de los Faros de Conservación establecidos por la cartera ambiental en la región permiten, a través de cámaras detectoras de humo y calor complementadas con imágenes satelitales, determinar en forma exacta la latitud y longitud donde se inician los focos ígneos.
Con ese dato obtenido por el Poder Ejecutivo, se solicitará al Registro de la Propiedad de la provincia de Entre Ríos que indique la nomenclatura catastral del terreno. A partir de ese número, el Ministerio pedirá un informe de dominio del predio y podrá determinar quiénes son los titulares de los campos.
La información obtenida será presentada ante la Justicia de la provincia. Cabe destacar que la determinación de un titular registral no necesariamente coincide con el responsable del inicio de un incendio en ese predio. Es atribución del Poder Judicial investigar, encontrar y sancionar a los responsables.
El Ministerio de Ambiente nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), mantiene el despliegue de recursos para combatir los distintos focos ígneos en el territorio del Delta: se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, más dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
La información obtenida será presentada ante la Justicia de la provincia. Cabe destacar que la determinación de un titular registral no necesariamente coincide con el responsable del inicio de un incendio en ese predio. Es atribución del Poder Judicial investigar, encontrar y sancionar a los responsables.
El Ministerio de Ambiente nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), mantiene el despliegue de recursos para combatir los distintos focos ígneos en el territorio del Delta: se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, más dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
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Río Paraná: su bajante ya es la más larga de la historia

 


La bajante del río Paraná es la más larga de la historia y continuará hasta fin de año

Fecha de Publicación
: 18/08/2022
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Litoral Argentino


El brusco descenso de las aguas tuvo su inicio en marzo del 2020 y desde junio el río continúa descendiendo los puertos de las provincias litoraleñas. Para registrar una situación peor, hay que remontarse a 1944 cuando el río marcó 1,40 metros frente a la ciudad de Paraná. La escasez de agua del caudaloso río afecta a la navegación y también a la fauna ictícola.
El río Paraná continúa descendiendo su altura en varios puertos de Entre Ríosy del resto de la cuenca desde mediados de junio, se mantiene muy por debajo de sus niveles normales y de los límites de aguas bajas desde principios del 2020, y el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que esa situación permanecerá al menos hasta el último bimestre del 2022.
La bajante histórica tuvo su inicio en marzo del 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.
De características extraordinarias por su “magnitud y persistencia”, la bajante fue calificada como el estiaje “más largo de la historia” (desde 1884) y “seguirá siendo motivo de especial monitoreo” advirtió el INA.
Si bien podrían registrarse lapsos con una recuperación “acotada y efímera”, hasta al menos el 31 de octubre del 2022 no se espera un “rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el último bimestre del año”.
Para registrar una situación peor a esta bajante, hay que remontarse a 1944 cuando el río marcó 1,40 metros por debajo del nivel frente a la ciudad de Paraná al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).
En la capital provincial, el río se mantiene con una altura de 86 centímetros, lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) pero 1,81 metros menos de su altura promedio para agosto (2,67 metros).
En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná llegó este lunes a 1,52 metros de altura, menos de la mitad de su límite de aguas bajas (3,20 metros), y lejos de los 3,60 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2021 para este mes.
En el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, el río tiene su nivel en 1,14 metros, también por debajo de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y del promedio histórico de 3,88 de los últimos 25 meses de agosto.
Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 1,70 metros de altura y en la misma situación que el resto de Entre Ríos: por debajo de aguas bajas (2,60) y de sus 3,59 registrados como promedio este mes.
Asimismo, las escasas lluvias en el delta del Paraná mantienen las condiciones de sequía en esa región, con un caudal del río cercano a los 10.100 metros cúbicos por segundo, y continuará con niveles fluviales “muy bajos y muy por debajo de los niveles normales”.
La bajante afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua. También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, afirmó a Télam que la bajante “impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores”.
Las barcazas comerciales “tuvieron que adecuarse a transportar mucha menor cantidad”, lo que ralentizó la navegación y “ha encarecido enormemente el transporte fluvial”, agregó.
“Es una situación histórica particular que nos enfrentó a una situación compleja desde lo ambiental que seguirá hasta 2025, se puso en crisis la producción, tuvimos serios problemas con incendios y destruyendo el hábitat de la fauna”, dijo la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.
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Buenos Aires lider en... emisión de metano

 


Contaminación: Buenos Aires lidera el ranking mundial de emisión de metano

Fecha de Publicación
: 17/08/2022
Fuente: MeteoRed
Provincia/Región: Buenos Aires


Un nuevo estudio internacional determinó cuales son las zonas urbanas del mundo que más cantidad de metano emiten a la atmósfera. Buenos Aires encabeza esta lista y la mitad de las emisiones provienen de un solo lugar de la ciudad.
A medida que las concentraciones de metano en la atmósfera aumentan a un ritmo récord es extremadamente necesario identificar las fuentes de emisión que tienen un alto potencial de mitigación. Especialmente si se considera que este gas es 30 veces más potente que el dióxido de carbono para retener el calor.
Con esta premisa, un equipo de científicos utilizó herramientas satelitales con diferentes coberturas y resoluciones espaciotemporales para detectar y cuantificar las emisiones individuales alrededor de todo el mundo. Los principales focos provienen de vertederos.
Las emisiones del sector del petróleo y el gas han recibido una atención considerable, pero también existen grandes oportunidades para la mitigación de emisiones en el sector de los desechos, que representa aproximadamente el 18 % de las emisiones antropogénicas mundiales.
El estudio reveló 3 sorpresas. La primera fue que se demostró que los basureros están emitiendo mucho más metano a la atmósfera por la descomposición de desechos de lo que se pensaba hasta ahora. Además, encontraron que las emisiones a nivel de ciudad son de 1,4 a 2,6 veces mayores que las reportadas en los inventarios de emisiones de uso común y que los rellenos sanitarios aportan del 6 al 50 % de esas emisiones.
La segunda es que hay cuatro ciudades que se pueden denominar super emisoras de metano: Buenos Aires, Delhi, Lahore y Mumbai. “Los satélites tienen la capacidad de observar las concentraciones de metano atmosférico en todo el mundo. Se pueden utilizar para detectar y cuantificar fuentes puntuales fuertes y caracterizar las emisiones a escala regional y nacional para compararlas con las emisiones notificadas”, aclaran los autores en el estudio.
Y la tercera sorpresa es que la mitad de las emisiones de la Ciudad de Buenos Aires, la de mayor emisión, provienen de un solo basural: el Complejo Ambiental Norte III del Ceamse. Pero además, es importante remarcar que supera por mucho a las otras ciudades de la lista.
La capital argentina emite 250.000 toneladas de gas metano al año, mientras que Mumbai libera solo 85.000 toneladas, dice el estudio.
Las emisiones de desechos sólidos son causadas por la descomposición anaeróbica del material orgánico en los vertederos.

Malos aires
La fina resolución de las observaciones de los sensores satelitales permite atribuir las emisiones a diferentes secciones de los vertederos. Si bien las fuentes de los basurales de India y Pakistán parecen estar ampliamente distribuidas en la zona, las emisiones del vertedero Norte III de Buenos Aires se originan principalmente en el módulo activo del lado occidental. Esta parte descubierta del vertedero representa el 87% de las emisiones detectadas.
La generación total de metano reportada por el vertedero Norte III para 2019 es equivalente a 16,5 toneladas por hora.
Las emisiones se originan específicamente en las dos superficies activas al noroeste y suroeste del módulo activo que reciben residuos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, respectivamente. En las superficies activas, los desechos se depositan continuamente y la cubierta intermedia se reubica debido a la adición de desechos. Se han instalado varios pozos de ventilación como herramientas de mitigación temporal en el módulo activo, pero las superficies descubiertas proporcionan ventanas más grandes para que escape el gas del vertedero.
Por otro lado, las áreas al este que fueron cubiertas y cerradas en 2014 y 2018, incluyen un sistema activo de recolección de gases que impiden la emisión de metano a la atmósfera.
“Encontramos que esos basureros, que son relativamente pequeños en comparación con las ciudades, son responsables de una fracción grande de las emisiones totales de un área dada. Esto muestra lo importante que es administrar mejor los basureros”, agregó Joannes Maasakkers del Instituto Holandés de Investigación Espacial.
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Conflicto en Vaca Muerta con chacras y viñedos

 


El agua para el fracking pone en alerta a las chacras y viñedos en Vaca Muerta

Fecha de Publicación
: 17/08/2022
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El Chañar quiere regular a las empresas que sacan líquido de los canales de riego para los pozos petroleros. Hay riesgo de contaminar la zona productiva.
El agua para el uso del fracking en Vaca Muerta empieza a poner en tensión el mundo de la extracción petrolera con el de la histórica producción frutícola en San Patricio del Chañar. La comuna impulsa la regulación del uso del líquido que hacen las empresas para la perforación de pozos, ante el avance de la actividad hidrocarburífera, como una suerte de paraguas que evite el daño ambiental en las chacras y viñedos de la zona.
Se trata del decreto 1152/22 de junio pasado que cayó como un balde de agua fría en las empresas de servicios que trasladan el agua para los pozos no convencionales. Algunas se negaron a firmar las actas de inspección municipal, de acuerdo a lo informado por la comuna, y tuvieron que detener la captación de agua de los canales de riego y el río Neuquén.
El tema es complejo porque toda la actividad petrolera de alta intensidad que se desarrolla en el corazón de Vaca Muerta ahora le está tocando la puerta a toda la zona geográfica de plantaciones de uvas y frutales, donde para exportar al mundo se necesita cumplir con ciertas normas de calidad.
La comuna no quiere repetir un fenómeno ocurrido en 2014, cuando una lluvia provocó un deslave en la zona de la meseta que afectó a las plantaciones frutícolas. Pero en estos días, el agravante es la cantidad de pozos perforados y el reuso del flowback, que van a parar a pozos sumideros.
“Nosotros queremos que la producción de alimentos que tenemos en El Chañar y la de hidrocarburos convivan, y para eso tenemos que extremar los cuidados y tenemos que respetar las normas ambientales que tiene la provincia, está el tema de los derrames hidrocarburíferos y el uso y reuso del agua para las perforaciones”, sostuvo a LMNeuquén el intendente Leandro Bertoya.
La actividad del shale entró en una escalada en los alrededores del pueblo agrícola luego de que en septiembre del 2021 la operadora Phoenix Global Resources iniciara operaciones en la concesión Mata Mora, algo que implica el uso intensivo de agua para las perforaciones. Pero no es sólo esa compañía. Están también Shell, Pan American, Vista Oil, Pluspetrol y Pampa energía que tienen desarrollos en el norte del ejido de la ciudad.
En estos días, el paisaje en los alrededores de San Patricio del Chañar y en la Ruta 51, camino a Loma La Lata, dista mucho del que había hace años. Hay mangueras flexibles turadas en el medio de los caminos y la meseta, donde se extrae el agua para los pozos, camiones cisterna y tanques australianos.
El pasado 13 de agosto la Municipalidad tuvo un cruce con la compañía Hidrofrac debido a que, según el acta de notificación 00000958, estaba sacando agua del canal de riego sin autorización municipal. De acuerdo a la documentación, la empresa se negó a parar la actividad por orden de la operadora Phoenix.
“Hemos hecho dos convocatorias públicas para las empresas prestadoras de servicios de agua y hemos conseguido que se presente una dispuesta a cumplir, no sólo con las normas que regulan esta tarea en la provincia sino también presentando a la Municipalidad el plan de obras”, indicó el jefe comunal.
Es que de acuerdo al decreto que impulsa la comuna, las empresas dedicadas a la extracción de agua para las perforaciones tienen que presentar los puntos autorizados a extraer el líquido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.
"No queremos tener riesgo que las lluvias importantes nos afecten, que atraviesen la zona productiva y el sistema de riego. Si esto ocurre con agua no tratadas adecuadamente vamos a malograr muchos años donde la provincia y los privados han hecho inversiones muy importantes", concluyó el intendente.
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Rechazo social a la nueva DIA de esploración sísmica offshore

 


Petroleras en Mar del Plata: ambientalistas rechazan la nueva Declaración de Impacto Ambiental

Fecha de Publicación
: 16/08/2022
Fuente: Nota al Pie
Provincia/Región: Nacional - Buenos Aires


La presentación del Ministerio de Ambiente de la Nación habilitaría un proyecto de explotación de hidrocarburos a 300 km de la costa. Como respuesta, distintas asociaciones y asambleas sostienen que dos meses no son suficientes para llevar a cabo un estudio de este tipo y continúan su lucha por la defensa del mar.
El pasado viernes 5 de agosto, se dio a conocer la noticia de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) presentó ante la Justicia Federal la Declaración de Impacto Ambiental Complementario, en el marco de la exploración y explotación petrolera en Mar del Plata.
Esto había sido solicitado el 3 de junio de este año por la Cámara Federal de Apelaciones. Para les ambientalistas, dos meses no son suficientes para llevar a cabo un estudio de este tipo; debido a la envergadura y la precisión que reviste.
El medio local La Capital de Mar del Plata fue el encargado de comunicar la presentación ante la Justicia. Desde la Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras consideran que es una manera de “que la comunidad sienta que ya no hay posibilidades de frenar el saqueo y la contaminación de nuestro mar”.
La explotación off shore de petróleo es un proyecto licitado durante la gestión de Mauricio Macri. El 31 de diciembre de 2021, el Gobierno nacional habilitó la explotación petrolera a través de la Resolución 436/2021. Se trata de la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”.
Esta contempla la posibilidad de que la empresa Equinor, de capital noruego, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, exploren la zona marina a unos 300 km de la costa. En caso de encontrar petróleo, podrían extraerlo. Para esto, el puerto de Mar del Plata sería el centro operativo.
Además de realizar el estudio de Impacto Ambiental Complementario, el Ministerio de Ambiente convocó a una audiencia pública. Por su parte, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) consideran que esto incumple con las directrices del Acuerdo de Escazú para la participación ciudadana.

Crónica de un mar de incertidumbres
Si bien en un principio los suspendió, a fines de diciembre, la cartera liderada por Juan Cabandié aprobó los permisos de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las áreas CAN 100, 108 y 114. Estos estudios fueron realizados por Equinor, sin participación ciudadana.
Esto generó el rechazo de les vecines de la costa; quienes el 4 de enero realizaron el #Atlanticazo, una de las mayores manifestaciones de Mar del Plata. Además, integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras presentaron una medida cautelar; a la que se sumaron presentaciones de Greenpeace y Abogados Ambientalistas y el propio intendente local, Guillermo Montenegro. La Fiscalía Federal N° 1 de dicha localidad dictaminó a favor.
En febrero, la explotación petrolera offshore fue frenada en Mar del Plata por el juez federal Santiago Martín. Ordenó que se suspendan de forma inmediata todas las tareas relacionadas a la extracción de petróleo en el mar. Esto lo dictaminó luego de que se lleve a cabo otra masiva movilización de ambientalistas.
Según informó en el dictamen, las autoridades competentes no informaron de forma suficiente ni difundieron la información ambiental relevante de forma regular, accesible y comprensible. Además, no hay motivos por los cuales no se realizó una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Esto “sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.

La explotación petrolera en Mar del Plata
El 3 de junio, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar dictada por el juez Santiago Martín en febrero pasado. Según el nuevo fallo, el Tribunal no advierte una situación de riesgo o peligro inminente ambiental. La decisión se basó en los informes técnicos presentados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. También en las medidas de mitigación de daños sobre la fauna marina que implementaría Equinor durante la exploración.
De todas formas, la Cámara puso como condición que se realice un nuevo informe de impacto ambiental a cargo del Ministerio de Ambiente de la Nación. Además, el Gobierno nacional impulsó una consulta pública donde se visibilizaron posturas a favor y en contra.
Más del 90% de les participantes manifestaron su rechazo a la explotación petrolera en Mar del Plata. Uno de los principales motivos se debe a que la zona marina donde se instalarán las petroleras corresponde a un área de circulación de la ballena franca austral. Además, la propagación del sonido en el mar alteraría a muchas más especies marinas. A esto se le suma el potencial derrame de hidrocarburos.
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El hidrógeno verde a la espera del marco regulatorio

 


Hidrógeno verde en la Argentina: están demoradas inversiones millonarias por los tiempos de la política

Fecha de Publicación: 16/08/2022
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


En la Argentina, el proyecto de Fortescue es el más ambicioso y con mayor desarrollo en la actualidad; hay varias inversiones millonarias a la espera de una ley
A casi un año de que la Argentina se comprometiera a producir hidrógeno verde, en el marco de la 26° Cumbre del Clima (COP26), el debate por el marco regulatorio de esta industria clave para cumplir con las metas de descarbonización continúa demorado. Mientras tanto, los tiempos comienzan a apremiar no solo para los inversores extranjeros, sino para los países interesados en importar esta fuente renovable, afectados por la crisis energética y la guerra en Ucrania.
El hidrógeno verde es considerado “el combustible del futuro” por el bajo impacto ambiental que tiene su proceso de producción, ya que para fabricarlo no se libera dióxido de carbono, sino vapor de agua. Esta fuente de energía es generada mediante electrólisis –proceso que separa los elementos de un compuesto, como el hidrógeno y el oxígeno, por medio de la electricidad– a partir de energías renovables como la eólica y la solar.
En ambos tipos, la Argentina tiene un gran potencial debido a los vientos de la Patagonia y el sol de la región del Noroeste, lo que despertó el interés de empresas extranjeras, que ya desembarcaron en el país.
Es el caso de la australiana Fortescue Future Industries, que en noviembre pasado anunció, en la COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, una inversión por US$8400 millones para construir una planta de producción de hidrógeno verde en la zona de Sierra Grande, Río Negro; y de la compañía estadounidense MMEX Resources Corporation, que prevé invertir US$500 millones para edificar un campo eólico y su respectiva planta en Río Grande, Tierra del Fuego.
Además, está en danza un tercer proyecto impulsado por la gobernación de Jujuy, en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a realizarse en base a energía solar, aunque en una etapa preliminar.
De los tres proyectos en marcha en la Argentina, el más ambicioso y con mayor desarrollo en la actualidad es el de la firma australiana, que se encuentra en etapa de “prefactibilidad”, a la espera de una legislación federal que regule esta industria incipiente en todo el mundo.
“En esta primera etapa, se están realizando todos los estudios específicos y necesarios para comenzar su desarrollo, que implican el análisis y estudio de tierras a los efectos de establecer la factibilidad de construir allí los parques eólicos, las líneas de transmisión y la planta e instalaciones portuarias”, aseguró a LA NACION el gerente regional de Gobierno y Comunidades para la Región Latinoamericana de la empresa Fortescue, Sebastián Delgui.
Y agregó: “Esto incluye el estudio de impacto ambiental y social, así como también análisis para la medición de vientos, que deben realizarse durante las cuatro estaciones del año para garantizar la obtención de datos precisos y con rigor científico. En el mientras, vamos avanzando en la optimización del proyecto final”.
Sin embargo, pese a que la etapa de “prefactibilidad” no requiere obligatoriamente de una ley en lo inmediato, Delgui destacó la importancia de avanzar en el tratamiento legislativo en el mediano plazo. “Previo a la decisión final de la inversión, será vital un marco regulatorio que otorgue lineamientos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y, a su vez, permita a Fortescue colaborar con las ambiciones de descarbonización de la Argentina, la región y el mundo”, expresó.
Consultado acerca de los aspectos que debiera considerar una Ley de Hidrógeno Verde, Delgui explicó que, debido a la escala del proyecto, también se requiere la financiación de organismos y bancos internacionales, por lo que debe haber incentivos. “Es necesario encontrar un mecanismo que asegure los pagos de los servicios de la deuda, los proveedores y los accionistas; asegurar la estabilidad fiscal y jurídica; garantizar la libre disponibilidad del producto para ser exportado al exterior, dado que los dólares provenientes de las exportaciones hacen a la viabilidad del proyecto y el repago de los compromisos contraídos y, por último, existir un marco impositivo que asegure la competitividad del proyecto a nivel regional”, puntualizó.
Por su parte, Juan Cruz Azarri, miembro del MHR Abogados, estudio especializado en temas de energía, infraestructura y tecnología, entre otros, coincidió en la importancia de que el marco regulatorio contemple un “programa promocional de desarrollo a largo plazo”. A su criterio, dicho programa debe consistir en beneficios fiscales a 50 años, como ser, amortización acelerada, devolución anticipada de IVA y emisión de certificados fiscales por inversión nacional.
Consideró que “la ley debe sancionarse sobre la base de un régimen de estabilidad fiscal, que asegure que las reglas no van a cambiar mientras dure el proyecto” y que “se debe garantizar la estabilidad cambiaria”, porque “la industria del hidrógeno verde es impulsada por el mercado externo”. En este sentido, Azarri subrayó que una ley acorde a la industria no debería contemplar derechos a la exportación (retenciones), lo que desalentaría la inversión, ya que “no se trata de un proyecto extractivo, como la minería, sino industrial”.

El pedido rionegrino por la ley
Actualmente, hay dos proyectos de ley que procuran regular la industria del hidrógeno verde presentados en el Congreso, uno por la oposición, del diputado por la UCR, Gustavo Menna, y otro por el oficialismo, firmado por el senador del Frente de Todos, Martín Doñate. Ninguno ha prosperado hasta el momento. En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional todavía no presentó su propia iniciativa, tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias, en marzo pasado.
Pese a los recientes cambios en el Gabinete que involucran dependencias clave en el tema, como la actual Secretaría de Producción, ahora a cargo de José Ignacio de Mendiguren, y la Secretaría de Energía, de Flavia Royón, quien acaba de asumir una de las carteras más diputadas por la coalición gobernante, las autoridades provinciales de Río Negro confían en que la Ley de Hidrógeno Verde sea sancionada durante 2022.
“Tenemos expectativas de que antes de fin de año sea tratado el marco regulatorio de largo plazo para esta industria con tanto potencial en nuestra región”, aseguró a LA NACION la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Según prevé la mandataria, el proyecto generaría unos 15.000 puestos de trabajo directos y hasta 50.000 indirectos.
Cabe destacar que, en mayo pasado, Carreras había participado en la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde, programada por la Organización GH2, y realizada en Barcelona, junto al presidente de Forestcue, Andrew Forrest, entre otros funcionarios y representantes de la empresa. Allí, Forrest reconoció la declaración de interés público provincial del proyecto que, además, establece los parámetros para el llamado a licitación pública para concesionar el uso de 625.000 hectáreas para la construcción de la planta, en la zona de Punta Colorada y la Meseta de Somuncurá. Sin embargo, se trata del primer paso para la formalización del proyecto, que requiere de una legislación federal para concretarse.
“Sin el marco regulatorio no se puede realizar el llamado a licitación pública porque los inversores necesitan saber las condiciones de producción y de exportación, así como también conocer si habrá incentivos y cuáles serían”, expresó la gobernadora. “Con incentivos, me refiero a límites impositivos para que no se superpongan con otras cargas, disponibilidad de dólares para el pago a los inversionistas y límites a las retenciones a las exportaciones (ya sea ninguna o alguna) para que todos se beneficien”, agregó. Y concluyó: “Si no hay condiciones claras, los inversores no van a venir”.
La mandataria confirmó a LA NACION que “a la brevedad” tomarán contacto con la secretaria Royón y las nuevas autoridades de Economía, con las que tienen “buen diálogo en tiempos de crisis” para “empezar a trabajar en conjunto”. “La Argentina tiene la oportunidad de insertarse, con la industria del hidrógeno verde, en un mundo atravesado por la crisis energética, por lo que rápidamente tenemos que ponernos de acuerdo”, dijo.
Mientras tanto, Forestecue continúa avanzando en la etapa de “prefactibilidad”, según lo confirmó el secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, en línea con lo expresado por la firma australiana.
“Está programada la instalación de 17 mástiles de medición de vientos, que deberán estar emplazarse en los sitios seleccionados por un año completo. Se trata de mástiles de 110 metros de altura, que en el extremo superior tienen un anemómetro y distintos instrumentos que captan información y la envían a una computadora que procesa los datos. A la fecha, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático ha autorizado la instalación de seis mástiles en una primera zona, a posteriori de que mejoren las condiciones del invierno”, aseguró el funcionario.
El proyecto de Fortescue prevé, en su etapa final, una capacidad de producción de hidrógeno verde de 2,2 millones de toneladas anuales para exportación, lo que cubriría una producción energética equivalente al 10% de la electricidad consumida por Alemania en un año. Una vez concluida la etapa de “prefactibilidad”, la empresa procederá con la etapa piloto, que comenzaría una vez que haya un marco regulatorio y finalizaría en 2024, para luego proceder con otras dos etapas, que finalizarían en 2030.
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La contaminación del aire en Rosario fue extremadamente alta

 


Humo en Rosario: estudio midió “contaminación extremadamente alta” y piden “protocolo de prevención”

Fecha de Publicación
: 16/08/2022
Fuente: Rosario3
Provincia/Región: Santa Fe


Investigadores de la UNR registraron la concentración de particulas por la quema de pastizales en las islas. El lunes 8 se multiplicó hasta por ocho el límite definido por la OMS y el miércoles a la madrugada hubo un pico de hasta 17 veces, con “grave impacto en la salud”. El Concejo pidió al Ejecutivo generar alertas para la población
El daño a las personas que provoca el humo de los incendios en el humedal, sostenidos desde el año 2020 por la sequía y por la impunidad de los que queman de forma intencional, fue medido por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los índices de particulas en aire superan por mucho los niveles máximos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), generan un “grave impacto” y amenazan “la capacidad de recuperación pulmonar y cardíaca de las personas”.
El estudio "Impacto de las emisiones derivadas de la quema de pastizales en el Delta del río Paraná en el periodo Junio-Agosto 2022" analizó la concentración del material particulado de tamaño menor a 2.5 y 10 micrones (PM2.5 y PM10).
Las directrices de la OMS fijan los valores límites promedio en 24 horas en 15 microgramos/m3 para PM2.5 y 45 para PM10. Las mediciones del equipo de la UNR, encabezado por Adriana Ipiña, investigadora en IFIR-CONICET, determinaron dos momentos de crisis muy marcada en esta semana en Rosario.
El primero fue a media mañana del lunes 8 de agosto. “Entre el 6 y el 7 de agosto se registraron los primeros focos de incendios frente a Rosario, de acuerdo a la plataforma Firms-Nasa. El 8 de agosto los vientos en dirección este y sudeste predominaron las primeras horas de la mañana, llevando el humo a la ciudad de Rosario", señalaron.
"La Figura 4 muestra los altos niveles de concentración durante la mañana, con máximos de 125 y 200 gr/m3 para el PM2.5 y PM10, respectivamente”. Es decir, entre cuatro y ocho veces más que el promedio de los límites internacionales.
Por la tarde, el viento dispersó el material y disminuyeron los niveles de concentración. Sin embargo, la medianoche del martes y la madrugada del miércoles 10 la contaminación volvió a dispararse.
La curva confeccionada por el informe muestra cómo las particulas superan entre 11 y 17 veces la línea roja del tope de la OMS durante el peor momento, entre la 0 y la 1 del miércoles 10. El resto del día el viento cambio y no hubo humo. Por eso el promedio diario alcanzó 19.5 gr/m3 para el PM2.5 y 33 gr/m3 para el PM10, es decir, solo el primero estuvo por encima del valor límite.
Sin embargo, las conclusiones del trabajo al que accedió Rosario3 aclaran que no es necesario que la exposición a la contaminación del aire sea muy prolongada.
Los valores de los últimos días “son indicadores del riesgo que representan para la salud humana”. “De los días analizados, exceptuando el 9 de agosto, los promedios de concentración de PM2.5 superaron los límites 24h recomendados por la OMS”, apunta.
Los expertos establecieron “que la contaminación del aire conlleva efectos en la salud incluso en concentraciones muy bajas; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud”.
“Los últimos días los habitantes de Rosario han estado expuestos a niveles de contaminación extremadamente alta, la cual amenaza la capacidad de recuperación pulmonar y cardíaca. Por lo anterior, el grave impacto en la salud no debe subestimarse independientemente del periodo de exposición”, aclararon desde el grupo de trabajo “Calidad de Aire y Mediciones Satelitales” de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad.
El informe midió la calidad del aire desde el 22 de julio al 10 de agosto, durante las 24 horas del día. La Universidad aportó recursos y participaron los investigadores de la institución: Adriana Ilpiña, Rubén Piacentini, Raúl Bolmaro, Gamaliel López-Padilla, Montserrat Dávalos y Karen López-Cárdenas, informaron desde la UNR.

Un protocolo de prevención
En paralelo, este jueves el Concejo municipal aprobó un proyecto para que el Ejecutivo municipal establezca un protocolo de actuación y de recomendaciones a la población para evitar daños graves de salud cuando las mediciones de calidad del aire arrojen niveles elevados de contaminación.
"La baja calidad de aire se ha vuelto una situación crónica en nuestra región llegando en determinados momentos a niveles de contaminación del aire más altos que lo aceptado por la OMS”, señaló la concejala Susana Rueda, autora de la iniciativa.
Entre las recomendaciones, se propone que los días con humo tendría que usarse barbijo o mascarilla, además de evitar los espacios abiertos más cercanos a las islas, como los parques que están sobre la costanera y restringir la práctica de deportes al aire libre.
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