Industria petrolera 'compensa' emisiones con cáñamo

 


Petróleo y gas: Río Negro apuesta al cultivo de cáñamo para capturar emisiones de carbono

Fecha de Publicación
: 04/04/2024
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La Provincia impulsará el cultivo de cáñamo para el secuestro de carbono producido en operaciones de la industria hidrocarburífera. La secretaría de Energía se comprometió a crear políticas junto con las empresas del sector.
La secretaría de Energía de Río Negro, junto con la Fundación Faro Patagonia, ratificaron el convenio para impulsar el cultivo de cáñamo, para capturar dióxido de carbono producido por la industria del petróleo y el gas. Se trata de una de las plantaciones más eficientes para el secuestro de emisiones. Ahora, se trabaja en la conformación de un clúster para ordenar las iniciativas en la provincia.
El convenio se da en el marco del llamado «Proyecto Cáñamo», de la Fundación, que propone la integración laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) al cultivo y a la producción de productos derivados de esta planta. Se considera como una opción más para reducir la huella de carbono que produce el sector en la región, «favoreciendo la diversificación productiva«, indicaron.
«Se busca es que las empresas operadoras que realizan exploración, explotación y transporte de hidrocarburos dentro del territorio provincial, tengan el cultivo de cáñamo como una forma de compensación del carbono que emiten al producir y/o industrializar sus productos», se lee en el acuerdo firmado entre ambas partes en septiembre del 2023 y ratificado el mes pasado.
La secretaria de Energía, Andrea Confini, dialogó con Energía On y expuso que el proyecto está en etapa incipiente. Por lo que, por el momento, se evalúan las posibilidades, la trazabilidad de la semilla, qué regiones de la provincia son más aptas para su cultivo y la unificación de las actividades de distintos grupos, como un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro.
El cáñamo es una de las variedades no psicoactivas de cannabis y es de rápido crecimiento. Según datos expuestos por la Provincia, secuestra 22 toneladas de dióxido de carbono por hectárea al año, «más que cualquier otro cultivo o bosque, teniendo una función provechosa para el medio ambiente y viéndose beneficiado este cultivo por la baja necesidad de aportes de nutrientes y la mejora de la salud del suelo en el que crece».
La participación de la secretaría de Energía en el acuerdo apunta a vincular a las empresas del sector privado con la Fundación, «siendo una acción política pública tendiente a la preservación de medio ambiente y los recursos naturales promoviendo la diversificación de la matriz productiva provincial al apoyar un plan de acción que generará la radicación de empresas con compromiso social y ambiental promoviendo la inclusión laboral», se lee en el acuerdo.
Desde la secretaría deberán diseñar en colaboración con el sector privado una política destinada a consolidar una producción de hidrocarburos a mediano y largo plazo, «con baja intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, procurando alcanzar la carbono neutralidad», se indica. El convenio tendrá tres años de duración y se puede renovar por periodos iguales.
«Todos debemos pensar de qué manera empezamos a mitigar el carbono o el metano que ponemos en la atmósfera. Trabajar también de qué manera somos más eficientes y contaminamos menos o cómo podemos compensar las actividades. Es un proyecto que nace y después va a escalar», aseguró Confini.

Vaca Muerta también forma parte del Proyecto Cáñamo
A mediados del año pasado, el entonces ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro firmó un acuerdo con la misma fundación para instalar el cultivo de cáñamo para reducir la huella de carbono en la producción de Vaca Muerta.
“Es una alternativa más para una producción de hidrocarburos más sustentable, aspecto que nos permitirá continuar creciendo en el desarrollo de las actividades, bajando la intensidad en la emisión de gases de efecto invernadero”, había indicado Monteiro.
Tanto Neuquén como Río Negro cuentan con sectores en el territorio de las provincias que favorecerían el cultivo. “Hay una franja desde Río Negro y parte de Neuquén que tiene el clima, la tierra más productiva para su desarrollo. Hay que tratar de darle trazabilidad a la semilla para que sirva y que se adapte mejor a la zona”, explicó Confini.
Ahora, el objetivo es unificar experiencias y “compartir conocimiento adquirido en ambas provincias y a partir de ahí generar una estrategia de desarrollo para el cultivo del cáñamo”, adelantó la funcionaria.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs