Alertan de parásitos que afectan a los ciervos de los pantanos

 


Encontraron nuevos parásitos que afectan a los ciervos de los pantanos

Fecha de Publicación
: 28/01/2023
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


La investigación del Conicet señala que el contagio podría darse desde los zorros y los perros domésticos, cercanos al núcleo de conservación de los ciervos.
Un estudio científico publicado este año presentó una caracterización morfológica y molecular de un parásito (Sarcocystis) encontrado en músculos de ciervos de los pantanos de Argentina. Estas infecciones tuvieron prelavencia en la mitad de los análisis realizados en los Esteros del Iberá, una reserva ecológica de Corrientes.
Sin embargo, el equipo de investigación señaló que “la verdadera prevalencia de Sarcocystis en ciervos de los pantanos puede ser incluso más alto que el informado aquí”.
De acuerdo con los nuevos resultados y la distribución geográfica depredador-presa, es muy probable que los hospederos definitivos de este parásito sean cánidos nativos silvestres (es decir, Chrysocyon brachyurus, Lycalopex gymnocercus, Cerdocyonthys) y perros domésticos.
Es que estos cérvidos nativos forman parte de una cadena alimenticia siendo consumidos (como presa o carroña) por perros domésticos (Canis familiaris) y diferentes especies de cánidos nativos como el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus) y zorro cangrejero (Cerdocyonthys).

Investigación
En el marco de una vigilancia participativa de morbimortalidad del venado de los pantanos, se recolectaron muestras de tejido de de la espcie que murieron durante los años 2016 y 2017. Se necropsiaron un total de 14 animales, 10 de los Esteros del Iberá (cinco adultos, cuatro jóvenes y una cría) y cuatro del Delta Inferior (un adulto, dos jóvenes y una cría) y se tomaron muestras de corazón, diafragma, lengua y músculo esquelético (de los miembros posteriores). Las muestras recolectadas se conservaron congeladas a -20 °C hasta su análisis en laboratorio.
El estudio fue publicado recientemente en la Revista Internacional de Parasitología (IJP-PAW).
En 2016 se registraron más de 200 ciervos de los pantanos muertos, mientras que el número alcanzó un máximo de 400 en 2017 . Desde entonces la vigilancia científica  identificó una asociación entre condiciones ambientales desfavorables, alta carga parasitaria y reducción de la puntuación corporal con la mortalidad de los ciervos de los pantanos.

Infección
Los Sarcocystis son parásitos protozoarios intracelulares que forman quistes musculares (sarcoquistes) en huéspedes intermedios, como los ciervos de los pantanos, en los que la infección es generalmente crónica y asintomática. La mayoría de las especies de estos parásitos utilizan herbívoros como hospedadores intermediarios y carnívoros/omnívoros como hospedantes definitivos, y las relaciones depredador-presa favorecen el ciclo de vida de los protozoos.
La investigación de agentes parasitarios e infecciosos es crucial para la vigilancia de la salud y la identificación de posibles ciclos de transmisión de patógenos de la vida silvestre.

Peligro
El venado de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el ciervo nativo más grande de Sudamérica, clasificado como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Uicn) y la Lista Roja de Mamíferos de Argentina.
La especie habita naturalmente en humedales y áreas pantanosas. Las dos poblaciones más grandes de Argentina se ubican en los Esteros del Iberá y el Delta Inferior del Río Paraná.
Los humedales en Argentina sufrieron importantes cambios ecosistémicos debido a la intensa actividad forestal y la creciente expansión ganadera, afectando las poblaciones de ciervos de los pantanos.
Durante 2016 y 2017 se presentaron inundaciones extraordinarias en el Bajo Delta y Esteros del Iberá, respectivamente, a la par de un alto registro de animales muertos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs