Primer audiencia por la navegabilidad del Riachuelo

 


Se realizó una audiencia pública por la navegabilidad del Riachuelo con voces a favor y en contra

Fecha de Publicación
: 05/12/2022
Fuente: Grupo La Provincia
Provincia/Región: Riachuelo


El proyecto impulsado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que busca que ese curso fluvial vuelva a ser navegable en su tramo final para desarrollar el turismo en la zona se debatió hoy en una audiencia pública, en la que hubo expositores que apoyaron la iniciativa mientras otros advirtieron que "sería riesgoso navegar con la actual contaminación de las aguas".
En una primera etapa, la propuesta busca recuperar la navegabilidad de la cuenca en una zona acotada entre el kilómetro 0 del Riachuelo y el Puente Transbordador, en el barrio porteño de la Boca, que abarca unos 350 metros.
Las autoridades de Acumar dieron inicio al encuentro esta mañana en la sede del Archivo General de la Nación, en el barrio porteño de Parque Patricios, con la presentación del documento sometido a consulta que impulsa retomar las navegaciones suspendidas desde 2011, en el marco del expediente judicial por el saneamiento del Matanza-Riachuelo, conocida como "Causa Mendoza".
"Esta es la audiencia más concurrida y con más representatividad que ha hecho Acumar. Habla de las ganas de participar de la población con respecto a un tema tan importante", celebró el director general de Gestión Política y Social de Acumar, Antolín Magallanes.
"Estamos planteando el inicio de una nueva etapa. Es indudable que hay muchos cambios que se valoran positivamente por la población de la cuenca", agregó.
Por la amplia convocatoria alcanzada con 119 oradores inscriptos, la audiencia se dividió en dos jornadas con un cuarto intermedio hasta el 12 de diciembre.
También participó de la presentación Hernán Roitman, director nacional de Calidad Turística, quien aseguró que "el turismo tiene un poder transformador importante".
La primera expositora fue María Teresa Gutiérrez Cullen de Arauz, de Fundación Ciudad, quien planteó que recuperar la navegabilidad "no será posible mientras no esté el saneamiento del río" y afirmó que "la contaminación y la salud de la gente que vive en la cuenca es una asignatura pendiente".
Otro de los oradores fue Manuel Antonio Ludueña, nacido y criado en la cuenta Matanza Riachuelo, quien dijo que el proyecto "es un buen deseo, pero no un documento que informe. Solo se describen estrategias posibles y no se transparentan las decisiones a realizar".
Por su parte, Enrique Caporaletti, vecino de La Boca, apuntó que fue "uno de los perjudicados con la prohibición de la navegación". "Yo hacía viajes de ida y de vuelta todos los días. Estamos reunidos para opinar sobre una oportunidad inmejorable. La navegación fue prohibida en 2011 y no se entiende cómo todavía está prohibida provisoriamente", agregó el hombre, quien advirtió que, si bien la propuesta "es modesta, es apreciable".
Algo similar expuso Silvana Fica Canziani, de la Comisión de vecinos de la calle Irala y adyacencias, quien subrayó: "Apoyamos la navegabilidad en este tramo pero queremos mucho más".
Como propuestas, la vecina sugirió establecer límites de velocidad para no afectar la biodiversidad, priorizar embarcaciones no contaminantes e impulsar un turismo y economía sustentables con la creación de un mercado de plantas y artesanías a ambos lados de los transbordadores.
Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, remarcó que "300 metros suena a poco, pero es importante que vuelva a haber barcos" y pidió que se desarrolle "toda la navegabilidad" del río.
En tantos, varios expositores mencionaron un documento de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente donde se advierte que "sería riesgoso navegar la Cuenca Matanza Riachuelo con la actual contaminación de las aguas y de los sedimentos".
En la misma línea, Giselle Munno, en representación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), sostuvo que "la habilitación de todo tipo de navegación sería una medida regresiva para los objetivos del plan de saneamiento y remarcó que "las condiciones ambientales que llevaron a la prohibición no cambiaron".
Las intervenciones se retomarán el lunes 12 de diciembre a partir de las 10 de forma presencial y virtual.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs