Luego de 20 días pudieron contener incendios en TdF

 


Incendios en Tierra del Fuego: “El fuego está contenido, ya no está propagándose”

Fecha de Publicación
: 23/12/2022
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Abel Sberna, documentalista y miembro de Asociación Manekenk, confirmó a TiempoSur que los incendios en la provincia vecina afectaron a más de 10 mil hectáreas. Cómo trabajan los brigadistas y cuáles son las últimas novedades del incendio en Tolhuin, Tierra del Fuego.
Desde el 30 de noviembre dio comienzo uno de los incendios más grandes en la provincia de Tierra del Fuego. Este martes, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, informaron que se mantiene el despliegue de recursos para el combate del incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla, y de acuerdo a las autoridades provinciales "el fuego se encuentra contenido". Para el combate en la provincia patagónica, operan dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), junto a dos aviones hidrantes provistos por Tierra del Fuego.
Más detalles brindó Abel Sberna, documentalista y miembro de Asociación Manekenk, quien dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y sostuvo “las novedades son buenas, desde hace unos días el fuego está contenido. Afectó unas 10 mil hectáreas de bosque nativo. Hubo un cambio en la meteorología, llovió y se trabajó con muchos brigadistas y gente de la zona que colaboró muchísimo”.
“Se logró contener, no significa que se detuvo el incendio ni que haya concluido, pero ya no está propagándose. Así que por ahora las noticias son alentadoras”, comentó Sberna.
Y continuó: “No es una zona poblada, hay aledaño al incendio un barrio privado de casas de fin de semana y una isla donde hay algunas viviendas. Por suerte no hubo daños materiales en viviendas ni hubo que evacuar a la gente que estaba ahí. Ahora quedan algunos focos activos”.
“El fuego cuando se detecta, tenía alrededor de 200 hectáreas afectadas. En ese momento, la provincia manda a brigadistas a ver e inmediatamente se activan todos los protocolos que hay. El plan nacional es alertado, pero con la dimensión del fuego en ese momento, más todos los focos en todo el país. El fuego es una problemática enorme, que lamentablemente tienen que pasar estas cosas para que se visibilice”, explicó.
Por otro lado, se refirió a los trabajos de los brigadistas que trabajan en la zona: “Todavía están trabajando porque esto no terminó, se hizo un recambio. Se fueron 30 brigadistas y vinieron 20 más, y hubo en el medio del incendio un grupo de brigadistas del plan nacional que llevaron a cabo una retención de tareas porque se le adeudan viáticos. Nación les adeuda millones de pesos a los brigadistas”.
En torno a las causas del inicio del fuego, aseguró “la justicia está investigando, informan que tienen en investigación a un grupo de pescadores, trascendió que se encontró una parrilla en el lugar. Está prohibido hacer fuego en Tierra del Fuego, pero es una prohibición que la mayoría de la gente ignora y las consecuencias son estas”.
“Se habla de 10 mil hectáreas afectadas por el incendio, que no son totalmente quemadas. Hay lugares donde el fuego pasa rápido, pero hay lugares donde el fuego persiste y no queda nada. Todavía no hay información al respecto”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs