Incendios forestales en reservas y parques

 


Incendio intencional afecta al Parque Nacional Río Pilcomayo

Fecha de Publicación
: 13/01/2022
Fuente: AgenFor
Provincia/Región: Formosa


El Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra afectado hace dos días por el fuego de incendios intencionales, generados por desconocidos. Por ello, el destacamento Estero Poí se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.
“Los brigadistas de incendios se encuentran hace días trabajando arduamente en el frente de incendio, esta situación nos genera una impotencia difícil de explicar” señaló a Agenfor la intendenta del parque, ingeniera forestal Myrian Ayala.
Precisó que un equipo de diez personas, siete brigadistas pertenecientes al Parque acompañados por tres agentes de la Policía se encuentran trabajando denodadamente hace dos días para sofocar los focos de incendio. Este miércoles evaluarán el alcance del daño forestal y ambiental provocado por el fuego.
“La gran mayoría de estos incendios son intencionales, agravados por la gran sequía, altas temperaturas y la cantidad de materia seca existente en el lugar” lamentó la intendenta del área protegida y recordó que hace pocos días también sufrió un incendio la zona de la Laguna Blanca.
En este marco, la funcionaria pidió a los vecinos que se comuniquen con el Parque si necesitan realizar algún tipo de fuego, ya que la institución cuenta con un grupo de brigadistas profesionales que podrán asesorarlos al respecto.
Ayala llamó a tomar conciencia del grave impacto ambiental que significa este tipo de hechos, y comentó que en octubre comenzó una campaña de concientización destinada a niños, jóvenes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente como parte del programa de educación ambiental.
“En esta campaña promovemos esto de no provocar incendios por hacerlo, ya que el impacto nocivo que tiene tanto en los seres vivos que conforman el área protegida, como en el ambiente son negativos por donde se los mire” señaló y convocó a “amar lo que tenemos en el NEA, el paisaje único e irrepetible que tiene el Parque Nacional Río Pilcomayo con la gran biodiversidad que conserva, todos debemos trabajar para preservar este patrimonio de la naturaleza, que se encuentra en Formosa y es parte de nuestra idiosincrasia”.
Habitualmente el Parque está abierto de 7 a 19 horas, en los últimos días recibió visitantes de todas partes del país.

-----------------------------------------------------------------------------------

Corrientes: incendio forestal en el Parque Provincial Iberá afectó 600 hectáreas

Fecha de Publicación
: 13/01/2022
Fuente: Agentina Forestal
Provincia/Región: Corrientes


Los bomberos hacen guardia de cenizas y el foco fue controlado.  Intervino personal de la Dirección de Parques Provinciales y la Administración de Parques Nacionales con un camión hidrante.  Tras investigar las causas, confirmaron los indicios de que la quema fue desde un basural que se habría propagado hacia el área natural protegida. “Fue un incendio intencional”, señalaron.
Un incendio, que afectó a 600 hectáreas del parque provincial Iberá, controlaron ayer en inmediaciones de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini. Se sospecha que el fuego se originó por la quema de un basural.
Los bomberos hacen guardia en la zona debido a que la temperatura es extrema y en cualquier momento las llamas podrían revivir.
“El fuego está controlado. Pero no extinto. En cualquier momento puede reiniciarse, por eso los bomberos permanecen en la zona y tratan de enfriar el suelo.
Tenemos el avión hidrante en pista por si fuera necesario. Pero por ahora no hizo falta”, dijo a El Litoral el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas.
En tanto, el director provincial de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, dijo: “El primer trabajo que se hizo fue evitar que las llamas llegaran al pueblo”.
El siniestro afectó un área ubicada dentro del parque provincial Iberá. Para sofocar las llamas intervino personal de la Dirección de Parques Provinciales, la Administración de Parques Nacionales con un camión hidrante, la policía y voluntarios de la Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini, con colaboración de Defensa Civil.
El siniestro se inició durante la noche del domingo en un sector lindero al pueblo y de acuerdo con una versión se debió a una quema descontrolada de basura.
El fuego alcanzó un sector de campos que rodean la laguna Iberá, principal portal de acceso a los esteros, especificaron.
En el Instagram de la organización publicaron fotos y un mensaje contundente: “Durante la medianoche y en el transcurso de la madrugada los vecinos hemos visto avanzar con voracidad un foco ígneo iniciado intencionalmente”.
Si bien el mensaje fue difundido por la organización ambientalista fueron los vecinos de la comuna quienes emitieron el comunicado.
Además, explicaron que no cuentan con “una dotación de bomberos, ni camiones hidratantes”, lo cual impide acabar con el fuego de manera urgente.
En este sentido, lanzaron un pedido desesperado: “Solicitamos, por favor, la ayuda conjunta por parte del Estado y asociaciones que quieran prestar servicio para combatir el fuego”.
“El fuego no sólo afecta pastizales y forestación vieja, los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año”; dijo la especialista en educación ambiental, Celeste Frank.
“Los problemas graves se generan cuando estos incendios, acentuados por intensas sequías, se vuelven ingobernables, como está ocurriendo actualmente en los Esteros Del Iberá y gran parte de nuestro país, afectando a los ambientes, su biota y la salud humana. La pérdida irreversible es fatal ya que muchas especies se ven afectadas y no olvidemos la flora”, comentó la técnica en herpetologia.
Los principales animales en morir son las serpientes y la gran mayoría de artrópodos que comprende el filo de insectos, arañas entre otros.
Además emprendedores lugareños comentaron que no cuentan con bomberos  ni camiones hidratantes, lo cual impide acabar con el fuego de manera urgente.
Organizaciones y vecinos del lugar lanzaron un pedido donde  “solicitan, por favor, la ayuda conjunta por parte del Estado y asociaciones que quieran prestar servicio para combatir el fuego” .
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs