Argentina no present贸 su Plan de Descarbonizaci贸n al 2050

 


Se termin贸 el 2021 y Argentina no present贸 su Plan de Descarbonizaci贸n al 2050

Fecha de Publicaci贸n
: 10/01/2022
Fuente: Perfil
Provincia/Regi贸n: Nacional


Argentina hab铆a asumido el compromiso de presentar en 2021 su "Estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo (LTS, por sus siglas en ingl茅s), tambi茅n conocida como Plan de Descarbonizaci贸n". Pero no sucedi贸. Hizo anuncios a nivel internacional: el primero fue el 12 de diciembre del 2020, en la Cumbre de Acci贸n Clim谩tica. En dicho evento, el presidente Alberto Fern谩ndez garantiz贸 el compromiso de presentar una "estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050”.
La LTS deber铆a explicar las medidas y cambios concretos que tendr铆an que realizarse en los pr贸ximos a帽os para que Argentina alcance la carbono neutralidad. Ser carbono neutral implica que las emisiones sean equivalentes a cero, para conseguirlo es necesario crear planes de acci贸n para reducir, compensar y/o remover las emisiones generadas. Para ello se deber铆a tomar medidas como promover la eficiencia energ茅tica, aumentar las energ铆as renovables en detrimento de los combustibles f贸siles,  incentivar un cambio modal en el transporte junto con el fomento del transporte el茅ctrico, entre otras acciones a implementarse de manera eficiente, profunda y r谩pida para alcanzar el objetivo.
Las expectativas de la COP26
En este contexto, se esperaba que Argentina presentar谩 su Plan de Descarbonizaci贸n en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Clim谩tico (COP26) realizada en Glasgow, el pasado noviembre. No obstante, s贸lo unos pocos d铆as antes del comienzo de la cumbre se empez贸 a correr el rumor de que Argentina no presentar铆a de manera formal su estrategia a largo plazo y s贸lo anunciar铆a lineamientos generales. Rumor que se termin贸 confirmando en la COP26, al no presentarse el plan.
El Gobierno Nacional, por medio del Gabinete Nacional de Cambio Clim谩tico (GNCC), no logr贸 alcanzar los consensos m铆nimos necesarios con los diversos ministerios para presentar una estrategia a largo plazo unificada. Las internas y diversos criterios entre ministerios se evidencian d铆a a d铆a, en las acciones y declaraciones realizadas por los diferentes ministros. Mientras desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reclama como estrategia a nivel internacional avanzar en la propuesta de canje de deuda por mayores compromisos ambientales, desde la Secretar铆a de Energ铆a impulsan un proyecto de ley de promoci贸n de los hidrocarburos. En similar sentido a pocos d铆as de comenzar la COP26, el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, junto con asociaciones agropecuarias realizan una declaraci贸n contraria a lo que indicaba el Plan de Descarbonizaci贸n que se estaba elaborando.

Mar Sin Petroleras
A su vez, finalizando el a帽o, el 30 de diciembre desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sancionaron la resoluci贸n 436/2021, la cual autoriza a la empresa EQUINOR a realizar la exploraci贸n s铆smica en busca de petr贸leo en el Mar Argentino, a 300 kil贸metros de la costa bonaerense. Pese a que el 90% de los participantes de la audiencia p煤blica convocada se manifestaron en contra. Seguir promoviendo nuevas explotaciones petroleras contradice cualquier iniciativa de carbono neutralidad.

¿Ahora c贸mo seguimos?
Argentina perdi贸 la oportunidad de presentar la LTS este a帽o y una vez m谩s incumpli贸 con los compromisos asumidos a nivel internacional.  A diferencia de los m谩s de 50  pa铆ses que ya presentaron sus compromisos a largo plazo dentro del marco del Acuerdo de Par铆s (COP21). En Latinoam茅rica se destaca el caso de Chile, Colombia, Costa Rica y M茅xico.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron que se espera presentar el Plan de Descarbonizaci贸n en el 2022. El GNCC tendr谩  un a帽o por delante para continuar el trabajo iniciado, lograr los consensos m铆nimos necesarios dentro de los diferentes ministerios, y  promover espacios concretos, eficientes y federales de participaci贸n p煤blica, a fin de alcanzar un plan s贸lido y consensuado.
La LTS determinar谩 el futuro que deber谩 abordar el pa铆s en m煤ltiples aspectos, tales como: cu谩les son las industrias que se buscar谩n promover y cu谩les desincentivar, qu茅 matriz energ茅tica queremos para las pr贸ximas d茅cadas, cu谩l ser谩 la estrategia del sector agr铆cola-ganadero y del transporte. Es fundamental que se garanticen los espacios de participaci贸n p煤blica, en consonancia con el Acuerdo de Escaz煤, estas decisiones no pueden ni deben realizarse a espalda de los ciudadanos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs