El capuchino Iberá ya es monumento natural

 

Ave en riesgo de extinción ahora será protegida como un monumento natural

Fecha de Publicación
: 17/08/2020
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


El proyecto de ley impulsado por la Defensoría del Pueblo también obtuvo ayer el aval del Senado. Ahora sólo resta su promulgación. Quienes infrinjan la normativa, serán pasibles de abonar elevadas multas.
Investigadores del Cecoal (Conicet-Unne) en marzo del 2016 realizaron una publicación sobre una especie endémica de Sudamérica, que vive en los esteros correntinos y que está en peligro de extinción. En base a esos estudios, el Defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, propuso declarar al ave capuchino Iberá como un monumento natural de la provincia para así poder protegerlo. En noviembre del año pasado, Diputados aprobó  el proyecto. Ayer, también lo hizo el Senado.
Adrián Di Giacomo y Cecilia Kopuchian fueron los profesionales que años atrás descubrieron que esa especie habitaba en esta zona y por determinadas características que tienen los ejemplares que viven en el área de reserva de Corrientes la denominaron capuchino Iberá.
En aquella oportunidad,  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) y Birdlife International también la incluyeron en la lista roja que publican cada año para advertir sobre las especies que se consideran más amenazadas en todo el mundo.
Teniendo en cuenta que esas aves que están en riesgo de extinción vuelan en el cielo correntino, el Defensor del Pueblo provincial, César Vallejos Tressens, envió a la Legislatura un proyecto para que se declare a la especie como monumento natural de Corrientes y generar así un marco legal para protegerla.
Fue así que esa propuesta obtuvo media sanción en la última sesión del período ordinario de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Mientras que ayer, el Senado también otorgó su aval. Por lo que sólo resta su promulgación. Y una vez que entre en vigencia contemplará una serie de medidas que van desde la profundización de los estudios sobre la especie hasta la concreción de multas para todos aquellos que dañen a los ejemplares considerados monumentos naturales de Corrientes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs