Justicia interviene en la contaminación de río salteño

El río Arenales está tan contaminado que la Justicia ordenó colocar carteles de advertencia y un cordón sanitario  

Fecha de Publicación: 03/05/2018
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Salta


Los vecinos lo venían diciendo desde hace rato, pero a fines de marzo los estudios lo confirmaron: el río Arenales está cada vez más contaminado. El 28 de ese mes el Ministerio Público dio a conocer los resultados de los estudios realizados de manera reciente.
“La contaminación en el tramo central urbano del río avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población”, era una de las conclusiones de ese estudio. Y así se ve desde el aire el río:



Por eso ayer un juez ordenó la instalación de carteles de advertencia y de un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación del río Arenales, que atraviesa la zona sur de la ciudad de Salta, identificados en un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Fuentes judiciales informaron a Télam que fue el juez Marcelo Domínguez, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quien ordenó las medidas al gobierno provincial. El año pasado, el juez había hecho lugar a una acción de amparo promovida por vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros.
En el trámite, los vecinos solicitaron un oficio a las autoridades administrativas provinciales y municipales, para disponer, ordenar y ejecutar acciones positivas de protección y prevención tendientes a proteger la vida y salud de las personas expuestas y su medio ambiente. En esta línea, además del cordón sanitario, el juez ordenó a la Municipalidad de la Ciudad de Salta "la colocación de carteles indicativos de fácil lectura -respecto del tamaño del cartel, la letra y el lenguaje-, en todos los lugares de acceso público a lo largo del trayecto del río, que cruza la ciudad de Salta.
Estos carteles deben indicar que: "El agua del río Arenales no es apta para uso recreativo en contacto directo, ni puede ser empleada para consumo humano, ni aún con tratamiento convencional". Lo ordenado deberá estar concluido para el 18 de mayo próximo.
El informe del CIF del 20 de marzo último indicó que "los valores de concentración obtenidos para los metales Cadmio, Plomo, Cromo, Cobre y Cinc exceden los niveles admitidos para la calidad de agua para protección de vida acuática según la normativa vigente".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs