Así se realiza el monitoreo del Riachuelo
Monitoreos de la Cuenca Matanza Riachuelo
Fecha de Publicación: 12/02/2017
Fuente: Acumar
Provincia/Región: Riachuelo
ACUMAR controla la Cuenca a través de estaciones de monitoreo desplegadas en sus diversos cursos de agua, en las que se realizan tomas de muestras periódicas, que luego son enviadas a analizar en laboratorios. Los resultados de estos estudios son utilizados por ACUMAR en distintas herramientas de análisis como bases de datos y modelos matemáticos, que permiten realizar evaluaciones sobre la calidad del agua del río.
Desde su creación, ACUMAR controla la Cuenca a través de estaciones de monitoreo desplegadas en sus diversos cursos de agua, en las que se realizan tomas de muestras periódicas, que luego son enviadas a analizar en laboratorios. Los resultados de estos estudios son utilizados por ACUMAR en distintas herramientas de análisis como bases de datos y modelos matemáticos, que permiten realizar evaluaciones sobre la calidad del agua del río. Estos estudios ayudan a responder preguntas sobre la situación ambiental del río a lo largo de los distintos cursos de agua de la Cuenca, predecir su comportamiento y obtener información sobre las posibles fuentes de la contaminación. Además, son un aporte para las tareas de saneamiento: estas investigaciones son imprescindibles a la hora de decidir qué medidas tomar para recuperarlo.
Red de monitoreo
Los datos sobre la calidad del agua son reunidos por la Coordinación de Calidad Ambiental a través de una red de monitoreo de 73 estaciones de toma de muestras desplegadas por toda la Cuenca, gestionada por ACUMAR. Las muestras tomadas manualmente se analizan para medir diversos parámetros. Pero sobre la red también se efectúan mediciones simultáneas de caudal; es decir, de la cantidad de agua que transporta el río. Este es un dato fundamental para evaluar mejor cuál es la situación del río en cada momento. Con estos datos es posible detectar aumentos repentinos en los valores de ciertos parámetros del agua, como los de sustancias contaminantes que indican actividades no autorizadas en los establecimientos ubicados dentro de la Cuenca, lo que colabora en la tarea de identificar infracciones y dar alerta a las áreas de control.
Este es un seguimiento constante (una vez por mes se hacen las mediciones de caudal, y cada dos meses las de calidad) a lo largo de las 14 (catorce) Subcuencas Hídricas que integran la Cuenca del Matanza Riachuelo, y da la posibilidad de hacer comparaciones sobre cómo se encuentra el río entre los distintos momentos del año, y también trazar una línea histórica de su evolución.
Base de datos
Esta red de monitoreo, junto a otros estudios llevados adelante por ACUMAR, generan grandes cantidades de información. ¿Cómo organiza ACUMAR todos estos datos? Para tal fin se creó la Base de Datos Hidrológicos de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo que es una base abierta y disponible para consultas en la web donde se almacenan los resultados de los diversos estudios y mediciones realizados hasta ahora, y se agregan permanentemente otros nuevos, ayudando a crear una imagen cada vez más precisa de la Cuenca. En ella se ofrece información muy diversa sobre la situación del río a lo largo de la Cuenca: por ejemplo, cuál era el nivel del agua y su caudal en marzo de este año en el arroyo Morales, en su cruce con la ruta 4 en Marcos Paz; o en el curso principal, en Puente La Noria, entre Ciudad de Buenos Aires y Provincia, por nombrar solo dos de las más de 70 estaciones de información disponibles.
También se publican datos cruciales para evaluar el estado del agua, como los niveles de oxígeno disuelto: son una amplia variedad de parámetros analizados a través de las tomas de muestras de agua de la red, que incluyen temperatura, presencia de distintos metales pesados, de sólidos disueltos y suspendidos, y de materia orgánica, entre otros. La base incluye, además, datos tomados en diversas estaciones en relación a indicadores biológicos, como la presencia de algas diatomeas y organismos macroinvertebrados -ambos microorganismos-, y sobre el estado del agua subterránea y de los humedales prioritarios (sobre estos últimos ver la nota en revista Cuenca N° 2 en la web de ACUMAR). Esta información, actualizada en forma permanente, es un avance histórico. Nunca antes se había contado con datos tan amplios, generados sistemática y sostenidamente desde hace 8 años, acerca de las variables y factores que influyen en la calidad del agua de la Cuenca.
Desde la página web de ACUMAR es posible descargar los datos en forma de planillas, y también realizar gráficos que ayuden a su visualización y comprensión. Esto permite un seguimiento de los distintos parámetros a lo largo del tiempo, en los diferentes puntos de la Cuenca, y también compararlos, por ejemplo, con los parámetros de calidad de agua para diferentes usos.
La base, además, aporta información para otras coordinaciones del organismo como la de Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca, que aprovecha los datos sobre los niveles y caudales del río para, por ejemplo, el estudio del riesgo de crecidas e inundaciones en distintos lugares de la Cuenca, fundamental para planificar las medidas estructurales que ayuden a prevenirlas o mitigar su impacto.
Esta herramienta es también valiosa como espacio de consulta para investigadores dedicados a estudiar el río en muchos otros ámbitos, más allá de ACUMAR; por ejemplo, para los investigadores que trabajan en centros universitarios en temas relacionados con el territorio de la Cuenca y para los distintos organismos públicos de las jurisdicciones abarcadas. Ente otros materiales, se incluye una sección de publicaciones y estudios actuales e históricos de diversos organismos públicos. Toda esta información es utilizada por distintas organizaciones civiles interesadas en la situación del Matanza Riachuelo y en seguir el avance de las tareas desarrolladas por ACUMAR.
Base de Datos Hidrológica de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo
Una base pública y de acceso libre en Internet disponible en http://www.acumar.gob.ar/pagina/1218/control-y-monitoreo Incluye un mapa interactivo con los puntos de la red de monitoreo de agua superficial y subterránea, y las estaciones meteorológicas gestionadas por ACUMAR, y otros organismos públicos. Y permite consultar los datos obtenidos desde el inicio del monitoreo. Incluye fotos, informes y legislación actual e histórica de estudios sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.
Modelos matemáticos
Por último, para estudiar la Cuenca también se cuenta con los modelos matemáticos de calidad de agua. Se trata de programas para cálculos complejos sobre el comportamiento hidrodinámico -es decir, del flujo del agua (la manera en que “corre”) - y la calidad de los ríos, utilizados en otras cuencas de nuestro país y del mundo. Estos modelos aprovechan los datos reunidos en la Base Hidrológica y permiten combinarlos con otros sobre el territorio de la Cuenca, como los datos sobre su relieve, con sus diferentes alturas y depresiones, las variaciones en la profundidad del cauce del río, los niveles de precipitaciones y los distintos tipos de suelo, entre otras variables.
Los modelos ayudan a sistematizar toda esta información y permiten visualizar la complejidad de los elementos que se combinan para influir en el comportamiento de los ríos: ayudan a simplificarlos y a la vez a realizar evaluaciones más puntuales sobre ellos, ofreciendo una mirada abarcadora. De este modo, es posible hacer análisis sobre la velocidad con la que decaen y se degradan las distintas sustancias presentes en el agua, al ser arrastradas y avanzar río abajo.
Antes de utilizarlo, el modelo debe pasar por un arduo proceso de pruebas. Pero una vez realizadas, es posible simular escenarios y predecir cómo se comportará el río. Por ejemplo, ¿qué pasaría con la calidad del agua de una Subcuenca si se lograran reducir los aportes de contaminantes provenientes de fuentes difusas en su territorio, como los de los desechos cloacales domiciliarios sin tratar? O, ¿cuánto mejoraría la calidad del agua si se redujeran los aportes puntuales de sustancias que realizan ciertos establecimientos industriales? El modelo ayuda a tener un diagnóstico más detallado de la situación de la Cuenca y a evaluar mejor cuál es la importancia de los diversos factores que influyen en la calidad de sus cursos de agua, reconociendo el efecto que producen en ella.
Todos estos estudios, desde los modelos matemáticos al trabajo de los informes periódicos y los datos del monitoreo continuo, requieren de la participación coordinada de técnicos y científicos con saberes muy diversos, y aportan un elemento fundamental para las tareas llevadas adelante por ACUMAR: ofrecen un conocimiento cada vez más detallado sobre el río y se convierten en una herramienta para tomar decisiones de gestión, ayudando a planificar las medidas que serán más efectivas para recuperar la Cuenca.
Evaluación de Subcuencas Hídricas
Recientemente las Coordinaciones de Calidad Ambiental y Fiscalización, de manera conjunta y coordinada, realizaron una evaluación de las distintas Subcuencas en las que se divide el Matanza Riachuelo, aprovechando los datos generados por la red de monitoreo de calidad de agua y de vertidos de origen industrial y cloacal.
Esta evaluación permitió cruzar los datos de calidad de agua y de vertidos y poner el foco en áreas más reducidas del territorio. Se logró así identificar mejor cuáles son las fuentes de la contaminación y cómo varían en los distintos lugares que abarca la Cuenca. Las fuentes de contaminación son de origen “puntual” (por ejemplo, un efluente de origen industrial o de una planta de tratamiento de líquidos cloacales) o “difuso” (el agua de lavado de origen agropecuario o los aportes de origen cloacal domiciliario de la población no abarcada por las obras de saneamiento). Al reunir todos estos datos es posible evaluar la importancia relativa entre las fuentes de contaminación de origen puntual y difusa para cada Subcuenca. Y se pueden definir con mayor fundamento técnico las acciones de control y de reducción de la contaminación necesarias para mejorar la calidad del agua, identificando los principales aportantes en términos de carga másica (por ejemplo, de kilogramos por día de materia orgánica) para cada una de las Subcuencas.
Este estudio, además, permite evaluar cómo van sumándose los aportes de contaminantes a lo largo del recorrido de las distintas Subcuencas y su influencia en la calidad del agua del curso principal del Matanza Riachuelo.
.
Fecha de Publicación: 12/02/2017
Fuente: Acumar
Provincia/Región: Riachuelo
ACUMAR controla la Cuenca a través de estaciones de monitoreo desplegadas en sus diversos cursos de agua, en las que se realizan tomas de muestras periódicas, que luego son enviadas a analizar en laboratorios. Los resultados de estos estudios son utilizados por ACUMAR en distintas herramientas de análisis como bases de datos y modelos matemáticos, que permiten realizar evaluaciones sobre la calidad del agua del río.
Desde su creación, ACUMAR controla la Cuenca a través de estaciones de monitoreo desplegadas en sus diversos cursos de agua, en las que se realizan tomas de muestras periódicas, que luego son enviadas a analizar en laboratorios. Los resultados de estos estudios son utilizados por ACUMAR en distintas herramientas de análisis como bases de datos y modelos matemáticos, que permiten realizar evaluaciones sobre la calidad del agua del río. Estos estudios ayudan a responder preguntas sobre la situación ambiental del río a lo largo de los distintos cursos de agua de la Cuenca, predecir su comportamiento y obtener información sobre las posibles fuentes de la contaminación. Además, son un aporte para las tareas de saneamiento: estas investigaciones son imprescindibles a la hora de decidir qué medidas tomar para recuperarlo.
Red de monitoreo
Los datos sobre la calidad del agua son reunidos por la Coordinación de Calidad Ambiental a través de una red de monitoreo de 73 estaciones de toma de muestras desplegadas por toda la Cuenca, gestionada por ACUMAR. Las muestras tomadas manualmente se analizan para medir diversos parámetros. Pero sobre la red también se efectúan mediciones simultáneas de caudal; es decir, de la cantidad de agua que transporta el río. Este es un dato fundamental para evaluar mejor cuál es la situación del río en cada momento. Con estos datos es posible detectar aumentos repentinos en los valores de ciertos parámetros del agua, como los de sustancias contaminantes que indican actividades no autorizadas en los establecimientos ubicados dentro de la Cuenca, lo que colabora en la tarea de identificar infracciones y dar alerta a las áreas de control.
Este es un seguimiento constante (una vez por mes se hacen las mediciones de caudal, y cada dos meses las de calidad) a lo largo de las 14 (catorce) Subcuencas Hídricas que integran la Cuenca del Matanza Riachuelo, y da la posibilidad de hacer comparaciones sobre cómo se encuentra el río entre los distintos momentos del año, y también trazar una línea histórica de su evolución.
Base de datos
Esta red de monitoreo, junto a otros estudios llevados adelante por ACUMAR, generan grandes cantidades de información. ¿Cómo organiza ACUMAR todos estos datos? Para tal fin se creó la Base de Datos Hidrológicos de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo que es una base abierta y disponible para consultas en la web donde se almacenan los resultados de los diversos estudios y mediciones realizados hasta ahora, y se agregan permanentemente otros nuevos, ayudando a crear una imagen cada vez más precisa de la Cuenca. En ella se ofrece información muy diversa sobre la situación del río a lo largo de la Cuenca: por ejemplo, cuál era el nivel del agua y su caudal en marzo de este año en el arroyo Morales, en su cruce con la ruta 4 en Marcos Paz; o en el curso principal, en Puente La Noria, entre Ciudad de Buenos Aires y Provincia, por nombrar solo dos de las más de 70 estaciones de información disponibles.
También se publican datos cruciales para evaluar el estado del agua, como los niveles de oxígeno disuelto: son una amplia variedad de parámetros analizados a través de las tomas de muestras de agua de la red, que incluyen temperatura, presencia de distintos metales pesados, de sólidos disueltos y suspendidos, y de materia orgánica, entre otros. La base incluye, además, datos tomados en diversas estaciones en relación a indicadores biológicos, como la presencia de algas diatomeas y organismos macroinvertebrados -ambos microorganismos-, y sobre el estado del agua subterránea y de los humedales prioritarios (sobre estos últimos ver la nota en revista Cuenca N° 2 en la web de ACUMAR). Esta información, actualizada en forma permanente, es un avance histórico. Nunca antes se había contado con datos tan amplios, generados sistemática y sostenidamente desde hace 8 años, acerca de las variables y factores que influyen en la calidad del agua de la Cuenca.
Desde la página web de ACUMAR es posible descargar los datos en forma de planillas, y también realizar gráficos que ayuden a su visualización y comprensión. Esto permite un seguimiento de los distintos parámetros a lo largo del tiempo, en los diferentes puntos de la Cuenca, y también compararlos, por ejemplo, con los parámetros de calidad de agua para diferentes usos.
La base, además, aporta información para otras coordinaciones del organismo como la de Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca, que aprovecha los datos sobre los niveles y caudales del río para, por ejemplo, el estudio del riesgo de crecidas e inundaciones en distintos lugares de la Cuenca, fundamental para planificar las medidas estructurales que ayuden a prevenirlas o mitigar su impacto.
Esta herramienta es también valiosa como espacio de consulta para investigadores dedicados a estudiar el río en muchos otros ámbitos, más allá de ACUMAR; por ejemplo, para los investigadores que trabajan en centros universitarios en temas relacionados con el territorio de la Cuenca y para los distintos organismos públicos de las jurisdicciones abarcadas. Ente otros materiales, se incluye una sección de publicaciones y estudios actuales e históricos de diversos organismos públicos. Toda esta información es utilizada por distintas organizaciones civiles interesadas en la situación del Matanza Riachuelo y en seguir el avance de las tareas desarrolladas por ACUMAR.
Base de Datos Hidrológica de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo
Una base pública y de acceso libre en Internet disponible en http://www.acumar.gob.ar/pagina/1218/control-y-monitoreo Incluye un mapa interactivo con los puntos de la red de monitoreo de agua superficial y subterránea, y las estaciones meteorológicas gestionadas por ACUMAR, y otros organismos públicos. Y permite consultar los datos obtenidos desde el inicio del monitoreo. Incluye fotos, informes y legislación actual e histórica de estudios sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.
Modelos matemáticos
Por último, para estudiar la Cuenca también se cuenta con los modelos matemáticos de calidad de agua. Se trata de programas para cálculos complejos sobre el comportamiento hidrodinámico -es decir, del flujo del agua (la manera en que “corre”) - y la calidad de los ríos, utilizados en otras cuencas de nuestro país y del mundo. Estos modelos aprovechan los datos reunidos en la Base Hidrológica y permiten combinarlos con otros sobre el territorio de la Cuenca, como los datos sobre su relieve, con sus diferentes alturas y depresiones, las variaciones en la profundidad del cauce del río, los niveles de precipitaciones y los distintos tipos de suelo, entre otras variables.
Los modelos ayudan a sistematizar toda esta información y permiten visualizar la complejidad de los elementos que se combinan para influir en el comportamiento de los ríos: ayudan a simplificarlos y a la vez a realizar evaluaciones más puntuales sobre ellos, ofreciendo una mirada abarcadora. De este modo, es posible hacer análisis sobre la velocidad con la que decaen y se degradan las distintas sustancias presentes en el agua, al ser arrastradas y avanzar río abajo.
Antes de utilizarlo, el modelo debe pasar por un arduo proceso de pruebas. Pero una vez realizadas, es posible simular escenarios y predecir cómo se comportará el río. Por ejemplo, ¿qué pasaría con la calidad del agua de una Subcuenca si se lograran reducir los aportes de contaminantes provenientes de fuentes difusas en su territorio, como los de los desechos cloacales domiciliarios sin tratar? O, ¿cuánto mejoraría la calidad del agua si se redujeran los aportes puntuales de sustancias que realizan ciertos establecimientos industriales? El modelo ayuda a tener un diagnóstico más detallado de la situación de la Cuenca y a evaluar mejor cuál es la importancia de los diversos factores que influyen en la calidad de sus cursos de agua, reconociendo el efecto que producen en ella.
Todos estos estudios, desde los modelos matemáticos al trabajo de los informes periódicos y los datos del monitoreo continuo, requieren de la participación coordinada de técnicos y científicos con saberes muy diversos, y aportan un elemento fundamental para las tareas llevadas adelante por ACUMAR: ofrecen un conocimiento cada vez más detallado sobre el río y se convierten en una herramienta para tomar decisiones de gestión, ayudando a planificar las medidas que serán más efectivas para recuperar la Cuenca.
Evaluación de Subcuencas Hídricas
Recientemente las Coordinaciones de Calidad Ambiental y Fiscalización, de manera conjunta y coordinada, realizaron una evaluación de las distintas Subcuencas en las que se divide el Matanza Riachuelo, aprovechando los datos generados por la red de monitoreo de calidad de agua y de vertidos de origen industrial y cloacal.
Esta evaluación permitió cruzar los datos de calidad de agua y de vertidos y poner el foco en áreas más reducidas del territorio. Se logró así identificar mejor cuáles son las fuentes de la contaminación y cómo varían en los distintos lugares que abarca la Cuenca. Las fuentes de contaminación son de origen “puntual” (por ejemplo, un efluente de origen industrial o de una planta de tratamiento de líquidos cloacales) o “difuso” (el agua de lavado de origen agropecuario o los aportes de origen cloacal domiciliario de la población no abarcada por las obras de saneamiento). Al reunir todos estos datos es posible evaluar la importancia relativa entre las fuentes de contaminación de origen puntual y difusa para cada Subcuenca. Y se pueden definir con mayor fundamento técnico las acciones de control y de reducción de la contaminación necesarias para mejorar la calidad del agua, identificando los principales aportantes en términos de carga másica (por ejemplo, de kilogramos por día de materia orgánica) para cada una de las Subcuencas.
Este estudio, además, permite evaluar cómo van sumándose los aportes de contaminantes a lo largo del recorrido de las distintas Subcuencas y su influencia en la calidad del agua del curso principal del Matanza Riachuelo.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
- 2020 (929)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
-
2017
(1104)
- diciembre(98)
- noviembre(90)
- octubre(93)
- septiembre(90)
- agosto(93)
- julio(93)
- junio(90)
- mayo(93)
- abril(90)
- marzo(94)
-
febrero(84)
- Increíble: vendían reserva hídrica por Mercado Libre
- Concesiones de YPF en riego por los pasivos ambien...
- Puna salteña en la mira canadiense por el litio
- Internas demoran el 'Acuerdo Minero'
- Gualeguaychú pide “reglas claras”
- Ecología desmiente sobre conflicto con guardaparques
- Van llegando las ballenas
- Jujuy formará un Concejo Provincial de Girsu
- Desmienten que haya minería en Laguna Brava
- Unión para darle sustentabilidad a la pesca del la...
- La locura de la minería en la Cueva de las Manos
- Quieren aliviar la situación del Nahuel Huapi
- La Rioja: minera puede operar en sitio Ramsar
- Encuentro con el Papa por el derecho humano al agua
- "Nos dirigimos hacia un mundo complicado"
- Córdoba: CNEA quiere un basurero nuclear en Los Gi...
- Córdoba: Premios Nobel Alternativos contra Ley de ...
- Fallo de la Justicia ordena remediar el río Limay
- Sospechoso incendio en El Bolson que afectó a acti...
- Chubut invierte para prevenor incendios forestales
- Guardaparques en conflicto en Misiones
- Visón americano hace estragos y lo van a estudiar
- Neuquén: critican como se mide la contaminación en...
- Chubut trabaja en una Ley de Agroquímicos
- El lago Musters secado por la industria petrolera
- Bergman initimado por la justicia a presentar info...
- Riachuelo: reformará el sistema cloacal del AMBA
- Se crearía un Observatorio Nacional de Cambio Clim...
- En la CABA analizan la construcción y su impacto
- Ahora en Lama la mina podría se subterránea
- Sin acuerdo por minera en Cueva de las Manos
- Investigan tóxicos en suelo costero
- Implementan un circuito de reciclaje en Buenos Aires
- Operativo binacional de control y fiscalización de...
- Sin acuerdo por mineras cerca de la Cueva de las M...
- Muestrean el río Negro para analizar su estado
- Urtubey acciona contra derechos de pueblos origina...
- Nuevamente promenten "lluvia de dólares" por la mi...
- Avanza investigación por corrupción sobre Bergman
- Das Neves no firmará el Acuerdo Federal Minero
- Crece la instalación de calefones solares
- Liolaemus pictus en problemas por el clima
- Por la pérdida de biodiversidad piden más áreas pr...
- Gobierno de Salta advierte sobre mascotismo
- La multa olvidada a la Barrick
- Nueva y masiva marcha en El Bolsón
- Actividad hidrocarburifera contamina Rincón de los...
- Cuestionan en Catamarca a la minera Neo Lithium
- El primer edificio público sustentable será del Arsat
- Así se realiza el monitoreo del Riachuelo
- Parque Nacional Tierra del Fuego suma aportes
- 835.000 hectáreas de reservas privadas
- Conicet en un concurso internacional de energías r...
- Mendoza afirma que controlará fuertemente las petr...
- Antártida: situación complicada con la fisura en L...
- Chaco centra sus recursos en proteger tres especies
- Barrick tiene nuevo gerente, que viene de Monsanto
- Más minería como eje de política económica
- Jujuy anuncia una nueva planta solar
- El debate por el arsénico también se instala en En...
- La ordenanza antiminera de Andalgalá en la Corte
- Asambleístas de Jáchal piden reabrir causa de la B...
- Río Negro finaliza campaña de envases de plagicidas
- La pesca industrial y su insustentabilidad
- Más superficie protegida para Misiones
- Avanza la reingeniería de Potasio Río Colorado
- El Reconquista está urbanizándose descontroladamente
- Educación ambiental en todo el sistema educativo
- Riachuelo: 64 km, 5.200 millones y sin soluciones
- Derrame de Veladero: Barrick Gold sabía que podía ...
- Techos verdes para CABA impulsados por el INTA
- El río Uruguay contaminado, sin playas
- La increíble cantidad de PET diaria que se tira
- Paraná: acuerdan valoración ambiental y desarrollo...
- Contienen incendio en Junín de los Andes
- Argentina exportó pilas usadas a Francia
- Sancionarán a Bunge por el derrame en el Paraná
- Tucumán qioere plantar un millón y medio de árboles
- Buenos Aires inicia Programa de Reconversión Tecno...
- Neuquén: proponen vertido cero en los ríos
- Riachuelo: relocalizan parte de familias en la vera
- Bergman y manejos poco claros de fondos
- Pelambres retiró las gomas, pero...
- Volvieron los vertidos de vinaza a la cuenca Salí...
- enero(96)
- 2016 (1107)
- 2015 (1061)
- 2014 (954)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
- 2010 (586)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
▼
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
►
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
►
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
►
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
►
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
0 comentarios: