Riachuelo: debatieron sobre las políticas de saneamiento

Especialistas debatieron en la Legislatura sobre las políticas de saneamiento del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 22/05/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


Especialistas en medio ambiente analizaron en la Legislatura porteña, junto a funcionarios, diputados y vecinos de la Ciudad, las políticas públicas tendientes al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, que delimita parte de la Capital Federal con el conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo la consigna "El Riachuelo, camino a la transparencia", en el salón Perón del Parlamento local los expertos analizaron las distintas acciones sobre la cuenca hidrográfica que abarca la Ciudad y 14 municipios de la provincia: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.
En la actualidad, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el organismo público, autárquico e interjurisdiccional en el cual confluyen los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad en pos de la articulación de políticas públicas comunes para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
El encuentro en la Legislatura estuvo organizado por la diputada Paula Oliveto y auspiciado también por el instituto Hannah Arendt y la Sociedad Científica Argentina, a través de su Instituto de Energías Renovables y Ambiente (IERA).
Al principio de la jornada, se leyó un documento del IERA que sostiene que "depositamos nuestra esperanza en la nueva gestión de ACUMAR, que se inicia en un marco de mayor transparencia" y denuncia la "mora en la ejecución del fallo de la Corte" sobre el saneamiento del Riachuelo.
Por su parte, Oliveto señaló que "por suerte hoy el Riachuelo empieza a estar en la agenda de algunos funcionarios" y agregó que "la solución definitiva a esta problemática debe ser analizada bajo un nuevo paradigma".
En tanto, Fernanda Reyes, del consejo consultivo de ACUMAR, indicó que "desde hace tres meses pasamos a tener un gran desafío y también un gran compromiso porque ahora hay tres jurisdicciones del mismo color político que podemos articular en nuestra tarea sobre la Cuenca".
La zona de la Cuenca cuenta con un territorio de aproximadamente 2.200 kilómetros cuadrados, por donde se extienden los 64 kilómetros del sistema hídrico integrado por los ríos Matanza y Riachuelo y representa una de las zonas más urbanizada e industrializada de Argentina, con alta densidad poblacional.
En la jornada también estuvieron presentes Alberto Termine, también de ACUMAR; el legislador Adrián Camps, presidente de la Comisión Especial del Cambio Climático de la Legislatura; Alfredo Alberti, de la Asociación Vecinos de la Boca; y la diputada María Inés Gorbea (Suma+), presidente de la Comisión de Ambiente.
En un segundo panel hablaron Christhope Prevost y Elba Gaggero, del Grupo Banco Mundial; Daniel Tomasini, ex coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs