Entre Ríos: la Ley antifracking se trabó de nuevo



La Ley antifracking volvió a trabarse en Diputados

Fecha de Publicación
: 13/05/2016
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos


Por segunda vez, la Cámara de Diputados sesionó sin tratar en el recinto la prohibición de la explotación de hidrocarburos mediante el fracking. “No pudimos ponernos de acuerdo en cuanto al despacho”, explicó a AIM la presidenta de la comisión de Tierras, obras públicas, recursos naturales y ambiente, Gabriela Lena (Cambiemos) y dijo que la diferencia principal radica en que el proyecto del Ejecutivo “deja la puerta abierta para la existencia de la fractura hidráulica”.
La sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del 137 período legislativo, no fue  lo que se esperaba por parte del movimiento ambientalista, ya que algunas organizaciones concurrieron al recinto con la expectativa de poder celebrar avances en la prohibición de la fractura hidráulica pero se retiraron con las manos vacías.
Por segunda vez se postergó el tratamiento de una iniciativa en este sentido. Cabe recordar que en la sesión de hace 15 días, cuando el texto original de la ex diputada Emma Bargagna ya contaba con despacho favorable, el mismo día de la sesión apareció un proyecto del poder Ejecutivo y el tema volvió a comisión, con el dato no menor que el nuevo proyecto deja la prohibición sujeta a estudios de impacto ambiental que realizarían empresas privadas. A esto se agregó luego la presencia de representantes del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (Iapg) en una reunión de comisión, pidiendo explícitamente a los legisladores que no avancen con el tratamiento de esta norma.
“No pudimos ponernos de acuerdo. Veníamos tratando de lograr un despacho consensuado, eso es lo que hablamos la semana pasada pero después los diputados del Frente para la Victoria manifestaron que debían conversar con su bloque porque quizás era conveniente para ellos mantener el proyecto que se había enviado desde el Ejecutivo y que antes de modificar cualquier cosa debían hacer una conversación con su bloque”, explicó a esta Agencia la diputada de Cambiemos, Gabriela Lena, presidenta de la Comisión de Tierras, obras públicas, recursos naturales y ambiente,
“No pudimos sacar ningún despacho, por lo tanto, al no tener mayoría en la comisión no se pudo tratar”, señaló.
Lena reconoció que los fundamentos del proyecto del Ejecutivo “son muy buenos” pero alertó que “el artículo primero da la posibilidad, deja la puerta abierta para la existencia de la fractura hidráulica en la provincia de Entre Ríos” y allí radican las diferencias.
“En cambio -explicó- el proyecto que teníamos nosotros, que ya habíamos firmado, lo prohibía y no daba ninguna posibilidad de que pueda existir la fractura hidráulica. Y también lo dice el nuevo despacho que estábamos intentando sacar con algunos aportes de las asambleas ambientales”, afirmo la legisladora.
Lena aseguró que no cree que desde el Iapg se haya presionado o incidido para frenar la iniciativa. “Me parece que únicamente mostró una visión diferente pero no creo que haya influido”, consideró.
“Cuando ellos quisieron venir a la comisión yo les avisé que no iban a poder cambiarlo porque la decisión estaba tomada, pero no me puedo negar a que la gente venga y exprese lo que piensa”, argumentó Lena.

El lobby de las petroleras y una sospechosa “moratoria” del Ejecutivo 
“Sabemos el lobby que siempre hizo el Iapg  que responde a los intereses de las empresas hidrocarburíferas, pero no sabemos concretamente si esta presión frenó el tratamiento”, dijo a esta Agencia Facundo Scattone, integrante del Foro Regional contra el fracking.
En ese sentido, el activista explicó que los expedientes no se trataron porque en la reunión de comisión, “los legisladores apuntaron a las diferencias, ya que la comisión elaboró un nuevo dictamen que incluía la prohibición de hidrocarburos convencionales y el Frente para la Victoria no dijo que estaba en contra y, después, uno de sus legisladores (Daniel Ruberto) aseguró que no se podía prohibir a las generaciones futuras de la explotación de hidrocarburos convencionales, lo que desnudó que no se quiere aprobar una legislación que contemple los hidrocarburos convencionales además de la exploración, de los no convencionales mediante el fracking o técnicas similares contaminantes”.
Al respecto, Scattone remarcó que el proyecto que remitió el Ejecutivo “es una extraña moratoria”, aunque también realizó reparos a la propuesta de la ex diputada socialista María Emma Bargagna, ya que la consideró incompleta.  Precisamente, desde el Foro remarcan que se deben contemplar cuatros puntos que consideran fundamentales para que la Ley tenga licencia social: la prohibición de la exploración y explotación de hidrocarburos fósiles convencionales y no convencionales; la restricción del transporte, manipulación o depósito de desechos de la industria petrolera o elementos radiactivos;  la afirmación del carácter de ‘bien público del pueblo’ o ‘de bien común natural’ del agua pluvial, superficial, y subterránea; y que se deroguen la Ley provincial de Hidrocarburos  (9991) y los pactos y convenios firmados con Repsol-YPF y de colaboración con la República Oriental del Uruguay u otros países en los que se apunte la exploración o explotación de hidrocarburos.
Ante ese escenario, el ambientalista aseguró que las organizaciones no gubernamentales continuarán asistiendo a las reuniones en la Legislatura, “para que los legisladores sepan que se necesitan los cuatro puntos que el Foro propuso y si no se incorporan la Ley no tendrá licencia social”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs