Río Negro: clausuran yacimiento por contaminación



Clausuraron un yacimiento petrolero

Fecha de Publicación
: 23/09/2013
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: Río Negro


Derrames de crudo, piletas naturales con lodo y cañerías de transporte muy deterioradas fueron algunas de las observaciones que hizo la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro. Hay riesgo de que las lluvias arrastren crudo hasta el lago de Casa de Piedra. Las comunidades mapuches habían denunciado la situación. El video es de la Fundación Ambiental Acción Sustentable.
La Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro oficializó el jueves último la clausura de manera preventiva del área hidrocarburífera de Puesto Morales Sur, en la zona de Sargento Ocón, en la provincia de Rio Negro. Las comunidades mapuches del lugar habían denunciado los derrmes.
Ese organismo de control junto a otras dependencias del Estado detectó una serie de irregularidades en el yacimiento que opera la empresa canadiense Petrolífera (Gran Tierra Energy) y por ese motivo se definió la medida precautoria, sin precedentes en la provincia, según informó el diario Río Negro. Derrames de crudo, piletas naturales con lodos que serán analizados y cañerías de transporte muy deterioradas, fueron algunas de las observaciones.
Desde hacía tres semans las comunidades mapuches Quelug Leufú y Ñanculeufú mantenían el paso bloqueado a las operadoras Petrolífera y CGC debido a que reclaman un plan de remediación ambiental y la renegociación de los valores que perciben por los derechos de servidumbre.
El subsecretario de Control y Fiscalización de Medio Ambiente, Rodrigo Romera Bueno, fue quien encabezó el operativo el lunes pasado junto a Viviana Hernández (DPA), profesionales de la Secretaría de Energía que conduce Guillermo Gesualdo y representantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). La inspección duró más de cinco horas el pasado martes y avanzó sobre las tierras del superficiario Silverio García, en Puesto Morales sur.
Uno de los mayores problemas se descubrió en el pozo 22 donde una tubería reventó hace pocos días y derramó crudo sobre una picada. Al advertir lo sucedido los funcionarios provinciales ordenaron a la operadora responsable la inmediata remediación del suelo y la colocación de barreras oleofílicas para evitar que las lluvias arrastren el hidrocarburo hacia las aguas del perilago de Casa de Piedra.
Para el Longko de la comunidad Quelug Leufú, Eduardo Figueroa, el problema ambiental tiene que ver con la falta de inversión de las operadoras. "Hoy hubo una inspección y se pudo ver cómo las vacas anduvieron comiendo donde se derramó el petróleo. Los animales se van muriendo. Las petroleras tienen dinero, nosotros no podemos aguantar", expresó al diario Río Negro.
Martín Ñanculeo, Longko de la comunidad Ñanculeufú, también destacó la clausura parcial del yacimiento y reclamó que se abra un canal de diálogo con la otra operadora que tiene la concesión del área, la Compañía General de Combustible (CGC).
"Los superficiarios reclaman que se los escuche y se les dé participación en la actividad hidrocarburífera. Hay gente de las mismas comunidades indígenas que puede capacitarse y controlar los yacimientos, quién mejor que ellos para cuidar la tierra. Hoy desde el gobierno vemos una buena predisposición y creemos que este puede ser el comienzo de una solución a corto plazo si las empresas dialogan, plantean un plan de remediación y remuneran los daños ambientales que se han causado en los campos", agregó Francisco Anaya.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs