Ley de Bosques: quinto año que no se cumple la ley




Aerolíneas pierde en 60 días el equivalente al desfinanciado fondo de protección de bosques

Fecha de Publicación
: 17/09/2013
Fuente: La Política On Line
Provincia/Región: Nacional


Así se desprende del Presupuesto oficial para 2014 que prevé destinar a dicho fondo apenas $ 230 millones. Éste año la línea aérea de bandera tendrá un déficit de $ 1432 millones. De esta forma se violaría por quinto año consecutivo la Ley de Bosques. La medida perjudica a las provincias más pobres del país.
El Gobierno nacional violará en 2014 por quinto año consecutivo lo establecido por la Ley 26.331 sancionada en 2007 -más conocida como Ley de Bosques- que dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos en todo el país.
Así se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año próximo que comenzó a debatirse la semana pasada en la Cámara de Diputados y que asigna una partida para proteger los bosques de apenas $ 230 millones.
La cuestión es que, según pudo comentaron a La Política Online varios especialistas en el tema, el Presupuesto oficial del 2014 debería destinar una suma no menor a los $ 3400 millones para ese propósito.
Esto porque la Ley dispone que dicho fondo debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto” y por “el 2% de las retenciones a las exportaciones agrícolas correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.
En este sentido, el 0,3% del Presupuesto Nacional 2014 equivale a un monto de $ 2578 millones, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros $ 830 millones, según indica el sitio valorsoja.com.
“Con estos fondos que prevé el kirchnerismo no se podrá cubrir las necesidades de las provincias, y lo único que se va a lograr es que los propietarios sigan desmontando los campos para ponerlos en producción”, comentó a LPO el diputado Ricardo Buryaile.
Cabe mencionar que la Ley de Bosques tiene como objetivo compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial de las jurisdicciones, no puedan poner en producción los territorios en cuestión.
Para tener una idea de lo que significan los $ 230 millones que el Gobierno piensa destinar al fondo de conservación de bosques, cabe aclarar que en 2013 Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de $ 250 millones, según estimó Mariano Recalde.
Es decir, al tipo de cambio oficial actual -$ 5,73-, la aerolínea de bandera perderá este año unos $ 1432 millones (serían $ 3,9 millones por día que en tan solo dos meses o 60 días alcanza lo que se prevé destinar en un año a los bosques).

Incumplimiento sistemático
No es la primera vez que el Congreso violaría la Ley de Bosques: el Presupuesto 2010 implementó un Fondo de Conservación por $ 300 millones, cuando la asignación a las provincias debería haber sido de al menos $ 1300 millones.
En tanto, en 2011, al no haber Presupuesto Nacional (no fue aprobado ese año en el Congreso por la mayoría opositora), sólo hubiese correspondido aplicar al fondo la partida derivada de las retenciones agroindustriales (alrededor de $ 500 millones).
Finalmente, en 2012 y 2013 el fondo tendría que haber sido de alrededor de $ 2200 y $ 2600 millones respectivamente. Pero la Secretaría de Ambiente apenas pagó $ 97.5 millones en 2010, $ 218.5 millones en 2011 y $ 103.1 millones en 2012.
Por último, las provincias más perjudicadas por el incumplimiento de la norma son Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, cuyas administraciones están alineadas al kirchnerismo y aún no han hecho, ni lo harán, reclamo alguno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs