Piden cerrar el Zoo porteño

Críticas y una marcha contra el gobierno por la muerte del oso polar

Fecha de Publicación
: 28/12/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital Federal


La controversia por la muerte de Winner, el oso polar del Zoo porteño cuyo deceso se produjo en la madrugada del martes 25 y que recién se conoció el pasado miércoles, suma nuevos actores, una auditoría de hace tres años y el cuestionamiento por el futuro del Zoo. El fallecimiento despertó críticas desde diversos sectores y un grupo de defensores de animales convocó a una marcha para el próximo domingo.
Desde el gobierno porteño, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, recordó en declaraciones a Radio 10 que "entre las pautas de la licitación pedimos una inversión determinada para mejorar los lugares de los animales". El funcionario hacía referencia a la licitación por la adjudicación del Zoológico realizada en octubre de este año.
Ayer diversos sectores repudiaron las condiciones en las que se halla el Zoo de la ciudad. "Nosotros queríamos discutir qué tipo de zoológico queremos para el futuro, pero el gobierno de Mauricio Macri decidió un remate al mejor postor, sin tener en cuenta quién ofrecía la mejor propuesta desde el punto de vista del bienestar animal y científico", advirtió Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico.
En cuanto al destino del cuerpo del oso, el director de Bienestar Animal del Zoológico, Miguel Rivolta, explicó que algunos huesos de Winner serán enviados a la Facultad de Ciencias Veterinarias y otros quedarán en el museo del Zoo, con fines pedagógicos. Algunos restos de la piel serán conservados para investigaciones científicas y otros se utilizarán en charlas didácticas para no videntes. Aclaró que no se hará una taxidermia y que las vísceras serán cremadas.
Una auditoría realizada al Zoológico en 2009 reapareció ayer entre quienes critican el estado en el que se encuentran algunos de sus animales. "La Casa de los Osos evidencia deterioros y patologías constructivas de diversa índole", dice el informe. El documento, que fue elaborado con la participación de médicos veterinarios, ya advertía de los riesgos de que un oso polar viviera en la ciudad en estas condiciones.
Por otro lado, en declaraciones periodísticas a TN, la auditora Paula Oliveto Lago afirmó: "Cuando se realizó la auditoría, el oso ya estaba en el Zoo porteño y una de las observaciones decía que las piletas no estaban lo suficientemente refrigeradas". Recalcó, además, que todas las autoridades políticas de la ciudad, tanto legislativas como ejecutivas, conocían la situación.
"A partir del informe de auditoría se modificó y amplió la ventilación y se aumentó el caudal de agua en los recintos en donde estaba el oso", indicó Silvia Imas, directora general de Concesiones del gobierno de la Ciudad. La funcionaria explicó que la reciente licitación contempla inversiones en mejoramiento y refacciones que deben estar listas en veinticuatro meses. "Establecimos un orden de inversiones: un 60% dedicado a infraestructura; 15%, a proyectos educativos, y 25%, a inversión en servicios generales, como los caminos, sanitarios, etc.", dijo.
Ayer, en las redes sociales circulaba una foto donde se ve en muy mal estado a un oso que podría ser Winner. Por su parte, la revista Patas y Patitas convoca desde su página de Facebook a una movilización en repudio al Zoológico. La marcha se realizará el domingo, a las 15, en la puerta del predio, y allí pedirán el cierre definitivo del Zoo y el traslado de los animales a un lugar seguro..
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs