El cambio climático en Chubut

A prepararse para el frío y el calor más extremos

Fecha de Publicación: 24/07/2011
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut


El cambio climático en Chubut se notará con inviernos y veranos cada vez más extremos. “O vientos más importantes que nunca vimos en zonas que no son las usuales y sorprenden a los pobladores, como en la cordillera”, graficó Reyes. “Hay casas a las que nunca se les voló el techo y ahora sí, soy arquitecto y muchas veces lo hablé con colegas: lo que antes lo construíamos de una manera ahora debe reforzarse porque hay situaciones que no se daban ni teníamos en cuenta”. Igual que el frío intenso, que obliga a una protección extra de las cañerías.
Según el funcionario, en el Valle “hubo inundaciones extremas que sin duda se van a repetir y por eso la importancia de prepararse con obras como los canales y los pluviales, o las defensas de los ríos en la cordillera”. Los pueblos tienden a asentarse en las orillas y no tienen problemas con las crecidas promedio. “Pero siempre hay extraordinarias que no se tienen en cuenta porque uno dice: ´Desde que estoy acá que no crece tanto´”.
También se comportan distintas las corrientes marinas, que frente a las costas chubutenses cambian de temperatura y nivel de salinidad. “No están siempre en el mismo lugar ni tienen la misma velocidad ni densidad ni cantidad de nutrientes ni poder de erosión, más el impacto del hombre que cosecha en el mar. Eso hay que estudiarlo y forma parte del foro porque el mar nos interesa mucho y verificaremos el efecto de la ceniza sobre el agua en la zona costera”.
Reyes definió como “muy grave” a la situación que generó la sequía ya que la falta de lluvias “es peor que la ceniza: en muchos sectores es terminante porque la capa de vegetación está casi desaparecida y encima tapada por ceniza. La reducción de precipitaciones es muy alta”. Para el conductor de la Unidad no hay alternativa para los pequeños productores, de menos de mil cabezas. “Esa gente necesita asistencia, subsidios y alimentos para su ganado. La sequía no para y la proyección es que continúe”.
“La meseta ya está claro que debe complementar o cambiar de actividad porque hoy es casi inviable sostener en muchos de sus sectores su carga de animales por hectárea –agregó-. El monocultivo como única actividad sustentable no se puede sostener. Debemos empezar a discutir actividades económicas alternativas y diversificar”.
Es más: aunque la lluvia regrese, dependerá de su forma: “Si es mucho agua en poco tiempo no sirve. Vi lluvias de 25 milímetros en Gan Gan y Gastre el año pasado, se cortaron caminos, el barro corría y erosionó todo. Pero a la hora y media no había más nada porque el suelo de canto rodado filtra todo y rápido”.
Con tanta agua filtrada, el trabajo que viene es elaborar un mapa hidrogeológico de las aguas subterráneas de Chubut. “En la meseta se infiltra todo lo que llueve y lo que queda en superficie, se evapora. Por eso son contados los lugares con agua expuesta, excepto el río. Hay sectores con mucha agua subterránea. Es fundamental saber cuánto tenemos, cómo lo tenemos, porqué lo tenemos y cómo se recarga para hacer un uso ordenado del recurso.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs