La Rioja pone en marcha el parque eólico

La Rioja pone en marcha el parque eólico más grande de la Argentina

Fecha de Publicación: 15/05/2011
Fuente: InfoAmbiente - Tiempo Argentino
Provincia/Región: La Rioja


Doce aerogeneradores comenzarán a funcionar el 20 de mayo, cuando la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Luis Beder Herrera inauguren la obra que aportará el 20% de la energía eléctrica de la provincia.
Dentro de pocos días, el poderoso viento que peina la cadena montañosa del Velazco, ubicada a 30 kilómetros al norte de Anillaco, aportará el 20% de la energía eléctrica que consume toda La Rioja. Además de estremecer a los viajeros que visitan la zona de Valle de la Puerta, los míticos soplidos de la Cordillera de los Andes que silban sobre su llanura también darán vida a doce gigantes de metal, que los riojanos decidieron bautizar “Molinos de viento”, como si se tratara de los viejos edificios del siglo XVIII, que aprovechaban las brisas para obtener agua. En algo se parecen: girarán todo el día y aprovecharán los vientos como hacían sus antepasados de madera, pero en este caso, se trata de doce hélices gigantescas, de tres aspas, que formarán parte del parque eólico más grande del país.
La obra comenzó hace tres años y, por ahora, tiene 12 aerogeneadores de 100 metros de altura que fueron construidos por la empresa mendocina IMPSA Wind, que planea instalar otros 40 en los próximos cinco años. Las máquinas fueron compradas por el gobierno riojano, a través de la empresa estatal con participación privada Parque Eólico Arauco SAPEM, que desembolsó 2,5 millones de pesos por cada aparato de energía limpia. La primera línea de maquinarias eólicas comenzarán a funcionar en forma regular desde el 20 de mayo, cuando la presidenta Cristina Fernández visite La Rioja para apoyar al gobernador Luis Beder Herrera que buscará su reelección nueve días después.
Cada uno de los aerogeneradores mide más de 100 metros, y sus hélices tienen un diámetro de 83. Frenan de inmediato cuando los vientos andinos superan los 100 kilómetros por hora, pero cuando las brisas superan los diez kilómetros ya comienzan a generar energía. Cada una de las máquinas puede girar 360 grados, cuenta con una escalera interior que llega hasta su cima y sus componentes provienen de distintas partes del mundo. “La torre fue construida en Corea del Sur, el motor fue hecho en Brasil y las aspas son mendocinas”, dice Juan Aguirre, un joven arquitecto de IMPSA, que cuenta los detalles de la obra, mientras el viento riojano de la tarde casi lo vuela. Lleva meses al pie del Velazco y su función es controlar la construcción de ese nuevo paisaje de hélices que, a la hora del crespúsculo, toman un color rojizo que transforman a la zona en un paisaje andino inesperado.
La Rioja es una de las provincias argentinas con mayores problemas de provisión eléctrica debido a la falta de agua y a la ausencia de grandes ríos con el caudal suficiente para la construcción de represas hidroeléctricas. De acuerdo con los cálculos del gobierno riojano, los aerogeneradores producirán 25 megavatios, una cifra equivalente a un quinto de todo el consumo eléctrico de la provincia norteña. En los planes oficiales los generadores llegarán a 50 dentro de cinco años y permitirán una producción de 50 megavatios, un caudal eléctrico que permitirá abastecer a más de 69 mil familias en una provincia donde el 95% del agua es subterránea.
El complejo tuvo un costo de 245 millones de pesos pagados por una sociedad mixta de control estatal, aunque su duración será superior a los 20 años sin ningún impacto contaminante, que permitirá evitar la emisión de 94 mil toneladas de CO2, el equivalente que producen las centrales eléctricas alimentadas a combustibles como fuel oil o carbón, para generar la misma energía. Por ahora, los 12 molinos de viento lograrán proveer a 18 mil hogares con energía limpia y en 2012, el mismo paisaje andino tendrá otra docena de aerogeneradores. El plan original habla de la instalación de 200 máquinas con un costo superior a los 480 millones de dólares. Los molinos de viento del Parque Arauco, son definidos por sus constructores como una “monocolumna de acero, con una base de hormigón que se puede instalar en espacios reducidos”, ya que su mecánica consiste en “un molino destinado a la generación de electricidad que funciona gracias al viento que mueve las hélices conectadas a un generador, y así transforma la energía mecánica en eléctrica”.
Para sus impulsores se trata de mucho más que un molino: tiene un gran generador de electricidad, un rotor, una enorme caja de engranajes, su sistema de control y una forma de generar energía muy valorada en una tierra donde el agua escasea mucho. Para otros, se trata de la mejor forma de alejarse de los fantasmas de la tragedia japonesa de Fukushima, donde la crisis de su central nuclear recordó que esa generación de energía puede resultar un pésimo negocio cuando lo previsible se desgaja por la fuerza de la naturaleza. Al parecer, las aspas gigantes de los andes riojanos, se llevan mejor con una naturaleza cada día más imprevisible.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs