Chaco: los desmontes no paran

Los desmontes no paran: detienen topadora que trabajaba para usurpar un predio fiscal

Fecha de Publicación: 10/05/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Los desmontes ilegales no cesan en El Impenetrable chaqueño, y en medio de un evidente plan por quedarse de manera ilegal con un predio, inspectores de la Dirección de Bosques junto a personal del Instituto de Colonización lograron parar a una topadora que estaba derribando árboles de quebracho colorado.
Los depredadores estaban realizando un deslinde para su posterior colocación de alambrado, pero lo hacían en un predio fiscal cuya finalidad era la usurpación del mismo.
En un operativo conjunto entre la Dirección de Bosques y el Instituto de Colonización, representado por su vocal Guido Gallovich, apoyados por la Policía Ecológica, el fin de semana último, se hicieron varias inspecciones a predios ubicados en la zona de Fuerte Esperanza, lugar en la que se detectó el caso mencionado, entre otros.
De acuerdo a la información a la que NORTE tuvo acceso ayer, la actuación de los organismos estatales se dio en el predio fracción Oeste de la Legua B, Lote 30 Zona E del departamento General Güemes, donde se constató la existencia de una topadora color verde la cual se encontraría trabajando haciendo limpieza de deslindes para alambrar en un campo fiscal con intenciones de usurpación del mismo.
El inspector de Bosques, Ramón Gauna, hizo las correspondientes actuaciones por desmonte y solicitó a la Fiscalía de turno que proceda al secuestro de la topadora, además de proceder a evaluar el daño producido por la misma.

Un predio para reubicar criollos
Ni los predios fiscales que el Estado chaqueño destinó para reubicación de familias campesinas se salva de la acción de los depredadores de los bosques de ésta provincia. Así es que, según indicó a este diario el vocal del Instituto de Colonización, Juan Gallovich, las tierras donde se detuvo a la topadora que estaba haciendo desmonte ilegal, están destinadas para reubicar a pobladores criollos que se encuentran en lotes de la Reserva Aborígen, constituyendo un grave delito de apropiación, que ahora pasó a sede de Tribunales con sede en el Juzgado de la localidad de Castelli.
“Teníamos algunas informaciones, y en base a datos precisos con imágenes satelitales, concurrimos al lugar de manera inmediata, y nos encontramos con estas personas que estaban haciendo deslinde para alambrar un campo fiscal, con la finalidad de usurparlo después”, indicó el funcionario de Colonización.

Encontraron hasta postes labrados
La sorpresa que se llevaron los inspectores de Bosques junto al personal de Colonización fue tal, ya que en el lugar donde la topadora trabajaba derribando árboles de gran porte, se encontraron una importante cantidad de postes de quebracho colorado cortados recientemente.
En el campamento donde la topadora se resguardaba, estaban almacenados los postes de colorado que serían utilizados para el alambrado del predio fiscal, y también se detectó que esta topadora ya había desmontado un área de aproximadamente una hectárea, además de los deslindes que estaban produciendo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs