Nueva pastera: Uruguay no cree en conflictos

Uruguay cree que la nueva pastera que se instalará no afectará la relación con Argentina

Fecha de Publicación: 06/01/2011
Fuente: Diario Jornada


El subsecretario de Medio Ambiente de Uruguay, Jorge Patrone, sostuvo hoy que la instalación de una nueva planta papelera a orillas del Río de la Plata no debería generar "ningún tipo de conflicto" con la Argentina como en el caso de Botnia.
"Estamos tranquilos, esperamos no tener ningún tipo de conflicto. Este emprendimiento fue acordado en su momento, incluso después de trasladar su instalación en una zona próxima a Botnia. Así que esperamos que no haya ningún tipo de problemas", señaló Patrone.
Así, el funcionario uruguayo recordó que la Argentina ya había avalado la instalación de una papelera en esa misma zona, cuando la empresa española Ence iba a hacerse cargo del proyecto que ahora encaran Arauco y Stora Enzo. "Al cambiar de titular el proyecto y al introducirle modificaciones, tuvimos que realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. Luego de obtener resultados positivos, terminamos entregando la habilitación", señaló Patrone.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario detalló el proceso que siguieron para otorgar la habilitación y remarcó que "la obra entra en el tratado del Río de la Plata, pero las exigencias van a ser las mismas que para el Río Uruguay". "Seguimos las últimas exigencias a nivel mundial con respecto a cuestiones ambientales, tal como lo hicimos con la pastera ex Botnia", agregó.
La nueva planta estará ubicada en la zona de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, frente a las costas del Río de la Plata y donde ya comenzaron los trabajos de relleno de tierras. La empresa a cargo de la pastera es Monte del Plata, integrada por Stora Enso y Arauco, y según Patrone, producirá anualmente "hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto".

En la zona de Punta Pereira, en Colonia.
Arauco y Stora Enso compraron en octubre de 2009 el proyecto en Uruguay de la española Ence, que desistió de construir la planta por motivos internos. Según indicó la prensa uruguaya, la inversión en la planta superará los 1.500 millones de dólares y se prevé que su construcción demore dos años. La papelera comenzaría a producir a partir del primer trimestre de 2013, estimó Patrone.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs