Entre Ríos: el desafío de preservar sus bosques

Entre Ríos, ante el desafío de preservar sus bosques

Fecha de Publicación: 12/01/2011
Fuente: El Diario de Paraná
Provincia/Región: Entre Ríos


Este 2011 que apenas comienza, fue declarado Año Internacional de los Bosques, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Conmemoración que resultará útil para tomar conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
En Entre Ríos, hay bastante por hacer a la hora de resguardar este medio natural, según alertan diversas voces ambientalistas locales. Ellos son los primeros en traer a colación los datos expresados en el último informe oficial (2007) firmado entre otros, por el actual director de Recursos Naturales de la provincia, Conrado González, documento en el que se informaba de una creciente tendencia –aún vigente– al desmonte de suelos entrerrianos, por la zona de Feliciano, Federal, Paraná, Villaguay, Tala o La Paz.
“Debido a la mejora internacional de los precios de los granos en los últimos años, se ha incrementado la superficie destinada a la agricultura, recurriendo a la práctica del desmonte, en la mayoría de los casos sin planificación previa del uso y manejo de las tierras”, comenzaba aquél informe presentado oficialmente, ante un pedido formal realizado por la ONG M’ Biguá, de Paraná.
Desde la organización M’ Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, de Paraná, por caso, han participado de la Mesa de Bosques Nativos, “constituida a partir de acuerdos realizados en virtud de la sentencia judicial que frenó el desmonte en la provincia, recién en diciembre ha logrado un borrador de texto de ordenamiento, complementario a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos”, explicó Diego Rodríguez, director ejecutivo de esta ONG, para quien la situación en la provincia, se plantea no menos que preocupante.
De acuerdo a lo explicado por Rodríguez, este proyecto normativo debe pasar por la Legislatura para convertirse en ley, hecho que no sucederá sino hasta cuando se abran las próximas sesiones ordinarias de las Cámaras. Pero en paralelo, “existen numerosas denuncias por desmontes que no cuentan con la rápida y eficaz respuesta de las autoridades de aplicación”, cuestionó Rodríguez.
En opinión de este ambientalista, en la provincia hay algunas trabas cuando hay que empezar a discutir y ordenar territorialmente los bosques nativos. Asimismo, un aspecto positivo sobre la situación de los bosques en la región, está dado por “los acuerdos suscriptos por Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible (Piecas) para el Delta, en donde existe mucha selva paranaense considerada también bosque nativo y que representa una gran parte de la superficie boscosa de la provincia, significan un aspecto positivo. De estos acuerdos surge un fortalecimiento del plan de manejo del fuego en Entre Ríos que es muy útil para la detección temprana de actividades de deforestación”, resaltó.
Se necesita “de una norma de coordinación y mejoramiento de las actividades de contralor con las que aún no contamos”, remató Rodríguez y agregó: “Sin estos elementos es muy probable que nos enfrentemos a una situación como la actual en donde no es posible garantizar el sostenimiento del recurso”.
En tanto desde la Fundación Eco Urbano, comparten la misma preocupación y entienden que el panorama de los bosques y montes nativos en la Provincia “es muy delicado y está relacionado a la presión y avance notable de la frontera y producción agrícola. En la última década, el fenómeno de expansión del monocultivo de la soja ha impactado en la superficie de montes nativos entrerrianos, principalmente en los departamentos de Feliciano, Federal, La Paz, Tala y Nogoyá”.
Arrasar tanta superficie verde, tiene graves consecuencias para el planeta, es sabido. Los integrantes de Eco Urbano, explican algunos de los problemas que acarrea la deforestación. Pues los bosques “ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima y abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. La deforestación implica la desaparición de especies animales y vegetales, debido a la pérdida de su hábitat. Incide negativamente en la conservación del agua, originando inundaciones o sequías”.
La estrategia por delante, de esta ONG, es reforzar la información ligada al tema, desde los espacios en televisión, radio y principalmente Internet con que cuenta esta Fundación, así como iniciar “acciones para sensibilizar a los diferentes actores y lograr una mayor conciencia social sobre esta situación en el contexto del fenómeno de la crisis climática”.
En la actualidad, las tensiones que se producen entre sustentabilidad y negocio global, atentan contra la mirada de ecologistas. “El gran desafío es cómo transitar hacia un modelo de desarrollo que asegure la provincia deseada por todos los actores y sectores, y genere condiciones de inclusión social, alto valor agregado en producciones diversificadas y a la vez aumente el capital social, producto de la articulación y el fortalecimiento de las políticas públicas”, subrayaron desde Eco Urbano.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs