Carta abierta a Ministro de Agricultura de Córdoba

Carta abierta al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba

Fecha de Publicación: 24/11/2010
Fuente: Biodiversidad en América Latina
Provincia/Región: Córdoba


"Carta Abierta al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos del gobierno de la provincia de Córdoba Sr. Carlos M. Gutiérrez. Los pueblos fumigados tienen su propuesta de reforma de la Ley 9164..."

Estimado Señor Ministro de Agricultura:

Hemos estado leyendo en varios medios provinciales (La voz, Agroverdad) que en sus declaraciones sobre las modificaciones de la ley 9164, habla repetidamente de no escuchar a "fundamentalistas", es casi una muletilla en su discurso. También el Decano de la Facultad de Medicina de la UNC (nota en La Voz, 15/11/10) con mucha liviandad dice que no van a escuchar a fundamentalistas. Entonces ¿quiénes son esos fundamentalistas?.
Nosotros estamos también preocupados por la modificación de esta ley, por lo que le preguntamos ¿Quienes son los fundamentalistas para Ud.?: ¿las empresas vendedoras de agroquímicos, los productores agropecuarios, los ingenieros agrónomos, o los vecinos que viven al lado de los campos fumigados? Nos surge esta duda porque al ser Ud. un funcionario público de un gobierno que se pretende democrático no debería hablar así de ningún ciudadano. Al hacerlo aterroriza al resto de la ciudadanía, por lo cual le solicitamos que dé los nombres de quienes nos están sometiendo con sus doctrinas y prácticas, aquellos a los que el Estado a través suyo ha identificado, porque ello nos ayudará a nosotros en nuestros pueblos a defendernos y exigir el cumplimiento de la ley.
Nosotros, los vecinos fumigados, los que tenemos nuestros hijos enfermos, nuestros barrios enfermos por la aplicación de plaguicidas en base a la ley 9164, hemos detectado en nuestros territorios varias actitudes fundamentalistas, pero aún así jamás se lo hemos dicho a nadie. Para nosotros es un fundamentalismo que hace más de dos años que venimos pidiendo por la modificación de la 9164 y nunca se nos escuchó por los beneficios económicos que esta ley genera en varios sectores. Que alguien fumigue al lado de nuestros hijos nos parece otro fundamentalismo. Le preguntamos Sr. Ministro de Agricultura, ¿Ud. fumigaría al lado de su hijo, de su nieto, del ser que más ama? ¿Hay dentro de los científicos que están ayudando con las modificaciones alguno que viva al lado de un campo fumigado?. La Ley 9164 permite fumigar al lado, a cero metros, de una vivienda, de un niño, de un colegio, de un hospital. Y usted afirma que las modificaciones no tendrán ninguna prohibición, por lo que podemos suponer que esta situación no va a cambiar.
Nosotros sí hemos elaborado un proyecto de modificación de la Ley 9164, desde la visión técnica, sumada a la que mas interesa a la hora de hablar de una ley, la visión y la experiencia vivencial de la ciudadanía. Como funcionario público debería saber que las leyes están para proteger ciudadanos, por lo que la carga técnico-científica es solo una parte de ella, su núcleo es la defensa de los derechos reconocidos en la Constitución y las Leyes. De todas formas nuestro proyecto de modificación, el que le acercaremos en estos días, también tiene aportes científico-técnicos, ya que en nuestra organización además de madres, vecinos/as, trabajadores/as, también participan, estudiantes universitarios, ingenieros, productores apícolas, vitivinícolas, médicos, biólogos, físicos, psiquiatras, comunicadores, docentes e investigadores de las ciencias sociales y políticas, artistas, todos unidos en el carácter de afectados por la aplicación de plaguicidas y cada uno construyendo y aportando desde su lugar y conocimiento.
Nuestro trabajo de ocho años en todo el país ya ha logrado el desarrollo de las investigaciones que Ud, recién está buscando en las universidades. Nosotros, con el método científico y las experiencias vivenciales ya hemos determinado los problemas que causan a la salud los agroquímicos, y las modificaciones que necesita la Ley 9164. Todo esto lo ponemos a su disposición, porque entendemos que en la democracia las leyes las hace el pueblo, y no solo los científicos. Quizás hayamos entendido mal su negativa a invitarnos a participar de las modificaciones de la 9164, pero nosotrxs sí lo invitamos a Ud., a su Ministerio, y a todxs lxs interesadxs (personas, organizaciones, instituciones), a participar en los talleres que organizaremos para la modificación de esta ley.
Aprovechamos esta carta para pedirle a Ud. si puede remitirnos los informes de Impacto Ambiental que la Comisión Asesora de la ley 9164 debió realizar en los años de vigencia de la misma, a razón de uno por año, que solicitamos formalmente hace más de un mes, y que aun no hemos tenido respuesta.
En síntesis, una pregunta breve y urgente: Sr. Ministro de Agricultura podría dar los nombres de a quienes considera fundamentalistas?, porque quizás estemos hablando de lo mismo.
Le hacemos una propuesta contundente: permita que la propuesta de reforma de la 9164 elaborada por los pueblos fumigados tome estado legislativo, para que cada uno de sus puntos sea evaluado por la ciudadanía toda.
Saludamos atentamente.

Paren de Fumigar Córdoba

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs