Buscan que la educación ambiental sea ley
Buscan que la educación ambiental sea ley en todo el país
Fecha de Publicación: 31/10/2010
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Nacional
Diputados de la Nación discuten en comisiones un proyecto que respalda la tarea de cientos de organizaciones, escuelas, empresas y gobiernos que, hasta el momento, promueven la educación ambiental de manera espontánea y voluntaria.
La iniciativa pretende “unificar criterios” y “garantizar la política educativo-ambiental”, según reza el texto en cuestión. El antecedente más cercano había obtenido media sanción de la Cámara Baja en 2007 pero el Senado nunca lo trató. Ahora son diputados de los partidos Libres del Sur, Socialista, Proyecto Sur y Sí por la Unidad Popular quienes reimpulsan el proyecto.
Estos legisladores fundamentan que los problemas ambientales como la pérdida de especies y del patrimonio cultural de los pueblos, la escasez de agua segura, la desertificación, la minería a cielo abierto y la contaminación con agroquímicos, entre otros, son “de tal complejidad que resultan inéditas en la historia de la humanidad”.
Además, identifican que el origen de estos problemas está en el modelo de desarrollo actual, los valores que lo sostienen y el principal dispositivo que lo legitima: “la fragmentación y homogeneización del conocimiento”.
Por ello proponen crear una comisión que esté integrada por representantes nacionales y regionales, de las áreas de Educación, Ambiente y Ciencia que elabore y sostenga una Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La meta es propiciar “un aprendizaje para la sustentabilidad”, fundamental para construir “una sociedad diferente, justa, participativa y diversa”.
Guillermo Priotto, coordinador de la Unidad de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la Nación, expresó: “desde hace diez años que venimos trabajando en esto”, ratificando el apoyo de su cartera al proyecto de ley.
Sin embargo, el Ministerio de Educación no actuó de igual forma, porque considera que la Educación Ambiental es una didáctica específica que ya está contemplada en la Constitución Nacional (artículo 41), la Ley General del Ambiente y la Ley de Educación. Aunque el motivo de fondo, según fuentes oficiales, es que el Ministerio no asume las críticas.
Variedad de experiencias
La Secretaría de Ambiente aloja en su sitio web un registro público de experiencias de Educación Ambiental llamado “Memoria Colectiva”. Allí se puede ver más de 120 historias clasificadas por región, tema, tipo de actividad y actores sociales involucrados.
Priotto aseguró que aún quedan muchas por publicarse y la convocatoria sigue abierta. Docentes, miembros de organizaciones sociales, equipos de voluntarios de empresas y funcionarios públicos pueden enviar su experiencia o consultar las buenas prácticas desarrolladas en distintos puntos del país.
Dado que el ambiente atraviesa todos los aspectos de la vida, hay ejemplos de Educación Ambiental aplicables tanto en el aula, como en el trabajo, la municipalidad o el barrio entero. Al mismo tiempo, el territorio argentino es tan diverso que una consigna puede tener múltiples respuestas según la idiosincrasia del lugar.
En la provincia de Buenos Aires, hay escuelas técnicas que estrecharon alianzas con universidades locales u organismos como el INTI o el INTA. Así los estudiantes aplicaron sus conocimientos en un proyecto por el que recuperan el aceite usado en los restaurantes de su barrio, lo reciclan, lo transforman en combustible para vehículos diesel y lo venden a un precio simbólico a los vecinos o a la tropilla municipal.
Programas como el de EcoEducArte ofrecen un buen complemento didáctico para las maestras que quieren introducir la Educación Ambiental al aula pero no saben bien cómo. Por su parte, la fundación Cascos Verdes forma a jóvenes con discapacidad intelectual que a su vez enseñan en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a separar los residuos, en coordinación con el gobierno porteño y la cooperativa de cartoneros “El Ceibo”.
En el ámbito estatal, la Agencia Ambiental de La Plata inauguró el primer edificio público sustentable del país: se construyó con materiales ecológicos, se autoabastece de energía solar y eólica y procesa sus efluentes. Además de cumplir con su función administrativa, realizará visitas didácticas, promoviendo la Educación Ambiental con el ejemplo.
Pero así como hay casos loables, también hubo malas experiencias. El doctor Edgar González Gaudiano, miembro de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México, advirtió en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: “como dicen en la Argentina, también hay mucho de chamullo”.
Estos casos frustrantes están relacionados con la falta de coherencia y continuidad. Por eso los defensores del proyecto aducen que la Ley de Educación Ambiental brindaría un marco institucional para evitar actividades “intuitivas, confusas e incluso contradictorias”.
Priotto agregó que la aplicación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental no será verticalista porque “propone participación en cada instancia (provincial y municipal) de modo que responda a la demanda que no es cubierta por los diferentes medios, sean ONG, medios de difusión, empresas, escuelas, etc.”
En este sentido, lo que está en debate es el rol de la educación como engranaje hacia una sociedad más equitativa que se sustente en modos de desarrollo respetuosos con la diversidad biológica y cultural.
Fecha de Publicación: 31/10/2010
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Nacional
Diputados de la Nación discuten en comisiones un proyecto que respalda la tarea de cientos de organizaciones, escuelas, empresas y gobiernos que, hasta el momento, promueven la educación ambiental de manera espontánea y voluntaria.
La iniciativa pretende “unificar criterios” y “garantizar la política educativo-ambiental”, según reza el texto en cuestión. El antecedente más cercano había obtenido media sanción de la Cámara Baja en 2007 pero el Senado nunca lo trató. Ahora son diputados de los partidos Libres del Sur, Socialista, Proyecto Sur y Sí por la Unidad Popular quienes reimpulsan el proyecto.
Estos legisladores fundamentan que los problemas ambientales como la pérdida de especies y del patrimonio cultural de los pueblos, la escasez de agua segura, la desertificación, la minería a cielo abierto y la contaminación con agroquímicos, entre otros, son “de tal complejidad que resultan inéditas en la historia de la humanidad”.
Además, identifican que el origen de estos problemas está en el modelo de desarrollo actual, los valores que lo sostienen y el principal dispositivo que lo legitima: “la fragmentación y homogeneización del conocimiento”.
Por ello proponen crear una comisión que esté integrada por representantes nacionales y regionales, de las áreas de Educación, Ambiente y Ciencia que elabore y sostenga una Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La meta es propiciar “un aprendizaje para la sustentabilidad”, fundamental para construir “una sociedad diferente, justa, participativa y diversa”.
Guillermo Priotto, coordinador de la Unidad de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la Nación, expresó: “desde hace diez años que venimos trabajando en esto”, ratificando el apoyo de su cartera al proyecto de ley.
Sin embargo, el Ministerio de Educación no actuó de igual forma, porque considera que la Educación Ambiental es una didáctica específica que ya está contemplada en la Constitución Nacional (artículo 41), la Ley General del Ambiente y la Ley de Educación. Aunque el motivo de fondo, según fuentes oficiales, es que el Ministerio no asume las críticas.
Variedad de experiencias
La Secretaría de Ambiente aloja en su sitio web un registro público de experiencias de Educación Ambiental llamado “Memoria Colectiva”. Allí se puede ver más de 120 historias clasificadas por región, tema, tipo de actividad y actores sociales involucrados.
Priotto aseguró que aún quedan muchas por publicarse y la convocatoria sigue abierta. Docentes, miembros de organizaciones sociales, equipos de voluntarios de empresas y funcionarios públicos pueden enviar su experiencia o consultar las buenas prácticas desarrolladas en distintos puntos del país.
Dado que el ambiente atraviesa todos los aspectos de la vida, hay ejemplos de Educación Ambiental aplicables tanto en el aula, como en el trabajo, la municipalidad o el barrio entero. Al mismo tiempo, el territorio argentino es tan diverso que una consigna puede tener múltiples respuestas según la idiosincrasia del lugar.
En la provincia de Buenos Aires, hay escuelas técnicas que estrecharon alianzas con universidades locales u organismos como el INTI o el INTA. Así los estudiantes aplicaron sus conocimientos en un proyecto por el que recuperan el aceite usado en los restaurantes de su barrio, lo reciclan, lo transforman en combustible para vehículos diesel y lo venden a un precio simbólico a los vecinos o a la tropilla municipal.
Programas como el de EcoEducArte ofrecen un buen complemento didáctico para las maestras que quieren introducir la Educación Ambiental al aula pero no saben bien cómo. Por su parte, la fundación Cascos Verdes forma a jóvenes con discapacidad intelectual que a su vez enseñan en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a separar los residuos, en coordinación con el gobierno porteño y la cooperativa de cartoneros “El Ceibo”.
En el ámbito estatal, la Agencia Ambiental de La Plata inauguró el primer edificio público sustentable del país: se construyó con materiales ecológicos, se autoabastece de energía solar y eólica y procesa sus efluentes. Además de cumplir con su función administrativa, realizará visitas didácticas, promoviendo la Educación Ambiental con el ejemplo.
Pero así como hay casos loables, también hubo malas experiencias. El doctor Edgar González Gaudiano, miembro de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México, advirtió en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: “como dicen en la Argentina, también hay mucho de chamullo”.
Estos casos frustrantes están relacionados con la falta de coherencia y continuidad. Por eso los defensores del proyecto aducen que la Ley de Educación Ambiental brindaría un marco institucional para evitar actividades “intuitivas, confusas e incluso contradictorias”.
Priotto agregó que la aplicación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental no será verticalista porque “propone participación en cada instancia (provincial y municipal) de modo que responda a la demanda que no es cubierta por los diferentes medios, sean ONG, medios de difusión, empresas, escuelas, etc.”
En este sentido, lo que está en debate es el rol de la educación como engranaje hacia una sociedad más equitativa que se sustente en modos de desarrollo respetuosos con la diversidad biológica y cultural.
Etiquetas:
educación ambiental,
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
- 2020 (929)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
- 2017 (1104)
- 2016 (1107)
- 2015 (1061)
- 2014 (954)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
-
2010
(586)
- diciembre(56)
-
noviembre(54)
- "El mejor indio sigue siendo el indio muerto"
- El "lobby" minero y un federalismo fingido
- Crean un plástico a base de maíz y mandioca
- Conforman una red por el cambio climático
- Gestión de RSU para la cuenca Riachuelo
- Tercer laboratorio toxicológico para Acumar
- Más denuncias por agroquímicos en Entre Ríos
- Chubut: proponen consulta popular sobre minería
- Beder fustigó a las asambleas ciudadanas
- Polémica por planta de residuos en Buenos Aires
- Conservar el bosque ayuda a erradicar pobreza
- Carta abierta a Ministro de Agricultura de Córdoba
- Rechazo a la minería a cielo abierto
- Discutieron en público por minería en San Jorge
- Remaron por la recuperación del Riachuelo
- Crece la preocupación por los agroquímicos
- El mejor ahorro, la energía
- Crece controversia por la planta de "Basura Cero"
- Clonación de animales muertos ya es realidad
- Basural de Tucumán judicializado
- Modificarían el mapa de bosques nativos
- Acuerdan un control exhaustivo de Botnia
- Muere niño de 6 años de cáncer por agrotóxicos
- Ordenan clausurar relleno de Tucumán
- Suspenden actividades de la minera Catgold
- Un zoo rematará sus animales para recaudar
- Tinogasta se niega a exploración de Cat Gold
- En enero comenzará el monitoreo de la ex Botnia
- Un nuevo estudio para los agrotóxicos
- Pastera: llegaron a un acuerdo por el monitoreo
- La UAC cara a cara con la minería
- Avanza el proyecto energético de geotermia
- Más denuncias por mal manejo de agrotóxicos
- EE.UU. vienen investigar uso de agroquímicos
- La minería se coló en la agenda oficial
- Botnia: Una reunión con mal olor
- Contaminación del Salí-Dulce sin avances
- Salta: Costumbres arrasadas por desmonte y soja
- La plata para los bosques va al fútbol
- Catamarca: sin desarrollo eólico
- Crearán cuatro parques marinos
- Relacionan fracaso escolar con la contaminación
- Conservar áreas naturales, un desafío para el país
- Freno al proyecto minero San Jorge
- Riachuelo: piden medidas por basurales
- Otra movilización contra la minería en Chubut
- Sin fondos para bosques
- Ley de Glaciares: cobertura de la suspensión
- Por fin se pusieron las pilas
- Juez suspendió parcialmente la ley de glaciares
- Ibarlucea dicen "basta" a las fumigaciones
- Presentan plan de monitoreo sobre Botnia
- Santa Fe ya tiene su primer parque nacional
- Buscan que la educación ambiental sea ley
- octubre(43)
- septiembre(49)
- agosto(46)
- julio(42)
- junio(52)
- mayo(47)
- abril(47)
- marzo(42)
- febrero(54)
- enero(54)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
►
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
►
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
►
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
►
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
▼
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
0 comentarios: