La erosión de la biodiversidad

La erosión de la biodiversidad es más preocupante que el cambio climático

Fecha de Publicación: 11/12/2009
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
Provincia/Región: Tierra del Fuego


En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo una ceremonia, en el salón de usos múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia, donde se efectuó el lanzamiento del Año Internacional de la Biodiversidad. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y se contó con la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas, autoridades provinciales, y referentes de otras organizaciones y organismos no gubernamentales.
La jornada estuvo marcada por la exposición de diferentes expertos locales que abordaron el tema de "La Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas en la Gestión del Estado".
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, explicó que el Año Internacional de la Biodiversidad "es una declaración de las Naciones Unidas para concentrar la atención sobre un tema, que hace tiempo que está en la agenda internacional, como es la erosión de la diversidad biológica en tres niveles: el genético, el de especies y el de ecosistemas".
Lucas manifestó que en los tres niveles "la humanidad tiene un serio problema de relación con la naturaleza", y remarcó que el hecho de que se ponga un año para reflexionar a nivel mundial sobre este tema "es muy importante, sobre todo en estos tiempos en que el cambio climático parece acaparar la totalidad de la atención pública, relacionada con el ambiente". Así, explicó que la erosión de la diversidad biológica y "en particular los tremendos cambios en los ecosistemas del mundo que se han producido en los últimos 50 años, son un tema tan o más importante que el cambio climático, desde el punto de vista de la sustentabilidad de las sociedades", de modo que, el hecho de que las Naciones Unidas el año que viene ponga el acento a esta cuestión "es muy importante".
Comentó que hay una serie de metas que los distintos países se comprometieron a cumplir, para el año 2010, que "tienen que ver con la conservación de ecosistemas o, mejor dicho, con la disminución de la tasa de erosión de la diversidad biológica, como ser la pérdida de especies y demás, por lo que veremos si hemos cumplido con eso".
Lucas aclaró que la degradación de la biodiversidad tiene cierta vinculación con el cambio climático, pero "son temas distintos", y para explicar esta postura puso como ejemplo la suposición de que no hubiera cambio climático, "aún así tendríamos un serio problema de cambio de ecosistemas en todo el mundo".
Asimismo, remarcó que la pérdida de la diversidad biológica se debe a muchos factores, pero "la tasa de extinción de especies en los últimos 100 años y en los últimos 50 años en particular, se ha acelerado muy notablemente", anotando que esa erosión genética "en principio puede no resultar muy notoria o muy problemática, ya que a medida de se pierden especies las reemplazamos por la extensión de otras especies que sean útiles para nosotros", y puso como ejemplos el tema de la soja, el ganado vacuno o el ganado ovino, y todo tipo de cultivo.
De ese modo, recalcó que "al no darnos cuenta en el corto plazo de lo que significa la erosión de la diversidad biológica, no le prestamos atención, pero en el largo plazo esa situación será muy grave, porque la diversidad biológica hace a la resiliencia de los ecosistemas y estos son los que sostienen a toda la sociedad".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs