100 millones de hectáreas afectadas por la erosión



Más de 100 millones de hectáreas de suelo están afectadas por la erosión

Fecha de Publicación
: 22/10/2018
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


La pérdida de suelo trae aparejado un impacto negativo sobre la productividad de los cultivos, cuyas estimaciones rondan 29,9 millones de dólares anuales
Más de 100 millones de hectáreas de suelos están afectadas por erosión en la Argentina, con un avance anual de dos millones de hectáreas, de acuerdo con un informe sobre el estado ambiental del país presentado esta semana por la Secretaría de Ambiente de la Nación. El reporte que presentó el titular de la secretaría, Sergio Bergman, en la Cancillería, destaca que la erosión de suelos avanza “a razón de unas dos millones de hectáreas por año”.
“La pérdida de suelo trae aparejado un impacto negativo sobre la productividad de los cultivos, cuyas estimaciones rondan los 29,9 millones de dólares anuales. Ese valor, estipulado para soja, maíz y trigo es de naturaleza acumulativa y, en diez años, puede escalar a 1.645 millones de dólares”, indica el trabajo.
El informe también destaca la culminación del Inventario Nacional de Glaciares, que muestra que Argentina cuenta con “16.968 cuerpos de hielo que ocupan 8.484 kilómetros cuadrados”, lo que la coloca en el segundo lugar de América Latina y entre los 15 países del mundo con mayor superficie de hielo.
Además, el país amplió su lista de humedales de importancia internacional y sumó la reserva natural Villavicencio, en Mendoza, con una superficie de 62.244 hectáreas. y ahora tiene 23 sitios Ramsar, que suman 5.687.651 hectáreas.
También cuenta con 483 áreas naturales protegidas terrestres sobre 366.851 km2 (13,14% de la superficie continental del país), mientras que de los 2.404.000 km2 de espacios marítimos está bajo protección 2,4% (o 3,2 % si se consideran bordes costeros).
El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos adjudicó $556.500.000 en 2017, la inversión más alta desde la sanción de la ley que los regula, en tanto la pérdida de tierras forestales para ese año fue de 172.639 ha.
En materia de biodiversidad se publicó la categorización de aves según su estado de conservación, con 18 especies “en peligro crítico de extinción”, entre ellas el loro vinoso y el cauquén colorado, y otras “en máximo riesgo “, como la mojarra desnuda.
La cartera ambiental creó el Observatorio de Cambio Climático, que busca generar tecnologías de monitoreo para transmitir información y procesar datos a fin de “adoptar medidas predictivas y analíticas”, y se aprobaron y presentaron tres planes sectoriales relacionados al tema: bosques, transporte y energía. “De esta manera, el país espera alcanzar su meta incondicional de no exceder las 483 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente para 2030, mientras que, si se accediera a tecnología y financiamiento, se apuntaría a una meta condicional de no exceder las 369”, apuntó el informe.
Describió que los residuos sólidos urbanos en el país están compuestos principalmente por material orgánico (43%), papel y cartón (14%), plásticos (13%), textiles (6%), vidrios (4%), metales (2%) y otros materiales (18%). Ahora esperan que con la Ley 27.279 sancionada en 2017 -de gestión de envases- se optimice la producción de material reciclado.
También reglamentaron las condiciones de almacenamiento de residuos peligrosos para el generador, el operador y las plantas de tratamiento y disposición final.
La matriz energética tuvo varios cambios: menos petróleo, más gas y renovables. En la oferta interna el 53,6% provino del gas natural, 32% del petróleo y 1,3% del carbón, en tanto el 13% restante fue aportado por otras fuentes (hidroeléctrica 4,1%, nuclear 2,8% y renovables 6,3%, con una adjudicación de 147 proyectos.
Las plantaciones forestales alcanzaron 1.350.442 ha y comprende en su mayoría especies exóticas de crecimiento rápido, cerca del 85% en Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
En cuanto a la agroindustria, Argentina es el segundo país con mayor superficie bajo producción orgánica, luego de Australia. En 2016 se estimaron 3 millones de hectáreas bajo ese seguimiento, de las cuales 2,6 (93%) fueron a la producción ganadera y 224.000 ha. a la producción vegetal. Del total de tierras orgánicas destinadas a la ganadería el 75% se encuentra en la Patagonia y corresponde a producción ovina extensiva.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs