Mendoza: UTN busca biogás mediante los desechos orgánicos

Jóvenes estudiantes de la UTN apuntan a crear biogás a través de desechos orgánicos

Fecha de Publicación
: 26/12/2017
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


En la búsqueda de energías alternativas y más amigables con el medio ambiente, son muchos los proyectos que se realizan a lo largo del país y el mundo, y un grupo de estudiantes de la UTN local apuntan a crear biogás a través de desechos orgánicos.
Se trata de tres jóvenes de la Universidad Tecnológica Nacional: José Isoardi, Ignacio Tessore y Leonardo Galavaneisky, que días atrás presentaron su proyecto en la facultad y lograron un importante reconocimiento por parte de la comunidad sanrafaelina.
“Demostramos públicamente que se puede generar biogás utilizando desechos orgánicos. Riquísima experiencia. Energía sustentable a nuestro alcance”, explicó Ignacio sobre la presentación realizada días atrás.
Se trata de un sistema que permite obtener energía a través de las heces de los animales, una propuesta que se aplica en varios países del mundo.
Por ejemplo, en México se emplea tecnología anaeróbica que transforma el estiércol que generan animales de granja en biogás, el cual también puede producir electricidad.
Esto se logra a través de un biodigestor, que es ni más ni menos que un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se depositan los desechos (elementos orgánicos y estiércol) en determinada dilución con agua. Esta mezcla es degragada mediante la fermentación anaeróbica por acción de microorganismos, obteniendo como producto gas metano (biogás) y un subproducto liquido (biol) que puede ser utilizado como fertilizante, ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
Uno de los objetivos es adaptar este proyecto y que se aplique en hogares de San Rafael, lo que podría reducir el uso de las costosas garrafas de las que dependen muchos habitantes de zonas rurales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs