Mataron a un yaguareté en Chaco



Mataron a un yaguareté en Chaco y alertan por la extinción de la especie

Fecha de Publicación
: 22/12/2017
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


El animal murió en manos de cazadores hace menos de un mes y se contabilizaba entre los 20 que aún sobreviven en la región. La denuncia fue hecha por la Red Yaguareté que logró reunir información, pese al “hermetismo” en la Dirección de Fauna del Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación.
La Red Yaguareté alertó sobre la extinción de la especie luego de la muerte de uno de los 20 yaguaretés que sobreviven en la zona. Rechazó el “hermetismo que existió en la Dirección de Fauna del Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, todos organismos responsables de la conservación de esta especie y que estaban al tanto del hecho” que ellos mismos investigaron durante un mes.
Alertaron que hasta el momento se desconoce si se iniciaron acciones judiciales por parte de alguno de los organismos mencionados, aunque informaron que ellos sí avanzaron en el caso.
En la Argentina, menos de 250 yaguaretés resisten la extinción en tres poblaciones separadas una de la otra y que se encuentran en el noroeste (en las selvas de Salta y Jujuy), en el Gran Chaco Central (este de Salta, centro-oeste de Formosa, Chaco y no se sabe fehacientemente si aún quedan ejemplares en el noreste de Santiago del Estero) y en los remanentes selváticos de Misiones.
Este caso adquiere particular gravedad debido a que “esta subpoblación es la más amenazada de las tres, ya que se estima quedan menos de 20 ejemplares. Es por ello que hace un año se aprobó un Plan de Emergencia para el Yaguareté en el Gran Chaco Argentino, con el objetivo de generar acciones de alto impacto en los primeros tres años. Sin embargo, transcurrido el primero, no hubo avances de relevancia y el Parque Nacional Copo, uno de los más importantes de la región, no tiene guardaparques profesionales para cuidar sus 114.000 hectáreas”.
Manifestaron que a excepción de la implementación del Parque Nacional El Impenetrable, “las provincias y la Nación continúan sin poner al yaguareté entre los primeros ítems de sus agendas y parecen mirar en silencio como de a poco desaparece de sus territorios”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs