San Luis y la protección de especies en peligro

 
 
“San Luis prioriza la protección de especies en peligro de extinción”
Fecha de Publicación: 24/05/2017
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


Así lo aseguró la investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Marta Kin, en la charla “Venado de las Pampas: una aproximación a su conocimiento”, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico.
El Aula Magna del Instituto Tecnológico (IT) fue sede este viernes de un encuentro para conocer más sobre el venado de las pampas: una especie en peligro de extinción. La charla estuvo a cargo de técnicos de la cartera medioambiental e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa.
El encuentro convocó a alumnos y docentes del IT, de la Universidad Nacional de San Luis y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Durante la charla se abordaron aspectos como la situación de la especie en la provincia, acciones realizadas y propuestas a futuro, características de la especie y posibles causas de extinción, entre otros puntos.
“Del 2005 al 2007 desarrollamos un proyecto que consistió en un muestreo en la zona centro/sur de San Luis, para delimitar en qué estatus estaba la población. Actualmente, San Luis posee la población más grande de venados del país”, explicó la investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Marta Kin.
Además aseguró que San Luis es una provincia que prioriza la protección de especies en peligro de extinción. “Me parece muy bueno que encaren proyectos para proteger a estos ejemplares. Es súper importante”, y adelantó: “Proyectamos junto con el Ministerio un trabajo de muestreo en la zona sur, desde Unión hacia abajo, para ver en qué sitios están los venados, la cantidad, condiciones de los pastizales, entre otros aspectos”.
La especialista destacó también la amplia convocatoria a la charla: “Es muy bueno que haya venido tanta gente, porque el objetivo es transmitir el conocimiento que uno tiene sobre la especie y contarles los proyectos desarrollados. Estos encuentros son muy enriquecedores”.

De San Luis a La Pampa
Otro de los puntos que mencionó Kin fue la expansión de la especie al norte pampeano, hecho que la motivó a iniciar trabajos de investigación: “En 2015 tuvimos registros de que se amplió la población a nuestra provincia. Son ejemplares que provienen de San Luis. Se han desplazado naturalmente, buscando nuevos espacios y comida. Actualmente, trabajo en un proyecto para delimitar la cantidad de ejemplares y su ubicación”.
Sobre la posibilidad de extinción del venado y la situación actual, consideró: “La especie está protegida en todas las provincias. A largo plazo, en San Luis es más factible de que se mantenga”. Y auguró: “Sería fantástico que pueda expandirse y no se llegue a límites donde vaya a desaparecer. Es una especie endémica de América del Sur y sería una lástima que la perdiéramos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs