San Juan sin control de plaguicidas en frutas y verduras

En San Juan, no hacen controles de agroquímicos en frutas y verduras

Fecha de Publicación
: 12/05/2017
Fuente: El Zonda
Provincia/Región: San Juan


A pesar que existen laboratorios con la tecnología necesaria, ningún organismo público ni privado requiere la realización de análisis sobre los vegetales que llegan a la mesa de los sanjuaninos.
Las frutas y verduras que se comercializan en toda la provincia no están sujetas a ningún tipo de control sobre residuos de agroquímicos, según pudo comprobar Diario El Zonda.
Un informe de la ONG Naturaleza de derecho reveló hace pocos días atrás que “el 63% de los controles realizados en frutas, verduras y hortalizas entre 2011 y 2013 detectaron la presencia de residuos de agroquímicos. Y en algunos casos, como la pera y la mandarina, los análisis positivos superaron el 90% de las muestras”.
Sin embargo el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (SENASA) reconoció la presencia de agroquímicos, aunque sostuvo que dentro de Límites Máximos de Residuos (LMR) no existe riesgo para la salud aunque en algunos casos superan los parámetros permitidos.
 Lo cierto es que la presencia de agro tóxicos en los productos hortícolas o frutícolas, despierta un alerta  importante, pues a la mesa de los sanjuaninos llegan no solo productos locales sino también los mismos productos que se comercializan en el Mercado de Abasto de Buenos Aires.
La mayoría de las mandarinas, naranjas peras y otras frutas que se comercializan tanto en la Feria de la Municipalidad de la Capital y en el Mercado Concentrado de Rawson,  tienen el mismo origen que las que se venden en Buenos Aires.
A pesar que en la provincia existen laboratorios que podrían realizar estos análisis, ningún organismo oficial ni privado se ocupa hasta ahora de requerir dicho estudios, al CIPCAMi o a la Universidad Católica de Cuyo, según revelaron las fuentes consultadas.
Casi “el 93% de las muestras de apio monitoreadas en los mismos puntos evidenció restos de 16 agroquímicos, y más del 91% de las mandarinas que se comercializaron en estos centros de distribución presentaron trazas de otros 16 pesticidas”.
Por su parte en el caso de las manzanas el 85% revelaron presencia de 22 tipos de insecticidad, fungicidas y acaricidas. En la misma línea están las frutillas que casi el 80% tenían restos de 17 plaguicidas.

En la feria municipal el tema está en estudio
En el caso de la provincia de San Juan, no se hacen controles de ningún tipo al ingreso de productos alimentarios.  Mauricio Quiroga, director del Mercado de Abasto Municipal afirmó que “no se hacen estos controles de agroquímicos en los productos y todo depende del productor. Esto implica que cuando aplique algún tipo de agroquímico o pesticida respete los periodos de carencia, para que no le hagan mal a la gente”. De todos modos, marcó que “esto es un tema que tenemos en estudio, debido a su importancia.” Agregó que “sobre todo lo que se tiene que hacer es trabajar en la concientización del productor a la hora del uso de este tipo de elementos”.
Si se mira la peligrosidad de los agorquímicos en la salud estudios realizados en Estados Unidos indican que durante todo el año, una persona consume alrededor de medio kilo de  pesticidas y agroquímicos.” Otros datos, indican que “En nuestro país se aplica glifosato a más de 28 millones de hectáreas. Cada año, los suelos son rociados con más de 300 millones de litros, lo que implica 13 millones de personas en riesgo de ser afectadas”, según datos de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Lugares para hacer los estudios
La Universidad Católica está en condiciones de hacer los análisis de control de agroquímicos, también ocurre lo mismo con el CIPCAMI, que tiene la tecnología, pero que no cuenta con el software que contienen los patrones de lectura de los elementos de los pesticidas.
De lo contrario quien quiere hacer un estudio de esta naturaleza debe recurrir a laboratorios que están en la provincia pero que son del sector privado.
Debe marcarse que estos son de alto costo y quienes los hacen son los que certifican normas de BPA.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs