Entre Ríos: Ya son 36 los municipios 'libres de fracking'

Gualeguaychú se sumó a los 36 municipios entrerrianos que se declararon 'libres de fracking'

Fecha de Publicación
: 25/04/2016
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


Con la sanción de la ordenanza que declara libre de franking a nuestra ciudad, Gualeguaychú se convirtió en la localidad número 37 y se sumó a otros 614.100 entrerrianos que están protegidos de esta práctica contaminante en el territorio provincial.
Sin embargo la sesión se llevó a cabo con un cierto descontento por parte bloque Cambiemos cuyos concejales no firmaron el despacho, pero si apoyaron con su voto la ordenanza, al considerar que en la comisión de Medioambiente y Salud hubo “falta de diálogo y consenso” y el bloque oficialista hizo “imponer su mayoría” para votar el proyecto que bajó del Ejecutivo Municipal.
Cambiemos ya había presentado su propio proyecto el 27 de febrero, pero su tratamiento fue demorado y aseguran que la Ordenanza sancionada ayer es prácticamente igual la idea elaborada por ellos. Agregaron que solo se le cambió un párrafo en los considerando para “criticar al gobierno nacional” por falta de política ambiental.
“En el contexto político nacional en donde el modelo económico extractivista se ve profundamente reforzado por medidas de corte neoliberal como la tomada mediante el decreto Nº349/2016, suscripto por el actual presidente de la Nación Mauricio Macri, en donde se eliminan las retenciones a la minería so pretexto de favorecer a dicha actividad”, describe el párrafo de los considerando que generó irritación en Cambiemos.
No obstante desde el bloque oficialista respondieron que el proyecto ya había sido pedido por la directora de Medioambiente de la administración Bahillo, Noelia Indart en agosto del año pasado, “pero no hubo ningún proyecto presentado”, aseguró el concejal de Cambiemos Jacinto Berón.
Desde la bancada oficialista, Mariana Farfán salió al cruce de estas opiniones y recordó que: “En comisión la mayoría está integrado por todo el bloque del FpV, que es la cantidad de concejales que el pueblo determinó con su voto, más el bloque de UNA, que también fueron elegidos por el voto y determinó que debían tener cierta cantidad de concejales, por lo cual, los únicos que no firmaron este proyecto fueron los de Cambiemos”.
El presidente del bloque de Cambiemos, Pablo Echandi salió luego a aclarar que “mi bloque no lo firmó por no considerar ético el procedimiento, pero lo vamos a acompañar con nuestro voto”, dijo al referirse a cómo se impuso el proyecto del Ejecutivo sin modificarle una coma, y negó el hecho de que el gobierno nacional “no tenga una política ambiental”.
Andrés Sobredo, presidente del bloque UNA, agregó a su vez que: “Quiero felicitar a los concejales del oficialismo porque han recordado dos artículos que están en la Constitución Provincial el 240 inciso 21 apartado G en la que insta a los municipios a ejercer el poder de policía y funciones con respecto al medioambiente, el equilibrio ecológico y la estética paisajística; y lo establecido por la Ley Orgánica de Municipio Nº10.027 y reformas de Ley Nº10.082, en su art. 11, inc. g.3 que pide medidas para asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente”.
En este sentido agregó: “Con esto quiero decir que los gobiernos municipales tienen atribuciones con el tema del cuidado del medioambiente, felicito al gobierno municipal que haya traído a colación estos artículos, pero en la gestión pasada poco hicieron con respecto a la acceso a la información pública por la cuestión ambiental”, y destacó que todos los avances ambientales logrado en la ciudad fue por el empuje y la dedicación de las instituciones incluidas en el Foro Ambiental que le marcaron la agenda al Estado.
Puntualizó que aún no habido respuesta sobre “el estado de la laguna de efluentes cloacales y la mortandad de peces sobre el arroyo Gualeyán”.

La Ordenanza
La fractura hidráulica o fracking es una técnica experimental por la cual se logra extraer el gas o el crudo atrapado en las rocas desde hace millones de años. El método consiste en la inyección a altas presiones de agua, arena y productos químicos a las formaciones rocosas ricas en hidrocarburos, a fin de incrementar su permeabilidad y, con ello, mejorar la extracción de los hidrocarburos.
Es por eso que en la parte resolutiva de la ordenanza, en el artículo 1ro se prohíbe la actividad de exploración o explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica o fracking en todo el ejido municipal, por los impactos ambientales y sociales negativos que la misma ocasiona.
En el artículo 2º se establece el control del tránsito o deposición de deshechos de la industria petrolera y de materiales radioactivos destinados a dicha actividad; el tránsito de vehículos, maquinarias, equipos, sustancias y materiales destinados a la búsqueda o extracción de hidrocarburos del subsuelo y a la instalación de plantas destilerías de hidrocarburos fósiles.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs