Trabajan en el mapa genético de la selva misionera



Crean un mapa genético de la selva misionera

Fecha de Publicación
: 24/05/2015
Fuente: InfoNews
Provincia/Región: Misiones


Investigadores del CONICET trabajan en el armado de un código de barras genético que identifique todas las especies de esa región.
La enorme biodiversidad de la selva misionera, la mayor del territorio argentino, está cerca de convertirse en un gran código de barras genético, gracias al trabajo de investigadores, museos, institutos, universidades y laboratorios de 2 5 países del mundo –entre los que se encuentra la Argentina– que participan del Proyecto Internacional de Código de Barras de la Vida (iBOL, por la sigla en inglés de International Barcode of Life Project), cuyo objetivo es la obtención de las "huellas genéticas" de todas las especies.
Se trata de registrar el código de barras de ADN de toda la fauna y flora del planeta, para constituir una base de datos global que pueda ser consultada por la comunidad científica de todo el mundo. Esta herramienta permite identificar especies más rápidamente y aplicar esos datos en tareas de conservación. Y el CONICET forma parte del proyecto.
La selva misionera tiene, por ejemplo, 200 especies arbóreas, que albergan la fauna terrestre y acuática más rica del país. De ahí la decisión del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad de trabajar en la obtención de los códigos de barra genéticos de la fauna de la selva misionera. La fundación ha aportado la recolección de los especímenes, el rotulado, etiquetado y envío hacia el museo, donde las especies son fotografiadas y se les extrae y amplifica el ADN. Los tejidos se preservan en la Colección Nacional de Tejidos Ultracongelados y el material se envía a secuenciar.
De los ambientes que tiene la Argentina, los más biodiversos son las selvas que tenemos en el NEA y el NOA, la selva misionera y las yungas, respectivamente. Para este proyecto de generar la biblioteca de secuencias de Barcode, concentramos los esfuerzos en donde está la mayor cantidad de especies", explicó Pablo Tubaro, investigador principal del CONICET y director del Museo de Ciencias Naturales.
A nivel mundial, la selva misionera es la estación de muestreo que más diversidad ha capturado, superando a regiones como Malasia o Costa Rica.
200 son los ejemplares de yaguaretés en el país, según la campaña "Sumá tu Rugido" del Banco de Bosques y del Proyecto Yaguareté.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs