Las aves como bioindicador de calidad ambiental



 Aves silvestres, previsoras de problemas ambientales

Fecha de Publicación
: 11/05/2015
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Nacional


El INTA monitorea, desde hace 14 años, su estado poblacional a fin de generar información que contribuya a la sustentabilidad y alerten sobre posibles desórdenes ecosistemicos.
Desde épocas remotas, las aves fueron portadoras de un don sobrenatural y sagrado. Así, como mensajeras de buenos o malos augurios se vieron envueltas en procesos adivinatorios y numerosas supersticiones. Hoy, en cambio, su observación se volvió más racional y, mediante el monitoreo de su estado poblacional, se busca contar con una alerta temprana para problemas ambientales. Incluso, hasta tienen su Día Internacional cada 9 de mayo, por iniciativa de BirdLife International.
Así, tras catorce años de monitoreos a las poblaciones de aves silvestres presentes en la región Pampeana y Espinal, los especialistas que trabajan en el Programa de Monitoreo de Poblaciones de Aves del INTA identificaron que son un buen indicador de la calidad del ambiente en agroecosistemas, ya que están distribuidas en un amplio rango de ambientes diferentes y abarcan múltiples niveles de la pirámide alimenticia
Con un área de estudio de 255 mil kilómetros cuadrados y 2.700 puntos de observación distribuidos en 90 rutas transrectas, los técnicos –que conforman el Programa de Monitoreo de Poblaciones de Aves del INTA– registran la presencia de aves y la cobertura y usos de la tierra en un radio de 200m del punto de observación.
Estas rutas están distribuidas sistemáticamente en la región con el objetivo de abarcar diversas condiciones de producción, desde regiones de producción mixta –donde se alternan cultivos con coberturas naturales– hasta zonas netamente agrícolas. Así, los especialistas, recorren, cada primera quincena de enero de todos los años, gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs