Implementan programa de uso sustentable de cardón



Promueven uso sustentable de madera de cardón muerto para proteger especies de hasta 600 años

Fecha de Publicación
: 26/05/2015
Fuente: Jujuy al Momento
Provincia/Región: Jujuy


El cardón, una de las especies más representativa de la flora autóctona jujeña, está amenazado por embates de la naturaleza y el mal uso, por lo que la provincia de Jujuy implementó un programa de manejo y uso sustentable que incentiva su utilización en artesanías con madera únicamente de cardón muerto.
La iniciativa de la secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy atiende la preocupación que suscita la pérdida de ejemplares, por lo que el ente trabaja con municipios y comunidades de la Quebrada de Humahuaca, zona de crecimiento natural de la planta, para abordar la reglamentación de normativas existentes.
"El programa nace con el objetivo de reglamentar el artículo 3 del decreto 4805, que protege desde 2006 el cardón en la Quebrada de Humahuaca, zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo a Télam el coordinador del plan, Jorge Cruz, quien precisó que define que sólo sea utilizada para uso artesanal la madera de cardón muerto.
Históricamente en la Quebrada, el aprovechamiento de la planta, que transforma su fibra en una madera liviana, aireada y perforada, se realiza para fabricar cofres, muebles, vasijas y tambores, además de adornos.
La madera también es utilizada como material de construcción para cielo raso, soportando bellas techumbres observables en la Quebrada de Humahuaca.
"La idea es frenar el uso indiscriminado del cardón, ya sea por desconocimiento o por falta de sensibilidad respecto del valor que tiene la planta", enfatizó Cruz respecto a que los cardones son estrangulados con alambres y arrancados de la tierra.
Las escuelas de la Quebrada dictan talleres a los alumnos, a quienes entregan el libro de cuentos "Don Cardón", con datos acerca del cuidado de la especie emblemática del lugar. También desarrollan viveros en los distintos poblados, de forma tal de asegurar la reproducción de la especie.
Los responsables del programa realizan reuniones con pobladores de las comunidades, principalmente con comisionados e intendentes de toda la Quebrada. "Se ha charlado con los comisionados para mejorar la política ambiental y con las comunidades para informarles de la ley", comentó Cruz respecto de las reuniones ya concretadas.
La norma indica además que las artesanías hechas con madera del cardón muerto deben contener poca cantidad de dicho material, es decir, que ocupe tan solo una parte decorativa del producto final.
En torno a promover el uso sustentable de la planta, Cruz explicó que "con todos los artesanos que quieran seguir este lineamiento se está pensando en brindarles un estampillado" que permitirá brindará un sistema de control a la Secretaría y una suerte de certificación de trabajo calificado.
Los cardones están siendo colonizados por claveles del aire, entre otras plagas, que están afectando a poblaciones enteras de la planta en los poblados de Hornillos, Juella y Maimará.
"La importancia de cuidar la especie tiene que ver con que el proceso de crecimiento del cardón es extremadamente lento", manifestó Cruz al describir que una de las plantas con más historia se encuentra ubicada en el poblado de Hornaditas, la cual con una altura de 50 metros tiene alrededor de 600 años.
El crecimiento promedio de un cardón es de uno a cinco centímetros por año y recién cuando han cumplido medio siglo de vida pueden generar sus características flores blancas, que mueren a los pocos días dando paso a su fruto, la pasacana, de la que se desprenden alrededor de 80 mil semillas, aunque suele germinar solo una.
Cruz apuntó que el programa incluye capacitaciones para que los artesanos puedan darle un valor agregado a sus artesanías.
"Muchas veces la madera, tal como la consiguen, la transforman en artesanías y la venden; luego de un tiempo el material se pudre y por ello el precio es bajo: lo que muchos artesanos no saben es que pueden pasar la madera por un proceso y prolongar su conservación, pudiendo obtener un mejor producto y mayor rentabilidad", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs