Chubut: piden priorizar acuíferos para alimentos

Ganaderos piden priorizar acuíferos para pasturas y alimentos

Fecha de Publicación: 31/07/2011
Fuente: No a la Mina - Diario Crónica
Provincia/Región: Chubut


Tras confirmarse el hallazgo de un acuífero de grandes dimensiones en la zona de la Meseta de la provincia del Chubut –donde se ubica la localidad de Gan Gan-, desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia se reiteró el posicionamiento de que el agua en la provincia se asigne prioritariamente para la producción de pasturas y alimentos.
El hallazgo, confirmado ante el Instituto del Agua por la empresa Hidroar S.A –que realizó un estudio durante 6 años en la cuenca del arroyo Sacanana- implica un reservorio de alrededor de 3.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que potencialmente podría abastecer a 3 millones de habitantes.
Tras conocerse ayer la noticia del hallazgo, que involucra la presencia de agua subterránea a una profundidad de 10 a 50 metros por debajo del área del proyecto minero Navidad, se reactivaron las miradas hacia el debate que involucra a la actividad minera en la provincia. Paralelamente, ayer se conocía la opinión del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, expresando su posición respecto de la viabilidad de la explotación de uranio en Cerro Solo, por implicar un menor consumo de agua respecto de la extracción de otros minerales.
Uno de los actores que desde el sur de la provincia ha expresado su posición para que el recurso del agua se asigne prioritariamente a la producción de alimentos es la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.
Su presidenta, Digna Hernando, reiteró ayer el posicionamiento expresado en las últimas ediciones de la exposición y los discursos institucionales para que, en base a la evaluación y planificación de los recursos hidrológicos, se priorice el uso para la producción de pasturas, a fin de reconvertir regiones en las cuales se cree que hoy no hay alternativas productivas. Sin embargo, esas áreas tendrían alto potencial –mediante el aprovechamiento del agua- para producir carne con alto valor agregado, en línea con la demanda de alimentos que caracteriza hoy al mercado mundial.
"Nosotros ya hace dos años venimos planteando que la provincia tiene un potencial productivo, mucho más importante que el desarrollado actualmente –dijo Hernando-, pero tiene una limitante y es el escaso conocimiento sobre esto. Ese acuífero era desconocido no sólo por los productores sino por los funcionarios públicos, porque una falencia de nuestra provincia es no tener relevados todos los acuíferos".
Al consultársele qué se espera desde el sector, a fin de que se garantice la asignación del recurso prioritariamente a producir alimentos, frente a la competencia que implica la minería, respondió:
"Pretendemos un trabajo de planificación y evaluación. Esto significa evaluar cuáles son los beneficios de utilizar el agua en una u otra actividad, en sustentabilidad, en generación de empleo y generación de recursos económicos para la región y en función de esa evaluación, pedimos una planificación".
Añadió que el sector rural viene planteando hace tiempo que la provincia requiere, a partir de conocer la magnitud de sus acuíferos, una planificación de su uso y un programa de perforaciones, para detectar el recurso y sus condiciones "a fin de establecer cuáles son los lugares más apropiados para hacer las perforaciones en función de qué uso se les va a dar".
Según Hernando, "entendemos que no sólo existe agua para que beban los animales, sino que también hay agua suficiente para producción de pasturas bajo riego, en diferentes sectores de la provincia, aun aquellas que se consideran más secas, como la meseta por ejemplo. Se podrían producir pasturas y ésta se optimiza utilizándola para alimentar el ganado, con lo cual lo que hacemos es producir carne, que es una etapa superior a la producción de pasturas".

Agroquímicos: Científicos piden la reclasificación

Científicos solicitan la urgente reclasificación de agroquímicos

Fecha de Publicación: 30/07/2011
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Nacional



Son los médicos de pueblos fumigados y la Red Universitaria de Ambiente y Salud. Aseguran que la actual categorización desconoce información que demuestra su alta peligrosidad.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) y Médicos de Pueblos Fumigados emitieron un reporte oficial mediante el cual reclaman la urgente reclasificación de los plaguicidas utilizados en la Argentina. Los catedráticos, que ya se pronunciaron en ese sentido en los encuentros de médicos preocupados por la problemática del uso indiscriminado de químicos aplicados al agro en los plenarios realizados en las universidades de Córdoba y Rosario en 2010 y 2011, profundizaron su reclamo en vistas a un extenso cúmulo de experiencias y evidencias científicas de diversas partes del mundo, que los llevan a considerar que el uso intensivo de agroquímicos daña severamente la salud humana.
Piden en el documento que se considere la toxicidad, y en consecuencia se disponga la modalidad de usos y restricciones, según sus efectos agudos y letales, que ya se demostraron en humanos y los datos sobre "daños y efectos de mediano y largo plazo: oncológicos, reproductivos, endocrinos e inmunitarios".
"Creemos que seguir utilizando la vieja clasificación y autorizando la aerolización de venenos de toxicidad humana demostrada no tiene ningún tipo de justificación hoy en día. Reconocemos que existe un inmenso interés económico en mantener prácticamente sin restricción el uso de estos venenos para, supuestamente, sostener la producción agraria, pero esto atenta contra el derecho a la salud de la población", remarcaron.
Según declararon las cámaras del sector, Argentina consumió en el último año 340 millones de litros de agroquímicos, cantidad que aumenta aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de un año a otro.
"Estos venenos se aplican en una superficie habitada por 12 millones de personas. Desde hace un largo tiempo los habitantes de los pueblos fumigados denuncian que sufren enfermedades graves a consecuencia de esta contaminación con pesticidas. Situación que fue confirmada por las conclusiones de los encuentros de médicos de esas localidades.
Reclamo sustancial. "Existe un reclamo público para reclasificar los agrotóxicos en la Argentina. Este reclamo no es insustancial: según como se clasifican los venenos las reglamentaciones provinciales y municipales determinan los márgenes de retiro entre las fumigaciones y las zonas habitadas", remarcaron.
Actualmente la clasificación se toma en virtud a la cantidad del producto a evaluar que se administra por vía oral a una población de ratas. Cuando la cantidad del químico suministrado mata a la mitad de los roedores se obtiene el índice llamado "dosis letal 50" (DL50).
"Esta forma de medir la toxicidad deja de lado los efectos a mediano y largo plazo, como los oncogénicos, reproductivos, inmunitarios y endocrinos. En función de estas últimas consecuencias el glifosato debería ser clasificado como de grado altamente peligroso para la salud, sobre todo por el cúmulo de datos científicos y epidemiológicos que lo sindican como vinculado a la generación de malformaciones congénitas y abortos espontáneos", explicaron.
"La actual clasificación toxicológica de efectos agudos de todos los pesticidas desconoce un conjunto de nuevas informaciones y datos científicos que demuestran los daños agudos de estos venenos de uso agrícola en los humanos, señalando un patrón propio y diferente a los resultados observados en las poblaciones de roedores", remarcaron los científicos.
Efectos en humanos. Sobre este punto explicaron que los nuevos datos se generan al estudiar las manifestaciones de los venenos en personas que los consumieron para dañarse como los casos de suicidio. "No tenemos otra manera de investigar los efectos de un tóxico en nuestra especie", puntualizaron.
"El suicidio es un problema de salud pública mundial, un tercio de los episodios se concretan ingiriendo un pesticida y en Asia ese porcentaje llega al 50 por ciento de las personas que lo intentan".
Los especialistas aseguran que este trabajo, que se puede consultar en su totalidad en www.reduas.fcm.unc.edu.ar, es único por dos razones: "la cantidad importante de casos analizados y su carácter prospectivo de seguimiento del grupo específico de pacientes.
Los autores reconocen que "por desgracia, en la actualidad, las decisiones reglamentarias se basan en una clasificación de toxicidad de los plaguicidas asentada en DL50 oral en ratas. La base científica para la extrapolación de esta clasificación a la intoxicación humana por plaguicidas es débil".
También destacan que: "los roedores manejan los xenobióticos de manera diferente a los seres humanos, como un ejemplo, tienen mayor capacidad para la desintoxicación metabólica de los organofosforados. Y mientras los humanos intoxicados con estos agrotóxicos requieren cuidados intensivos, los roedores sobreviven sin ningún tratamiento en las investigaciones científicas".
"Por ello no es claro que un plaguicida de baja toxicidad en roedores debe ser seguro en los seres humanos y viceversa", consignaron.
Evidencia internacional. Para el pronunciamiento, los médicos consideraron estudios realizados en Taiwan, India y Sri Lanka y llegan a similares conclusiones: la necesidad de adecuar en su legislación la clasificación toxicológica de pesticidas según sus efectos en humanos.
En el mismo sentido se expresan otros expertos como los de la Escuela de Salud Pública de Harvard, USA, que reclaman a la Organización Mundial de la Salud, la urgente adecuación de la clasificación toxicóloga de pesticidas.
"Este problema no es solamente argentino, pero en nuestro país toma un nivel de urgencia y necesidad muy elevado en razón a la cantidad de agrotóxicos que se aerolizan sobre la población rural y el acelerado crecimiento del consumo de pesticidas en la zona agraria", finaliza el reporte de los médicos y universitarios proteccionistas.

“La irresponsabilidad del uso continuo”
El pronunciamiento de la Red Universitaria de Ambiente y Salud y médicos que ejercen su profesión en diferentes provincias del país ya reportaron sus conclusiones luego del encuentro realizado en Rosario en mayo de este año. En esa oportunidad aseguraron que “se acumulan los casos de malformaciones congénitas y cáncer” en regiones agrarias fumigadas.
Los profesionales de la salud destacaron el aumento de enfermedades de este tipo en Chaco, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Misiones, y expresaron “mucha preocupación por la irresponsabilidad del uso continuo” de glifosato para fumigar vías férreas en el Gran Buenos Aires.
En el corolario del encuentro se reveló que “los agrotóxicos nos están enfermando, por lo menos hay que restringir su uso aéreo y alrededor de los pueblos”, según explicó el pediatra Medardo Avila Vázquez, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ex Botnia sortea con éxito primer monitoreo

Ex Botnia sortea con éxito primer monitoreo científico binacional

Fecha de Publicación
: 30/07/2011
Fuente: El País (Uruguay)
Provincia/Región: Nacional


Los resultados de las muestras de efluentes en UPM enviadas a Canadá se ajustan a los parámetros internacionales. El argentino Juan Carlos Colombo renunció al comité científico que monitorea el río Uruguay por diferencias con sus colegas.
Los indicios positivos que la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tenía sobre los resultados de las primeras muestras tomadas por el comité científico binacional en UPM se confirmaron, dijeron fuentes de gobierno a El País.
En las últimas horas llegaron los resultados de los estudios realizados en la planta de la ex Botnia en Fray Bentos el pasado 20 de junio, y que fueran enviados para su análisis a un laboratorio canadiense.
El comité científico binacional analiza los datos y elabora un informe que elevará a los delegados de CARU, quienes dialogan sobre la forma en que la próxima semana harán pública la información, dijeron fuentes de la delegación uruguaya.
Fuentes argentinas en CARU ratificaron que el comité científico se encuentra trabajando en la redacción del informe con el resultado de las primeras muestras.
Tampoco se descarta que el tema esté presente en la agenda de trabajo que tienen previsto cumplir los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, el próximo martes 2 en Buenos Aires. Es probable que ambas cancillerías intervengan en la definición del mecanismo de difusión de estos primeros estudios a la planta procesadora de celulosa.
"Estimo que pronto se informará a las poblaciones de ambas márgenes. Es razonable y además está en el marco de lo establecido en las cartas reversales", dijo a El País un integrante del comité científico binacional.
Los delegados argentinos y uruguayos tienen previsto sesionar en la ciudad de Paysandú entre el 15 y el 19 de agosto, para evaluar el reporte.
Las fuentes uruguayas de CARU no hicieron comentarios sobre los resultados de las muestras tomadas en la desembocadura del río Gualeguaychú.
Sin embargo, en su edición del pasado miércoles 27 de julio, el diario El Argentino de Gualeguaychú dio algunas pistas sobre este tema. Publicó que "como primer dato llamativo, el comité científico deberá explicar por qué del lado uruguayo la temperatura de las aguas del río superan los treinta grados, cuando en el (río) Gualeguaychú el máximo es de doce grados".
Agregó que "El Argentino llevó esta consulta a los técnicos uruguayos, quienes respondieron con ironía y burlándose del contexto de la conflictividad social que la presencia de Botnia ha despertado. No obstante, adelantaron que "está probado que en el río Gualeguaychú hay mucha presencia de plomo, mercurio y demás metales pesados provenientes, seguramente, del Parque Industrial".

Relocalización No
"Es esperable que sea normal y que todo esté dentro de los parámetros", confió días atrás una fuente vinculada al equipo de monitoreo sobre los resultados de las muestras enviadas a Canadá. Desestimó así las afirmaciones del presidente de la delegación argentina en CARU, Hernán Orduna, quien aseguró a los activistas de Gualeguaychú contrarios a la planta de celulosa, que el monitoreo establecido tiene como fin confirmar la contaminación de UPM, para iniciar el proceso de desmantelamiento, según publicaron la semana pasada varios portales argentinos.
Gastón Silberman, presidente de la Delegación Uruguaya en la CARU, expresó por su parte en el informativo de Visión FM de Fray Bentos, que una relocalización "no está siendo considerada".
"No está previsto, ni se maneja, salvo que los resultados dieran algo impensable, pero ahora estamos seguros que no va a ocurrir", y aclaró que "no es la finalidad del monitoreo, ni del comité científico, relocalizar nada. Simplemente se llevarán adelante correcciones en el caso que haya que hacerlas".
Silberman llegó hasta las instalaciones de CARU en el puente internacional San Martín, donde se instalaron los módulos que en pocos días más funcionarán como laboratorios del comité científico que monitorea la calidad medioambiental en el río Uruguay.
Alejamiento. La llegada de los resultados desde Canadá coincide con el alejamiento del argentino Juan Carlos Colombo del comité científico, cuya creación fue acordada por Mujica y Fernández, y que integran el también argentino Esteban Lyons y los uruguayos Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto.
Colombo presentó una nota con su renuncia el pasado 12 de julio, en la que menciona dificultades en el seno del comité científico, dijeron fuentes de CARU. El científico no concurrió a la toma de muestras que se realizaron el lunes en UPM y el martes en la desembocadura del río Gualeguaychú; los otros miembros del comité sí fueron.
Colombo es un activo opositor a UPM, fue el encargado de presentar los alegatos científicos por parte de la delegación argentina ante la Corte de La Haya. Sus argumentos fueron desestimados por los jueces del organismo internacional, refutados por técnicos de la Dinama y criticados en medios académicos argentinos.
Su designación en el comité científico fue muy bien recibida por los activistas de Gualeguaychú. Habrá que ver cómo toman su renuncia.

Sali-Dulce: avizoran una 'mortandad masiva' de peces

Biólogos avizoran una 'mortandad masiva' de peces en el embalse por los desechos industriales

Fecha de Publicación
: 30/07/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Expertos del Comité de Cuenca hallaron sin vida decenas de ejemplares de una especie muy resistente a la falta de oxígeno en la desembocadura del Salí. “Ojalá nos equivoquemos, pero esto nos hace presuponer que en cuestión de días habrá muchos peces muertos en el Lago”, dijeron. Preocupación en las autoridades.
La situación ambiental en el lago del embalse Río Hondo se torna cada vez más crítica. A tan sólo 1.000 metros de la desembocadura del río Salí, técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce detectaron que no hay oxígeno y a especímenes de sábalos y tarariras (viejas del agua) de gran tamaño, flotando en la superficie en una búsqueda desesperada de un poco de oxígeno que les permita sobrevivir.
Los especialistas señalaron a EL LIBERAL que en las condiciones actuales en que se encuentra el sistema hídrico, es cuestión de esperar que en cualquier momento se produzca una mortandad masiva como la que ocurriera el año pasado. Incluso ayer se divisaron sábalos y bagres muertos en la zona denominada los piletones, aguas abajo del Dique Frontal.
Según el diagnóstico tras los monitoreos realizados en tributarios y el embalse, la mitad del lago tomando desde el sector donde ingresan los aportes de los tributarios de Tucumán hasta el punto medio, la situación se va comprometiendo con la reducción de los niveles de oxígeno y la presencia de un fuerte olor a líquidos cloacales. En tanto, el sector que va desde la mitad del lago hasta el murallón del Dique Frontal, el panorama mejora notablemente y hay niveles óptimos de oxígeno.
Sin embargo, los técnicos indicaron que a veces producto del viento, se siente el mal olor en la zona del Dique.

Preocupación
Una cuestión que preocupa a los especialistas y que comentaron a EL LIBERAL es que comenzó a bajar la cota del embalse, por lo tanto tiene menos capacidad para diluir los desechos industriales que provienen de Tucumán y consecuentemente, menor capacidad para disminuir el impacto de la contaminación. Esto coincide con la época en que los ingenios azucareros tienen la mayor producción y en la que se generan altos volúmenes de vinaza, el contaminante que surge de la elaboración de alcohol y que es señalado como el principal causante de la mortandad de peces ya que consume mucho oxígeno del agua.
A modo de ilustrar la gravedad de la condición ambiental del sistema hídrico, los funcionarios del Comité de Cuenca explicaron que la tararira es un animal que vive en aguas cenagosas y que necesita muy poco oxígeno para vivir, por lo que la aparición de especímenes moribundo genera alerta.
La problemática de la contaminación del embalse ya había sido advertida por las autoridades santiagueñas a sus pares de Tucumán en la última reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce, semanas atrás, y en la que los funcionarios de la vecina provincia afirmaron que venían mejorando las condiciones.
A raíz de la degradación de los ríos y el lago que conforman gran parte de la cuenca, empresarios tucumanos –en particular los azucareros- afrontan numerosas causas por violación a la ley de Residuos Peligrosos, las que se tramitan en los juzgados federales de Tucumán y de Santiago del Estero. Al respecto, el Gobierno provincial asumió una dura posición en defensa de los derechos ambientales de los santiagueños y promovió denuncias y una presentación ante la Corte Suprema en contra de los industriales. 


Riachuelo: Clausuraron más de cien empresas

Clausuraron más de cien empresas que contaminaban la Cuenca

Fecha de Publicación: 29/07/2011
Fuente: Info Región
Provincia/Región: Buenos Aires



De las 265 compañías que fueron clausuradas hasta este mes en el marco del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, 105 pertenecen a la región. Debieron cerrar sus puertas por no aplicar un Plan de reconversión industrial que permita frenar los altos niveles de contaminación en el curso de agua. En su mayoría, se trata de curtiembres y frigoríficos que están ubicados en Lomas, Lanús y Avellaneda. Desde Greenpeace resaltan que, pese a esto, “no se conoce que ninguna haya dejado de contaminar ni se haya reconvertido”.
En el marco del cumplimiento del fallo judicial que ordena el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo resulta fundamental el compromiso y el trabajo en pos de ese objetivo por parte de las industrias que se encuentran ubicadas a la vera del cauce, cuyos fluidos y emanaciones tóxicas son letales para el medioambiente y colaboran a la contaminación de la zona. Según datos de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), hasta este mes fueron clausuradas unas 265 empresas por ser consideradas “agentes contaminantes”. De ese total, 105 industrias son de la región.
“Estas compañías no cumplieron con la presentación del Plan de Reconversión Industrial (PRI) o, en casos, les fue rechazado”, apuntaron desde la entidad.
El llamado PRI consiste en la puesta en marcha de un programa de actividades elaborado por el establecimiento industrial o de servicios a fin de mejorar el desempeño y la gestión con el objetivo de disminuir los impactos ambientales y sociales negativos, así como en la aplicación de medidas de mitigación y remediación de pasivos ambientales.
Lo cierto es que más de la tercera parte de las empresas que fueron sancionadas por el ACUMAR se encuentran radicadas en la región. “Sólo en Lanús, Lomas y Avellaneda se clausuraron 105 industrias”, detallaron.
De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las curtiembres son responsables de más del 50 por ciento de los contaminantes de origen industrial relevadas en el Riachuelo y se considera que junto con los frigoríficos (que suman el 20 por ciento) son “las causantes de aproximadamente dos millones de metros cúbicos diarios de descargas industriales”.
En su mayoría, “las curtiembres se ubican en Lanús, seguido por Avellaneda y, en menor medida, en Lomas de Zamora”.
Tal como especificaron desde ACUMAR, las empresas que tuvieron que cesar sus actividades se corresponden con estas dos categorías, lo que demuestra “el grado de influencia” de estas compañías en cuanto a la contaminación del curso de agua.
Frente a esta situación, la Autoridad solicita a las firmas que presenten el PRI, con el objetivo de que alcancen “una producción limpia” y colaboren en “la recuperación y preservación del agua, el aire y el suelo en la cuenca” a fin de “mejorar la calidad de vida” de las personas que viven en la zona.
Según indicaron, hasta el momento, de las 12 mil empresas fiscalizadas “sólo 203 tienen el programa aprobado”. De estas, unas 80 funcionan en esta parte de la región.
En tanto, desde la asociación ambientalista Greenpeace fueron aún más duros y apuntaron que, “más allá de la información numérica que maneja la ACUMAR”, ellos no tienen datos “de una sola industria que esté reconvertida”.
“En el caso de las curtiembres, conocemos varias que fueron declaradas agentes contaminantes, pero todavía no es público que alguna haya dejado de contaminar”, apuntó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña Riachuelo, que lleva adelante la organización.
En este sentido, Bilbao destacó que “la solución no es la clausura de las empresas” ya que “eso no asegura que dejen de funcionar”, sino que “se dé a conocer los plazos que tienen para reconvertirse y el modo en que va disminuyendo, si es que lo hacen, el grado de contaminación que producen”.
“Hay casos de industrias de Lanús que fueron clausuradas y seguían trabajando. Se veía movimiento con la faja de clausura puesta”, resaltó e indicó que “es probable que no todas tengan el mismo carácter de contaminadoras, pero al no conocerse la información, no se puede saber”.
Es por este motivo que desde la organización remarcaron la responsabilidad que debe existir tanto desde el sector empresarial como desde el organismo del Estado para que pueda avanzar el saneamiento. “Algunas de las compañías que no cumplen con un parámetro están en la misma categoría que las que no cumplen con veinte, pero las industrias tienen que tomar la iniciativa para mostrar su información, tener un rol activo. Todo recae en los controles de ACUMAR, pero creo que hay responsabilidad desde ambos lados porque las empresas no deben esperar a la fiscalización para empezar a bajar la carga contaminante”, evaluó Bilbao.

Barcos paraguayos arrasando los dorados

Barcos paraguayos siguen arrasando con los dorados en aguas argentinas

Fecha de Publicación: 29/07/2011
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Corrientes



Entre puerto Arazá y la isla Palma, en Ituzaingó, varias embarcaciones con unas 10 personas, armaron los espineles ilegales a la espera de que llegue el cardumen para el desove. La Prefectura dijo desconocer el hecho
Desde la década del '90 las reuniones bilaterales entre las autoridades del departamento de Ayolas, Paraguay e Ituzaingó, Argentina, fueron sucediéndose con mucha frecuencia para intentar frenar la creciente actividad ilegal de los pescadores paraguayos.
Nada resultó, a pesar de aplicarse las medidas de control sobre las precarias embarcaciones apostadas en silencio y en la oscuridad, muy cerca de la zona del vertedero de la represa. La respuesta fueron tiros. Así, los años continuaron sin control alguno hasta que llegaron incluso a organizar una cadena perfecta de extracción, traslado y posterior empaque en decenas de camionetas que partían con rumbo desconocido desde el increíble puerto de Ayolas, convertido en un matadero a cielo abierto.
La pesca furtiva de los paraguayos se concentra sobre el Paraná a lo largo del límite entre ese país y la provincia de Corrientes. Son más de 300 kilómetros de río compartido, en donde la pesca debería controlarse por igual. Pero la depredación paraguaya es constante.
La depredación es conocida tanto por las autoridades argentinas como por la Marina del lado paraguayo. Y eso parece favorecer a quienes se mueven sigilosamente. En medio de las dos fuerzas responsables de custodiar la reserva ictícola, los pescadores paraguayos se mueven libremente. Y, aunque no lo hace, sólo Paraguay podía frenarlos porque el ilícito se cometía por entonces generalmente en las aguas que están bajo la jurisdicción paraguaya. En 1997 los dos países crearon la reserva ictícola para asegurar la reproducción de los peces y compensar los daños ocasionados por la represa Yacyretá. El acuerdo nunca se cumplió.

Contacto, barcos y espineles
El último sábado, El Territorio verificó que en aguas argentinas, a 1.000 metros aguas debajo del puerto denominado Arazá y un poco aguas arriba de la isla Palma, un grupo de barcos paraguayos (compuesto por uno amarillo de gran porte y 3 lanchas con motor fuera de borda), se ocupó todo el día de montar una malla de espineles en forma de rayos de bicicletas de unos 500 metros de largo cada uno, con anzuelos cada 10 metros aproximadamente, que cubría en varias partes el riacho profundo, que tiene en total unos 600 metros de ancho y que separa la isla Apipé de las otras islas.
La operatoria se llevaba a cabo a plena luz del día y a poca distancia de un destacamento de la Prefectura Naval Argentina, ubicado al final de la isla Apipé, en el poblado denominado Vizcaíno.
En el barco, se observó que operaban unas diez personas. Todas desempeñaban distintas tareas. Quienes se desplazaban en una lancha blanca se ocupaban de colocar y encarnar los espineles. Otra de color gris iba y venía hacia una laguna interna del islote que hacía de vértice del sistema de espineles, donde obtenían carnada viva con el uso de redes. Y una tercera lancha se encontraba anclada al lado del buque insignia del operativo de depredación.
El armado de la cancha de espineles se da en aguas jurisdiccional argentinas, en épocas que la Marina Paraguaya ejerce desde principios de este año un estricto control sobre la pesca ilegal.

Cardumen de 3 kilómetros
La ubicación de la embarcación en esa zona no es casualidad, ya que en esta época llega el cardumen de dorados a la zona para desovar.
La semana pasada Gendarmería Nacional detuvo en Paso de la Patria a una camioneta que llevaba 13 dorados y al investigar de donde habían salido, el pescador indicó que había un cardumen llegando a la zona. Cruzando información con equipos de rastreo satelital (GPS) se detectó que el cardumen tenía 3 kilómetros de extensión, por lo que se dio aviso a Prefectura de Corrientes y se lo custodió hasta aguas abajo de Ituzaingó con lanchas. Pero el operativo no se pudo mantener, debido a la conflictividad de las aguas paraguayas y argentinas, que dejan zonas liberadas para que los pescadores causen un daño irreparable a la fauna ícticola.

Prefectura y la fotografía
El jefe de Operaciones, subprefecto Julio Santana, a cargo de la Prefectura Ituzaingó, dijo ayer a El Territorio que desconoce la situación ocurrida el pasado sábado en la zona de Puerto Arazá, y en ese sentido expresó que “habría que ver en qué lugar se tomó la fotografía, nosotros sólo tenemos jurisdicción en aguas argentinas, en la zona de canales, las aguas son paraguayas y no pertenecen a nuestra jurisdicción”, explicó una vez más.
El prefecto Santana aclaró además que “toda la normativa vigente en zona de Puerto Arazá la maneja Flora y Fauna, nosotros, por delegación, ejercemos eventualmente cuando hacemos control de embarcación esporádicamente, pero todo en función de Flora y Fauna”.
“Si pescaban con espineles es totalmente ilegal”, admitió Julio Santana y agregó a El Territorio que “si es pesca deportiva todo pescador tiene que tener su carné...”.

Buenos Aires y sus primeros edificios “verdes”

Buenos Aires ya tiene sus primeros edificios “verdes”

Fecha de Publicación: 28/07/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires



Son seis y marcan la tendencia para obras amigables con el entorno. Utilizan materiales reciclables, aprovechan mejor la luz y recuperan agua de lluvia. Ahorran hasta un 30% de energía y 50% de agua. Construcción sustentable
Buenos Aires tiene ya sus primeros seis green buildings y varios proyectos más de edificios sustentables en marcha. Son obras con una nueva forma de concebir las construcciones, a partir de materiales reciclables, con un impacto menor en el medio ambiente y un plus para sus dueños o inquilinos: ayudan al bolsillo con ahorros de energía, menor consumo de agua y están pensados para potenciar el reciclado de los residuos que producen.
Su número, aunque incipiente, tiene como puntos de comparación Nueva York, donde hay 15 (con muchos más metros cuadrados), mientras que San Pablo y Río de Janeiro juntas tienen 24. “Es la nueva visión de la arquitectura para mitigar el impacto en el medio ambiente. Lo más destacable es que reducen entre un 10% y un 40% la emisión de gases de efecto invernadero”, explica Eduardo Prassolo, broker de la división oficinas de L.J.Ramos, que elaboró el informe del que surgen las cifras.
Estos edificios son el comienzo de una tendencia que llegó para crecer, de la mano del aumento de la conciencia medioambiental. Según Prassolo, “son muy valorados en el segmento de oficinas premium, en especial por empresas multinacionales que buscan posicionarse entre sus clientes. Decidieron instalar sus sedes centrales en oficinas sustentables y trasladan esos requisitos hacia sus filiales del exterior”.
En las calles porteñas, sus máximos exponentes son muy reconocibles: uno es el Madero Office, en el dique 4 de Puerto Madero, de la constructora Raghsa. La mitad está ocupada por el Standard Bank, y el resto por la petrolera Dow Chemical e Italcred. El otro, es el Barrancas de Lezama, del Banco HSBC que recicló bajo los conceptos green el antiguo edificio de Cruz de Malta frente al Parque Lezama. Este último ya tiene certificación LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), y el Madero Office está muy cerca de alcanzarla. Además, hay dos torres más en proceso de adecuación, San Martín 344 y el American Express Building. Y en la zona norte, está a punto de estrenarse el complejo Greending Ugarte. Hay un edificio más terminado, pero no es una torre, sino el nuevo local de McDonald’s en Pilar, también con certificación LEED. Y la misma Raghsa lleva adelante el proyecto de Belgrano Office, que estaría terminado para 2013.
¿Cómo es un edificio sustentable? Desde el Argentina Green Building Council, Carlos Grinberg define cinco principios básicos: “El cuidado del suelo y su entorno, cuidado y ahorro de agua, ahorro de energía, calidad del aire interior y el uso de materiales renovables”. Y asegura que en la práctica hay beneficios en el proceso de construcción, como ser más cuidadosos en el movimiento de materiales (no tirar tierra o materiales en calles o alcantarillas) o controlar la emisión de ruidos. Una vez terminados, permiten un ahorro promedio del 30% en energía eléctrica y entre 30 y 50% menos de consumo de agua, según indican en L.J.Ramos.
Esto se logra con mecanismos de aislación, como el doble vidriado hermético, que disminuye el impacto en los días de mucho calor o frío, sumados a sistemas de ventilación que regulan la entrada de aire fresco y dan mejor calidad de vida a sus ocupantes. “Muchos tienen sistemas colectores que reutilizan el agua de lluvia, hay inodoros con doble descarga, además de grandes superficies vidriadas para aprovechar más la luz del día y obviamente se usan lámparas de bajo consumo que pueden tener sistemas inteligentes para apagarlas si no hay actividad en el piso”, detalla Grinberg. También pueden usar equipos de aire acondicionado de alta eficiencia con refrigerantes que no agreden la capa de ozono, y en la construcción se descartan los materiales tóxicos (como el caucho) y se prefieren los reciclables. “Otra diferencia con un edificio común es que se aprovechan mejor los espacios porque son plantas totalmente libres, con pocos tabiques que tapen el paso de luz, y los espacios de trabajo se ubican cerca de las ventanas. Esto aporta más confort para el que pasa muchas horas en la oficina”, agrega Prassolo.
En el caso de Barrancas de Lezama, el edificio “recolecta” el agua de condensación de los equipos de aire acondicionado, que en parte se reutiliza en sus techos con cubiertas verdes, que a su vez sirven como aislación. “Para nuestras tareas cotidianas fue una mejora muy grande en cuanto a confort, logramos 98% de satisfacción entre los empleados con el espacio de trabajo”, señala Maximiliano Kuraczinsky, del HSBC. María Inés Impaglione, del Standard, resume: “Nuestro edificio tiene espacios grandes, que dan eficiencia al trabajo y comodidad, y va de la mano con la idea global de reducir nuestro impacto ambiental”.
Los green buildings tienen un costo de obra un 10% por encima de los tradicionales. Pero en el sector aseguran que la inversión se recupera con la reducción de los gastos y porque en el caso de las oficinas, se pueden alquilar o vender en el mercado premium a valores más altos que los tradicionales.

Los Andes: alertan por caída de reservas de agua

Alertan por caída de reservas de agua en la cordillera de los Andes

Fecha de Publicación: 28/07/2011
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


El científico Ricardo Villalba dijo que la reducción sería entre 40% y 20% en los próximos 100 años, con un pronóstico de suba de la temperatura de casi 4 grados. Fue en el segundo foro de Valos 2011.
“Con el pronóstico de aumento en casi 4 grados centígrados a escala planetaria en los próximos 100 años, la cordillera perdería entre 40% y 20% de sus reservas hídricas”, alertó ayer Ricardo Villalba, prestigioso investigador del Conicet, ante más de 250 personas, entre empresarios, gerentes y público mendocino, en el hotel Sheraton, donde se desarrolló el segundo foro de Valos 2011.
A su vez dijo que los veranos vendrían acompañados de mayores precipitaciones con el consecuente riesgo de granizo para la zona agrícola de la provincia. “Cuanto antes avancemos, más rápido podemos encontrar soluciones para contrarrestar el cambio climático. Todavía estamos a tiempo”, afirmó.
La apertura de Valos 2011 comenzó con una impactante conferencia del investigador que dirige el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet).
Allí Villalba hizo un llamado magistral a la toma de conciencia, al demostrar el riesgo de crisis hídrica que tiene Mendoza a medida que retroceden las reservas glaciales en la cordillera de los Andes.
“Aunque la Tierra aumentó sólo un grado su temperatura general en los últimos 150 años, el planeta no se calienta de manera uniforme. Es mayor la incidencia sobre los continentes y en altas latitudes”, explicó el científico local. Y en una comparación del Sur argentino y chileno, la zona más alta de la cordillera es uno de los sectores que más están aumentado de temperatura.
Villalba dijo que se trata de una noticia pésima para Mendoza, que ya tiene un índice de estrés hídrico comparable con el de los países de Medio Oriente.
“Existe una relación estrecha entre la nieve de la cordillera y el caudal de los ríos. Pero en años como 1968, cuando no nevó, los ríos no se secaron porque se alimentaron de las reservas periglaciares. Entonces la cordillera es una esponja que nos permite tener agua en años críticos”, continuó el científico.
Para demostrar la magnitud del problema, el especialista mostró imágenes de glaciares que habían retrocedido el equivalente a 5,5 años de descarga del río Tupungato, uno de los principales afluentes mendocinos. Otros, como el río Atuel, ya presentan diferencias en los ciclos habituales de caudal.
El foro Valos continuó con la presentación de FIAVIS, un equipo multidisciplinario para la investigación y búsqueda de acciones para generar una vitivinicultura sustentable.
Hubo mesas temáticas de diálogo con experiencias en la protección del medio ambiente. El próximo encuentro será en setiembre.

Chubut: gigantesco acuífero pero... para la minería

Confirman el descubrimiento de un gigantesco acuífero subterráneo en la meseta de Chubut

Fecha de Publicación: 27/07/2011
Fuente: Diario La Jornada
Provincia/Región: Chubut



Fue tras un estudio de suelo que demandó 6 años de análisis y ensayos en la Cuenca del Arroyo Sacanana. Puede abastecer a 3 millones de habitantes durante un año.
El presidente de Hidroar SA, Carlos Eduardo Escatiza, confirmó la existencia de un acuífero subterráneo de grandes dimensiones en la meseta de Chubut, tras un estudio de suelo que demandó 6 años de análisis y ensayos en la Cuenca del Arroyo Sacanana. El acuífero tiene más de 3.000 hectómetros cúbicos de reserva y es agua de buena calidad. El reservorio va de los 5 metros hasta los 200 metros de profundidad en la amplia zona de la cuenca y su volumen podría abastecer de agua a 3 millones de habitantes.
Escatiza brindó las conclusiones del trabajo ante técnicos de organismos provinciales en una reunión en Rawson con el Instituto Provincial del Agua, ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería, Dirección de Minas y representantes de la empresa Minera Argenta.
Hidroar SA comenzó en 2005 los primeros trabajos de hidrogeología en la zona próxima al Proyecto Navidad. Hubo campañas de geofísica, perforaciones y ensayos para delimitar los recursos de agua en esa zona de la Meseta. “El estudio comenzó en 2005 y luego de innumerables análisis y ensayos se descubrió un acuífero aluvional de grandes dimensiones. Tiene una dimensión de 3.000 hectómetros cúbicos y es agua de buena calidad. La reserva tiene un excelente volumen. También se evaluó la recarga de agua del acuífero que dio muy buenos resultados”, dijo.

-¿Cómo funciona el acuífero de la Cuenca del Sacanana?
-Es un sistema que parte de las precipitaciones. El agua entra en contacto con el suelo, se escurre, se filtra, se almacena y eso que permite tener la reserva. Disponer hoy de una reserva de tres hectómetros cúbicos es enorme. Para tener una idea, una población de 100.000 habitantes requiere por año de 10 hectómetros cúbicos. Eso da una envergadura de lo que se ha descubierto en la Meseta.

-¿A qué profundidad está el agua?
-El agua está en distintos sectores porque la cuenca tiene 5.500 kilómetros cuadrados. Hay profundidades que van de 5 a 30 metros. En la zona donde se emplazaría el proyecto Navidad varía entre los 10 y 50 metros de profundidad. Pero el reservorio llega a los 250 metros de profundidad.

-¿Cómo incide la sequía?
-Como este sistema funciona con la recarga por las lluvias lógicamente que los años secos inciden. Pero en el recurso subterráneo se ve más atenuado. Para que un acuífero subterráneo como este se vea impactado deberían pasar muchos años de sequía. A pesar de que hay sequía el agua está debajo del suelo.

-¿Por qué entonces los productores se quejan por la falta de agua?
-Es falta de conocimiento y sobre todo de información. De saber y conocer el recurso que está debajo del suelo. La reserva que hay en toda la cuenca del Sacanana alcanza y sobra para cualquier tipo de producción que se quiera generar dentro de esa cuenca. Lo importante es planificar y procurar los medios para acceder al agua en infraestructura de riego y perforación.

-¿Qué comunidades están dentro del acuífero?
-. Dentro del acuífero esta la población de Gan Gan y allí hay recursos suficientes para abastecer una población de tres millones de habitantes. Así que hay agua suficiente. Lo que se necesita en esa zona es infraestructura para captarlo. Después hay otras localidades fuera de la cuenca como Lagunita Salada donde su nombre esta indicando que no es fácil para conseguir agua. Gastre está en una cuenca aledaña y su situación es similar a la de Gan Gan.

-¿Cuánto de esa agua consumiría un proyecto minero como Navidad?
-Lo importante del estudio es que ha permitido tener conocimiento que existe un recurso muy importante que puede ser aprovechado por la minería, pero a su vez por las poblaciones, otras empresas privadas y hasta la Provincia porque este estudio es de uso público. Eso es lo principal. Hay agua en cantidad y es aprovechable para sacarle rédito, para fomentar cualquier actividad, puede ser la minería, la ganadería, la industrial. Eso es lo positivo. Está calculado que un proyecto minero como Navidad utilizaría el 2 por ciento de esa recarga natural.

UNLP: sede de encuentro sobre cambio climático

La UNLP, sede del mayor encuentro internacional sobre cambio climático

Fecha de Publicación: 27/07/2011
Fuente: ImpulsoBaires
Provincia/Región: Nacional


La Plata - La Universidad Nacional de La Plata será sede del mayor encuentro sobre cambio climático del continente. Del 8 al 11 de agosto, más de un centenar de científicos y especialistas de todo el mundo visitarán la ciudad para participar del III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
La inauguración del encuentro tendrá lugar el lunes 8 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata y contará con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el intendente Municipal, Pablo Bruera, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la - Presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la mexicana Alejandra Moreno García.
A lo largo de cuatro jornadas, más de cien especialistas de todo el mundo debatirán sobre cinco ejes centrales: Ambiente; Recursos no renovables; Innovación Tecnológica; Educación, salud y Legislación; y Gestión. Allí expondrán las bases científicas del cambio climático, apuntando tanto a los factores humanos como a los naturales. El encuentro también permitirá analizar modelos y escenarios posibles del cambio climático global; como así también las consecuencias de este fenómeno y su impacto sobre los recursos naturales, la salud y la economía.
Según explicaron los organizadores del Congreso, el objetivo que se persigue con este itinerario es “relevar el estado de conocimiento actual, así como las opciones tecnológicas con que se cuentan para enfrentar la problemática. También se busca abordar las consecuencias sobre el medio ambiente y la producción, sin dejar de lado los recursos básicos y riesgos naturales”.
El evento también pretende encontrar respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales que contribuyan a atenuar los efectos del problema, en el desarrollo integral de la sociedad.
Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata destacaron el hecho de que la UNLP fue especialmente seleccionada por el Plenario de la Comisión Internacional de Cambio Climático –reunida en México- para organizar este Congreso.

La protección del medioambiente, un compromiso en archa
Actualmente, más del 20 % de los 4 mil investigadores de la Universidad de La Plata se encuentra trabajando en proyectos vinculados en algún punto a la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable. En este sentido cabe destacar que en 2010 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una partida de 500 mil pesos para “proyectos especiales”, orientados a resolver problemas ambientes registrados en la región.
Asimismo, la casa de estudios platense propicia -desde distintos espacios y dependencias- la reflexión y la toma de conciencia, buscando fortalecer su capacidad para impulsar el cambio y afrontar los problemas que exige la región, el país y el mundo.
Además, la UNLP coordina el Comité de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Se trata de una asociación estratégica para la región MERCOSUR en la que están representadas 28 Universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia
El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, señaló que “la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable representan temáticas de vital interés para la Universidad y encontramos allí una línea de investigación estratégica que debe ser fuertemente impulsada a través de nuestros diferentes centros e institutos”.
Tauber destacó además que “el hecho de haber sido elegidos para organizar el Congreso por la propia Comisión Internacional de Cambio Climático no sólo nos llena de orgullo; también nos compromete a asumir un rol protagónico como referentes en materia de cambio climático a nivel regional”.

Especialistas Internacionales presentes en el Congreso
Dr. Clive Hamilton. Es profesor de Ética Pública en el Centro de Filosofía Aplicada y Ética Pública de la Universidad Charles Sturt, de Canberra, Australia. Ha ocupado varios cargos académicos como visitante de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y la Universidad de Yale. Él autor de una serie de libros best-sellers, incluyendo El Fetiche del Crecimiento, La paradoja de la Libertad y, más recientemente, Requiem Para una Especie: ¿Por qué nos resistimos a la verdad sobre el cambio climático?.
Dr. Yasuhito Sasaki. Es doctor en Filosofía, Director ejecutivo de Asociación de Radioisotopo de Japón y Consejero Especial del Secretario de Gabinete japonés. Durante 30 años, se dedicó a la medicina nuclear en prestigios centros médicos de Japón y EE.UU. Es miembro activo de la Comunidad de Medicina Internacional de Radiación y Nuclear. Recibió numerosos premios y distinciones y es el primer médico de medicina nuclear fuera Norteamérica, en recibir el Premio de Servicio Presidencial Distinguido de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear. Fue miembro de la Comisión Principal de la Comisión Internacional sobre la Protección Radiológica (ICRP) y del Comité del ICRP 3.
Dr. Erik Balzaretti. Es Director de la Escuela de Artes visuales del Instituto Europeo de diseño de Turín, además de realizador del primer fichero nacional imagen Medioambiental en Italia. Participó de numerosas exposiciones y coloquios acerca del Imaginario y la comunicación medioambiental. Fue asesor en comunicación de la gestión de residuos y dentro de la sostenibilidad medioambiental de la provincia de Turín. Se desempeñó como responsable de comunicación del Festival CINEMABIENTE, de Turín. En la Universidad de Turín, administró diversos laboratorios sobre Comunicación Medioambiental.

El Congreso en la Web
Toda la información detallada sobre el III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable puede consultarse por Internet en el sitio http://www.unlp.edu.ar/cambioclimatico2011.
Los usuarios encontrarán allí los datos referidos a la modalidad de inscripción, el cronograma completo de actividades con el detalle de cada una de las conferencias, foros, simposios, y mesas redondas que se presentarán a lo largo de las 4 jornadas.

Los números de la megaminería en Mendoza

Los números de la megaminería en Mendoza

Fecha de Publicación: 26/07/2011
Fuente: ALAI - No a la Mina
Provincia/Región: Mendoza



La explotación minera a gran escala y gestionada por empresas trasnacionales es un tema que genera tensiones en varias regiones de Argentina. Uno de los aspectos a partir de los cuales se cuestiona esa actividad son los magros recursos que le genera al Estado frente a la alta renta de la que gozan las empresas.
A fines de la década de 1980, los organismos internacionales de crédito comenzaron a promover un marco institucional tendiente a favorecer el desarrollo de la minería de gran escala en los países periféricos. Cabe recordar que en 1989 Lawrence Summers, en ese entonces vicepresidente del Banco Mundial, recomendaba trasladar las actividades tóxicas de los países industrializados a los países de bajos salarios.
Así, la minería fue uno de los aspectos incluidos en el programa neoliberal implementado por Carlos Menem en la década de 1990. En este sentido, se sancionó un conjunto normativo destinado a brindar un marco de seguridad
jurídica irrestricta a las empresas mineras; asegurando una bonanza fiscal incomparable con el de otras actividades económicas. Esto se realizó a través de estabilidad fiscal y exenciones impositivas a favor de grupos inversores extranjeros; y privatizando totalmente la exploración y explotación de nuestros suelos.
Entre estas normas encontramos la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, que establece en su artículo 22 que las provincias que perciban regalías no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento sobre el valor "boca mina" del mineral extraído. La provincia de Mendoza adhirió a esta ley en el año 1993 y todavía no ha sido reglamentada.
En octubre del 1999, como modo de profundizar el plan neoliberal, se sancionó la Ley 25.161 que incorporó el artículo 22 bis a la ley de Inversiones Mineras, el cual establece: "Se define el ´valor boca mina´ de los minerales y/o metales declarados por el productor minero, como el valor obtenido en la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios para llevar el mineral de boca mina a dicha etapa, con excepción de los gastos y/o costos directos o indirectos inherentes al proceso de extracción".
Es decir que el ínfimo porcentaje del 3 por ciento que la provincia está autorizada a cobrar, se calcula sobre las declaraciones juradas que las propias empresas efectúan. Pero además, con la reforma también se estableció que el valor declarado será establecido al descontar los costos de producción, entre los cuales se incluye transporte, flete y seguros, molienda, comercialización, gastos administrativos, fundición y refinanciación, gastos respecto de los cuales el Estado no realiza control alguno.
En definitiva, el 3 por ciento que la provincia está autorizada a cobrar no se calcula sobre el valor de facturación total sino que debe deducirse este conjunto de costos operativos, de manera que las regalías que termina cobrando la provincia rondan ridículamente el 1o el 2 por ciento. Desde las mineras justifican esta situación sosteniendo que ellos corren con el riesgo de la exploración, argumentos completamente inválidos, lo cual se demuestra en el caso de Mendoza. El yacimiento Potasio Río Colorado fue descubierto hace más de treinta años, cuando el Estado argentino hizo una gran exploración con el Plan Cordillerano, en los años 60 y 70.
Lo mismo se puede decir de la explotación de oro y cobre del proyecto San Jorge, puesto que dichos minerales fueron descubiertos en la década de 1960, en la Estancia Yalguaraz, en el distrito de Uspallata.
También debemos considerar, como si esto fuera poco, que las regalías mineras se aplican sobre aquellos metales que las empresas "argumentan" extraer. Así, por ejemplo, en el caso de San Jorge la empresa ha denunciado solo la extracción de cobre y oro, pero surge del propio Informe de Impacto Ambiental de la minera que en la zona hay considerables cantidades de plata pero, curiosamente, no se declaran como producto a obtener.
Esta situación se ve amparada por la inexistencia de una regulación eficaz que contemple controles rigurosos, que obliguen al pago de regalías sobre la totalidad de los minerales extraídos y no solo los declarados; entre otros aspectos.
No se puede hablar de importantes ganancias económicas para las provincias "mineras". Mucho menos si se considera que los costos sociales, sanitarios y ambientales son altísimos, puesto que aunque las empresas mineras se refieran al "cuidado ambiental", conservan una concepción productivista de las empresas trasnacionales, que identifica el desarrollo con el mero crecimiento económico, sin contemplar los indicadores sociales y ambientales.
Los casos mendocinos de Potasio Rio Colorado y San Jorge no encuadran en lo que se ha de llamar "minería sustentable". El término sustentabilidad, de acuerdo con el art. 41 de la Constitución Nacional implica, esencialmente,
la renovación continua en el tiempo o posibilidad de reutilización de los recursos por parte de las generaciones futuras, aspectos que no se visualizan en estos emprendimientos.
Los daños que la megaminería produce al medio ambiente están suficientemente probados, tal es así que el Parlamento Europeo, en su resolución del 5 de mayo de 2010, recomendó la prohibición general el uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europa, y en los fundamentos de esa resolución también se refirió al agotamiento de los recursos hídricos, al mal desempeño social, ambiental y económico de las empresas operadoras y a la irresponsabilidad ante el cierre de minas, todos ellos aspectos críticos de la minería en nuestro país.
En síntesis, la actividad minera a gran escala tiene un fuerte impacto social y ambiental negativo, que no se ve compensado desde el punto de vista económico. Utiliza sustancias químicas contaminantes; consume enormes
cantidades de agua y energía; compite con otras actividades económicas, como la agricultura y ganadería -por tierra y recursos hídricos-; afecta la flora y fauna del lugar; perjudica el turismo; afecta el patrimonio arqueológico, histórico y cultural. En este sentido, es todo un símbolo del "maldesarrollo".

Chaco: agroquímicos hacen estragos

Agroquímicos hacen estragos en la Colonia Pampa Vargas

Fecha de Publicación: 26/07/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


La fumigación con agroquímicos está causando severas dificultades a los pobladores de Pampa Vargas, jurisdicción de Tres Isletas, dedicados a la agricultura y cría de aves y animales de corral.
Néstor Fabián Molina y Nahuel Small comentaron en NORTE los graves problemas que padecen desde hace unos siete u ocho años desde que en la zona comenzaron a realizarse fumigaciones aéreas.
En el caso de Molina, explicó que posee una explotación agrícola ganadera de unas cincuenta hectáreas, lindantes con la propiedad de un productor de apellido Czyruk, propietario también de una empresa comercializadora de agroquímicos y acopio de cereales que opera desde Tres Isletas bajo la denominación de Kon-Mar.
Comentó que en los meses de febrero realizaron fumigaciones áreas y terrestres con glifosato, cipermetrinas y metamidofos, herbicidas que tienen acción efectiva contra las plantaciones resistentes al Round Up.
Como resultado de estas prácticas, resultaron destruidas 20 hectáreas de sorgo granífero, lo que fue constatado por el ingeniero Guido Copetti, profesional de la Dirección de Sanidad Vegetal.
El efecto de los agroquímicos también provocó la destrucción de 15 colmenas, la mortandad de lechones y aves de corral y afectó seriamente las pasturas que tenían sembradas para el invierno.
Molina comentó también que por el efecto nocivo del material utilizado en las fumigaciones debió ser atendido en el hospital de Tres Isletas con afecciones respiratorias, y lo mismo le sucedió a su padre y un peón que trabaja con él.
Siguiendo con su relato, mencionó que en le mes de junio los propietarios del campo lindante al suyo realizaron la destrucción de rastrojos de algodón mediante la fumigación terrestre con Glifosato con amina 2-4-D dado que no existe otra cosa efectiva por cuanto el algodón resiste al Round Up. Por efecto del veneno muchos animales sufrieron abortos prematuros, 10 chanchas, veinte vacas y diez ovejas.
Realizada la denuncia correspondiente en la fiscalía de Castelli, la investigación no avanzó hasta hoy por haberse extraviado el acta de constatación realizada el 27 de febrero por el ingeniero Guido Leonardo Copetti de la Dirección de Fitosanidad de la provincia.

Abortos prematuros
Nahuel Small, en su relato es también concluyente. Contó que en su explotación se registró el aborto prematuro del 100 por ciento de sesenta cabras de su propiedad y la posterior muerte de cuarenta de ellas debido a su pésima condición corporal. Se produjo el aborto espontáneo y una semana después comenzaron a morir las madres.
Además vio severamente afectado un predio reservado para pasturas y para alfalfa y maíz para suplementación.
El delegado del Ministerio de la Producción, doctor José Parodi, constató la situación y diagnosticó que los síntomas respondían a un proceso de envenenamiento.
Como consecuencia de ello, Small se vio obligado a someter a los animales que sobrevivieron a confinamiento y a alimentarlos con maíz y alfalfa con un suplemento de balanceado buscando que frenara la mortandad de sus cabras.
Explicó que todos sus animales estaban vacunados contra las enfermedades características siguiendo las indicaciones profesionales.

Huertas y frutales
Los productores de Pampa Vargas recordaron que el 15 de junio ya se había hecho pública una denuncia de autoridades de la Escuela Nº 257 por cuanto los productos químicos utilizados en la pulverización de campos cercanos provocó la destrucción de la huerta escolar y de numerosas plantas frutales, hecho que se repitió en las viviendas de los denunciantes.
Como si todo esto no fuera suficiente, remarcaron que los canales de desagües pluviales de la zona derivan hacia el reservorio de Salto de la Vieja desde donde se abastece de agua potable a la planta urbana de Tres Isletas. Además, la gente de la colonia acostumbra a consumir el agua de ese cauce y a pescar.
Molina y Small destacaron su reconocimiento al municipio de Tres Isletas que posibilitó que pudieran trasladarse hasta Resistencia para exponer esta situación que lleva mucho tiempo sin ser solucionada y que los afecta severamente en sus patrimonios y directamente en la salud de los pobladores de Pampa Vargas.

El yaguareté, cada vez más cerca de la extinción

El yaguareté, cada vez más cerca de la extinción

Fecha de Publicación: 25/07/2011
Fuente: Notio
Provincia/Región: Nacional



Argentina posee menos de 200 ejemplares de la especie y la caza y la tala de bosques nativos amenazan con su desaparición.
El yaguareté es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en la Argentina. Su nombre es de origen guaraní y era originalmente considerado un animal sagrado. Su fuerza, poderío y misterio protagonizan leyendas, mitos y anécdotas que se transmiten de generación en generación.
Hace dos siglos, el mismo vivía en gran parte del país, hasta Río Negro y cazaba entre los altos pastizales de la pampa húmeda. Hoy quedan menos de 200 ejemplares y estos ocupan entre un 10 y un 15% de la distribución original. Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero son las provincias que lo albergan en la actualidad.
“Se sabe que a principios del siglo XIX el yaguareté llegaba hasta el río Colorado y ocupaba todo el centro y norte de Argentina. Existen algunos registros dudosos de la Patagonia pero aparentemente no era un hábitat apto. En 1960 desapareció de todas las provincias del centro de Argentina”, afirma Mario Di Bitetti, investigador del CONICET.
Con el correr de los años se han instalado mitos negativos en relación a la especie que contribuyeron a diezmarla: La creencia de que ataca a las personas, cuando en los últimos 50 años no causó ninguna muerte, y el temor de que mate al ganado son algunas de ellas.
“Es uno de los felinos más pacíficos que menos problemas ha causado. Nunca tuvo inconvenientes porque es una especie temerosa del contacto. El yaguareté caza ganado pero porque el mismo está liberado en una zona que es hábitat de la especie”, sostiene Manuel Jaranillo, coordinador del programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre.
La pérdida de su hábitat producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales pequeños y los conflictos con los animales domésticos afectan la supervivencia de estos tigres en los bosques argentinos. Pero estas son sólo algunas de las razones.
El yaguareté es una especie que se caracteriza por tener requerimientos territoriales inmensos. El desarrollo expansivo de la actividad ganadera en Argentina no sólo limita su territorio, sino que también elimina sus presas y cualquier tipo de ganado se convierte en su alimento. Eso lleva que los ganaderos los eliminen sin pensarlo dos veces.
“La tala de bosques nativos se traduce en la pérdida de espacios naturales para la especie y eso ha provocado que este cada vez más arrinconada en las áreas protegidas del Norte. El animal no tiene capacidad de adaptación y está restringido a los espacios naturales protegidos”, evalúa Ana Di Pangracio, coordinadora de Conservación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Por otro lado, la caza todavía continúa a pesar de las legislaciones vigentes y los especialistas consultados coinciden en la falta de controles rigurosos de parte de las autoridades. Desde Vida Silvestre remarcan la necesidad de un plan de manejo nacional de la especie, implementado por la Secretaría de Ambiente de la Nación.
“Se reciben continuamente denuncias de animales abatidos por cazadores y de venta de partes del animal. Lo más preocupante es la actividad furtiva ya que son personas que matan cualquier tipo de presa. Así, además de eliminar al yaguareté, también matan a su alimento”, explica Jaranillo.

Legislación con implementación pendiente
La ley de protección principal para el yaguareté es la Ley de Fauna que establece la obligación de todos los ciudadanos de proteger los animales presentes en el territorio argentino. La legislación específica surge al catalogar a la especie como Monumento Natural Nacional a partir de la Ley de Parques Nacionales.
“A partir de estas normas al yaguareté no se lo puede atacar. Pero en la práctica sigue habiendo conflictos con los productores ganaderos ya que el animal ataca al ganado por estar cada vez más arrinconado por la perdida del terreno. Al tener menos presas, ataca a una vaca o una oveja”, sostiene Di Pangracio.
Argentina hoy está muy cerca no de poder lograr la supervivencia de la especie en el territorio nacional. La oportunidad para revertir el panorama actual está en la conservación de las pocas grandes áreas boscosas que quedan y la provincia del Chaco es el lugar donde está puesto el foco.

Minería en Chubut, se aprobará “por la fuerza”?

Minería: sin espacio para el debate y con temores de que se apruebe “por la fuerza”

Fecha de Publicación: 25/07/2011
Fuente: Diario El Patagínico
Provincia/Región: Chubut



La megaminería provoca apoyos y rechazos en cuanto lugar se instala o pretende instalarse. En Chubut, la discusión minera está instalada. Sin embargo, falta un foro propicio para debatirla desde los sectores políticos, sociales y empresariales. Mientras, representaciones políticas denuncian que la minería “se va imponer a la fuerza”.
Durante la última semana hubo dos voces a favor del desarrollo de la explotación de los recursos mineros: el vicegobernador Mario Vargas y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan. El primero dijo que “la minería está en agenda”, el segundo manifestó su deseo de que una ley minera “salga cuanto antes”.
“La minería está en agenda y en discusión desde hace mucho tiempo. Se ha pedido en el auditorium para traer personalidades, que den debates y hablen con los diputados. Esto se ha discutido desde hace un tiempo atrás, lo que pasa es que amerita una discusión y se ha ido avanzando. Ahora vamos a abrir el debate, después de ahí en más vamos a ir decidiendo”, afirmó Vargas.
La Ley 5001 prohíbe en Chubut la explotación minera a cielo abierto y con cianuro. Sin embargo, en su segundo artículo pide un trabajo de zonificación para detectar los lugares en la provincia donde hay minerales de aplicación y metalíferos. El trabajo hasta ahora no se realizó.

Quieren trabajo
Además de Pichiñán, otros intendentes de la meseta ya se han manifestado a favor de la minería. Rolando Jara, de Gastre; Gustavo Cornejo, de Telsen; y Humberto Muñoz, de Gan Gan, se manifestaron a favor.
Los argumentos son “si hay sequía y la minería está a mano, hay que desarrollarla”. Las pequeñas comunas rurales están rodeadas por dos megaemprendimientos: Navidad (plata y plomo) y Cerro Solo (el mayor yacimiento de uranio del país). Las posibilidades de fuentes de trabajo nublan las críticas por el excesivo uso de agua y las grandes extensiones de tierra que necesitan las mineras para trabajar.
Hay aclarar que la megaminería es la que está prohibida en Chubut, pero si está permitida la actividad minera de rocas de aplicación como las canteras de áridos, o la extracción de piedra laja.
El intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, expresó en su campaña para gobernador por el Frente para la Victoria que era preciso regular más esa actividad para contrarrestar la contaminación.

Rechazo ruralista
Digna Hernando de Blanco, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, indicó en una entrevista con Radio del Mar que “la minería perjudica a todos” y fijó la postura de la entidad del campo: “la minería elimina la producción agropecuaria, en donde se hizo se fueron retirando los animales y ya no hay más”.
“El planteo importante es la cantidad de agua que se necesita para la minería. Existe una gran cantidad de agua subterránea. Lo que pasa es que el sector agropecuario no tiene fondos para sacar el agua”, dijo.
“Todos estos son proyectos de 10 a 12 años y ¿después qué pasa? Las consecuencias de la contaminación se amplían por efecto de la naturaleza. En realidad en el sector hay mucho desconocimiento. En la meseta tiene poca comunicación y son lugares muy chicos”, agregó.
“Toda la población se puede expresar libremente. La posición de Comodoro es que es un perjuicio para todos. Esta discusión de que la minería es la única alternativa para todas las zonas de la provincia no es cierto porque también se puede apuntar a la ganadería”, aseguró la dirigente ruralista.

El ARI dice “no”
La Coalición Cívica ARI y Proyecto Sur son los partidos que incorporaron el rechazo a la megaminería en sus plataformas políticas. Fernando Urbano, diputado provincial por el partido de Elisa Carrió, se expresó en una radio de Comodoro Rivadavia: “antes decían que debía haber un debate pero ahora se va imponer a la fuerza y se buscan artilugios legales para poder lograrlo”.
En 2009, la Legislatura del Chubut iba a ser escenario de un debate por la minería con referentes de todos los sectores. Estaban invitados desde las empresas hasta el Foro Ambiental y Social de la Patagonia. La actividad se suspendió porque las no había sillas porque las habían retirado debido a las reformas edilicias.
“Hay una especie de deseo de que esto salga adelante. A partir de ahora tenemos que estar muy atentos porque es lo mismo que pasó con el proyecto de ley presentado por el radicalismo sobre los Entes Autárquicos. La presión hizo que el gobernador, después de impulsar el proyecto, tuviera que dar marcha atrás. Lo mismo puede ocurrir si nos oponemos fuertemente contra la minería”, aseguró Urbano.

Ex-Botnia: particular protesta y comité científico

Los asambleístas de Gualeguaychú volvieron con una insólita protesta

Fecha de Publicación: 25/07/2011
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Entre Ríos - Nacional



Los activistas entrerrianos quemaron un cargamento de pasta de celulosa que una empresa de esa ciudad compró en la terminal de UPM (ex Botnia).
Asambleístas de Gualeguaychú quemaron y enterraron ayer pasta de celulosa que una empresa local le había comprado a Botnia-UPM, en el marco de una acción de fuerte contenido simbólico para sostener su protesta contra la instalación inconsulta de la fábrica de papel sobre el río Uruguay.
Unos treinta manifestantes participaron de la quema con la pasta que había adquirido la empresa Walker, que produce cosmética para automotores en el Parque Industrial Gualeguaychú.
La compra de la pasta de celulosa a Botnia-UPM, pastera finlandesa ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, generó una fuerte reacción dela Asamblea.
La empresa argentina Sommer S.A. que había importado la celulosa desde Botnia para entregarla a Walker, pidió disculpas públicamente y prometió no volver a realizar operaciones comerciales con la cuestionada pastera finlandesa.
A Botnia-UPM le habían comprado 6.050 kilos de pulpa de celulosa por un valor de 4547.25 dólares.
Los asambleístas y personal de la empresa Higiene Urbana quemaron la pasta en el predio destinado a la disposición final de basura de Gualeguaychú, y luego la enterraron.
El asambleísta Roberto Marchesini dijo que "con esta acción queremos demostrarle al gobierno nacional de Cristina Fernández que esta causa no está terminada, que Botnia sigue funcionando y por lo tanto sigue contaminando".

----------------------------------------------------------------------------------

El comité científico ingresa a Botnia por segunda vez por el monitoreo

Fecha de Publicación: 25/07/2011
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos - Nacional


Por segunda vez de manera oficial, el comité científico que reporta a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) ingresará a Botnia en el marco del monitoreo ambiental que ordenó realizar la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El ingreso a la planta de Fray Bentos está previsto alrededor de las 10 y se estima que trabajarán aproximadamente durante nueve-diez horas. Este ingreso no es sorpresivo, dado que la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (Dinama) por el momento se niega a que las muestras se tomen de manera sorpresiva o espontánea, actitud que vulnera el concepto mismo de inspección. El martes, el presidente de la Caru, embajador Hernán Orduna, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad, donde reconoció que este procedimiento no se ajusta a las mejores prácticas e incluso dijo que cada vez que el Comité Científico quiere ingresar a la planta de Botnia, hay que avisar a la Dinama y así se pierde el efecto sorpresa de toda inspección, “tal como se hace en Argentina”. No obstante, recordó que ese fue el acuerdo presidencial, aunque “estimó “que tal vez en un futuro haya que mejorar ese procedimiento”. No obstante, mañana el Comité Científico realizará también la toma de muestras en la desembocadura del río Gualeguaychú con el Uruguay. La otra expectativa se centra en que esta semana se debería conocer el informe completo de los análisis remitidos a los laboratorios canadienses, correspondientes a las primeras muestras que se tomaron en junio. Respecto a esto, Orduna recordó que es orden de la presidenta Cristina Kirchner “que todo se sepa y todo se difunda” e informó que por eso ya se remitió a los intendentes de Gualeguaychú y de Fray Bentos un pedido de autorización para instalar pantallas en lugares públicos que darán información sobre los análisis las 24 horas. Por otra parte, reconoció que Uruguay todavía adeuda el aporte económico comprometido para el monitoreo, de 300 mil dólares para los trabajos específicos, más otros 200 mil dólares que anualmente cada Estado se compromete a aportar a la Caru y esos aportes son considerados esenciales para darle continuidad al monitoreo. Desde Argentina, el comité científico ha cuestionado que el gobierno uruguayo haya resuelto permitir que el río Uruguay llegue a una temperatura de 35 grados (48 horas antes de iniciar el monitoreo como tal), que la planta de Botnia-UPM devuelve tras su producción contaminante. Tirar agua al río a temperatura mayor a 30 grados ya es contaminación, sostienen los más elementales manuales ambientales del mundo, máxime teniendo en cuenta que las temperaturas normales (promedio) en invierno son de 9 grados y de 24 grados en verano.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs