Argentina, líder en biocombustibles

Argentina, líder en biocombustibles

Fecha de Publicación: 19/10/2011
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Planificación, Julio De Vido destacó en Santa Fe que las ganancias del dector deben servir para “sostener el crecimiento regional” donde se produce e industrializa.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que la Argentina “es el primer exportador de biodiesel en el mundo”, elogió “la magnitud y la calidad” de la producción nacional, y señaló que las ganancias que generen los biocombustibles deben servir para sostener el crecimiento de las regiones donde se producen e industrializan.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la reunión anual del sector que se desarrolló ayer en Avellaneda, al norte de la provincia de Santa Fe. “De esta cadena de valor debemos armar la mesa de trabajo para que las plusvalías que generen los biocombustibles se queden en las localidades donde se producen las materias primas (caña de azúcar, soja y maíz) y en especial donde se los procesa”, dijo De Vido, ante la atenta mirada de representantes de toda la cadena de valor de los biocombustibles. Los datos de la actividad en el país son concretos: en Argentina se producen 2,4 millones de toneladas anuales de biodiesel, de los cuales 1,6 millones se exportan y 800 mil toneladas (33%) se destinan al corte del 7% en el gasoil para consumo interno. Esas 800 mil toneladas de biodiesel sustituyen importaciones de gasoil por U$S 900 millones. Argentina también produce alrededor de 120 mil metros cúbicos anuales de bioetanol, con una proyección para el final de esta zafra de alcanzar los 180 mil metros cúbicos.
La totalidad del bioetanol proviene de la caña de azúcar. A partir del próximo año parte de la producción de maíz también se utilizará para producir bioetanol, lo que elevará la oferta a 218 mil metros cúbicos.
En el encuentro estuvieron presentes el coordinador nacional de Biocombustibles, Javier De Urquiza; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victora, Omar Perotti, y el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero. En su exposición, De Vido dijo que el objetivo del gobierno es que “el millón de biodiesel que se va a producir de más entre 2012 y 2013 se consuma en el país, porque eso va a significar que está creciendo la industria, los ferrocarriles, la integración con la energía renovable a partir de turbinas accionadas al 100% con biocombustibles”.
En relación a las trabas arancelarias dispuestas por los países más desarrollados, De Vido sostuvo que “ellos hacen lo que les conviene y nosotros tenemos que hacer lo que nos conviene, es decir usar la integración para avanzar en las prioridades que el sector de biocombustibles demande, para que estos asuman el rol protagónico en la matriz energética nacional”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs