Mendoza busca ordenar su acción ambiental

Con 67 iniciativas, Mendoza busca plata para ordenar su acción ambiental

Fecha de Publicación: 19/06/2008
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



El Plan de Gestión Ambiental 2008- 2012 incluye el ordenamiento territorial, el agua y la policía ambiental, entre sus ejes.
En el marco del mes del ambiente y con la voz ecológica de Sandra Amaya de fondo, el gobierno presentó ayer, en el Teatro Independencia, su Plan de Gestión Ambiental.
La propuesta incluye la puesta en marcha de 67 programas ambientales, aunque por ahora no está previsto cuánto ni de dónde deberá salir el financiamiento que requerirá este instrumento de gestión a desarrollar hasta 2012.
En el mismo escenario en el que se presentó la creación de la Agencia de Cambio Climático hace un tiempo atrás, el gobernador Celso Jaque, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y parte del gabinete de gobierno, hicieron conocer el compromiso que de ahora en más la Provincia asumirá con los mendocinos.
En el informe se han planteado como prioridades la provisión y calidad del agua, la cantidad de suelo productivo, la incidencia de los riesgos naturales en las personas, la calidad del hábitat urbano y el de la vida en general, el éxodo rural, los pasivos ambientales y su remediación.
Carmona apuntó como urgentes el ordenamiento de suelo, el cuidado del agua, el fortalecimiento de la Policía ambiental y el cuidado del arbolado público. Al respecto, ayer se aprobó la ley de recuperación y mejoramiento del arbolado público, una noticia que generó el aplauso de muchos en la presentación del Independencia (ver aparte).
Muchos de los temas en los que esta gestión de gobierno se ha propuesto trabajar, han sido señalados como de aplicación inmediata por la organización ambientalista Oikos.
Su titular, Eduardo Sosa, puso en primer lugar el cumplimiento de las leyes vigentes, tanto provinciales como municipales. "Así como la capacidad del gobierno para hacerlas cumplir", agregó.
Esta ONG ambientalista puso a disposición del Ejecutivo su "Plataforma Verde: Compromiso ético para una Mendoza sustentable". Este documento fue dirigido a Celso Jaque y consta de 100 medidas o compromisos que el Gobierno debería adoptar para con el medio ambiente (ver aparte).
A Oikos le preocupa cómo el Ejecutivo va a desarrollar el proceso de ordenamiento territorial. "Se habla de que este año se va a aprobar de acuerdo al proyecto de ley presentado por la UNCuyo. Pero esta propuesta requiere de un nivel de coordinación, fortalecimiento de áreas, mayor presupuesto e incorporación de personal", advirtió Sosa.
Éste es uno de los puntos prioritarios en el plan, para lo cual se creará el Programa de ordenamiento territorial y usos del suelo. Así como éste es el primer Plan de Gestión Ambiental con el que cuenta Mendoza, desde el gobierno se proponen que por fin se apruebe una ley marco.

El agua
Éste es uno de los temas más delicados para la provincia. El plan prevé atender a la escasez del recurso hídrico ya sea por el retraimiento de los glaciares, la desertificación, el uso inadecuado, los déficits en la red de distribución, el incremento de la población o el fenómeno de las "aguas claras".
Aunque también se trabajaría sobre la contaminación de los acuíferos por efluentes cloacales, el uso de pesticidas y agroquímicos y el impacto de la actividad petrolera, minera, industrial y agropecuaria de servicios. Para estos temas se creará un Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Otras prioridades
Otro de los puntos a tratar es la reducción del "stock de suelo productivo", debido a la ausencia de planificación urbana sobre tierras de alto potencial productivo, así como por la degradación de los suelos debido a la salinización, el riego ineficiente, la contaminación de los acuíferos, los incendios forestales o el sobrepastoreo.
En cuanto a la calidad del hábitat urbano, se planea trabajar sobre la contaminación atmosférica (deterioro de la calidad del aire), crisis de los servicios públicos por incremento de la demanda y la contaminación sonora por el "déficit en la homogeneización de normativa vigente y de sistemas y mecanismos de control".
Por otro lado, sostiene que hay un incremento de los pasivos ambientales, entre otras cosas, por la escasa capacidad de control del "cumplimiento de la legislación ambiental vigente", "falta de recursos financieros", falta de articulación entre los niveles de gobierno y la insuficiencia de instrumentos como un seguro ambiental o un fondo de compensación ambiental.
En tal sentido, Jaque elogió este plan por la articulación que se ha previsto para su aplicación entre los distintas carteras de gobierno.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs