El Inta investiga sobre biocombustibles aeronáuticos

Producto bioenergético para producción sustentable

Fecha de Publicación
: 31/12/2012
Fuente: AIM
Provincia/Región: Nacional


El Inta se suma a otros organismos que trabajan en pos de un biocombustible aeronáutico, que impulsará la viabilidad económica, refinación y producción sustentable de las materias primas utilizadas. Con la presencia de representantes de organismos públicos y privados, se firmó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de biocombustible aeronáutico.
El objetivo de esta alianza estratégica es conformar un grupo de trabajo técnico productivo que posibilite el análisis y desarrollo de un proyecto de biocombustible aeronáutico a nivel nacional que tendrá  como premisa la viabilidad económica, refinación y  producción sustentable de las materias primas.
El presidente del Inta, Carlos Casamiquela sostuvo que este es un proyecto superador para la Argentina y que la presencia de organismos del sector público y los privados le puede dar un impulso especial a este proyecto. “El Inta ya ha empezado a trabajar en estos temas; tenemos estudios sobre las posibilidades agroclimáticas de diversas especies que son generadoras de aceites o de biocombustibles potencialmente utilizables en la aeronavegacion”, manifestó Casamiquela.
Asimismo, el presidente del organismo sostuvo que “hemos comprometido nuestro apoyo para  que el Inta se siga sumando a este tipo de desafíos que valen la pena, sobre todo para recuperar la acción conjunta con la actividad privadas, y las cámaras de empresarios”. En este sentido, aseguró que  el peso especifico de Aerolíneas y de YPF le dan un gran soporte a este programa de acción.
Todos los organismos intervinientes en el convenio marco  desarrollan actividades cuya complementación resulta  de interés para asegurar el suministro de fuentes y servicios sostenibles, equitativos y asequibles de bioenergía.
Cabe destacar que el proceso de generación y obtención de la materia prima hará participe a pequeños y medianos productores de todo el país, generando círculos virtuosos de conectividad en toda la cadena de suministros del producto final.
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Sali-Dulce: para Tucumán está todo bien

Tucumán dice que no hubo contaminación

Fecha de Publicación
: 31/12/2012
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Desde finales de 2011 hasta la fecha se multó a ingenios y citrícolas por un valor superior a $1.100.000. Prometen reforzar medidas.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán (SEMA) emitió un comunicado en el cual puso a consideración el balance de las acciones y resultados ambientales logrados durante la zafra 2012, en el marco del acuerdo Vinaza y Ceniza Cero, firmado entre la vecina provincia, Santiago del Estero y la Nación.
Según explicaron desde la SEMA, se realizaron más de 3.000 monitoreos con mediciones in situ (en el lugar del muestreo) y muestras para análisis físico-químico en laboratorio.
“El objetivo de estas acciones fue contener y mitigar la contaminación producida por el vertido de efluentes de las principales industrias instaladas en la provincia”, resumió el titular de la SEMA, Ing. Alfredo Montalván.
Luego, agregó, que en el marco del convenio para el control de la contaminación, acordado por los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación e industrias locales, se realizaron un total de 127 inspecciones y auditorias (21 a citrícolas, 100 a ingenios y destilerías y 6 a otras relacionadas con alimentos, papel y tratamiento de líquidos cloacales), en la mayoría de los casos, realizados en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y Ambiente de la Nación.

Aumento de inspecciones
Montalván señaló que “las acciones conjuntas fueron altamente positivas y demuestran la decisión política de controlar la contaminación sobre el Río Salí, tributarios al embalse de Río Hondo y en definitiva sobre la cuenca Salí-Dulce”.
Señaló, además, que la Dirección de Fiscalización Ambiental realizó 158 inspecciones de las cuales se derivaron 72 multas que fueron ejecutadas y cobradas.
Globalmente, el funcionario tucumano destacó que “los controles que se vienen realizando se han incrementado desde el año 2010 a la fecha en un 87%”.
Por su parte, el Ing. Rubén Dip, director de Medio Ambiente de Tucumán, expresó que “en el marco de las inspecciones y controles señalados hubo clausuras preventivas y multas. Así desde finales de 2011 a la fecha se multó a ingenios y citrícolas por un valor de $1.170.000”.
“Estas multas se hallan firmes y otras en proceso como comunicación para cobro judicial conforme a la nueva ley de trámite rápido y de embargo preventivo. En ese mismo período de tiempo se realizaron ocho clausuras preventivas a ingenios y destiladoras y seis ingenios se hallan con instrucción de sumario por procesos relacionados con el lavado de fábrica que se realiza al final de cada zafra”.

Control de las aguas
El Ing. Montalván reflejó, además, que a nivel de trabajo regional se trabajó también en el análisis de la calidad de las aguas del embalse de Las Termas de Río Hondo, Laguna de Mar Chiquita y sus respectivos tributarios.
“Estos trabajos fueron realizados por el Grupo de Gestión en Tiempo Real, dentro del Comité de la Cuenca Salí-Dulce. De esta forma, estamos generando datos que nos permitirán armar una base de datos cierta para estudiar la evolución de la eutrofización de ese cuerpo de agua”, recalcó el funcionario tucumano en el comunicado de prensa.
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La basura será un desafío para Macri en el 2013

La gestión del subte y la reducción de la cantidad de basura, los temas de 2013

Fecha de Publicación
: 30/12/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital Federal


Esta semana asumen el control del metro al que incorporarán 100 policías de la Metropolitana; los planes
espués del año más difícil que atravesó el servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, llega 2013 con varios desafíos: entre ellos, que la nueva gestión, ahora completamente a cargo del gobierno porteño, mejore el servicio, garantice la seguridad y por fin comiencen a funcionar las estaciones que están listas para ser inauguradas.
Esta semana, cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) definitivamente tome el control de las cinco líneas de subte y el Premetro, se conocerá la fecha en que dejará de circular la línea A (que une Plaza de Mayo con Flores), cuáles serán las medidas para mejorar la higiene del metro y de qué forma la nueva gestión incrementará las medidas de seguridad.
Respecto de esta última está prevista la incorporación de cámaras, así como de unos 1000 efectivos de la Policía Metropolitana. Sin embargo, nada de esto será inmediato. Es que es necesaria no sólo una capacitación de los agentes, sino una diagramación y ordenamiento de los nuevos equipos de tecnología.
Pero desde el miércoles, y como lo establece la ley del traspaso promulgada anteayer, habrá entre 60 y 90 días para negociar con la concesionaria Metrovías el contrato de concesión y ver si se llega a un acuerdo para que continúe.
Sobre la tarifa, y tal como lo establece la ley en su artículo 32, será revisada anualmente al momento de la discusión de paritarias. Ese momento todavía no se precisó.
El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, destacó durante toda la semana el criterio que tendrá la nueva gestión al frente de este medio de transporte: "La seguridad y la mejora del servicio son dos ejes fundamentales que se mantendrán al hacernos cargo del servicio".
Precisamente con el acento en la seguridad es que se anunció la interrupción por al menos dos meses de la línea A, que causó polémica entre vecinos y dirigentes opositores.
"El criterio general es bastante amplio y hace a la mejora del servicio. Las nuevas medidas se verán en el mediano plazo. Es necesario hacer inversiones, mejoras y poner en práctica un cambio cultural", agregó Piccardo.
En agosto, algunas voces opositoras especulaban con los tiempos electorales y la posibilidad de que la reapertura de la línea más antigua de Buenos Aires se demore hasta ese momento. También se inaugurarán las nuevas estaciones Flores y San Pedrito (antes Nazca). En rigor, están listas desde 2007, aunque la construcción de una cochera y luego la falta de nuevos coches dilataron la apertura. El problema será cómo se abastecerá a los potenciales nuevos usuarios. Cabe recordar que el gobierno quiere cambiar la totalidad de los 90 coches de madera belgas, y reemplazarlos con 45 cero kilómetros chinos y otros 25, marca Fiat, que operaban en la línea B. En el gobierno confían en que la nueva flota podrá bajar las frecuencias para que el cambio no resulte muy grande.
Otro de los grandes desafíos para la gestión porteña será la basura. En este sentido, la pregunta es cómo logrará reducir para fines del año próximo casi la mitad de residuos que genera el distrito.
El miércoles se inaugura la planta que recuperará 600 toneladas de basura orgánica en el complejo ambiental Norte III, en San Martín. Ése será el primer paso, pero es necesario que se ajusten los mecanismos para recuperar y reciclar desechos domiciliarios por parte de los vecinos y coordinar la actividad de las cooperativas de cartoneros.
También se viene la nueva licitación de residuos. Un servicio que incorpora los contenedores en la ciudad y que prevé una inversión de unos 3000 millones de dólares en ocho años. Sin olvidarse de la construcción de tres plantas de recuperación de 1000 toneladas cada una que deberán instalarse en la Ciudad, a la que le molesta convivir con sus propios residuos.
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Córdoba sigue desmontando al ritmo de la soja

La mayor parte del desmonte de 2012 se hizo en zona roja

Fecha de Publicación
: 30/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


 
Es la categoría de mayor protección por el grado de conservación del bosque nativo. De marzo a noviembre, se deforestaron 7.806 hectáreas.
Desde junio a noviembre, los desmontes en el bosque chaqueño cordobés se dieron en su mayoría en predios ubicados en la categoría roja según la ley de bosques nativos.
Estos sitios son los que poseen el monte mejor conservado y en los que menos intervención humana debe haber.
El desmonte total de predios con bosque autóctono está prohibido en la provincia, ya que rigen las leyes provinciales de bosques nativos (9.814), sancionada en agosto de 2010, y la 9.219, sancionada en 2005, que prohíbe la deforestación total de campos.
Sin embargo, la norma provincial sí prevé la intervención del bosque para actividad agroganadera como desmonte selectivo e implantación de pasturas exóticas. Incluso autoriza el desmonte total, si el sitio es apto para riego.
Desde sectores ambientalistas señalan que por este motivo y otros la ley provincial sería inconstitucional al no respetar los presupuestos mínimos que exige la ley nacional. La Corte Suprema de Justicia tiene en su poder una presentación judicial en este sentido realizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La propia ONG Guyra, que realiza los informes mensuales a través de imágenes satelitales, resalta el caso cordobés: “Se destaca nuevamente la deforestación ocurrida en Argentina en la provincia de Córdoba, desmontes en la zona roja categorizada como de ‘protección boscosa’, según la ley de bosques”.
Luego menciona los casos anteriores de desmonte en zona roja. Ocurrieron en junio y octubre.
Noviembre “tranquilo”. Noviembre no fue la excepción y también se detectó desmonte en el bosque chaqueño cordobés. No obstante, fue el mes menos crítico. Desaparecieron 230 hectáreas distribuidas en los departamentos Ischilín (84 hectáreas), Río Seco (41), Sobremonte (57) y Tulumba (48).
Un mes “tranquilo” comparado con los anteriores cuando la deforestación rondó entre las 640 y 3.300 hectáreas mensuales. El pico de los desmontes se dio entre junio y septiembre.
El departamento de Ischilín sigue siendo el más afectado por esta actividad. A 11,5 kilómetros al norte de Quilino por la ruta nacional 60 las imágenes satelitales registraron varios predios desmontados en zona roja. Esta escena se repitió durante todo el año.
La tasa anual de desmonte alcanza las 23,3 hectáreas diarias. Es decir que se desmontan por día el equivalente a bosque nativo chaqueño de 31,5 canchas de fútbol como la del Estadio Mario Kempes.
Sólo quedan 600 mil hectáreas de bosque nativo en pie de las 12 millones que supo tener Córdoba a inicios del siglo 20.
En una hectárea de bosque nativo bien conservado puede haber hasta 500 especímenes de quebracho, algarrobo, entre otros. También pueden existir hasta 500 individuos de arbustos como brea, espinillo, garabato, tala, chañar y mistol.
Servicios ambientales. Este bosque provee servicios ambientales como la regulación hídrica en cantidad y calidad, conservación del suelo, la purificación del aire y la protección de flora y fauna autóctona.
El 31 por ciento del territorio del noroeste cordobés está desertificado, según un estudio de Alicia Barchuk, investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La especialista adjudica este problema a los desmontes y rolados para cambiar el uso de suelo y convertirlo en predios cultivables o ganaderos.
El objetivo de la ley de bosques debería ser la protección de estos ecosistemas y determinar qué actividades se pueden realizar en ella según su grado de conservación (verde, amarillo y rojo).
Pero el texto provincial no cumple con ese objetivo, según los ambientalistas. Sin embargo, tampoco conforma a los productores rurales.
A su vez, el pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema impide que la Provincia reciba los fondos de la Nación destinados a reforzar los controles y a compensar a los dueños de los predios que conservan el monte nativo. Son alrededor de 20 millones de pesos anuales.
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Universidad analiza los plaguicidas en la leche

Analizan los niveles de agroquímicos en leche

Fecha de Publicación
: 29/12/2012
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


Investigadores de la UNL estudian matrices lácteas para saber qué cantidades de plaguicidas contienen. Hallaron restos en leche en polvo, pero en cantidades inocuas.
Cuando los vacunos ingieren alimentos (pasturas, piensos), con ellos consumen también parte de los plaguicidas con los que se fumigan para evitar la proliferación de malezas o insectos. Una vez en el organismo de las vacas, se sabía que algunos químicos, catalogados como “polares” o “medianamente polares”, se excretaban por la orina, mientras que otros, los “no polares”, tendían a acumularse en la grasa animal. Sin embargo, reportes indican el hallazgo de residuos de los plaguicidas polares en la leche. De ahí el interés de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por saber qué sucede en nuestra región, con el gran volumen de producción láctea que existe.
“Básicamente, queríamos saber qué consumen nuestros bebés y niños, que son la población más vulnerable a cualquier tóxico y que, además, tienen un alto consumo de leche”, explicó María Rosa Repetti, que trabaja en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.
Los primeros estudios se realizaron en leche en polvo, donde hallaron restos de plaguicidas en valores muy inferiores a parámetros exigentes como los de la Comunidad Europea.

Matriz compleja
Según Repetti, la leche es una sustancia muy difícil de ser analizada debido a los lípidos que contiene, a los diferentes procesamientos que sufre y en fórmulas especiales al aporte de nutrientes provenientes de otros alimentos. “Sin embargo, realizando el estudio con metodologías e instrumental adecuados se pueden obtener resultados confiables”, aseveró.
El grupo de Repetti, que pertenece al Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinarc) de la FIQ, analizó leche en polvo para bebés, algo que hoy pueden realizar gracias al mejoramiento de la capacidad analítica de los instrumentos y de métodos que permiten determinar varias familias de compuestos a la vez. “Estudiamos si estaban presentes alguno de los compuestos químicos que más se usan en el país actualmente, como, por ejemplo, clorpirifós, endosulfán o atrazina”, enumeró.
Aunque la investigación se encuentra en pleno desarrollo, Repetti aseguró que pudieron encontrar restos de esos plaguicidas en leche en polvo, además de bifentrín y fenitrotión. “El próximo paso será trabajar con leche cruda y de góndola”, contó.

Límites permitidos
La investigadora manifestó además que en cada país existen límites máximos permitidos de residuos que pueden contener un alimento. “La Comunidad Europea tiene un parámetro distinto al de la Argentina, donde el Código Alimentario establece un listado de 70 compuestos con límites máximos de residuos para leche cruda. Sin embargo, no hay una regulación sobre alimentos para bebés y niños, sino sólo normas que se refieren a su composición y calidad nutricional, pero no a los límites máximos de residuos”, lamentó.
Las cantidades de químicos que se encuentran siempre están muy por debajo de los valores permitidos por el Código Alimentario Argentino. “Pero en la Comunidad Europea establecen un valor máximo de 10 nanogramos por gramo para todos los plaguicidas en todos los alimentos infantiles, con excepción de ciertos compuestos para los que establece límites más estrictos”, detalló.
De acuerdo con Repetti, en esos parámetros europeos se basaron para trabajar: “En la leche en polvo encontramos valores muy por debajo de esos límites, por eso podemos afirmar que lo hallado no sería perjudicial para la salud”, aseguró.
De todos modos, esta información, según Repetti, es el comienzo de un proceso que deberá permitirnos conocer fehacientemente qué es lo que sucede en los productos lácteos y prestar atención a los diversos grupos de plaguicidas, no sólo a los compuestos liposolubles . “Sería interesante que se incluyan exámenes que contemplen todos los agroquímicos usados actualmente”, culminó.
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Capital Federal multiplicó por 5 el uso de bicis

Bicicletas se multiplican en Buenos Aires

Fecha de Publicación
: 29/12/2012
Fuente: IPS
Provincia/Región: Capital Federal


Un programa que arrancó en Buenos Aires hace apenas tres años para fomentar el uso de la bicicleta, cosecha frutos: en la capital argentina se multiplicó por cinco el uso de las dos ruedas a tracción humana.
"Buenos Aires, mejor en bici" fue el nombre del proyecto que nació en 2009 en la Dirección de Movilidad Saludable de la Subsecretaría de Transporte de la capital argentina, con el fin de extender los espacios protegidos para la circulación de ciclistas.
"Cuando empezamos con la idea de hacer de la bicicleta un medio de transporte, solo 0,4 por ciento de los viajes se hacían en ese medio. Ahora estamos en dos por ciento", dijo a IPS la directora de Movilidad Saludable, Paula Bisiau.
Para lograr ese desarrollo, se trabajó en tres ámbitos: el tendido de una red de ciclovías, o carriles exclusivos, la creación de un sistema de transporte público y gratuito de bicicletas, y una difusión fuerte en áreas públicas y privadas.
"Buenos Aires tiene topografía plana; el clima, salvo lluvias excepcionales, es templado, y hay muchos estudiantes y deportistas… era una ciudad que podía ser muy amigable para los ciclistas", explicó la funcionaria.
Con esa idea, el gobierno del centroderechista Mauricio Macri realizó una encuesta en la que 61 por ciento de los consultados se dijeron dispuestos a usar la bicicleta como medio de transporte, siempre que se ofrecieran vías seguras.
Ya se construyeron 95 kilómetros de ciclovías de doble mano en la parte izquierda de la calzada, en calles o avenidas sin circulación de autobuses, y delimitadas con un cordón de hormigón amarillo.
Más tarde se puso en marcha el servicio público de bicicletas, con tres estaciones para 50 unidades. Cualquier usuario puede tomar una bicicleta prestada por una hora luego de dejar sus datos de identificación y domicilio.
Hoy hay 28 estaciones, 1.000 bicicletas y 60.000 usuarios registrados, que usan el servicio principalmente para ir a trabajar o a estudiar, según mediciones de la Dirección de Movilidad.
Con la mayor afluencia, se incorporaron semáforos para ciclistas, con el fin de hacer más seguro el tránsito, y sendas verdes especiales para el cruce de bicicletas junto a la senda peatonal.
El programa prevé llegar a fines de 2013 con 100 estaciones, 2.000 bicicletas de uso gratuito y 130 kilómetros de ciclovías.
Para financiar este nuevo medio de transporte, el estatal Banco Ciudad lanzó una línea de créditos blandos para bicicletas, con cuotas fijas y plazos de hasta cuatro años de pago.
Bisiau explicó que, además de la infraestructura, se trabaja en la promoción de lo que constituye "un cambio cultural" que incluye, por ejemplo, el trabajo con estudiantes de la estatal Universidad de Buenos Aires.
En una cátedra de la carrera de diseño industrial se trabajó en un modelo de bicicleta para transportar mercadería. Y los estudiantes de la carrera de diseño de indumentaria idearon propuestas de prendas para ciclistas.
La Dirección brinda charlas en escuelas, da cursos a taxistas sobre este nuevo actor del tránsito y sumó un capítulo (sobre ciclistas) a las reglas que deben dominar quienes quieren obtener la licencia para conducir vehículos automotores.
Para visibilizar el programa, también se instalan guarderías para bicicletas en acontecimientos públicos y privados que convocan a muchas personas en la ciudad, como conciertos o conferencias al aire libre, y se busca comprometer a empresas.
Se firmaron ya 130 convenios con firmas interesadas en fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Las empresas se comprometen a brindar un sitio de estacionamiento, bicicletas propias y, en algunos casos, duchas.
Para Andrés Fingeret, coordinador del no gubernamental Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés),, el plan de Buenos Aires logró que la bicicleta dejara de ser mero esparcimiento de fin de semana.
"Hoy existe una verdadera comunidad de ciclistas que utilizan la bicicleta como la primera opción de transporte. Y hay inclusive clubes de ciclistas que se juntan o que hacen ‘bicicleteadas’", comentó a IPS.
En su opinión, cuando el ciclista ve que tiene un circuito seguro para circular, o que tiene un sistema de prueba para ver cómo le resulta el transporte gratuito, enseguida la demanda crece.
En este punto, el titular de la filial argentina del ITDP recomendó avanzar hacia "una mayor integración" entre las bicicletas y el resto del sistema de transporte, para facilitar aún más su uso.
Por ejemplo, mejorar los vagones de trenes que permiten subir con bicicletas, hacer rampas en estaciones de tren que tienen escaleras o fomentar la apertura de nuevos locales que brinden servicios y accesorios a los ciclistas.
Buenos Aires no es ajena así a una tendencia mundial de avance del transporte sostenible y no contaminante, con claros exponentes latinoamericanos, como Ciudad de México o Río de Janeiro.
Fingeret coincidió en que hay también un cambio cultural. "Históricamente, el que usaba la bicicleta como medio de transporte era tan pobre que no podía acceder ni siquiera a una moto. Hoy la bicicleta se jerarquizó y hay un amplio sector, sobre todo de menores de 40 años, que la eligen", destacó.
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Un año de resistencia en Famatina a la megaminería

Famatina celebró un año de resistencia a la megaminería

Fecha de Publicación
: 28/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: La Rioja


Cientos de personas se reunieron anoche en la plaza principal de la localidad riojana.
Los habitantes y el Gobierno del pueblo riojano de Famatina celebraron un año de resistencia contra la megaminería y ratificaron los términos de su lucha con una marcha.
Cientos de personas se reunieron anoche en la plaza principal de la localidad, situada a 230 kilómetros al oeste de la capital provincial, para festejar el "famatinazo" que impidió a la minera canadiense Osisko Mining comenzar los trabajos de exploración en la zona de Alto Carrizal, a unos 30 kilómetros montaña arriba.
Carina Díaz Moreno, vocera de la Asamblea de Famatina, dijo a la radio FM América de La Rioja que "celebramos un año de resistencia contra estos funcionarios entreguistas, traidores y corruptos y contra las garrapatas megamineras que pretenden saquearnos".
Agregó que "queremos vivir en paz. Si el gobernador (Luis Beder Herrera) no tiene un rapto de cordura, él y sus secuaces no van a tener un día de paz".
Díaz Moreno recordó que hace siete años "éramos un puñado" de personas que resistieron a otra empresa minera, Barrick Gold, pero "ahora está presente todo el pueblo".
"El poder real lo tiene el pueblo. Si los funcionarios no lo entienden, se tienen que ir. Nosotros tenemos un intendente y un cura párroco que siguen al pueblo", continuó.
La marcha fue acompañada por el diputado nacional Julio Martínez (UCR), quien dijo que la lucha por Famatina es "el triunfo más importante en la historia del pueblo de La Rioja. Hoy Beder Herrera está derrotado, ha decidido dar vuelta la página y ya no habla de megaminería".
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Piden cerrar el Zoo porteño

Críticas y una marcha contra el gobierno por la muerte del oso polar

Fecha de Publicación
: 28/12/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital Federal


La controversia por la muerte de Winner, el oso polar del Zoo porteño cuyo deceso se produjo en la madrugada del martes 25 y que recién se conoció el pasado miércoles, suma nuevos actores, una auditoría de hace tres años y el cuestionamiento por el futuro del Zoo. El fallecimiento despertó críticas desde diversos sectores y un grupo de defensores de animales convocó a una marcha para el próximo domingo.
Desde el gobierno porteño, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, recordó en declaraciones a Radio 10 que "entre las pautas de la licitación pedimos una inversión determinada para mejorar los lugares de los animales". El funcionario hacía referencia a la licitación por la adjudicación del Zoológico realizada en octubre de este año.
Ayer diversos sectores repudiaron las condiciones en las que se halla el Zoo de la ciudad. "Nosotros queríamos discutir qué tipo de zoológico queremos para el futuro, pero el gobierno de Mauricio Macri decidió un remate al mejor postor, sin tener en cuenta quién ofrecía la mejor propuesta desde el punto de vista del bienestar animal y científico", advirtió Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico.
En cuanto al destino del cuerpo del oso, el director de Bienestar Animal del Zoológico, Miguel Rivolta, explicó que algunos huesos de Winner serán enviados a la Facultad de Ciencias Veterinarias y otros quedarán en el museo del Zoo, con fines pedagógicos. Algunos restos de la piel serán conservados para investigaciones científicas y otros se utilizarán en charlas didácticas para no videntes. Aclaró que no se hará una taxidermia y que las vísceras serán cremadas.
Una auditoría realizada al Zoológico en 2009 reapareció ayer entre quienes critican el estado en el que se encuentran algunos de sus animales. "La Casa de los Osos evidencia deterioros y patologías constructivas de diversa índole", dice el informe. El documento, que fue elaborado con la participación de médicos veterinarios, ya advertía de los riesgos de que un oso polar viviera en la ciudad en estas condiciones.
Por otro lado, en declaraciones periodísticas a TN, la auditora Paula Oliveto Lago afirmó: "Cuando se realizó la auditoría, el oso ya estaba en el Zoo porteño y una de las observaciones decía que las piletas no estaban lo suficientemente refrigeradas". Recalcó, además, que todas las autoridades políticas de la ciudad, tanto legislativas como ejecutivas, conocían la situación.
"A partir del informe de auditoría se modificó y amplió la ventilación y se aumentó el caudal de agua en los recintos en donde estaba el oso", indicó Silvia Imas, directora general de Concesiones del gobierno de la Ciudad. La funcionaria explicó que la reciente licitación contempla inversiones en mejoramiento y refacciones que deben estar listas en veinticuatro meses. "Establecimos un orden de inversiones: un 60% dedicado a infraestructura; 15%, a proyectos educativos, y 25%, a inversión en servicios generales, como los caminos, sanitarios, etc.", dijo.
Ayer, en las redes sociales circulaba una foto donde se ve en muy mal estado a un oso que podría ser Winner. Por su parte, la revista Patas y Patitas convoca desde su página de Facebook a una movilización en repudio al Zoológico. La marcha se realizará el domingo, a las 15, en la puerta del predio, y allí pedirán el cierre definitivo del Zoo y el traslado de los animales a un lugar seguro..
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Ruralistas de Córdoba preocupados por los juicios

Entidades cordobesas fijaron su postura sobre uso de los agroquímicos

Fecha de Publicación
: 28/12/2012
Fuente: Infocampo
Provincia/Región: Córdoba

Nueve instituciones ligadas a la producción de agroalimentos expresaron su “profunda preocupación” por “la manera en que se está abordando algo tan sensible como es el uso de productos fitosanitarios, que genera un horizonte de inquietud en las actividades que a diario desarrolla”.
“Hay dos puntos que merecen ser destacados: primero es que somos parte activa de esta sociedad, trabajamos día a día en mejorar la producción de alimentos, con la intención de lograrlo en forma sana, suficiente y sustentable en lo económico, social y ambiental. Lo segundo es que para lograr estos objetivos es necesaria la utilización responsable de productos químicos o biológicos de uso agropecuario”, indicaron a Infocampo.
Los firmantes son Asociación Argentina De Productores En Siembra Directa (Aapresid), Bolsa de Cereales De Córdoba, Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Coninagro, Regional Córdoba, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola Región Córdoba Norte (Aacrea), Federación Agraria Argentina regional Córdoba,  Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba y delegación Córdoba de la Sociedad Rural Argentina.
En otro pasaje del documento indicaron que es su responsabilidad “la implementación de las prácticas que garanticen la seguridad en el uso de estos productos,  y buscamos trabajar y producir en un claro marco legal”.
“La Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario (9164/04) es la norma que garantiza este marco, y que fija las responsabilidades que asumimos al utilizar estos productos. No otra. Abogamos por su cumplimiento porque creemos que correctamente aplicada es la que permite la tranquilidad de todos”, afirmaron.
Más adelante se comprometieron “a continuar implementando las medidas que facilitan su difusión y aplicación, así como a colaborar en denunciar a quienes la infrinjan”.
“Como productores de alimentos y parte activa de esta comunidad, creemos necesario que este tema sea tratado con la mayor responsabilidad”, concluyeron.
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Pescaban ilegalmente en el Mar Argentino

Capturan buques chinos pescando de forma ilegal en el Mar Argentino

Fecha de Publicación
: 27/12/2012
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Nacional


Prefectura Naval logró detener a dos barcos gemelos en la Zona Económica Exclusiva cuando intentaban huir. Habrá sanciones económicas. Se trata de una maniobra muy común que afecta los recursos pesqueros nacionales.
La zona del Golfo San Jorge, en Puerto Madryn, provincia de Chubut, fue escenario ayer de la detención por parte de la Prefectura Naval de dos importantes buques chinos que pescaban ilegalmente en la zona. Las fuerzas de seguridad los capturaron en plena faena en la denominada Zona Económica Exclusiva, mientras cargaban en sus bodegas cerca de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco. Concretamente, las naves se encontraban operando aguas adentro a la altura del Cabo Aristizábal, en la zona norte del Golfo San Jorge.
Las embarcaciones, con puerto de asiento en Shidao (China), fueron detectadas a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn por el guardacostas GC–26 Thompson de Prefectura, que patrullaba la zona en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación. Al comprobar la infracción, la tripulación del guardacostas estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques –LU RONG YU 6177 y LU RONGYU 6178– y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales.
Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.
De inmediato, el guardacostas de Prefectura inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros, consigna el informe. Luego, agrega que "fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca".
El LU RONGYU 6178 trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, y el LU RONG YU 6177 transportaba 3 toneladas de calamar.
Los buques están siendo escoltados por el guardacostas de Prefectura hacia el puerto de Comodoro Rivadavia. El pesquero LU RONG YU 6177 tiene 40.95 metros de eslora (largo), 7.60 metros de manga (ancho) y navega a bordo con 19 tripulantes.
El LU RONG YU 6178 tiene 40.95 metros de eslora, 7.60 metros de manga y una tripulación de 17 personas. Ambos habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre de 2012. En este contexto, y en declaraciones al diario El Chubut, el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Comodoro Rivadavia, prefecto principal Carlos Alberto Fernández, señaló que "tenemos la información técnica corroborada, se trata de barcos gemelos, tienen las mismas características con una tripulación similar de 17 personas uno y 19 personas el otro". Por su parte, Oscar Ruiz, a cargo de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia explicó que "el procedimiento se dio en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Gobierno Nacional", y agregó que "los buques fueron escoltados por Prefectura e ingresaron a la rada local a la 1:30 de la madrugada, donde se mantienen a la espera de la información para saber los costos que les representa pagar al puerto de Comodoro Rivadavia y la multa que se le va a imponer". Este punto lo definirá el juez federal Manuel Pizarro, a cargo de la causa. De todas maneras, la carga será decomisada. «
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Duros cuestionamientos al zoo por la muerte del oso

Cuestionan deterioro del zoo porteño tras la muerte del oso polar Winner

Fecha de Publicación
: 27/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Capital Federal


El oso polar murió por culpa del calor. Críticas de legisladores porteños.
Legisladores porteños responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por "el deterioro" del Zoológico de Buenos Aires, donde murió un oso polar de 16 años en la madrugada de la Navidad a causa de una hipertermia, y cuestionaron la renovación de la concesión del predio de Palermo a la empresa que lo gerencia desde hace 20 años pese a una auditoría que refería una falta de mantenimiento del predio.
"Es importante que la muerte de este animal, que siendo aún joven pagó con su vida las condiciones a las que fue sometido durante su cautiverio, sirva de antecedente para que en la Ciudad de Buenos Aires tomemos conciencia y no volvamos a tener osos polares", sostuvo el legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico.
Polémica. En ese sentido, el diputado insistió en que "nosotros queríamos discutir qué tipo de zoológico queremos para el futuro, pero el Gobierno del Mauricio Macri decidió un remate al mejor postor, sin tener en cuenta quién ofrecía la mejor propuesta desde el punto de vista del bienestar animal y científico", advirtió.
En sintonía, el legislador kirchnerista Francisco "Tito" Nenna sostuvo que "propusimos una auditoría de corte que determine el estado del patrimonio arquitectónico del zoológico y revise las condiciones en que se encontraba la fauna, pero el macrismo se empecinó en prorrogar la concesión una y otra vez o impulsar una licitación sin auditar".
Según consignó el diputado, la renovación de la concesión se dio "pese a que se apilaban denuncias sobre desaparición de especies animales, falta de mantenimiento e inversión y complacencia indefinida con el sector privado. El deterioro del zoológico es responsabilidad absoluta del Gobierno porteño".
El 19 de octubre, la empresa Jardín Zoológico, que es la concesionaria del predio de Palermo desde 1991, ganó la licitación para continuar explotando ese espacio recreativo, por cinco años, con un canon mensual de 1.010.000 pesos, en el marco de críticas de parte de legisladores de la oposición.
En rigor, los diputados mencionaron la existencia de un informe de la Auditoría General de la Ciudad, del 2008, en la que atribuía a los gestores la pérdida de 100 especies faunísticas y falta de mantenimiento en el predio.
Al respecto, la diputada Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro, destacó que "fue la Auditoría de la Ciudad la que denunció el desastre que es la actual concesión del Zoo, pero Macri se la renovó igual".
"Había denuncias desde hace dos años sobre las pésimas condiciones en que se encuentran los animales, sobre todo el oso polar", dijo en referencia al animal que fue encontrado muerto.
Por su parte, María José Lubertino aseguró que "no puede haber un zoológico con la concepción del siglo 19 con animales que están en situación de maltrato por el sólo hecho que está fuera de su hábitat natural".
"Pero lo de hoy va a volver a repetirse porque, como hace siempre, Macri va a echarle la culpa al cambio climático por la muerte del oso", agregó.
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Localidad de Río Negro no quiere el fracking

Cinco Saltos le dijo no al fracking

Fecha de Publicación
: 27/12/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El Concejo Deliberante local aprobó la prohibición de que se lleve a cabo la extracción y exploración petrolera en su ejido bajo la modalidad no convencional de gas y petróleo, denominado "fracking".
Entre los considerandos, el texto recordó que Cinco Saltos aún cuenta con situaciones de contaminación "no resueltas" con tóxicos cancerígenos tras la operación en la ciudad de la ex Indupa, con un saldo contaminante que fue objeto de monitoreo en la última década. Además de prohibir la extracción y exploración bajo la modalidad de fracking, se planteó como organismo de control de que se cumpla la norma al área de medioambiente de la comuna.
En Cinco Saltos, la exploración petrolera se circunscribe a la zona del perilago del Pellegrini.
"Ésta es una actividad prohibida en Francia, en Bulgaria, Irlanda del norte y todos los países desarrollados; hicimos una reunión abierta a la comunidad y allí los ambientalistas como la agrupación madre tierra, la asamblea por el agua y otras organizaciones expusieron los diferentes aspectos", dijo el concejal (PC) José Chandia, autor de la iniciativa legislativa.
Destacó que el proyecto contó con la adhesión y la incorporación de modificaciones del resto de los bloques, lo que permitió la sanción por unanimidad.
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Desmonte genera pedidos de informes en Río Negro

Piden informes por riego y desmonte en Río Negro

Fecha de Publicación
: 26/12/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El planteo lo hicieron legisladores de la bancada disidente en el oficialismo rionegrino. El DPA admitió la existencia de tomas o derivaciones de agua no declaradas entre Conesa y Pomona.
Varios diputados del sub-bloque "Eva Perón" pidieron informes sobre inspecciones realizadas para detectar tomas de agua no autorizadas sobre el río Negro, raleos de piquillines y chañares, proyectos de sistematización y permisos de uso de caudales. También preguntan por acciones judiciales y montos de deudas pendientes de cobro.
El DPA respondió que cinco estancias de Colonia Josefa, entre General Conesa y Pomona, cuentan con "tomas o derivaciones de aguas no declaradas". Hubo intimaciones para iniciar el trámite de Autorización de Uso de Agua Pública "encontrándose actualmente con distintos grados de avance".
El ente hídrico mencionó que "se evalúa acotar el plazo de gestión de la autorización, y al vencerse se comenzarían a aplicar multas progresivas en función de la demora que se genere".
Otros interrogantes presentados por los legisladores apuntan a que se brinden detalles sobre permisos de riego otorgados para predios de superficies superiores a 500 hectáreas, listados de proyectos de sistematización de tierras activados, iniciativas denegadas y criterios empleados para otorgar nuevos permisos de riego.
El DPA entregó respuestas parciales al negar que se hayan otorgado permisos o autorizaciones para predios de más de 500 hectáreas, aunque a continuación refiere que fueron activadas propuestas de sistematización a estancias de la misma colonia con superficies de 4.200 hectáreas, y una de 385 en Conesa.
Luego indica que no se desestimó ningún proyecto de solicitud de riego, aunque existen varios casos donde se modificó la figura de solicitud de autorización a permiso. Fundamenta el cambio "en la incertidumbre del régimen hidrológico de la fuente de agua a la que se pretende acceder porque no contamos con mediciones sistemáticas de caudales o son escasas". Agrega que en las mencionadas situaciones, a partir de que se otorga algún permiso, "se instrumentan mediciones de caudal sistemáticas para en el futuro evaluar la posibilidad de pasar a la figura de autorización".
El reclamo presentado por Ariel Rivero, Luis Esquivel, Juan Domingo Garrone, Alejandro Marinao, Ana Piccinini, Roberto Vargas y Angela Vicidómini, estaría vinculado con que se habrían concedido permisos que no estuvieron suficientemente evaluados. Al parecer, se habrían abandonado los proyectos abriendo paso a la desertificación. Respecto de los desmontes, el titular del DPA, Juan Luis Gardes, les sugirió dirigirse a la Dirección de Bosques para determinar si hubo sanciones pecuniarias.
Fuentes parlamentarias señalaron además que el pedido de explicaciones busca que haya más precisiones sobre si hubo derivaciones de cauce del río, y que posteriormente se pueda cambiar la legislación a fin de que haya unificación de criterios ambientales entre todos los organismos; y también puedan actuar los municipios.
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Humahuaca va a la Corte Jujeña por la minería

Pedido antiminero ante la Corte

Fecha de Publicación
: 26/12/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Jujuy


Pobladores y grupos ambientalistas de Jujuy reclamaron al Superior Tribunal de Justicia que “prohíba la minería a cielo abierto” en la Quebrada de Humahuaca, al presentar una apelación a un fallo que habilitaba exploraciones a una empresa que busca uranio. “No dejaremos que se instale ninguna empresa minera en la Quebrada”, aseguraron los manifestantes el lunes pasado y señalaron su temor de que los procesos de extracción minera generen “daños irreparables” al ambiente en una zona protegida como la Quebrada. Estos vecinos y organizaciones presentaron un amparo para detener la actividad minera, pero éste fue rechazado por el juzgado Contencioso Administrativo de Jujuy.
La decisión de recurrir al máximo órgano judicial de la provincia fue tomada en una asamblea integrada por vecinos autoconvocados de las localidades de Juella y Tilcara, donde además viven comunidades ancestrales. Junto a grupos ambientalistas, los habitantes de estos poblados presentaron su amparo el 1º de agosto de 2008 para pedir que el Juzgado Administrativo de Minas evite “otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto” y la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares.
Al rechazar el amparo, el tribunal consideró “prematuro” prohibir los pedidos mineros y argumentó que hubo una suspensión del trámite administrativo en 2008, tras la apelación de los ambientalistas. Sin embargo, éstos afirmaron que esa suspensión no implica a todos los proyectos afincados en la Quebrada y “puede ser levantada de un día para otro, cuando a los jueces se les antoje” y pidieron al Superior Tribunal de Justicia provincial que aplique “la ley general del ambiente y prohíba la minería a cielo abierto”.
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Barco Chino pescando ilegalmente

Capturan buques extranjeros pescando ilegalmente en Argentina

Fecha de Publicación
: 26/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Los dos barcos de bandera china llevaban en sus bodegas alrededor de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco.
Prefectura Naval Argentina capturó dos buques de bandera china que pescaban ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva, informaron en un comunicado desde la institución.
Los buques llevaban en sus bodegas alrededor de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco.
Las embarcaciones, con puerto de asiento en Shidao (China), fueron detectados a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut) por el guardacostas GCž26 Thompson de Prefectura, que patrullaba la zona en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación.
Al comprobar la infracción, la tripulación del guardacostas estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques -Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178- y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales.
Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.
De inmediato, el guardacostas de Prefectura inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros, consigna el informe.
Infracción. Luego, agrega que "fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca".
El Lu Rong Yu 6178 trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, y el Lu Rong Yu 6177 transportaba 3 toneladas de calamar.
Los buques están siendo escoltados por el guardacostas de Prefectura hacia el puerto de Comodoro Rivadavia.
El pesquero Lu Rong Yu 6177 tiene 40.95 metros de eslora (largo), 7.60 metros de manga (ancho) y navega a bordo con 19 tripulantes.
El Lu Rong Yu 6178 tiene 40.95 metros de eslora, 7.60 metros de manga y una tripulación de 17 personas. Ambos habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre de 2012.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de Eva Parcio de Seleme.
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