Las razones del auge de la soja transgénica y los biocombustibles

Fecha de Publicación: 01/07/2008
Fuente: Clarín - iEco
Provincia/Región: Nacional



La buena estrella para el negocio de los biocombustibles brilla más que nunca. En el primer cuatrimestre del año, la Argentina exportó 176.000 toneladas de biodiésel –un derivado del aceite de soja– por valor de US$ 191 millones. En cantidad, la cifra es un 7,7% mayor que lo exportado en todo 2007, según indica un estudio de IES Investigaciones Económicas Sectoriales), pero en dinero el incremento representó el 18,2%.
El despegue del negocio de producir sustitutos energéticos de origen vegetal se da en medio de la pulseada entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles. Precisamente, el tema de las retenciones explica en gran parte el ascenso exportador del biodiésel, porque vender al exterior ese producto –tan codiciado en los EE.UU. y Europa– tributa en concepto de retenciones sólo el 20% (un porcentaje fijo). Esto es menos de la mitad de lo que paga el aceite de soja, el insumo básico para obtener biocarburante.
Así, con la normativa actual y sus vericuetos, el biodiésel es una verdadera autopista para gambetear en parte el pago de retenciones. Una tonelada de aceite de soja y una de biodiésel cuestan casi lo mismo: alrededor de US$ 1.300. La diferencia es el porcentaje de las retenciones. El aceite de soja le deja al Estado (desde que se implementó el nuevo régimen de retenciones) cuatro puntos menos que la soja, es decir, alrededor del 42%.
Por eso, el biodiésel hoy es un imán, en especial para las aceiteras, que tienen a su favor una mejor disponibilidad de materias primas. Alejandro Ovando, un investigador del IES, pronostica que "en 2008, la producción total alcanzará las 600 mil toneladas, por un valor de US$ 598 millones". El crecimiento es notorio, si se toma en cuenta que en 2007 fueron 164 mil toneladas las que se vendieron, y que representaron US$ 135 millones.
En la actualidad, según datos de la Secretaría de Energía, hay nueve plantas habilitadas. De ese grupo pionero, se destacan Ecofuel (una sociedad entre Aceitera General Deheza y Bunge) y Renova (de Glencore y Vicentín), ambas con capacidad para producir 200.000 toneladas anuales.

Mayor producción
La capacidad instalada actual con habilitación del Gobierno es de 604.520 toneladas por año, según datos de la Asociación de Biocombustibles de la Argentina. Pero hay muchas otras en construcción, que entrarán a operar en los próximos meses, lo que podría elevar la cifra a más de 1,5 millones. Entre otras, en la lista aparecen Louis Dreyfus (300.000 toneladas anuales), Patagonia Bioenergía (250.000), Molinos y Explora (100.000 cada una).
Algunos proyectos ya son realidad. Hace un mes comenzó a operar en Santa Fe, la planta de Unitec Bio, del grupo Eurnekian, de 200.000 toneladas. Fernando Peláez, su director, interpreta que el negocio explotó no sólo en la Argentina, pero que se trata aún "de un negocio nuevo, cambiante, y en donde las legislaciones no son firmes".
El ejecutivo destaca que los factores que impulsan la demanda son básicamente dos: el alza del petróleo y la sanción de leyes que promueven el uso de los combustibles vegetales en Europa, pero sobre todo en los Estados Unidos, donde existen fuertes controversias en torno con la política de subsidios. Para ellos, dice Peláez, el combustible constituye un problema geopolítico".
El destino de las exportaciones de biocombustibles desde la Argentina, en este sentido, resulta más que llamativo. Este año, el 84,8% del total fue a parar a los EE.UU., porcentaje que contrasta con el 2,9% registrado en 2007.
Los analistas creen que los buenos tiempos para el sector llegaron para quedarse bastante tiempo, pero que habrá fuertes sacudones por la pulseada que se viene –y que ya impacta fuerte en el país– por el destino de la producción agrícola. ¿La mesa o el tanque del auto? es la pregunta que se hacen muchos. Algunos dicen que no se puede culpar a los biocombustibles por el aumento de los precios de los alimentos. (Un informe del Banco Mundial asegura que sufrieron un alza del 83% en los últimos tres años).
Suben, dicen algunos, por la mayor demanda proveniente de India y China, que sumaron 400 millones de nuevos consumidores al mercado global. Pero en los EE.UU., tras el impulso que la administración de George Bush les dio a los biocombustibles, impactó claramente en el precio del maíz, la materia prima del etanol, un reemplazo de la nafta. En México, donde el maíz integra la dieta básica, ya hablan de "etanoinflación". Los norteamericanos hablan de "agflación" (agro– inflación) cuando se refieren al encarecimiento de alimentos.

El mercado interno
En la Argentina hay discusiones sobre el tema. La semana pasada, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el de Energía, Daniel Cameron, reclamaron un equilibrio entre comida y combustibles. Sobre los problemas energéticos, Cameron sostuvo que "a la suba del precio del pet r ó l e o se agrega e l cambio climático (inundaciones y sequías) y una distribución no homogénea de recursos".
Tal equilibrio parece difícil si se tiene en cuenta que la Argentina, en abril de 2006, sancionó una ley de fomento a la producción de biocombustibles, que contempla, entre otras cosas, una serie de beneficios fiscales para los productores durante 15 años. El Congreso deberá fijar el cupo fiscal, pero es el Gobierno el que decide a quiénes beneficia. El régimen, de todas formas, todavía no arrancó, pero la ley establece que a partir de 2010, será obligatorio mezclar la nafta con un 5% de etanol y el
gasoil con un 5% de biodiésel. Para cumplir, entonces, harán falta unos 850 millones de litros.
¿La tierra alcanzará para todos? ¿Producir para el mercado interno será negocio? Las empresas del sector, y muchos analistas, creen que no habrá inconvenientes, pero se plantean algunas dudas. Peláez, de Unitec Bio, señala que para el mercado interno, "con los precios actuales del aceite, el negocio es inviable. Para que el biodiésel salga lo mismo que el gasoil, el petróleo tendría que estar a US$ 200".
Martín Fraguío, director de Maizar, una asociacion que agrupa a productores de maíz y sorgo, advierte que hay tierra para todo. El año pasado, en el país, se sembraron 32 millones de hectáreas. "Según el INTA, puntualiza Fraguío, existen 15 millones más con esa misma calidad de suelos". Y como prueba, aporta un dato: "En 1930 se sembraron 9 millones de hectáreas de maíz. Y este año serán sólo 4 millones. Hay muchas zonas que se dejaron de usar y que pueden recuperarse", concluyó.


El gran juego de los subsidios - Por Damián Kantor

Chip & Dale, Tom y Jerry, Batman y Robin causaron furor. Algo parecido pasa con "Splash and Dash", pero sólo entre algunas petroleras beneficiadas por la política de subsidios a los biocombustibles en los EE.UU.
Así le dicen al mecanismo: algo así como "rociar y salir de raje". Los legisladores de Washington vienen tratando de ponerle coto, para evitar que el fisco esté subsidiando combustibles que terminan en Europa. Pero hay muchos intereses en juego, de diversos actores, entre ellos el campo estadounidense.
Todo empieza con un biodiésel fabricado en el exterior, con caña de azúcar brasileña o aceite de palma malayo, o soja de la Argentina. De hecho, casi el 85% de las exportaciones de biodiésel argentino terminan en EE.UU. Cuando llega a EE.UU., el importador le agrega en suelo estadounidense un "toque" (basta un 1%) de gasoil común.
Una ley estadounidense subsidia con un crédito fiscal de un dólar cada galón de biocombustible (3,78 litros) que es mezclado con diésel en ese país. Se cobra unos US$ 300 la tonelada. Mezclando 99% de biocombustible y 1% de diésel se obtiene una mezcla llamada B-99, candidata al subsidio. El importador cobra el beneficio y luego reexporta el B-99 a Europa a precios más bajos.
No es un comercio ilegal, pero le viene costando enormes sumas al erario estadounidense. A un típico buque cisterna sólo le hace falta agregar 9.000 galones de diésel estadounidense para calificar. Y con eso, el importador se gana 9 millones de dólares en créditos del fisco. El mecanismo altera el espíritu de la ley de incentivos: en 2004, el parlamento decidió subsidiar la producción para alentar el uso de combustibles renovables.
Ultimamente los legisladores de ambas cámaras han tratado de cerrar los resquicios legales. Pero se topan con intereses encontrados: al campo estadounidense le interesa el beneficio, que ellos también perciben con sus exportaciones." Crea empleo", dicen.


A favor y en contra ¿Alimentos o energía?

En Contra - Enrique Martínez (Presidente del INTA)
La producción de combustibles renovables generó un fuerte debate a nivel mundial en torno al uso y destino de la producción agrícola. iEco invitó al presidente del INTI, Enrique Martínez, y al titular de la Asociación de Biocombustibles, Claudio Molina, a que planteen sus puntos de vista con respecto al tema.
Argentina exportará en 2008 unos US$ 600 millones de biodiésel. ¿Por qué dudar o hasta oponerse a lo que en definitiva es un negocio importante, que se suma al menú demandado a nuestra agroindustria? Formo parte de quienes hace tiempo venimos señalando el riesgo global de utilizar tierras agrícolas para producir biocombustibles, cuando las proyecciones más serias muestran que las mayores demandas de alimentos y de etanol más biodiésel, faltará tierra. Naciones Unidas ha señalado que en el último quinquenio toda la expansión del cultivo de maíz fue absorbida por el programa de etanol de EE.UU., por lo cual disminuyeron las reservas globales de maíz; presionando
los precios y luego de todos los alternativos, como la soja, el girasol o el arroz. Aún en ese contexto, ¿por qué no tomar beneficio como país de esta situación?
Tal vez, el mejor negocio lo estamos ignorando. Si produjéramos biodiésel en plantas pequeñas de alcance regional, en el NEA o el NOA y lo usáramos localmente, valorizaríamos la soja castigada por el flete hasta el puerto; reduciríamos la necesidad de importar gasoil y mejoraríamos así nuestra balanza comercial y nuestra balanza energética. ¿Por qué esto no sucede? Tal vez porque no interesa a una industria como la aceitera, exportadora, que tiene sus instalaciones industriales sobre el río Paraná, mirando hacia el exterior. Tal vez deberían aparecer nuevos actores.


A Favor - Claudio Molina (Director de la Asociación de Biocombustibles)
Con planificación, el dilema entre alimentos y energía será un mito. Desde un año hasta hoy, se viene desarrollando una operación en contra de los biocombustibles, la que los ha puesto injustamente en el banquillo de los acusados. Dentro de esta campaña, se imputan a los biocombustibles generar menos energía que la energía fósil, ser responsables de grandes deforestaciones de bosques nativos y llevar el precio de los alimentos a las nubes. Nada de esto se ha podido comprobar científicamente.
Hay una buena cantidad de países emergentes (entre ellos, Brasil y Argentina) que encuentran en el desarrollo de los biocombustibles una gran oportunidad histórica, la que no deben desaprovechar. Para evitar que en el mediano y largo plazo se generen presiones sobre los mercados agroalimentarios motorizadas por la demanda de materias primas para biocombustibles, es necesario que se coordinen políticas públicas entre los países que tienen una actuación destacada en el mercado, de manera de establecer distintos escenarios futuros de oferta y demanda de alimentos y de los referidos combustibles renovables. Así será posible asignar de la mejor manera recursos escasos, diversificando las fuentes posibles de materias primas y minimizando los efectos colaterales, como por ejemplo, los correspondientes al cambio de uso de los suelos y los balances de gases efecto invernadero.

Pesca: se necesitan normas claras

Pesca: se necesitan normas claras

Fecha de Publicación: 01/07/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



La trascendencia pública que han adquirido las conclusiones del informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño de la Subsecretaría de Pesca invita una vez más a la reflexión sobre el estado del sector y su actividad, de importancia estratégica para nuestro país. También plantea la necesidad de ponderar su aporte al desarrollo sustentable de la Argentina en su sentido más amplio.
Si bien el informe destaca resultados promisorios en el control de la pesca ilegal en aguas nacionales, ratifica ciertas cuestiones que desde hace tiempo hemos expuesto en estas columnas. En particular, advierte sobre la "falta de transparencia" y las "falencias de control y fiscalización" de buques que pescan merluza y calamar. Como consecuencia de la sobrepesca, las reservas de ambas especies se encuentran en vías de extinción.
Las irregularidades cometidas en el otorgamiento de los permisos de pesca y la asignación de las cuotas correspondientes, así como los vicios en los procesos de inspección de las capturas, llevan a ambas especies al borde de la desaparición. Esa trágica situación pone en riesgo la supervivencia de la actividad pesquera y amenaza con estrangular en el corto y el mediano plazos la oferta al mercado consumidor.
La pesca es una actividad de carácter estratégico para nuestro país que, año tras año, reporta aproximadamente 1000 millones de dólares en exportaciones. La Argentina tiene una de las plataformas marítimas más extensas en el mundo. En un contexto de fuerte demanda internacional de alimentos, la actividad cobra una relevancia fundamental, pero es insuficientemente atendida por los responsables políticos. No puede dejar de mencionarse, asimismo, el impacto social y laboral en las localidades que viven del producto de los puertos.
Los entendimientos poco transparentes entre autoridades sectoriales y empresarios pesqueros ponen en peligro la sustentabilidad general del recurso pesquero, sobre todo de la merluza y el calamar. Eso mina la confiabilidad y la previsibilidad del sistema político y normativo argentino en su conjunto, condiciones esenciales para cualquier actividad económica o inversión productiva.
El desarrollo sustentable de cualquier país se fundamenta en normas claras y un recto funcionamiento de los mecanismos de control y de sanción de los infractores. En este sentido, una efectiva aplicación del Régimen Federal de Pesca, por largo tiempo descuidada y violada, resulta de particular urgencia.
De este modo, no sólo sería favorable para el sector la recreación de un clima previsible y confiable para la inversión de capital, sino también para la economía y el medio ambiente mientras se cuidan las especies ictícolas.
Las empresas productoras verían rentable el desarrollo de sus actividades y podrían afrontar sus costos de modo eficiente y sostenible, lo cual representaría un aporte a la productividad global de la economía y a su competitividad.
La Argentina acarrea una larga deuda con el sector pesquero. Urge su saneamiento y una apuesta por la transparencia y por la eficiencia regulatoria. Los esfuerzos en esta dirección ratificarían la intención de recrear la institucionalidad, largamente devaluada, y significarían un claro signo de compromiso con el bien común.

Iniciativa para paliar la contaminación de aguas

Una iniciativa argentina para paliar la contaminación de las aguas

Fecha de Publicación: 30/06/2008
Fuente: InfoBAN
Provincia/Región: Buenos Aires



Un grupo de investigadores desarrolló un dispositivo que retiene moléculas contaminantes, dispositivo que fue probados en asentamientos del conurbano sin agua potable, pero también en Nepal.
El problema de las napas y los ríos contaminados en zonas donde las plantas potabilizadoras se encuentran muy lejos está siendo solucionado, gracias a que un grupo de investigadores del CETMIC (Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica) desarrolló arcillas capaces de detener los diferentes contaminantes.
Se trata de las “bentonitas”, minerales arcillosos compuestos por numerosas laminillas microscópicas que son utilizados por los expertos de este instituto (dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires –CIC-, en convenio con CONICET) de manera tal que sobre su gran superficie quedan atrapadas las moléculas contaminantes por fuerzas electrostáticas (adsorción).
Además de retener moléculas contaminantes (entre las más destacadas está la Escherichia Coli), este proceso también se aplica en tratamientos para aumentar las superficies de las partículas de arcilla y para eliminar las impurezas que pueden interferir con la adsorción. Diferentes técnicas de este tipo se han aplicado con éxito tanto en comunidades aisladas como Nepal (a cargo de la Organización Mundial de la Salud) y en asentamientos del conurbano sin agua potable (a raíz de una iniciativa entre científicos del CETMIC e integrantes del Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes).

Descalificó la siembra de soja

Picolotti pasó por Diputados y descalificó la siembra de soja

Fecha de Publicación: 28/06/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional



Romina Picolotti se abstuvo de definir a la soja como un yuyo, tal vez porque lo consideró una exclusividad de Cristina Kirchner. Pero la secretaria de Medio Ambiente hizo gala de una variedad de epítetos para descalificar a la oleaginosa durante su exposición de ayer ante los diputados de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto.
Apoyada en la proyección de un power point (en este caso omitió el copyright que en el Gobierno atribuyen a Alberto Fernández), la funcionaria estimó que la soja le generó al país "un daño ambiental equivalente a 4.500 millones de dólares en los últimos dos años", a causa de su expansión hacia zonas de bosques nativos del centro y norte del país.
"Al impacto ambiental hay que sumarle el pasivo social que provocó la expansión del monocultivo de la soja en las regiones de parque chaqueño y de la yungas", sostuvo Picolotti. La escuchaba un menguado auditorio de 20 diputados y unos pocos asesores, que contrastó con la masividad de las sesiones anteriores de las comisiones que debaten el tema de las retenciones móviles.
Según la funcionaria, la producción sojera fue causa de migraciones, desocupación y marginalidad en zonas de Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero y el norte de Córdoba. A lo que se suman las pérdidas monetarias vía deforestación, erosión del suelo, extracción de nutrientes y secuestro de carbono.
"Las emisiones de gases que causan el efecto invernadero son en la soja 794 veces más graves que en el trigo", afirmó. Nadie la interrumpió ni le formuló preguntas al final de su exposición, a diferencia de lo que había sucedido con funcionarios del área económica que asistieron en sesiones anteriores. Muchos opositores criticaron la exposición por lo bajo. Pero se fueron rápido mientras miraban el reloj: algunos perdían el avión para sus provincias y otros tenían programada una reunión para unificar las posiciones del sector.

Gestiones por reserva de las Yungas

Avanzan gestiones por reserva de las Yungas

Fecha de Publicación: 27/06/2008
Fuente: Ciudad Jujuy
Provincia/Región: Jujuy



Representantes nacionales, el Ministerio de Producción y Medio Ambiente y la Fundación “Cambio Democrático” buscan la distinción de problemas y líneas de solución para la reactivación ambiental e institucional de una de las zonas más grandes de alta biodiversidad de Argentina.
Ésta fue la premisa establecida por el Sub Secretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación José María Musmeci, el Director adjunto de la entidad social Pablo Lumerman y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, ingeniero Walter Díaz Benetti.
El funcionario nacional, que visitó nuestro territorio y se entrevistó además con el Gobernador Walter Barrionuevo, coordinó planes de acción buscando la coincidencia de intereses de distintas áreas para la reactivación de la Reserva de Biosfera de las Yungas.
“El rol de la Nación es un amplio apoyo a la requisitoria del Secretario Díaz Benetti, con el aporte de logística; también tenemos como facilitadores de este proceso a la Fundación Cambio Democrático”, dijo.
A continuación, Musmeci destacó esta “propuesta inclusiva” originada en Jujuy y Salta, que pretende sumar a sectores no oficiales en la conformación de un nuevo status ambiental que combine actividades de conservación, desarrollo humano y crecimiento económico sostenible, además de un plano logístico de investigación científica.
En este camino, mencionó la búsqueda de modificación de legislación vigente, la conformación de procesos de consulta, la constante interacción de las provincias y la sucesiva ampliación de detalles como aspectos que se desarrollarán de aquí en más.
Tomando como parámetros de avance el “entendimiento mutuo”, el referente de “Cambio Democrático” Pablo Lumerman acotó que se pretende finalizar un plan de trabajo para la reserva que identifique problemas y líneas de solución, y se alcance una estructura estable con capacidad de funcionamiento.

Los objetivos jujeños
El Secretario Díaz Benetti distinguió en este “marco de consenso” la importancia vital de la colaboración de Nación y la Fundación.
Según el referente local, ello contribuye enormemente a la reactivación de la Reserva de Yungas en la figura de los cuatro Comités de Gestión existentes -constituidos por dos jurisdicciones provinciales (Jujuy y Salta) y una jurisdicción nacional (la Administración de Parques Nacionales)-.
Entre las líneas de acción propuestas por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente en su conjunto, Díaz Benetti destacó la iniciativa de fortalecer del Parque Provincial Potrero de Yala “como zona núcleo de la parte sur de la reserva”, mediante el trabajo combinado con la Administración de Parques Nacionales (APN) en la localidad de Calilegua.
Finalmente, recalcó que otra zona de importancia –de carácter intermedio- es aquella donde operan los Comités de Gestión, fundamentales para la validación de las políticas ambientales.

Campaña en contra del uso de pieles

Argentina: realizaron una campaña en contra del uso de pieles

Fecha de Publicación: 26/06/2008
Fuente: ADN Mundo
Provincia/Región: Nacional



La organización Anima Naturalis desplegó su campaña en protesta contra el uso de pieles de animales, mostrando cuerpos humanos con pintura roja.
Bajo el eslogan "50 cuerpos hablarán por los animales", la propuesta artística atrajo también a decenas de fotógrafos y camarógrafos que rodearon la escena, con el propósito de llamar la atención acerca de que detrás de cada abrigo de piel hay un animal que fue despojado.
Detrás de los cuerpos de hombres y mujeres pintados de rojo sangre se apreció un afiche que muestra a una modelo con un zorro despellejado en sus brazos, junto al eslogan "Aquí está el resto de tu tapado de piel…"
Participaron las actrices Cecilia Oviedo y Agustina Cherri y los actores Mariano Martínez y Gastón Pauls.
La directora de Anima Naturalis en Argentina, Verónica Cerrato, explicó que la intención es "concientizar" para que se dejen de usar esas pieles naturales.
En el mundo se matan 384.000 animales por día para peletería, según la entidad, que tiene previsto distribuir más de 10.000 folletos en recitales masivos que explican el sufrimiento que padecen estos animales.

Promover la incineración es retroceder

Promover la incineración es retroceder décadas

Fecha de Publicación: 25/06/2008
Fuente: Página 12 - Por Cecilia Allen (GAIA) y Juan Carlos Villalonga (Greenpeace)
Provincia/Región: Buenos Aires - Nacional


Como organizaciones que trabajamos por el cumplimiento de la Ley Basura Cero nos es imprescindible aclarar una serie de puntos incluidos en la nota publicada el día 24 de junio por el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Rodríguez Simón, que resultan sumamente preocupantes.
Resulta alarmante que desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires se promueva una actividad que está expresamente prohibida por ley; éste es el caso de la incineración de residuos sólidos urbanos. También es preocupante que quien impulsa esta tecnología contaminante y derrochadora de recursos forme parte nada menos que del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Le recordamos una vez más al señor Rodríguez Simón que cuando se elaboró la ley 1854, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dio un extenso debate en torno de este artículo. Tras un amplio proceso de consulta a diversos sectores –incluidas las empresas de incineración–, fue decisión de la Legislatura prohibir “la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía” hasta tanto se llegue a reducir el enterramiento de residuos en un 75 por ciento, meta que, demás está decir, aún no se ha alcanzado. Debemos recordarle también al señor Rodríguez Simón que los representantes del macrismo en aquel momento apoyaron con su voto a la Ley 1854.
No es verdad que haya sistemas de combustión “absolutamente limpios, no contaminantes y sin impacto ambiental negativo” y tampoco es cierto que la Unión Europea (UE) permita la incineración como único método de tratamiento. La UE establece una jerarquía de manejo de residuos que tiene como primer paso la reducción, al igual que la Ley Basura Cero. Los incineradores de residuos son fuente de emisión de centenares de sustancias dañinas y numerosos estudios científicos dan cuenta de que los ciudadanos que trabajan en plantas de incineración o viven cerca de ellas registran índices más altos de enfermedades como cáncer, malformaciones congénitas, hipertensión, alteraciones en los órganos reproductivos, entre otros. En el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, firmado por más de 150 países en el marco de la ONU, la incineración está clasificada como una de las principales fuentes de emisión de dioxinas y furanos. El propio Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo presentado por Argentina recomienda “promover la prohibición de la incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, incluyendo la utilización de éstos como insumo para la producción de energía”. Es escandaloso que funcionarios públicos promuevan una actividad prohibida por ley y que contradice los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional.
Por otro lado, cuando se prohibió la incineración, se tuvo en cuenta que el modelo de Basura Cero, adoptado como principio orientador por la ley 1854, es totalmente incompatible con la incineración de residuos. La misma Legislatura tomó muy en cuenta que permitir la incineración de residuos pondría en riesgo los programas de reciclaje, reducción y reutilización de residuos. No hace falta decir que lo que plantea Rodríguez Simón implica un retroceso nefasto.
Tampoco es cierto que la incineración contribuya al faltante de energía. De hecho, la incineración derrocha más energía de la que genera, ya que todos los materiales que quema deben ser fabricados nuevamente y ese proceso requiere mucha más energía que la que puede capturar un incinerador. Se puede generar energía de un modo verdaderamente sustentable incorporando la biodigestión de residuos orgánicos. Esto además permitiría reducir el enterramiento de estos residuos, que además de representar la mitad de los residuos que enterramos son los que más problemas generan en los rellenos “sanitarios” (emisión de gases de efecto invernadero, malos olores, lixiviados, combustiones espontáneas, etc.). Pero como vemos, el gobierno de la Ciudad solo está dispuesto a soluciones simplistas que no tienen en cuenta la salud de la población ni los impactos ambientales.
El concepto Basura Cero como principio orientador marca un cambio radical con el modo en que se venían tratando los residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Los mecanismos que otorga la Ley Basura Cero al Poder Ejecutivo no “se limitan” a los que menciona el funcionario, sino que abarcan todo el circuito de los residuos: herramientas para que los fabricantes rediseñen los productos y envases difíciles o imposibles de reciclar; un esquema de separación de residuos en origen y recolección diferenciada de residuos; el establecimiento de centros de selección de residuos secos; métodos de tratamiento de residuos (por ejemplo, compostaje y biodigestión); programas de educación y campañas publicitarias; promoción de compra de productos reciclados o reutilizados; un esquema de incentivos y penalidades que además garantiza la prioridad a los recuperadores urbanos en tareas de recolección y trabajo en los centros de selección; la conformación de una comisión multisectorial de seguimiento de la ley, entre otras.
Más del 80 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad de Buenos Aires es aprovechable. Si quienes integran el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realmente tienen un “compromiso irreductible” con la reducción de la basura y la recuperación los instamos a poner contenedores para separar los residuos en toda la ciudad; terminar de construir los cinco centros verdes de selección de materiales secos y equiparlos adecuadamente para que puedan trabajar allí los recuperadores urbanos; realizar una campaña masiva, eficiente y permanente de comunicación a la ciudadanía; poner en marcha un programa de separación en origen y tratamiento de residuos orgánicos de restaurantes, bares, hoteles y mercados a través del compostaje y/o la biodigestión; restaurar la comisión de seguimiento de la ley del modo abierto y participativo que ha tenido hasta ahora. Es decir, los exhortamos a cumplir la ley.

Maltrato de animales e Mendoza

Demanda contra Capital por maltrato de animales

Fecha de Publicación: 24/06/2008
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza



Integrantes de asociaciones de protección de los animales y vecinos de Capital, intentaron ingresar en una dependencia municipal utilizada para albergar perros vagabundos. El organismo inició una acción Penal en la 3era. Fiscalía Correccional contra el municipio.
Miembros de la Federación Protectora de Animales, se acercaron hasta una de las dependencias de la perrera de la Municipalidad de Capital (cito en Videla Correa 628) para evaluar la situación por la que atraviesan más de 87 perros que se encuentran encerrados en el lugar.
Los medios de comunicación llegaron al lugar para tratar de tomar fotografías sobre todo lo denunciado pero, Juan Pablo Gallego, Jefe del área, no permitió el ingreso de la prensa ni de los integrantes de las asociaciones de protección de animales, argumentando que era necesario obtener una autorización por parte del municipio.
Tras intentar, por diferentes vías, la correspondiente autorización para ingresar a la perrera municipal, la gestión quedó trunca debido a que las autoridades de la Municipalidad de Capital se negaron a hablar sobre el tema, “no va a ser posible que ingresen a servicios públicos a la perrera por ahora, dijo Miriam B. vocera de prensa del organismo”, ante la insistencia de ingresar cuando todo esté en condiciones, la negativa continuó, aún la posibilidad de hablar con algún funcionario quien pueda dar una explicación sobre esta situación. Cabe mencionarse que anteriormente el ingreso no estaba restringido de esta manera al público en general.
A diario en los distintos departamentos mendocinos, miles de perros deambulan sin destino ni contención. Este problema es tan grave, que varios municipios se han puesto en marcha para tratar de solucionar el problema. De esta manera intendencias como Rivadavia, San Martín y Luján, avanzan en medidas claras para resolver la cantidad de perros callejeros, en conjunto con las instituciones protectoras de animales.
No ocurre lo mismo con otras intendencias como Godoy Cruz, quienes insisten en colocarle un chip a los perros para responsabilizar a los dueños, en el caso de que estos estén perdidos. Tampoco es el caso de Capital, quienes a pesar de haber anticipado en campañas políticas, la esterilización masiva de caninos, la medida no se está ejecutando como es debida, según indicaron los defensores de animales.
Las Asociaciones protectoras de Animales ya iniciario una acción penal en la 3° Fiscalía correccional, ante la Fiscal Alcaraz en contra del responsable de estos delitos, Director del área Juan Pablo Gallego y el veterinario Miguel Susse.
“Las Entidades Protectoras que conforman la Confederación de Entidades Protectoras de Mendoza nos hemos visto forzadas a realizar las denuncias por violación a las siguientes normas: ley Penal nacional 14.346, ley Provincial 7603 y resolución Municipal 7683”, dijo Soledad Moretti, integrante de la organización.
Los defensores de animales y miembros de la prensa, fueron “invitados a retirarse del lugar argumentando razones de seguridad ”.
En actitud amenazante, un hombre que se identificó como miembro de la seguridad del lugar, mientras sostenía un cigarrillo en su mano izquierda afirmó que "era peligroso que estuviéramos allí porque había bombas de nafta".
Sin respuestas, sin fotos y sin soluciones, las actividades de la perrera municipal de Capital, sigue sin mostrar un adecuado funcionamiento.
Vecinos de la perrera aseguraron que es habitual ver una “pila de perros muertos” en el lugar. “Es de público conocimiento que el Intendente Víctor Fayad quiere la ciudad limpia, siguió diciendo Moretti, lo cual nos parece una excelente propuesta pero no creemos que el fin justifique los medios. La mayoría de la gente desconoce la realidad de la perrera de Capital. Nosotros sabemos que los perros son mojados para higienizarlos, y dada las bajas temperaturas, hay una gran epidemia de moquillo, lo cual ocasiona varias muertes entre los canes. Los animales además pasan mucho hambre, se recuestan sobre sus propios desechos y se pelean reiteradamente por el hacinamiento”.
Los voluntarios han intentado infructuosamente entrar a sectores de la dependencia con veterinarios privados, para atender los perros que estén más graves. Se les denegó el acceso al recinto interior donde existen 14 caniles y se prohibió incluso mirar a los animales allí cautivos. “El director del lugar afirmó a una de las voluntarias, que si fuera por él la Protectora tendría prohibida la entrada" lo cual nos permite inducir que existe información que pretende ser ocultada”, afirmaron los voluntarios.

Corrientes: arroceras bajo la lupa

En Corrientes y por agroquímicos las arroceras están bajo la lupa

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: Corrientes Noticias
Provincia/Región: Corrientes



Hoy sacaran muestras para la obtención de datos- Es la primera vez en la historia de la producción arrocera que se investigan la contaminación.
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) informaron que hoy se efectuará la toma de muestras.
La actividad se realiza con el propósito de obtener datos para el Estudio de Indicadores Ambientales vinculados a producciones arroceras.
Se reiteró a los interesados en participar como observadores de la toma de muestras de agua y sedimentos que efectúen consultas previas para coordinar los puntos de partida hacia el recorrido de la toma.
No obstante, se informó que fueron establecidos puntos de encuentro desde donde partirán hacia los sitios de extracción de la muestra, los mismos serán el día lunes 23 a las 13 horas en la intersección de las Rutas Provincial Nº 40 y Nº 85 y el día martes 24 a las 9.30 hs en el predio de Parques y Reserva del Ministerio de Producción, acceso a Carlos Pellegrini.
Consultas e informes pueden recabarse en la sede del ICAA Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, e-mail: consultas.icaa@corrientes.gov.ar o por teléfono a los números (03783) 460960/431273 - ICAA o 463045 de ACPA.

Indicadores de base
Es la primera vez en la historia de la producción arrocera que el estado provincial se ocupa de analizar la calidad de los efluentes de producciones arroceras.
La actividad inicialmente fue establecida mediante un convenio por dos años con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) con el objetivo de tener una primera aproximación a una serie de indicadores desde donde partir para continuar avanzado con el proceso de investigación y planificar acciones en consecuencia.
Desde el ICAA señalaron que este estudio sirvió como experiencia para optimizar investigaciones de carácter que se pretenden efectuar de manera sistemática para analizar los efectos de una serie de actividades productivas, las que se pretende sean efectuadas con la participación de investigadores académicos de reconocida trayectoria de Universidades Nacionales y Centros de Investigación técnicos -científico.
La calidad de los recursos hídricos y los efectos de los efluentes productivos, es una cuestión prioritaria para el cual se necesita optimizar los recursos actuales. En este sentido se logró un gran avance con la firma del un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que permitirá la creación de un laboratorio regional de análisis de agua, efluentes y contaminación hídrica, cuya implementación esta en proceso.
En este sentido, la necesidad de contar con este laboratorio fue un requerimiento planteado por el ICAA en el Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos promovido por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), a principios del año 2007.
La existencia del laboratorio regional permitirá que los organismos locales puedan efectuar sistemáticamente los análisis necesarios para planificar acciones en el marco del desarrollo sustentable, de acuerdo a las diferentes producciones agrícolas ganaderas que se efectúan en la provincia.

Estudio inicial
Para llevar adelante el estudio de Indicadores Ambientales con el propósito de obtener datos que sirvan de base para analizar los efectos de los efluentes de producciones arroceras, se planificó un programa de trabajo en el que se incluye el estudio de dos indicadores: Riesgos de Contaminación por Pesticidas y Riesgos de Contaminación por Fertilizantes.
Las muestras tomadas en etapas de pre riego engloba a las fertilizaciones de base y a los herbicidas para el control de malezas de pre siembra y post emergencia temprana.
La segunda etapa, de las extracciones de muestras se efectuaron con el riego avanzado, la producción etapa en que la producción ha aplicado prácticamente la totalidad de los agroquímicos: fertilizantes, herbicidas y parte de los insecticidas.
En la última etapa época de final cosecha se desaguan por completo las arroceras con el total de los agroquímicos aplicados, en este estadío, no sólo se efectuaron muestreos en los cursos de agua, sino que además en los mismos cultivos en las que se han aplicado los productos, con lo cual aumentaría la posibilidad de encontrar contaminantes que permita entender mejor la dinámica de los mismos en el medio ambiente y, a partir de este conocimiento, reformular las prácticas de protección al efecto de evitar o mitigar posibles daños.
Los parámetros que comprenden los análisis efectuados incluyen fisicoquímicos turbidez, color, ph, alcalinidad total, dureza, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cloruros, nitratos, nitritos. DBO5, DQO liq. bruto, organoclorados y piretroides aldrín, dieldrín, BHC, lindane, 4-4(DDD, DDE, DDT), endusulfan sulfate, endrín, endrín aldehehyde, heptachlor, hetaptachlor epoxide, methoxychlor, cipermetrina, deltametriza, analizados con valores de referencia de niveles guía para agua dulce de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Ley Nacional 24051, Decreto 831/93 y anexos. Así también se efectúan análisis de glifosato y metabolito AMPA que permite analizar el efecto residual de este componente.
Las estaciones de muestreo fueron ubicadas considerando cada lugar, la dinámica del curso de agua y establecidos a través de GPS a los efectos de repeticiones en las diferentes etapas de ejecución del estudio. El trabajo de evaluación de los recursos hídricos se proyectó como evaluación periódica y los resultados se traducirán en recomendaciones sobre buenas prácticas agrícolas.
La información disponible anteriormente sobre los efectos del uso de agroquímicos en las producciones arroceras era muy escasa. Los estudios realizados hasta la fecha permitieron que productores, profesionales y científicos puedan contar con datos básicos para avanzar en la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo.

Continúan combatiendo incendios intencionales

Continúan combatiendo nuevos incendios intencionales

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Buenos Aires - Entre Ríos


Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación junto a los gobiernos provinciales de Entre Rios y Buenos Aires continúan trabajando en el combate de focos intencionales de fuego en la zona del Delta. Con los prendidos el fin de semana son 48 los focos activos. Aproximadamente a las 19 hs del dia de hoy se identifico un nuevo foco provocado en la Reserva Natural Otamendi dependiente de Parques Nacionales.
Brigadistas del PNM continuaban esta noche trabajando en nuevos focos detectados en cercanías de San Pedro, Villa Constitución y Victoria a los que se suman quemas intencionales de rastrojos en la zona de Trenque Lauquen y 9 de Julio, además de la Reserva Natural Otamendi, a 7 kms de Campana. De mantenerse las condiciones climáticas – vientos del sector noroeste - se prevé la presencia de humo y olor en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.
La Reserva Natural Otamendi presenta una gran diversidad de ambientes naturales: el monte ribereño, el pajonal, y el pastizal pampeano. Esta Reserva Natural conserva muestras significativas de dos ecorregiones: el Pastizal Pampeano y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se pueden observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. De las 3000 has. que ocupa la Reserva, aprox. el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva ha sido el 1º AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) del país y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 "Día Mundial del Agua".
Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ing. Rómulo Otamendi
El PNMF tiene desplegado en el área tres destacamentos fijos en las zonas cercanas a Baradero, Villa Constitución y Victoria. Cada destacamento cuenta con medios aéreos (helicópteros y aviones hidrantes). La Secretaria de Ambiente de la Nación conjuntamente con los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales, continúa combatiendo estos focos provocados de manera absolutamente irresponsable poniendo en riesgo la vida, los bienes de las personas, y la Reserva Natural de los argentinos.

Contaminación del arroyo del Gato

Reclaman acciones para frenar la contaminación del arroyo del Gato

Fecha de Publicación: 22/06/2008
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


El Grupo ecología del Club Regatas La Plata demanda la instalación de una barrera flotante para evitar que los residuos sólidos pasen al Río Santiago. Son los mismos ambientalistas que realizaron una presentación ante la fiscalía de delitos complejos. Practican actividades náuticas
“El arroyo del Gato es el Riachuelo de nuestra región”. Abogado y miembro del Grupo ecología del Club Regatas La Plata, Fernando Monticelli argumenta esta frase en dos circunstancias puntuales: el aporte de ese curso a la contaminación de otras aguas, y la histórica ausencia de un saneamiento efectivo.
Constituido hace alrededor de seis años por el propio Monticelli y otros profesionales ligados a dicha institución -Juan Fragela (médico), Aníbal Zaidenberg (químico) y Marcelo Manassero (geólogo)- el grupo nació para ponerle un freno a la progresiva degradación del Río Santiago.
Para quienes no conocen la zona alcanzará con decir que el arroyo del Gato desemboca en ese río con toda su carga de residuos sólidos y partículas contaminantes.
Lo que propusieron estos amigos del kayak y otras actividades náuticas fue la colocación de una barrera flotante, que retuviera los residuos sólidos en proximidades de la desembocadura.
El proyecto se apoyó en la necesidad de paliar el avance de la contaminación, impidiendo el paso de las bolsas de residuos, las botellas de plástico, los animales muertos y las cubiertas de autos, que arrastra aquel canal.
Esos mismos residuos son los que después de las crecidas “quedan depositados en las márgenes costeras de la isla Santiago, del propio club y de las zonas aledañas”.
Monticelli contó que esa barrera se colocó hacia fines del año último, pero como el municipio de Ensenada no recogió los residuos que permanecieron acumulados en ella, la zona se impregnó de mal olor y los vecinos de Villa Rubén Sito terminaron cortándola.
Las consecuencias se caen de maduras: los deshechos siguieron pasando hacia el canal de navegación deportiva y de ahí al Río de la Plata, con el agravante de que la toma de agua de Punta Lara se encuentra a no más de 1.000 metros.
Al margen de los líquidos industriales, cloacales, residuos domiciliarios y otras fuentes de contaminación que castigan al arroyo del Gato, “la reinstalación de esa barrera contribuiría a la recuperación de la calidad del agua, porque esta pasa pero la basura no”, explicó.
Monticelli subrayó que dicho filtro no constituye una solución de fondo, pero sí un paliativo viable.
El abogado contó que hace un tiempo realizaron una presentación ante la fiscalía de Delitos Complejos del Departamento Judicial La Plata para que se investigue la presunta comisión de delitos ecológicos y el peligro para la salud de la población.
Destacó que en septiembre último se presentó en esa causa una ONG de Ringuelet cuyo objetivo es “proteger a la comunidad contra la contaminación del arroyo y los problemas de salud que este genera”.
Subrayó que se acompañaron informes médicos sobre afecciones de la piel, problemas respiratorios y patologías trasmitidas por ratas y otras alimañas que se nutren de la basura.
Lo que buscan es que los vecinos accedan a una mejor calidad de vida, y la recuperación de la higiene del río en el que realizan sus actividades los socios del Club Regatas.

Dos meses de cárcel por prender fuego

Dos meses de cárcel por prender fuego

Fecha de Publicación: 20/06/2008
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba



La semana próxima comenzará a regir la modificación del artículo 79 del Código de Faltas, que prevé penas de cárcel efectiva a toda persona que -aun sin causar incendios- prenda fuego en predios urbanos o rurales, en caminos o zonas de esparcimiento público o privado.
Signado por las primeras heladas, la llegada del invierno marca el inicio de la época de riesgo extremo de incendios en la provincia. Y tomando las previsiones del caso, en el marco del Plan Provincial del Manejo Contra el Fuego, el gobernador Juan Schiaretti firmará en las próximas horas el decreto de emergencia ambiental.
Tomando en cuenta los antecedentes de siniestros ocurridos años anteriores, Marcelo Colombatti, director de ese programa, explicó a LA MAÑANA que este año se agravarán las penas para quienes inicien fuego en zonas expresamente prohibidas.
Según se desprende de la modificación realizada al artículo 79 del Código de Faltas de la Provincia, desde la semana próxima será penada con arresto de hasta 60 días cualquier persona que prenda fuego, quedando eliminada la figura de la multa vigente hasta ahora. Hasta ahora, la sanción para estos casos redundaba en multas pecuniarias o arresto de hasta 30 días “los que, sin causar incendios, prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas- sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”.
Del nuevo artículo redactado se desprende que “será de hasta sesenta (60) días de arresto, no redimible por multa, cuando el fuego se prendiere durante los períodos en que el Poder Ejecutivo provincial haya declarado la emergencia ambiental por riesgo de incendio”, aclaró Colombatti.
“Seguramente -a más tardar la semana próxima- el gobernador Juan Schiaretti firmará el decreto, pero los organismos de prevención ya están funcionando a pleno desde hace una semana”, agregó.

Riesgo extremo
El director del Plan de Manejo Contra el Fuego alertó sobre el incremento en el riesgo de incendios en Córdoba con el registro de las primeras heladas. “Durante la época invernal debemos ser más cuidadosos todavía porque ésta es la estación seca de Córdoba. Eso significa que casi no llueve y la vegetación se prende fuego muy rápido, entonces el riesgo de incendios forestales es mucho mayor”, especificó el funcionario.
Asimismo, recordó que el impedimento de prender fuego para limpiar un terreno o desmontar está penado por la Ley Nº 8431, artículo 79 del Código de Faltas.
La difusión cobra mayor importancia al destacar que “el 95% de los siniestros es provocado por el hombre y tienen un gravísimo impacto en el ambiente y la sociedad ya que contaminan el aire, empobrecen los suelos, causan la muerte de especies animales y producen graves pérdidas económicas afectando las viviendas y el trabajo de las personas”, concluyó Colombatti.

Malos antecedentes
El año pasado, ocho personas fueron detenidas tras ser acusadas como presuntas responsables de originar incendios en distintos puntos del territorio provincial. Tres de los denunciados fueron aprehendidos por la Policía de Cañada de Luque mientras hacían fuego en un campo privado del paraje Atahona, departamento Totoral. Según los efectivos policiales, los sujetos -que eran mayores de edad y oriundos de esa zona rural- pretendían limpiar el terreno sin la autorización correspondiente y se valían del fuego para quemar los pastizales y pajonales.
Otra persona fue detectada en infracción en la localidad de Santa María de Punilla, tras ser descubierta in fraganti cuando realizaba una quema de pastizales.
En la zona de Estancia Vieja (próxima a Villa Carlos Paz) otro sujeto fue detenido en julio, con la sospecha de ser el autor del incendio que afectó al área de la curva Merlino. Por último, en La Calera, la denuncia de un vecino concluyó con el arresto de dos personas mayores y una menor, acusadas de iniciar un fuego que se descontroló sobre el Pan de Azúcar.

Mendoza busca ordenar su acción ambiental

Con 67 iniciativas, Mendoza busca plata para ordenar su acción ambiental

Fecha de Publicación: 19/06/2008
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



El Plan de Gestión Ambiental 2008- 2012 incluye el ordenamiento territorial, el agua y la policía ambiental, entre sus ejes.
En el marco del mes del ambiente y con la voz ecológica de Sandra Amaya de fondo, el gobierno presentó ayer, en el Teatro Independencia, su Plan de Gestión Ambiental.
La propuesta incluye la puesta en marcha de 67 programas ambientales, aunque por ahora no está previsto cuánto ni de dónde deberá salir el financiamiento que requerirá este instrumento de gestión a desarrollar hasta 2012.
En el mismo escenario en el que se presentó la creación de la Agencia de Cambio Climático hace un tiempo atrás, el gobernador Celso Jaque, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y parte del gabinete de gobierno, hicieron conocer el compromiso que de ahora en más la Provincia asumirá con los mendocinos.
En el informe se han planteado como prioridades la provisión y calidad del agua, la cantidad de suelo productivo, la incidencia de los riesgos naturales en las personas, la calidad del hábitat urbano y el de la vida en general, el éxodo rural, los pasivos ambientales y su remediación.
Carmona apuntó como urgentes el ordenamiento de suelo, el cuidado del agua, el fortalecimiento de la Policía ambiental y el cuidado del arbolado público. Al respecto, ayer se aprobó la ley de recuperación y mejoramiento del arbolado público, una noticia que generó el aplauso de muchos en la presentación del Independencia (ver aparte).
Muchos de los temas en los que esta gestión de gobierno se ha propuesto trabajar, han sido señalados como de aplicación inmediata por la organización ambientalista Oikos.
Su titular, Eduardo Sosa, puso en primer lugar el cumplimiento de las leyes vigentes, tanto provinciales como municipales. "Así como la capacidad del gobierno para hacerlas cumplir", agregó.
Esta ONG ambientalista puso a disposición del Ejecutivo su "Plataforma Verde: Compromiso ético para una Mendoza sustentable". Este documento fue dirigido a Celso Jaque y consta de 100 medidas o compromisos que el Gobierno debería adoptar para con el medio ambiente (ver aparte).
A Oikos le preocupa cómo el Ejecutivo va a desarrollar el proceso de ordenamiento territorial. "Se habla de que este año se va a aprobar de acuerdo al proyecto de ley presentado por la UNCuyo. Pero esta propuesta requiere de un nivel de coordinación, fortalecimiento de áreas, mayor presupuesto e incorporación de personal", advirtió Sosa.
Éste es uno de los puntos prioritarios en el plan, para lo cual se creará el Programa de ordenamiento territorial y usos del suelo. Así como éste es el primer Plan de Gestión Ambiental con el que cuenta Mendoza, desde el gobierno se proponen que por fin se apruebe una ley marco.

El agua
Éste es uno de los temas más delicados para la provincia. El plan prevé atender a la escasez del recurso hídrico ya sea por el retraimiento de los glaciares, la desertificación, el uso inadecuado, los déficits en la red de distribución, el incremento de la población o el fenómeno de las "aguas claras".
Aunque también se trabajaría sobre la contaminación de los acuíferos por efluentes cloacales, el uso de pesticidas y agroquímicos y el impacto de la actividad petrolera, minera, industrial y agropecuaria de servicios. Para estos temas se creará un Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Otras prioridades
Otro de los puntos a tratar es la reducción del "stock de suelo productivo", debido a la ausencia de planificación urbana sobre tierras de alto potencial productivo, así como por la degradación de los suelos debido a la salinización, el riego ineficiente, la contaminación de los acuíferos, los incendios forestales o el sobrepastoreo.
En cuanto a la calidad del hábitat urbano, se planea trabajar sobre la contaminación atmosférica (deterioro de la calidad del aire), crisis de los servicios públicos por incremento de la demanda y la contaminación sonora por el "déficit en la homogeneización de normativa vigente y de sistemas y mecanismos de control".
Por otro lado, sostiene que hay un incremento de los pasivos ambientales, entre otras cosas, por la escasa capacidad de control del "cumplimiento de la legislación ambiental vigente", "falta de recursos financieros", falta de articulación entre los niveles de gobierno y la insuficiencia de instrumentos como un seguro ambiental o un fondo de compensación ambiental.
En tal sentido, Jaque elogió este plan por la articulación que se ha previsto para su aplicación entre los distintas carteras de gobierno.

Reclaman por contaminación del Río Salado

Reclaman al Ejecutivo medidas por la contaminación del Río Salado

Fecha de Publicación: 18/06/2008
Fuente: NotiBonaerense
Provincia/Región: Buenos Aires



La Municipalidad de Junín desaconsejó la pesca. La contaminación superaría 100 veces lo permitido. Desde diputados solicitan investigar una depuradora de fluidos cloacales
Ante el grave problema de contaminación que sufre el Río Salado, en el cual se detectó una alta proporción de la peligrosa bacteria, escherichia coli, desde la Coalición Cívica reclamaron al Gobierno bonaerense que tome medidas urgentes.
Según lo expuesto por el diputado provincial Abel Buil, los niveles de toxicidad del Río Salado superarían 100 veces lo permitido y serían provocados por una depuradora de fluidos cloacales
“Resulta necesario que el Gobierno provincial, a través de sus diversos organismos específicos, adopte las medidas necesarias que considere más convenientes a fin de prevenir mayores daños sanitarios” expresó el legislador por la Coalición Cívica , quien pidió que se informe y corrobore la situación.
El problema se hizo visible cuando la Municipalidad de Junín detectó, tras la realización de diversos análisis, la presencia en las aguas del Río Salado de 1.100 colonias de escherichia coli por mililitro, cuando lo admisible son 10.
Asimismo, verificaron la existencia de la bacteria pseudomona aeruginosa, la cual puede causar infecciones a quienes ingieran agua. También se halló un alto índice de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) de los microorganismos presentes, cuestión que confirma la contaminación.
Ante estos datos, Buil resaltó la necesidad de “detectar y detener la fuente contaminante y adoptar las correcciones necesarias, procediendo a sancionar a los responsables de provocar tamaña contaminación”.
Es por esto que propuso al ejecutivo tener en cuenta “la sospecha expresada por funcionarios acerca del deficiente o casi nulo funcionamiento de la Planta Depuradora de la Municipalidad de Junín”.
Este pedido surge a partir de las declaraciones del Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chacabuco Ing. Rodolfo Bertinatto, quien explicó que “la contaminación sería provocada por los fluidos cloacales sin tratar, que serían arrojados a la altura de Junín, porque no está funcionando o lo está haciendo muy deficientemente la planta depuradora”
Por lo pronto, la Municipalidad de Junín aconsejó a la población que se abstenga de realizar actividades de pesca en el Río hasta tanto se aclare y se resuelva la situación planteada.

Misiones: temporada de caza menor

Ecología habilitó la temporada de caza deportiva menor

Fecha de Publicación: 17/06/2008
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones



La temporada de caza deportiva menor para la zona sur de la provincia quedó habilitada desde el 1 de mayo y hasta el 31 de julio de 2008, según establece la resolución 123 del departamento de Fauna del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovales y Turismo emitido el 29 de abril de este año.
En ese sentido, desde el organismo recordaron que para practicar la actividad, los interesados deben contar con la correspondiente licencia de caza deportiva, que tiene un arancel de 50 pesos. Este permiso se tramita tanto en la sede central del Ministerio, en Posadas, como en sus delegaciones.
Para solicitar el permiso, los interesados deben presentar el permiso de tenencia de armas otorgado por el Renar, dos fotografías para carnet, completar una solicitud y abonar el arancel establecido.
La práctica de la caza menor sólo podrán practicarla en la zona sur de la provincia, siempre fuera de las áreas Naturales Protegidas. Las únicas especies que se podrán cazar son loros, martinetas, perdices, palomas, y sólo la liebre europea entre los mamíferos.
"La inobservancia de la reglamentación vigente será motivo del labrado de acta de infracción correspondiente por parte de las autoridades pertinentes, pudiéndose secuestrar en la oportunidad las armas utilizadas, el producto de la cacería e inclusive el vehículo utilizado por los cazadores", según consigna un parte de prensa del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

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