Misiones: piden respetar velocidades por la fauna
Fauna: insisten en respetar las máximas en rutas
Fecha de Publicación: 15/04/2022
Fuente: El Territorio
Provincia/Región: Misiones
La muerte de animales silvestres en rutas y caminos por conductores que no respetan los límites de velocidad dentro de áreas naturales protegidas representa una seria amenaza para la fauna. Los animales más perjudicados son los grandes depredadores, como el yaguareté. Por esa razón, la Fundación Vida Silvestre Argentina recordó a quienes tengan la posibilidad de salir de viaje durante este fin de semana largo, que la velocidad máxima al transitar dentro áreas protegidas es de 60 km/h.
Según un análisis realizado recientemente por Vida Silvestre en Misiones, donde trabajan hace más de 20 años, se estima que más de 5.000 animales mueren al año por esta problemática en rutas que atraviesan áreas protegidas, entre los que se encuentran desde lagartos, aves y pequeños mamíferos, hasta animales de gran tamaño como pumas, tapires o yaguaretés.
“Los feriados son, para quienes tienen la posibilidad de hacer turismo, momentos de mucho tránsito en las rutas y en donde los atropellamientos de fauna se incrementan. Por ello es importante recordar la necesidad de respetar los límites de velocidad”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Vida Silvestre Argentina.
“Esta problemática tiene un impacto sobre la fauna en general, pero afecta en mayor medida a los grandes depredadores, como el yaguareté, no sólo porque son víctimas directas de atropellamientos sino por la enorme pérdida de otros animales más pequeños que son sus presas”, agregó.
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Río Negro capacitará en ambiente bajo la Ley Yolanda
Ley Yolanda: capacitarán a personal estatal de Río Negro en materia ambiental
Fecha de Publicación: 15/04/2022
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro
La rubrica de la Ley Yolanda se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma con la presencia de los tres poderes del Estado.
Empleados y empleadas de la Administración Pública de Río Negro se capacitarán en materia ambiental, tras la firma del acuerdo interinstitucional entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de formación en el marco de la adhesión a la Ley Nacional 27.592, llamada «Ley Yolanda».
La rubrica se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno entre la gobernadora Arabela Carreras, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto; y el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri.
A través de la adhesión a la “Ley Yolanda”, todo el personal que integra la función pública de Río Negro en todos sus niveles y jerarquías se capacitará y adquirirá conocimientos sobre la temática ambiental y en especial sobre el cambio climático, con el fin de fortalecer el diseño e implementación de diferentes políticas.
Se detalló que el curso será de carácter virtual, obligatorio y tendrá como mínimo un total de 16 horas reloj organizadas en al menos 2 horas por cada módulo.
Las capacitaciones estarán organizadas en seis módulos temáticos comunes y dos módulos temáticos a elección según las particularidades de cada sector público o jurisdicción. El costo que implique la capacitación será afrontado por los tres poderes del Estado.
“Una doble decisión estratégica: el cuidado del ambiente, que nos obliga a todos a actualizar nuestros conocimientos; pero también un desarrollo vinculado a todas las disciplinas que van a ir ganando protagonismo en el mundo en el contexto del cambio climático”, afirmó la gobernadora Carreras.
Señaló que “todos los actores del Estado requerimos de capacitaciones para poder sostener y vincular nuestras decisiones a los ámbitos del saber”.
El juez Baroto, por su parte, sostuvo que “nadie puede obviar la importancia que tiene lo ambiental en la vida presente y, lo más importante, en la futura”, y resaltó que “trabajamos mucho para nuestros hijos y nuestros nietos”.
“Río Negro es una provincia muy activa en procesos ambientales, que abarca de los Andes al mar. Hay mucho litigio ambiental y eso nos da un plus muy importante, porque tenemos para mostrar cuál es la política institucional del Poder Judicial frente a la defensa del ambiente y los recursos naturales”, detalló Barotto.
En tanto, el vicegobernador Palmieri destacó el “consenso” expresado en este convenio. “En la provincia, tenemos muchísimos recursos naturales que derivan en recursos económicos. Para sostener el desarrollo, se tiene que contemplar el cuidado del ambiente y el respeto por las generaciones futuras”.
Durante el acto también estuvo presente la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani quien señaló el trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado “optimiza recursos y hacer más eficiente la implementación de la Ley”.
La Ley Yolanda
El nombre «La Ley Yolanda» es un homenaje a Yolanda Ortíz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.
La Ley fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, mientras que el 11 de agosto de 2021 la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley Nº 5522 de adhesión, lo que llevó a coordinar un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y diversas instituciones de la comunidad para planificar su implementación.
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Fuerte apoyo del gobierno a la energía nuclear
Relanzaron el Plan Nuclear Argentino, con el foco puesto en ampliar la generación de energía limpia
Fecha de Publicación: 14/04/2022
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional
El Directorio de Nucleoeléctrica Argentina y sus pares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dieron a conocer el estado actual del Plan Nuclear Argentino y el desarrollo del CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.
Con la presencia de más de 100 autoridades nacionales, provinciales y municipales, el Directorio de Nucleoeléctrica Argentina y sus pares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dieron a conocer el estado actual del Plan Nuclear Argentino y el desarrollo del CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.
Los funcionarios acudieron al Auditorio de Ingeniería de Atucha donde el presidente de la empresa José Luis Antúnez, el vicepresidente Jorge Sidelnik y los directores Gabriel Barceló, Isidro Baschar y Alejandro Estévez, los pusieron en conocimiento sobre el estado del mencionado programa y de los proyectos que se desarrollan en todo el país.
Uno de los principales invitados fue el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien aprovechó la oportunidad para destacar que el Estado nacional apuesta a "consolidar los proyectos que aportan energía de base, limpia y segura a la matriz de generación", al resaltar el "impacto muy importante".
Durante la recorrida realizada en el predio de la ciudad bonaerense de Lima, Antúnez aseguró que “la industria nuclear está aquí para quedarse” y que “es una industria de base, estable y necesaria”.
“Atucha II va a tener una vida útil de 90 años. El proyecto Atucha III va a traer 700 empleos fijos a la región, y va a dejar alrededor de u$s500 millones de insumos comprados a la industria metalmecánica nacional”, indicó el presidente de Nucleoeléctrica.
Además, afirmó que lo más importante “es que los proyectos tengan el máximo contenido nacional posible, que produzcan empleos locales y que tengan un Sistema de Gestión Ambiental incorporado desde el diseño”.
El Plan Nuclear contempla la construcción de la cuarta central con un reactor Hualong de tecnología que utiliza uranio enriquecido y agua liviana para la cual ya hay financiamiento chino comprometido, y la quinta central siguiendo la tradición del desarrollo Candu que ya se empleo en Atucha I y II y en Embalse.
También, participaron el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Abel Furlán, el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, el secretario de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) de Zárate, Julio González y el secretario general de Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE), Jorge Casado, entre otros.
Además, estuvieron los intendentes de Zárate Osvaldo Cáffaro, de Carmen de Areco Iván Villagrán, de San Pedro Ramón Salazar, de Baradero Esteban Sanzio, de San Andrés de Giles Miguel Gesualdi; el senador provincial Facundo Ballestero, el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto y titulares de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), entre otras y otros invitados.
Energía eléctrica limpia
La crisis climática que afecta al planeta promete un panorama negro en el mediano plazo si las acciones del ser humano no tienen una revisión y un cambio. En ese contexto, la generación de energía ocupa un lugar central ya que urge modificar la matriz petrolera por una del orden de las energías limpias.
En ese contexto, desde Nucleoeléctrica Argentina manifestaron que la generación de energía de origen nuclear en el país “permitió ahorrar en 2021 la emisión de 4,7 millones de toneladas de CO2 al ambiente” y aseguraron que las centrales nucleares “ocupan un lugar clave en la lucha contra el cambio climático y en el camino hacia la transición energética, porque no generan gases ni partículas causantes del efecto invernadero, uno de los responsables del calentamiento global”.
Proyectos nucleares
Entre los distintos proyectos nucleares que buscan fortalecer y expandir la generación de energía a partir de dicha matriz se encuentran Atucha III y la extensión de la vida de Atucha I.
Para la primera, a principio de año Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) firmaron un contrato para la construcción de Atucha III, un reactor de 1200 MWe y una vida útil inicial de 60 años que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.
Según señalaron, el proyecto supone una inversión de u$s8300 millones y permitirá un incremento sustancial en más de un 60% de la generación eléctrica de origen nuclear.
El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.
El proceso de construcción de la nueva central comenzará a fines del corriente año. Para ello, se requerirá la creación de más de 7.000 empleos durante el pico de obra, mientras que durante su operación se necesitarán 700 empleos fijos y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales.
En el caso de Atucha I, la licencia de operación se termina en 2024. Allí culminará su primer ciclo de vida útil. Sin embargo, desde el año 2006 se iniciaron estudios para evaluar el proyecto de extensión de vida y se concluyó que podría generar energía limpia y segura por dos décadas más.
Para su reacondicionamiento se necesitará hacer una parada que durara 2 años. Dicho “stop” se realizará entre 2024 y 2026 e implicará una inversión de $450 millones, la creación de 2000 puestos de trabajo directo e indirecto y la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes.
La Central Nuclear Atucha I inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina, al ser conectada al Sistema Eléctrico Nacional en marzo de 1974. Si bien es la primera central argentina, todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales.
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Cierra Bajo de la Alumbrera, como será su fin
Cierra la mina Bajo de la Alumbrera: cómo es el plan de remediación ambiental y para qué se usará
Fecha de Publicación: 14/04/2022
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Catamarca
Luego de 21 años de operaciones la mina de cobre y oro a cielo abierto más grande de Argentina deja de producir. Ámbito recorrió las instalaciones y dialogó con los responsables del cierre. Seguridad ambiental y un futuro prometedor.
Cierra en Catamarca Bajo de la Alumbrera, la primera mina de cobre a gran escala de la Argentina. El yacimiento se comenzó a operar en 1997 y durante 21 años produjo cobre, oro y molibdeno, un metal muy resistente al calor que se utiliza para fabricar piezas para industrias como la petrolera, química, automotriz, aeronáutica, entre otras. Solo para el plan de cierre se invertirán u$s400 millones.
Alumbrera está ubicada en el noroeste de la provincia, a 400 km de San Fernando del Valle de Catamarca y a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Sus inversores fueron la suiza Glencore (50%) y las canadienses Goldcorp (37,5%) y Yamana, con 12,5%. Para operar el yacimiento se asociaron en una UTE con YMAD, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, que está conformada por el gobierno catamarqueño y la Universidad Nacional de Tucumán.
Mientras la mina estuvo activa empleó a 1.953 trabajadores y llegó a procesar unas 120.000 toneladas de piedra por día. Bajo de la Alumbrera produjo un promedio anual de 321.000 toneladas de concentrado, que contienen unas 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También produjo 0,8 toneladas de oro doré y 957 toneladas de concentrado de molibdeno.
Desde 2018 la vida en la mina se fue apagando lentamente. Pero no es el final. Actualmente se encuentra en un proceso de cierre de botaderos, que implica la cobertura y revegetación de escombreras de material estéril. Además, se trabaja en una etapa de cuidado y mantenimiento de la infraestructura para ser utilizada en el novedoso proyecto MARA, la apuesta a futuro de Yamana con el yacimiento cercano Agua Rica, que volverá a dar vida a las instalaciones.
MARA es un ambicioso proyecto a cielo abierto encabezada por Yamana (56,25%), a la que se sumaron Glencore (25%) y Newmont (18,75%). Está ubicado a 35 kilómetros de Alumbrera y tendrá 27 años de producción. MARA utilizará el campamento, suministro eléctrico y de agua, la tubería de transporte de concentrado, la planta de filtrado, los trenes y el mismo puerto para exportar que Alumbrera, lo que disminuye significativamente la huella ambiental. La mayor parte de la inversión irá al destape de mina, la construcción de una trituradora y una extensa cinta transportadora de 35 kilómetros hasta Agua Rica, de los cuales unos 5 quedarán encauzados bajo la montaña.
Cuando MARA entre en producción pasará a integrar el Top 25 de los productores de cobre a nivel mundial. La inversión inicial será de u$s2.700 millones, con un capital de sostenimiento durante la vida del proyecto de u$s1.500 millones anuales. Empleará a 2.750 personas durante la construcción y a unas 1.000 en operaciones. El 12% del personal serán mujeres, ya sea de MARA o contratistas. Pero para iniciar los trabajos en Agua Rica es necesario cerrar Alumbrera.
“En minería hay un concepto muy claro que dice que el cierre de mina se ejecuta desde el inicio del proyecto, y no al final. En una operación minera siempre que haya oportunidad de ir remediando y rehabilitando, se lo hace, porque es un costo que venimos adelantando para anticiparse a un costo futuro”, definió el superintendente senior de mina Daniel Moreno, durante una reciente visita de Ámbito al yacimiento de Catamarca.
En la recorrida este cronista visitó la planta concentradora donde se procesan los minerales, hoy en desuso, cuidado y mantenimiento; los viveros de producción de plantines para reforestar la zona; los botaderos donde se acumuló el material no vendible de la mina; el dique de colas, donde se almacena el agua; y el campamento minero de montaña, donde vivieron más de 2.000 personas durante casi dos décadas.
La experiencia permite echar luces sobre una actividad denostada, pero indispensable para la vida humana, la producción de todo tipo de productos y el crecimiento económico del país. Sin ir más lejos, el Gobierno nacional estimó que en los próximos años llegarán inversiones mineras por un total de u$s25.000 millones, una cifra sólo comparable con la productividad del campo y los hidrocarburos.
¿Qué sale de la mina?
De una mina salen dos tipos principales de materiales: el mineral de interés, que es económicamente rentable, que se extrae, se procesa en una planta y se vende; y el estéril, que contiene minerales, en el caso de Alumbrera principalmente cobre y oro, pero no cantidades suficientes como para que se pague por su procesamiento, aunque eso puede variar durante los años. Durante la época de exploración, en la década de los noventa, se hizo un modelo de explotación donde se establecieron los tipos de minerales para extraer en el momento y a futuro. La llamada “ley de corte”, que define lo que es un mineral de una piedra sin valor, es la clave para definir qué cantidades de mineral se toleran en la roca.
Dentro del material estéril hay dos subproductos: uno que contiene mucha pirita, que es lo que produce un ácido contaminante si entra en contacto con oxígeno y agua, y el benigno, con capacidad de neutralización ácida. Todos vienen del mismo lugar, pero son tipos de rocas diferentes. En Alumbrera, al inicio de las operaciones, miles de toneladas de material benigno fueron separados y acumulados en un lugar específico para que 20 años después, en el proceso de cierre de mina, se lo utilice para recubrir los botaderos, ya que son las primeras capas de la montaña. Ese material tiene un costo muy alto y dentro de la ecuación general del plan de viabilidad de la mina es el que define si un proyecto es económicamente rentable o no.
Por ley, cuando se diseña un botadero hay límites geométricos que cumplir, ya sea por capacidad, altura o tonelaje. A lo largo de los años, cuando los botaderos se acercaban a los máximos y su configuración final, el material benigno de la mina en lugar de ir al stock, lo enviaron directamente a cubrir a botaderos de estéril, proceso denominado “rehabilitación progresiva”.
Cómo es el proceso de revegetación
El proyecto de generación de plantines para el proceso de revegetación forma parte del plan de cierre de mina. Según detalló Daniel Moreno, la cobertura de la escombrera o botaderos busca que tomen la configuración más parecida, la más original, a las que tenía la zona antes de la intervención del proyecto. Las zonas y cerros cercanos tienen una cobertura vegetal raleada, estrecha, de plantas pequeñas, arbustos, y esa es la fisonomía que se proponen dejar.
Ezequiel Ríos es un joven ingeniero agrónomo nacido en Belén y está a cargo del proyecto de los plantines para la empresa Yokavil, de la localidad cercana de Santa María. Yokavil está integrada por personal de los pueblos originarios Quilmes y Fuerte Quemado. El 80% del personal es catamarqueño. El trabajo de agrónomos, viveristas, paisajistas y biólogos comenzó en 2003, para definir cuáles eran las especies que mejor se reproducían a través de semillas o esquejes. Según comentó Ríos, las especies nativas que mejor se adaptaron son la retama, el cachiyuyo, la jarilla, el romerillo y el suncho, entre otras.
“Se hizo un estudio de toda la flora cercana, se experimentó en germinación, y se definieron las especies. Ahí, se armó un banco de germoplasma para tener semillas guardadas en frío y que conserven su capacidad de germinación en determinado período de tiempo. Luego los plantines germinan en invernaderos y cuando toman determinada altura van a la intemperie (periodo de rusificación), para que aprendan a sobrevivir a este clima, que es donde se van a desarrollar. Como son plantas nativas, les cuesta menos”, explicó.
Los primeros plantines se plantaron en 2013 y esas zonas ya recuperaron su fisonomía. Hoy tienen un marco original, con revegetación natural producto de los efectos del viento y los pájaros, que comen las semillas y las llevan con sus desechos a otras zonas alejadas, lo que contribuye a la revegetación. Como fertilizante se utiliza guano de animales que se compra a pobladoras locales. En los invernaderos se cultivan y cuidan las especies para luego plantar una por una, a mano.
Las plantas se colocan sobre la parte horizontal de los botaderos, con una densidad de 2.500 plantas por hectárea. El objetivo es cubrir unas 270 hectáreas en total. Ya se plantaron 13.700 y para 2026 serán más de 700.000.
¿Cómo se elimina la pirita del agua?
En los botaderos la pirita se puede combinar con el agua y el oxígeno y eso genera acidificación, contaminación. Para evitarla hay que eliminar uno de los tres componentes: el oxígeno y la pirita son imposibles, están siempre presentes, pero el agua, no. “Podemos evitar que el agua de lluvia esté en contacto con la pirita, aunque al año aquí caen apenas 260 milímetros, y tenemos una evapotranspiración de 1.400 milímetros. Ese desbalance nos juega a favor”, comentó el superintendente de mina.
Bajo la Alumbrera posee tres estaciones meteorológicas propias: una en la mina, otra en el pit y otra en el propio aeropuerto. Todas estarán a disponibilidad MARA. Aunque en Catamarca llueve dos o tres veces al año, es fundamental recolectar los datos de temperatura, presión, viento y humedad para estudiar los comportamientos climáticos. Llevan 20 años de recolección y seguirán por 27 más.
A los botaderos con material estéril se los cubre con material benigno, que no tiene pirita y no puede generar ácido. Para que el agua de lluvia no se escurra entre las dos capas se analizaron 18 modelos matemáticos para saber de cuánto debería ser el espesor de las capas, con sensores a distintas profundidades que miden por hora temperatura, humedad y succión, que define la velocidad en que la humedad es expedida al exterior. “Empezamos en el 2013 y recién el número 19 nos reveló que el espesor en talud y horizontal, con el peor escenario de lluvias, determinada velocidad de viento, inclinación y granulometría, el agua no iba a incidir más allá de los 70 centímetros, pero nosotros le dimos 2 metros más por seguridad. A esos casi 3 metros se aplica un factor de seguridad extra por ingeniería, que totaliza un espesor de cobertura para los botaderos de 6 metros sobre la perpendicular y 10 metros sobre la horizontal”, indicó el especialista Daniel Moreno, que acompañó a Ámbito durante la recorrida.
Los mineros celebran que los botaderos se taparon con material tres veces más que lo exigido, pero ¿cómo se controla? Con drones que informan la silueta del botadero, lo que permite conocer su tamaño y definir dónde los enormes camiones amarrillos deben dejar los depósitos.
¿Qué hacen con las gigantescas ruedas en desuso?
En los 20 años de vida de la mina llegaron a circular al mismo tiempo unos 40 camiones Caterpillar de gran porte, cada uno con capacidad para cargar 220 toneladas. Cargados miden más de 8 metros de alto y unos 13 de largo. Esas máquinas tienen una vida útil de más de 100.000 horas, pero sus seis ruedas deben cambiarse cada 1.800 horas. Cada una puede costar hasta u$s20.000. Durante la recorrida por Alumbrera se ven decenas de neumáticos viejos que sirven para guiar o delimitar caminos, pero con el plan de cierre de minas se les buscó otra utilidad: se las envía a una planta catamarqueña trituradora para destrozar el caucho y reutilizarlo en pavimentos de las calles de las ciudades cercanas.
Cómo se tratan los residuos que se generan a 2.000 metros de altura
Nicanor Elizondo lleva años de trabajo en Alumbrera y ahora sigue con MARA. Es superintendente senior de Medio Ambiente y se ocupa del tratamiento de residuos. Según explicó ante Ámbito, una empresa contratista de Andalgalá recoge los residuos peligrosos con un vehículo autorizado por el gobierno y lo lleva a disposición final, en el departamento de La Paz, que se dedica a la fabricación de baterías. Allí, poseen un horno donde procesan el residuo y emite un certificado para la mina, que luego se presenta como indica la ley ante la autoridad de aplicación.
En caso de que haya un derrame de combustibles, aceites o líquidos derivados de hidrocarburos en cualquier parte del territorio de Alumbrera, ya sea en un camino o pozo de perforación, se activa un sistema de contención, se agrega arcillas absorbentes a la parte derramada y se carga en bolsas especiales a la misma planta de tratamiento de residuos peligrosos.
En pandemia se generaron grandes volúmenes de residuos patológicos, como los barbijos, que también se envían a una empresa de disposición final en la ciudad capital. Una parte de los residuos orgánicos van al depósito municipal y los que se desecha de los comedor de los 2.000 mineros se separa y va a parar a otra empresa de Andalgalá que tiene un lombricario y para fabrica compost de lombriz. Cuando está terminado, ese nutriente se dona a instituciones locales para la actividad agrícola, clave para la producción del exquisito membrillo provincial.
¿Qué pasa con los megapozos a cielo abierto?
Por definición, el pit -pozo en inglés- es una excavación de la superficie de la corteza terrestre. Un cálculo entre la cantidad de minerales, el material estéril y los costos determinan su vida útil. En Alumbrera se hicieron dos pit: el principal, Farallón Negro que de norte a sur mide 2 kilómetros y de este o este 1,7 km, con 850 metros de profundidad, y el pit Bajo el Durazno, donde ahora se hace un proceso de cobertura y luego un cierre perimetral físico para que no accedan personas, animales ni vehículos.
Con el nuevo proyecto Agua Rica en marcha el pit Durazno, de 850 metros de diámetro y 500 de profundidad, se va a utilizar como reservorio de agua para usar en la planta. No es agua fresca porque ya que estuvo en contacto con minerales, y es ideal para el proceso de flotación. La fresca se utiliza para los equipos, que no genera incrustaciones.
Para obtener cobre se aplica un proceso de flotación en la planta. Como esa agua ya tiene metales disueltos, ayuda a que los colectores y espumantes desprendan el mineral de la piedra. Funcionan como un jabón en polvo en un lavado de ropa: se pegan a la suciedad y forman una burbuja, que en superficie tiene mayor densidad que una burbuja de aire, flota y se va con el agua. Los colectores hacen hidrofóbica a las partículas de cobre y oro y los espumantes, al bombeo de aire, le dan la tensión superficial para que las partículas se peguen a la burbuja por polaridad, y con el aire, rebalsan. La burbuja se rompe y cae como un barro, que se llama concentrado. Ese es el material que contiene oro, cobre e impurezas.
Cómo se hicieron las voladuras
Las voladuras son controladas y los decibeles son bastante bajos, no se expande el ruido a la distancia. En Bajo de la Alumbrera se utilizó un explosivo llamado ANFO, que es una mezcla de nitrato de amonio y gasoil. Según afirmaron los expertos, es imposible que por una explosión las rocas salgan volando. Nunca se registraron expulsiones violentas que afectaron a equipos o personas. El ANFO produce un “esponjamiento” del material que se vuela: al producirse la ignición, se generan muchos gases que se expanden y fracturan la roca. El esponjamiento es el cambio de volumen por perforación. Lo que queda es el material en una montaña de escombros, como si un camión lo hubiese descargado.
Las voladuras son controladas porque siempre lo que se obtiene es material “vendible”, por lo que no tiene lógica realizar un explosión que deje restos por todos lados. Se busca que el mineral salga de la mejor forma para que pueda ser procesado en la planta. Cuando se vuela en zonas de mineral se hace una malla de voladura para saber qué fracturación se obtendrá y tamaño de roca. La cuadrícula la marcan los ingenieros de mina, luego se perfora y se coloca el ANFO a profundidad. En las perforaciones se introduce el explosivo, el detonante y se lo sella con un taco de concreto.
Según el experto en medio ambiente Nicanor Elizondo, las voladuras tampoco generan demasiado polvo. Cuando se diseña la malla de voladura se fracciona el área y se calcula el factor de carga, que busca no afectar al material volado ni a las zonas aledañas que no se desean fracturar. Una vez realizada la voladura, todo se carga en los camiones CAT y se traslada para su procesamiento para obtener material fino exportable.
“La planta de proceso está en cuidado y mantenimiento. Por acá entra la roca molida y mediante procesos físicos y químicos se obtiene concentrado de cobre. Al desarrollar el proyecto MARA se va a utilizar la misma infraestructura sin uso de Alumbrera. No hace falta desarrollar nada nuevo, es una sinergia cuasiperfecta porque se disminuye la huella ambiental y se resucita un complejo industrial en una zona económicamente deprimida, que va a generar muchísimas oportunidades para toda la región”, remarcó Santiago Gómez Bello, gerente de Comunicaciones del Proyecto Integrado MARA.
Un inmenso espejo de agua
A 200 metros de la planta de tratamiento hay un inmenso espejo de agua, en proceso de secado, contenido por un enorme dique de 140 metros de cota construido progresivamente desde el inicio de las operaciones. Es una esponja gigante. Allí, se depositó durante años el agua residual, con minerales, utilizada en la flotación, que luego es filtrada y reutilizada nuevamente. También sirve para riego. Esa agua nunca se vertió con productos químicos contaminantes por una simple razón: para extraer cobre y oro se utiliza un equivalente a detergente concentrado, que al llegar al espejo se evapora por las altas temperaturas del día.
El Dique de Colas de Alumbrera posee un sistema de filtración por donde pasa el agua turbia -con pirita y materiales pesados-, y luego es retrobombeada a través de 20 pozos a la planta. Con este sistema de recirculación se evita malgastar el agua fresca, de vertientes naturales, acuíferos, ríos y arroyos cercanos. Al igual que el agua acumulada en el pit Durazno, el agua del inmenso espejo del dique es recurso escaso refiltrado y se va a aprovechar con la explotación de Agua Rica.
La molienda de la roca se realiza en seis mega trituradores alemanes (chancadores) marca Siemens. Dos de ellos son dos molinos de bolas de seis pulgadas de diámetro, por donde ingresan miles de toneladas de roca que vienen de las pilas del acopio por cintas, se les agrega agua y mediante movimientos vibratorios se van pulverizando. Quedan partículas. En Alumbrera se procesaron hasta 120.000 toneladas de piedra por día, equivalente a 66.000 autos medianos diarios. En la parte trasera de la planta, donde está la pila, se llegó a almacenar más de 1 millón de toneladas de roca listas para procesar.
Una vez que pasan los molinos se depositan en unas cubas y posteriormente son bombeadas a las baterías de hidrociclones, donde se hace una clasificación gravitacional del molido. Todo lo que cumpla con el tamaño de partícula deseado pasa al proceso de flotación, y lo que no, vuelve a los molinos para seguir rebotando de lado a lado, pero con las bolas más chicas, de 3 pulgadas. Una vez que finalmente cumple el tamaño, va al proceso de flotación, donde se genera el concentrado de cobre.
La primera flotación se llama rafer y es una flotación gruesa de todos los sulfuros. De ahí salen los primeros concentrados, que van a la remolienda y otras líneas de limpieza para aumentar la cantidad o calidad hasta un 25% de cobre concentrado, mientras que el agua residual utilizada se vuelca al dique. Así se obtienen el cobre y el oro.
For export
Una vez que se obtuvo el concentrado en la planta, los minerales viajan con agua por un mineraloducto de 317 km de largo y 175 mm de diámetro hasta en Tucumán, donde desembocan en otra planta de filtros, que le extrae el agua hasta lograr un producto con 7% de humedad. Cuando el mineral está listo para la venta se lo transporta en 180 vagones de una línea férrea hasta el Puerto General San Martín en Santa Fe, y luego se embarca en busque listos para zarpar al exterior. A diferencia del cobre y otros minerales, el oro se prepara para la exportación en la planta de Alumbrera con un alto nivel de pureza de 97% o 98% y se traslada por tierra al aeropuerto de Ezeiza en camiones de caudales con destino a Canadá.
A lo largo de 21 años Bajo de la Alumbrera brindó empleo y oportunidades a miles de personas, generó grandes riquezas para los pueblos cercanos, la provincia y la Nación (más de u$s5.000 millones solo en ingresos fiscales), pero también fue objeto de duras críticas de vecinos y grupos ambientalistas. Por desidia o incapacidad, las respuestas ante los cuestionamientos fueron el silencio y el desinterés. Hoy, con MARA, los accionistas extranjeros y los representantes catamarqueños buscan revancha y se proponen hacer otro tipo de minería, para remediar los errores, abrir las puertas de sus instalaciones y acercar a la gente a estos megaemprendimientos.
“La minería es la única actividad que tiene una ley de protección ambiental específica (la 24.585), con protocolos obligatorios. Y en minería nada se improvisa, todo se controla, por eso antes de empezar a sacar el mineral en 1997, ya se estaba separando el material benigno para cuando cumplir la ley en el año 2020”, remarcó Santiago Gómez Bello, y destacó que “todo el equipo y la ciencia” que se viene desarrollando hace tiempo son de Catamarca, un valor agregado que no tiene precio. “Nosotros cuidamos mucho más nuestra tierra que cualquier otra persona”.
Antes de la despedida de la visita, Daniel Moreno no se cansa de repetir un viejo slogan, que suena a una segunda oportunidad. “Siempre digo que nosotros somos los primeros ambientalistas, estamos acá y acá trabaja gente de toda la vida, de nuestra tierra. Somos los primeros que queremos que esto salga bien. No somos ambientalistas de escritorio. Siempre vamos con fundamentos técnicos y pruebas empíricas, y sin eso no tenés forma de comprobar si hay algún parámetro desviado o no. A la vez trabajamos con la autoridad, con ellos se han trabajado los protocolos, como el de cierre de mina. Este es uno de los primeros que se hace a gran escala, con una mina que tiene 20 años de producción, y de lo que salga de acá, se va tomar como ejemplo en muchas minas de otras partes del mundo”.
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Minera Josemaria en San Juan tuvo su aval ambiental
San Juan: aval ambiental a minera que invertirá u$s4.100 millones
Fecha de Publicación: 14/04/2022
Fuente: Ambito
Provincia/Región: San Juan
Presentaron el documento final para la puesta en marcha de una mina que generará 4.000 empleos en fase de construcción. Los gobiernos provincial y nacional prevén que el desarrollo de la canadiense Lundin será el inicio de "la era del cobre" en Argentina.
Con el aval a la declaración de impacto ambiental que recibió la minera Josemaria Resource, subsidiaria de la canadiense Lundin, San Juan terminó de cerrar la inversión de u$s4.100 millones de dólares para un megaproyecto de cobre y oro en el norte la provincia.
El anuncio de la casa matriz en octubre de 2020 había sido anticipado por Ámbito, y ahora, con el documento final aprobado por catorce organismos provinciales y nacionales, la firma podrá avanzar con la etapa de construcción, en la que se prevé generar cuatro mil puestos de trabajo, que serán dos mil en la etapa de operación del proyecto, estipulado en 19 años, según anunció el gobierno de Sergio Uñac.
Josemaría es un proyecto minero de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, en el límite con La Rioja, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm. De hecho, el gobierno riojano de Ricardo Quintela había pedido participación en las regalías del 3% que le quedarán a San Juan, pero la administración de Uñac y luego la Casa Rosada rechazaron el planteo.
La mina cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La producción será a cielo abierto para alimentar una planta de proceso convencional de 152.000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136 mil toneladas de cobre, 231 mil onzas de oro y 1,16 millones de onzas de plata por año.
Era del cobre
En la reunión de este lunes, en la que Uñac informó a Lundin el resultado positivo de la evaluación ambiental, también participaron el vice Roberto Gattoni; el ministro de Minería provincial, Carlos Astudillo; el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Nación, el senador Rubén Uñac -hermano del gobernador-; y la secretaria Minería de la Nación, Fernanda Ávila.
Además de la importancia de la inversión, la que calificaron como “la más importante de la Argentina”, las autoridades provinciales y nacionales entienden el avance de Josemaría como el inicio de “la era del cobre” en el país. “El hecho de que hoy la Argentina vuelva a producir cobre nos parece excelente en el esquema de transición de energías limpias, donde el cobre es un elemento central”, dijo Ávila. La funcionaria nacional agregó que “Josemaría es el primer proyecto de cobre que tiene la Argentina desde el 2018 tras el cierre de La Alumbrera; este emprendimiento abrirá las puertas de otros de su tipo que están muy avanzados, como en Salta y Catamarca, con efecto multiplicador”.
El informe fue presentado por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) y cuenta con 120 requerimientos pedidos por el Gobierno de San Juan “sobre las bases del cuidado ambiental, una distribución equitativa de la renta que priorice el desarrollo de las comunidades y una minería participativa, donde la sociedad en su conjunto participa de la actividad”, como indicó la administración local. El Gobierno sanjuanino también destacó que la declaración de impacto ambiental es “un documento con carácter de ley”.
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Más provincia se suman al Fondo Verde del Clima
Ya son 19 las provincias que se sumaron a la implementación del pago por resultados del Fondo Verde del Clima
Fecha de Publicación: 13/04/2022
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional
Es una herramienta tendiente a reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la firma de los convenios de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD+ con las provincias de Catamarca, La Pampa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra Del Fuego, Córdoba, San Juan y Jujuy —estas tres últimas, de forma remota—. Los fondos serán otorgados por el Fondo Verde del Clima y los coejecutará el Ministerio junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), por un período de seis años.
En la jornada, Cabandié se refirió a la necesidad de modificar la ley de bosques y explicó que lo que se busca es “para mejorarla, tipificar el delito de desmonte ilegal, ver lo de la categoría II (color verde), incluso coparticipar los recursos, que es una demanda muy solicitada”.
De esta manera, las partes se comprometen a contribuir con la implementación del mencionado programa. Además, junto a la FAO realizará los procesos de contratación y adquisiciones en dicho ámbito.
El mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo. Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.
La posibilidad de solicitar pagos por resultados al programa del Fondo Verde del Clima se debe al resultado obtenido por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+. El financiamiento de dicho proyecto involucra USD 82 millones en total.
Vale recordar que días atrás se llevó a cabo la firma de convenios con otras 10 provincias con la misma finalidad —Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y San Luis—, por lo que el total asciende a 19. Mediante estos acuerdos, el objetivo perseguido es operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del COFEMA, en la que se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas jurisdicciones.
Durante las firmas realizadas, también participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera, Beatriz Domingorena; y el director nacional de Bosques, Marín Mónaco junto a las autoridades de aplicación de las provincias firmantes: Catamarca, el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; Córdoba, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; Jujuy, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; La Pampa, la ministra de Producción, Fernanda González; Mendoza, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; Salta, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; San Juan, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; Santiago del Estero, el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente, Miguel Ángel Mandrile; Tierra del Fuego, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y la secretaría de Ambiente, Eugenia Álvarez.
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Jujuy impulsa regular los proyectos de bonos de carbono
Jujuy avanza en la primera normativa de bonos de carbono del país
Fecha de Publicación: 13/04/2022
Fuente: Jujuy Informa
Provincia/Región: Jujuy
En Jujuy se analiza una ley para regular los proyectos de bonos de carbono con el fin de acompañar las iniciativas en esta materia y promocionar nuevas
El Gobierno de la provincia de Jujuy impulsa un proyecto de ley, que actualmente es analizado en la Legislatura, con el objeto de acompañar las iniciativas de bonos de carbono y promocionar nuevas que estén en sintonía con la política Jujuy Verde.
El cambio climático ha generado una serie de desequilibrios ambientales de grandes magnitudes que han llevado a los gobiernos del mundo a tomar medidas para contrarrestar este fenómeno y que disminuyan en parte los impactos negativos sobre la humanidad, los recursos naturales y la economía (IPCC, 2014). El mercado de carbono es un sistema creado para el intercambio de bonos o créditos de carbono en el que se negocian los Certificados de Emisiones Reducidas.
La comercialización de los bonos de carbono, pretende básicamente disminuir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI) e implícitamente también busca proporcionar oportunidades de negocio rentables; este comercio es parte de los mercados ambientales, fundamentado en el interés mundial por reducir los gases efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático.
La propuesta de ley elaborada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Jujuy pretende dar un marco regulatorio a los proyectos de bonos de carbono, para evitar la doble contabilidad, acompañar las iniciativas en esta materia y promocionar nuevas iniciativas que puedan permitir aumentar la ambición climática y los proyectos de adaptación local, en consonancia con la política Jujuy Verde y de acuerdo a la Ley 6230 y normas concordantes y complementarias.
El proyecto fue ingresado por el propio gobernador, Gerardo Morales, en el inicio de las sesiones ordinarias 2022 y se analiza en la Legislatura de Jujuy en tres comisiones de Economía, Ambiente y Finanzas. Jujuy se transformaría, con la sanción de esta legislación, en la primera provincia con normativa en la materia en la República Argentina.
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Quieren que China financie toda Atucha III
Negocian con China el financiamiento del 100% para la construcción de Atucha III
Fecha de Publicación: 13/04/2022
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional
China ofrece financiar el 85% de la obra, mientras que la Argentina aportaría el resto, es decir unos US$1200 millones del proyecto que requiere una inversión de US$8300 millones y generará 7 mil empleos.
El Gobierno argentino a través de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) negocia con la República China el financiamiento del 100% de la construcción de la cuarta central nuclear en la ciudad bonaerense de Lima, lo que demandará una inversión de US$ 8.300 millones, y cuyo contrato final se espera firmar antes de fines de año para comenzar las obras a comienzos de 2023.
El 1 de febrero, Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) firmaron el contrato marco para la construcción de Atucha III, un reactor de tecnología Hualong, que ofrecerá al sistema 1200 MW y una vida útil inicial de 60 año, que se instalará en el Complejo Nuclear, en un terreno lindero al que utilizan las centrales Atucha I y Atucha II.
A partir de ese contrato inicial, Nucleoeléctrica y la CNNC avanzan en una decena de puntos de negociación, entre los que se destacan el cierre del acuerdo de financiamiento en el que hasta el momento China ofrece financiar el 85% de la obra de US$8300 millones, mientras que la Argentina aportaría el resto, es decir unos US$1200 millones.
Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nasa -la operadora de las tres centrales nucleares y que tiene a su cargo la construcción de las próximas dos-, explicó que debido a la magnitud de la obra y el actual contexto macroeconómico la premisa de la empresa es buscar que la contraparte china financie el 100% del gasto, para lo cual aseguró hay "una buena recepción a la propuesta".
De no lograr avanzar en ese sentido, la Argentina explora alternativas de financiamiento externo que permitan avanzar con esta obra que podría comenzar a inicios del año próximo, y que le permitiría al país incorporar un tipo de tecnología de uranio enriquecido y agua liviana que no se domina en la actualidad, ya que las centrales en funcionamiento son a base de uranio natural y agua pesada.
El proyecto
La obra permitirá incrementar en más de un 60% la generación eléctrica de origen nuclear, que actualmente representa poco más del 7% del total disponible en el sistema.
El contrato EPC o llave en mano prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.
Las obras requerirán la creación de más de 7.000 empleos durante el pico de obra, 700 empleos fijos para su operación y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales.
"La decisión de construir un reactor Hualong como Atucha III está respaldada por más de una década de trabajo del proyecto Carem y se enmarca dentro de la tradición nuclear argentina, en línea con la tendencia mundial de apostar a la energía nuclear como fuente de energía limpia y segura para combatir el cambio climático", expresó el directivo.
La obra le permitirá al país integrar "el grupo de naciones que lleva adelante la construcción de 52 reactores alrededor del mundo", y este modelo de central tipo Hualong será una de las 12 que el contratista chino tiene en funcionamiento y construcción en el mundo.
A partir del inicio de trabajos en 2023, la obra tendrá un plazo de ejecución de 99 meses y desde su puesta en marcha comenzará el repago del préstamo en base a la venta de la energía que genere durante los 12 años siguientes.
Se estima que este tipo de reactor tiene una proyección de utilidad de 60 años con la posibilidad de realizar obras de extensión de vida por otros 20, en principio.
El predio para la nueva central ya está disponible lindero al complejo nuclear, a pocos metros del río Paraná, pero para fin de año Nucleoeléctrica deberá completar tareas previas de adecuación del terreno
Pero para el inicio de obra, deben cumplirse los pasos en el marco del tratado país-país para llegar a la adjudicación directa del proyecto -porque no se trata de un concurso publico-, y que fue aprobado por leyes de ambos países.
También se debe cerrar el contrato financiero ahora de conocido el precio, y otro tema es que haya habido acuerdo sobre el tema de la transferencia de tecnología con una firma de contrato específica. Además se deberá tener listo el estudio ambiental, someterlo a audiencia pública de acuerdo a la regulación de la provincia de Buenos Aires, contar con la presentación regulatoria y las condiciones técnicas como estudios de suelos.
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Buenos Aires presentó un importante Plan Ambiental
Los siete principales puntos del Plan Ambiental presentado por la Provincia
Fecha de Publicación: 12/04/2022
Fuente: El Teclado
Provincia/Región: Buenos Aires
"Gestión de residuos. Separación en origen y recolección diferenciada de residuos; fortalecimiento institucional y promoción Ambiental de la Gestión de Residuos; Economía Circular para el valor agregado de residuos; barrios Populares; Basurales a Cielo Abierto; consolidación de consorcios y rellenos sanitarios; Ley de Envases con Inclusión Social", señala el primer item. Mirá los seis restantes.
Los siete principales puntos del Plan Ambiental presentado por la Provincia El gobernador Axel Kicillof, el jefe de gabinete, Martín Insaurralde, el diputado nacional Máximo Kirchner y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, presentaron el plan de gestión bonaerense Ambiente 2022 en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. En la jornada, de la que participaron más de 2 mil personas, incluyendo al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, la vicegobernadora Verónica Magario, funcionarios y funcionarias de gobierno, intendentes e intendentas, legisladores y legisladoras, fueron detallamos los ejes que comprenden la agenda de la cartera creada recientemente.
Y estos son: Gestión de Residuos, Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas y Perspectiva Ambiental en Espacios Verdes, Humedales. Transición Ecológica y Cambio Climático, Alimentación Sustentable, Educación Ambiental y Participación Ciudadana y Producción Sustentable (ver el detalle más abajo).
“Hay que producir más, hay que distribuir mejor y hacerlo con sustentabilidad. Nuestro desafío es que todas las políticas de la gestión provincial estén atravesadas por la perspectiva ambiental. Se plantea como una contradicción irresoluble la producción y el cuidado del ambiente. La Provincia va a resolver ese debate en la práctica, con producción, inclusión social y cuidado del ambiente”, destacó Kicillof tras el encuentro y añadió: “El deterioro de nuestros recursos afecta más a los más vulnerables, por eso el cuidado del ambiente es también un eje del modelo redistributivo: crecimiento con inclusión y ambientalismo popular son dos caras de la misma moneda”.
En tanto, Vilar, responsable del área, resaltó: “La crisis ambiental es un hecho innegable: sus efectos impactan en la realidad política, económica y social, profundizando las situaciones de pobreza y desigualdad. Por eso, en la Provincia de Buenos Aires se creó un Ministerio de Ambiente con el objetivo de trabajar distintas líneas de acción que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en los 135 municipios, con las voces de la ciudadanía como protagonistas, con inclusión social, soberanía y Buen Vivir para todas y todos los bonaerenses”.
Respecto a la Gestión de Residuos, el programa del Ministerio de Ambiente incluye separación en origen y recolección diferenciada de residuos, el fortalecimiento institucional y promoción ambiental de la gestión de residuos, la promoción de un modelo de economía circular para el valor agregado de residuos, el financiamiento y provisión de equipamiento básico para la recolección en barrios populares así como la generación de infraestructura que apoye el trabajo que realizan allí recuperadores y recuperadoras urbanos, el aprovisionamiento de infraestructura, maquinarias y equipamiento básico para el trabajo en los basurales y la optimización de la gestión de los basurales municipales, la consolidación de consorcios y rellenos sanitarios, y la promoción de una Ley de Envases con Inclusión Social.
A su vez, se trabajará en robustecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas e incorporar la perspectiva ambiental en los espacios verdes mediante las siguientes políticas públicas: Programa Parque Ambientales, Programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas, Ley Provincial de Guardaparques, Plan Nativas Bonaerenses, Programa Provincial de Bosques Nativos, Plan de Manejo Integral del Fuego y Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.
La agenda involucra también el desarrollo de una Estrategia Provincial de Humedales junto a los municipios, las comunidades, trabajadores y cooperativas, políticas de Transición Ecológica y Cambio Climático y promoción de una Alimentación sustentable a través del Programa Miryam Kita Gorbán de instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores y merenderos, escuelas y jardines, fomento de emprendimientos productivos agroecológicos, formación en agroecología a instituciones públicas y comunitarias, entrega de insumos y semillas agroecológicas; Programa Provincial de Compostaje; y una Ley Provincial para Promover y Desarrollar la Agroecología.
Por último, el plan de gestión comprende Educación Ambiental y Participación Ciudadana, a partir de la ejecución de los programas Educación Ambiental y Agenda Ambiental Provincial; así como un eje de Producción Sustentable por medio de la articulación con la industria y las PyMEs en reconversiones sustentables, políticas públicas de crecimiento industrial y soporte a la producción, impulso del tratamiento de efluentes y la gestión de los residuos.
En el contexto del acto se montó el Laboratorio Móvil de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, una herramienta transversal a los diversos programas de monitoreo y seguimiento asociados a problemáticas ambientales, conformado por un equipo multidisciplinario de técnicos y profesionales a cargo de la extracción de muestras pertenecientes a distintos estratos ambientales: agua subterránea y superficial; residuos líquidos, sólidos y semisólidos; suelo y sedimentos; calidad de aire y emisiones gaseosas, y brinda a su vez asistencia técnica especializada a Municipios, Fiscalías, Ministerio de Seguridad, Policía Federal, y otros Organismos del Estado provincial y nacional. Los presentes también pudieron visitar el stand de Ambiente en tu Barrio, cuya propuesta es acercar las temáticas ambientales a la ciudadanía a través de la organización de talleres de educación ambiental como compostaje, huerta, reciclado, entrega de nativas, entre otros.
“No pensamos la gestión desde una visión conservacionista. Queremos ir más allá y construir una transformación profunda que le cambie la vida a nuestro pueblo. Vamos a hacer una revolución ambiental en nuestra Provincia”, agregó la ministra Daniela Vilar. “Vamos a co-construir acciones que sienten las bases para una política de Estado enmarcada en el ambientalismo popular. Lo vamos a hacer con todos los actores sociales clave, construyendo un gran consenso ambiental. Con políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad. Políticas que cierren con la gente adentro”, concluyó.
A continuación, los principales ejes a llevar a cabo durante lo que resta de gestión:
- Gestión de residuos. Separación en origen y recolección diferenciada de residuos; fortalecimiento institucional y promoción Ambiental de la Gestión de Residuos; Economía Circular para el valor agregado de residuos; barrios Populares; Basurales a Cielo Abierto; consolidación de consorcios y rellenos sanitarios; Ley de Envases con Inclusión Social.
- Fortalecimiento de áreas protegidas y espacios verdes. Programa Parques Ambientales; Programa de Fortalecimiento al sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP); Ley Provincial de Guardaparques; Plan Nativas Bonaerenses; Programa Provincial de Bosques Nativos; Mesa Interministerial para el Manejo Integral del Fuego; Normativa de Evaluación de Impacto Ambiental.
- Humedales. Estrategia Provincial de Humedales; Inventario Provincial de Humedales; Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.
- Transición ecológica y cambio climático. Programa Energía Limpia; Programa de Energías Alternativas; Programa de Cambio Climático; Gabinete de Cambio Climático y Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
- Alimentación sustentable. Programa Miryam Kita Gorbán; Programa Provincial de Compostaje; Ley Provincial para Promover y Desarrollar la Agroecología.
- Educación ambiental y participación ciudadana. Programa de Educación Ambiental; Programa Agenda Ambiental Provincial co construida con la ciudadanía.
- Producción Sustentable. Articulación con la industria y las PyMEs; ciencia y producción de conocimiento: nuevo laboratorio con equipamiento analítico de última generación; Evaluación Ambiental de obras públicas.
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Corrientes tendrá sus primeros medidores de calidad de aire
Contaminación: Corrientes tendrá sus primeros medidores de calidad de aire
Fecha de Publicación: 12/04/2022
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes
Tienen el objetivo de facilitar los insumos y reducir los costos de los aparatos, que servirán para medir la concentración de carbono y otros indicadores. También para evitar contegios de enfermedades respiratorias, como la covid-19.
Un proyecto de innovación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) trabaja en el diseño de un sistema de medición de distintos indicadores de calidad de aire en ambientes abiertos y cerrados, que sea de fácil construcción, requiera poca manipulación y posibilite la transmisión y análisis de datos de forma rápida y segura. En una primera etapa se trabajará en un prototipo para oficinas públicas y establecimientos educativos.
Se trata de un proyecto de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2021”, que cuenta con la participación de docentes-investigadores y estudiantes de los departamentos de “Informática” e “Ingeniería” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne (Facena).
La iniciativa surgió con el objetivo de realizar un aporte para la prevención de riesgos de contagio de enfermedades respiratorias, en el marco de la pandemia de covid-19, pero se espera que el desarrollo que se logre pueda contribuir al abordaje de otras problemáticas relacionadas a la calidad del aire.
El prototipo, en el que se empezó a trabajar recientemente, constaría de un sistema de sensores medidores de las propiedades del aire, que generará información que será transmitida por tecnología LoraWan a un servidor o base. El servidor o base estará conectado a internet para gestionar el conjunto de datos generados, y subirá automáticamente la información a la “nube”.
De esta forma, el prototipo se constituirá en una red interna de transmisión, y trabajará en el contexto de lo que se conoce como “internet de las cosas”.
El doctor Emanuel Irrazabal, director del proyecto y docente-investigador de Facena, explicó que la medición de carbono y otros indicadores del aire se puede realizar en la actualidad con equipos disponibles comercialmente, pero que tienen un importante costo económico, que demandan manejo técnico para el mantenimiento y además conexión a la red de energía eléctrica y a internet en distintos puntos del sistema.
El equipo que se desarrolla en la Unne sería de fácil construcción, no requerirá manipulación ni mantenimiento técnico frecuente, no dependerá de otras redes o sistemas y posibilitará el procesamiento de la información de manera periódica.
Además, el sistema utilizará la tecnología LoraWan para la transmisión inalámbrica de datos entre los nodos sensores y el servidor. Esto demanda poca energía a diferencia de otras tecnologías, como el wifi.
Este bajo consumo de energía posibilitará poco uso de la batería de los sensores (podrían durar varios meses) y, por ende, la alta disponibilidad de los equipos que captan las emisiones de aire, aseguraron los académicos.
Usos potenciales
El doctor Irrazabal comentó que la iniciativa se pensó en el contexto de pandemia para su implementación en oficinas públicas y establecimientos escolares, para la prevención de enfermedades respiratorias, mediante la medición de CO2.
Pero en realidad el prototipo en el que se trabaja podría implementarse en distintos tipos de edificaciones, como industrias, comercios, lugares de esparcimientos, e incluso lugares abiertos como parques.
Con el prototipo, se podría, por ejemplo, realizar la medición de carbono de un lugar y estimar la cantidad de personas en ese sitio, o el grado de ocupación de un establecimiento.
Dimensiones asociadas
Por un lado, además de carbono o CO2 se podrían medir otros aspectos del aire, como algún componente que refiera a cierto grado de contaminación ambiental, o en el actual contexto de recientes incendios que afectaron a Corrientes se podría medir la presencia de partículas de cenizas presente en el aire en distintos ambientes.
Asimismo, otra dimensión pensada en el marco del trabajo, es que la red de transmisión de datos que se diseñará e implementará para la medición de la calidad de aire, podría ser utilizada para otros usos distintos al monitoreo del aire.
El director del proyecto resaltó que la iniciativa les posibilita a los departamentos de Informática e Ingeniería de Facena promover actividades de innovación a los estudiantes, en especial para los que están iniciando la formación como investigadores.
Destacó además la posibilidad de trabajar en el marco de convocatorias del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, lo que permite que los proyectos se piensen en sintonía con las necesidades de la provincia o el país.
Más que Paraguay
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (Cams) reportó que la actividad de incendios en Argentina y Paraguay en enero y febrero ha sido la más alta desde el comienzo del conjunto de datos (2003) en términos de emisiones de carbono estimadas.
Las cifras del Sistema Global de Asimilación de Incendios (Gfas) del Cams muestra que, desde el primer día del 2022, Paraguay situó sus emisiones totales estimadas de carbono de los incendios forestales en poco menos de 5 megatoneladas. Mientras tanto, las emisiones totales de carbono estimadas en Argentina en el mismo período ascendieron a casi 12 megatoneladas, con más de 8,5 megatoneladas generadas por incendios en el norte del país, incluidas más de 5,5 megatoneladas en la provincia de Corrientes. Desde 2003, las emisiones de carbono de los incendios forestales en el período enero-febrero en Corrientes se han mantenido por debajo de 1a megatonelada, según el reporte del monitoreo satelital realizado por Copernicus.
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Intiman a Minera Agua Rica a cese de tareas
El intendente intimó al cese de tareas en Minera Agua Rica
Fecha de Publicación: 12/04/2022
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca
Eduardo Córdoba (UCR) envió una carta documento exigiendo que Minera Agua Rica cese sus tareas y repare daños a vecinos de Choya.
El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR), intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) al cese de tareas y la reparación del “daño causado” a los vecinos del distrito Choya, que reclamaron problemas en el agua potable para consumo.
De lo contrario, advirtió el intendente, iniciarán acciones legales en contra de la firma, Córdoba remitió una carta documento a la empresa y pidió que en 24 horas “cese de inmediato los trabajos” de apertura de huellas en la zona de Campo Grande y cuenca hídrica del Río Choya. Además, insistió en que la empresa repare los daños de los vecinos de Choya, a la que “impidió el uso del agua potable con la modificación de sus estructuras haciéndola no apta para uso y consumo humano”.
Fuentes de la empresa expresaron que hasta el momento no recibieron notificación alguna, y remarcaron que cuentan con autorización del Ministerio de Minería para realizar sus tareas.
El reclamo
Semanas atrás, los vecinos de Choya llevaron el reclamo al Concejo Deliberante de Andalgalá, donde se avanzó con un mega-pedido de informes al respecto. Desde Minería y Agua y Saneamiento señalaron que no hay irregularidades en el agua, y que si bien el sedimento puede complicar la tarea de potabilización, el recurso está en sus parámetros normales.
El presidente del Centro Vecinal de Choya, Orlando Contreras, explicó por entonces que el río tenía "mucho material sedimentario con cenizas producto de incendios" y que con las lluvias el agua se ponía "demasiado turbulenta".
Esta semana, un grupo de vecinos decidió acampar en el cerro para reclamar que los trabajos preliminares de la empresa afectaron el cauce del río Choya; y exigieron la intervención del intendente Córdoba y el gobernador Raúl Jalil.
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Gobierno de Córdoba quiere sus autos a biocombustibles
Así avanza el plan por el que casi 5 mil autos oficiales pasarían a utilizar biocombustibles
Fecha de Publicación: 11/04/2022
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba
La Provincia incorporará 30 emuladores para analizar el rendimiento de vehículos con cortes de combustibles no fósiles hasta el 85%. Cómo es el programa que ya tiene en marcha su primera etapa.
Que una crisis es sinónimo de oportunidad es un lugar común. Pero a veces una frase hecha es la forma más sencilla para explicarlo. En este caso, el desabastecimiento de gasoil en todo el país parece abrir una nueva puerta para los biocombustibles.
Esta semana, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, anunció que la Provincia sumará 30 emuladores para monitorear el desempeño en vehículos oficiales que comenzarán a utilizar etanol maíz hasta alcanzar el 85 por ciento del combustible que necesitan. Lo que se conoce como E-85.
La prueba piloto ya se realizó con cuatro autos de esa cartera y de Epec, a los que se les aplicó una mezcla del 60 por ciento de combustibles fósiles y el 40 por ciento restante de bioetanol.
Con estos primeros ensayos, la Provincia apunta a la migración de su flota a los combustibles renovables, mostrando dos cosas: la primera, que se pueden aplicar cortes por encima del 12 por ciento que fija la Nación; y en segundo lugar, que no es necesario cambiar el motor de los vehículos.
Además, la medida tiene una potencialidad enorme para mitigar la emisión de gases de carbono y posicionar a Córdoba como un referente en materia de utilización de energías renovables y limpias.
“Es un momento adecuado para poner en valor a los biocombustibles y dejar de subsidiar a los combustibles fósiles. Córdoba quiere dar un paso importante en la transición energética y tomar medidas de mitigación para no avanzar en el calentamiento global”, dijo a La Voz López ante la consulta sobre el proyecto.
Y agregó: “Vamos a ir a un ahorro de combustible y a una migración de nuestra flota. Además, implica avanzar en la neutralidad en carbono, con un valor agregado a nuestra economía”.
Estimación
La administración provincial cuenta con una flota de 4.765 vehículos, entre autos oficiales y móviles de la Policía. Si bien el dato es de 2018, es el último registro disponible y que no acusa distorsión durante la pandemia, señalan desde el Gobierno de Córdoba.
De acuerdo con ese relevamiento, todos los vehículos de dependencias oficiales consumen 11,7 millones de litros de nafta por año. La normativa nacional estipula un “corte” del 12 por ciento para las naftas con biocombustibles.
Pero si ese tope se elevara al 27 por ciento, como es la regulación brasileña, la emisión de dióxido de carbono de la flota provincial se reduciría un 8,7 por ciento. Pasaría de emitir 35.405 toneladas anuales a 32.319.
El objetivo del Gobierno es abastecer a toda su flota con el 85 por ciento de combustible de origen vegetal. Es decir que los indicadores ambientales podrían ser hasta tres veces mejores.
Esto le permitiría alcanzar una meta que ninguna otra jurisdicción tiene. Ser la primera provincia en contar con toda la flota enteramente con combustibles limpios y disminuir su huella de carbono.
Y, además, inyectar en la economía cordobesa, que produce más del 50 por ciento del bioetanol del país, cerca de 1.400 millones de pesos en un año.
Impacto
Todos los combustibles renovables que se realizan en Córdoba son de primera generación. Y se producen a partir de cultivos que pueden tener como fin los alimentos. En cambio, los biocombustibles de segunda generación, aquellos que se pueden extraer de la basura y el rastrojo de la cosecha, mejoran los indicadores ambientales y reducen al mínimo la huella de carbono. No obstante, algunos especialistas señalan que todavía no son económicamente viables y no tienen un gran desarrollo en el país.
En términos relativos, el impacto sobre el sistema de transporte que puede tener la iniciativa de que la Provincia incorpore toda su flota a los biocombustibles es pequeño. Sólo como referencia, durante el tiempo de cosecha se consumen 220 millones de litros de diésel en Córdoba.
Pero en términos económicos, representa un monto considerable. En un cálculo ágil, si se reemplaza el consumo de nafta por el de E85, al mismo costo (tomando el precio de la nafta premium a 142 pesos, aproximadamente), Córdoba consumiría más de 1.400 millones de pesos en combustibles renovables.
En enero de este año, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en la Provincia se produjeron 40.309 metros cúbicos de bioetanol, sobre un total nacional de 79.103 metros cúbicos. Son cerca de 40 millones de litros
“Esto muestra el sinsentido de la ley nacional. Se podría dejar de importar nafta y gasoil, y contar con combustibles de producción propia. En estos momentos, los bioetanol no reciben precios adecuados a lo que están produciendo”, apuntó López, quien durante todo el año pasado puso en debate la necesidad de extender la ley de Biocombustibles, que finalmente terminó con una nueva ley para el sector.
De acuerdo con la legislación argentina, no se puede comercializar combustibles que no sean de origen fósil. Aunque está permitido el autoabastecimiento –una política que impulsa el Gobierno provincial– y también el fasón, que se podría considerar una suerte de trueque de granos por combustible.
Ya están entre nosotros
“En la Argentina no está homologado ni contemplado en la ley que los autos salgan con prestaciones flex o que los combustibles se expendan con un 85 por ciento de etanol”, apunta Manuel Ron, director de Bio 4, una de las principales fábricas de bioetanol del país.
Lo que apuntan varios especialistas es que en Córdoba se producen autos con motores de combustible flexible (motores flex, como se los conoce), es decir que pueden utilizar tanto combustibles fósiles como de origen vegetal, inclusive hasta el 100 por ciento en algunos casos. Sin embargo, no están regulados en el país.
Ron pone un ejemplo concreto sobre las posibilidades del biocombustible en la Argentina y cómo sería factible aumentar esta cuota sin problemas. “Si una persona va a Brasil con su auto naftero, allí utiliza un combustible E27, vuelve a al país y no tiene problemas, eso es una muestra de que mayores cortes no afectan a los vehículos”, dice.
“Cada litro de etanol que reemplaza a la nafta por etanol reduce un 75 por ciento los gases del efecto invernadero. Es un tema muy relevante de acuerdo con los compromisos internacionales en materia ambiental que asumieron la Nación y la Provincia”, agregó.
Importación y desarrollo
El Gobierno de Córdoba importó 30 emuladores de biocombustible para incorporar a vehículos oficiales de diferentes marcas y modelos: 20 son de origen finlandés y los otros 10, brasileños.
Los primeros trabajan de manera automática, regulando el porcentaje de etanol que ingresa a los inyectores del motor; mientras que los segundos funcionan con un corte preestablecido de combustible.
En total, la Provincia invirtió 8.600 dólares para sumar esta tecnología. Junto con el equipo de Oreste Berta y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Córdoba, realizarán ingeniería inversa sobre los equipos para intentar desarrollar uno propio, made in Córdoba.
“Empezamos a trabajar hace un tiempo con el gobierno de la Provincia y la UTN en la implementación de biocombustibles para vehículos de la flota. En el caso de autos a nafta estamos desarrollando un dispositivo Full-Flex, capaz de detectar el porcentaje de etanol en tanque y realizar las correcciones automáticamente en el motor para lograr un óptimo funcionamiento con cualquier porcentaje de bio”, explicó a La Voz, Oreste Berta hijo y agregó que también prueban en motores biodiesel para hacer las adecuaciones necesarias.
“Se necesita de la experiencia y eso requiere hacer kilómetros y ensayos en dinamómetros para comprobar que estos combustibles no traigan problemas mecánicos. Son pequeños cambios que necesitan de mucho seguimiento por parte del equipo técnico”, explicó Berta.
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UPM-Botnia se avanza en el monitoreo del aire
UPM-Botnia: avanza la estación de monitoreo del aire en Gualeguaychú
Fecha de Publicación: 11/04/2022
Fuente: Vía País
Provincia/Región: Entre Ríos
Gualeguaychú junto al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación trabajan en la puesta en funcionamiento de la estación de monitoreo continuo de calidad del aire.
La ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, tiene una amplia trayectoria en cuanto a las políticas ambientales que se vienen desarrollando desde el gobierno local y que tuvo como punta de lanza el monitoreo de la Planta UPM-Ex botnia.
El próximo 12 de abril, parte del equipo técnico del ministerio y de la CNEA, realizarán una visita a nuestra ciudad para comenzar con la puesta en funcionamiento de la Estación de Monitoreo de Aire que se emplaza en zona rural. De esta forma, la Municipalidad de Gualeguaychú se compromete una vez más con el cuidado del Ambiente.
Al respecto el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio afirmó “A partir de las gestiones de nuestro intendente, se está avanzando con el ministerio de Ambiente de la Nación en la respuesta al planteo de la Asamblea Ambiental, que consiste en volver a tener funcionando la Estación de Monitoreo de aire que permita seguir demostrando la contaminación transfronteriza de la pastera ilegal y contaminante UPM”.
Seguidamente concluyó “En ese mismo sentido se continúa planteando la necesidad de los pueblos de Fray Bentos y Gualeguaychú de contar con el acceso al monitoreo en tiempo real de las emisiones gaseosas en la boca de la chimenea, lo que permite contar con la información que se requiere para tener conocimiento sobre el real impacto de esta planta sobre la salud y el ambiente”.
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Críticas el 'plan b' de Portezuelo
El peronismo criticó duramente el “plan b” de Portezuelo que debate el Consejo Económico Ambiental y Social
Fecha de Publicación: 11/04/2022
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza
Emitieron un documento en el que aseguran que el plan de 13 iniciativas desarrollado por Irrigación y Aysam “son intenciones desarticuladas que de ninguna manera es un plan estratégico”.
En medio de un contexto de incertidumbre por la realización de la obra Portezuelo del Viento, el gobierno provincial comienza a evaluar alternativas para utilizar los U$S 1.023 millones en otro tipo de obras, en caso que el laudo presidencial que se aguarda sobre la presa sea negativo para Mendoza.
En paralelo al pedido que realizó el gobernador, Rodolfo Suárez, al presidente, Alberto Fernández, para utilizar los recursos en otras obras si hay un laudo negativo, va tomando más forma el famoso “plan b” de Portezuelo, un paquete de obras hídricas y proyectos que se votarán en el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) el próximo lunes; y que podrían servir de base -más allá que no es vinculante la votación- para que el Gobierno pueda llevar a cabo esos trabajos con esos recursos.
El Partido Justicialista salió al cruce del plan de 13 grandes iniciativas, que contienen desde proyectos obras de todo tipo (tanto de Irrigación como de Aysam) hasta ideas y expresiones de deseos de otras iniciativas, que surgieron del debate de la Comisión de Agua y Saneamiento, conducida por el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.
Dardos envenenados
Mediante un documento, el partido político opositor, que tiene como representante a la ex legisladora Patricia Fadel, enumera una serie de críticas a estas 13 iniciativas, y dejaron en claro que “son intenciones desarticuladas, pero de ninguna manera es un Plan Estratégico del recurso hídrico de los próximos 30 años”.
En primer lugar, aseguraron que el paquete de ideas que se presentó en la Comisión “carece de estructura y contenido básico para poder alcanzar un diagnóstico real y menos aún pretender constituir la base para elaborar un plan de gestión integral del recurso hídrico con aportes de un banco de proyectos”.
En diálogo con Fadel, la representante del PJ aseguró que como partido intentaron poner técnicos para participar en cada una de las comisiones, “pero no nos tuvieron en cuenta desde el CEAS” y que, al no formar parte de la comisión de Agua y Saneamiento, no pudieron seguir la evolución de estos proyectos.
En cuanto a las críticas, la ex legisladora suscribió al documento, que se quiso presentar días atrás en el CEAS y fue bochado por la secretaria técnica, Jimena Estrella, por extemporáneo, ya que se debería haber presentado en diciembre.
Uno de los dirigentes técnicos del PJ, expresó a este medio que más que un banco de proyectos o plan estratégico, son “expresiones de deseo e iniciativas inconexas. No tienen forma de implementarlos porque no son proyectos”.
En el escrito que enviaron desde el PJ se realiza una serie de puntos en los cuales se hace referencia a planes, programas, proyectos y líneas de trabajo de los últimos 30 años que “no se han llevado a cabo o no han sido tenido en cuenta en estas iniciativas de la comisión”, como por ejemplo el Plan Agua 2020, que hizo Irrigación entre el 2012 y 2017; la ley 8629 del programa de Ciudadanía del Agua (de cuidado del agua) que desde el 2015 “no se siguió aplicando”; o el Pacto del Bicentenario del Plan Estratégico de Desarrollo, en 2010, “que fue convalidado por ley en la Legislatura con el apoyo de 139 organizaciones”.
Pero además, se marcó que el conjunto de proyectos “no cuentan con nivel técnico ni político” y que también es “muy pobre el análisis de contexto” respecto a la crisis hídrica.
Además, marcan que no se ha hecho un “análisis retrospectivo de todos los antecedentes en materia hídrica-ambiental para implementar estrategias en un escenario prospectivo” y que, en contraposición, se presentan “ideas e iniciativas aisladas que no cuentan con viabilidad y coordinación institucional”.
Entre otras críticas, también sumaron que el problema “no es el agua”, como se dice en el documento que se votará en el Consejo, sino “la gestión del recurso hídrico”; y finalmente dispararon que que no se debería convocar al comité de expertos para que recolecte y complemente la totalidad de proyectos existentes, tal como se sugiere desde la comisión, sino al revés: “Primero que opinen las instituciones que saben de recursos hídricos y después aprobar el documento, considerando que los que integran el CEAS no son expertos en el tema”.
De igual manera, desde el PJ pidieron más tiempo para discutir y “reformular este trabajo. Podemos participar, aportar y enriquecer, pero debemos ponernos de acuerdo en 3 o 4 ejes y estrategias, convalidarlas y consensuarlas. Pero si se dicen participativos, deben hacerlo con la oposición”, acotaron.
Defensa de la Comisión
Del otro lado del mostrador se mostraron sorprendidos no solamente por el tono del informe en el que se apoya Fadel y el PJ, sino porque dejaron en claro que es “un cúmulo de proyectos que se confluyeron con la idea de que a futuro se desarrolle un masterplan”.
Los Andes intentó comunicarse con el intendente de Godoy Cruz García Zalazar, pero se excusó a responder o dar declaraciones hasta por lo menos el lunes que viene, fecha en la que se realizará la votación en una nueva reunión del CEAS.
Desde su entorno intentaron bajar de igual manera la temperatura del tema, y argumentaron que no ven el motivo de tanta crítica a pocos días de su votación. “No se trata de proyectos que vayan a ser llevados a cabo de forma unilateral. Esto debería formar parte de un masterplan y al ser no vinculante, luego el Poder Ejecutivo determinará si pretende o no llevar adelante las propuestas”, comentaron.
Otros de los actores que participó en la comisión es Arturo Lafalla, ex gobernador de la provincia, que es líder además del Grupo Olascoaga, movimiento que ha planteado en varias oportunidades un extenso informe en el que pide que se utilicen los U$S 1.023 millones resguardados a Portezuelo del Viento, a obras de Irrigación y Aysam.
Si bien desde el Grupo Olascoaga dejaron en claro que no participaron activamente de la comisión (Lafalla lo hace en calidad de ex gobernador), reaccionaron con el mismo asombro sobre el informe de lo que llamaron “parte del PJ”.
“¿Dónde está el aporte en ese informe? Vemos un documento en el cual se muestran horrorizados en la terminología porque dicen que el problema no es el ‘agua’ sino la ‘gestión hídrica’, pero no encontramos ni un solo aporte a lo que no deja de ser un proyecto para mejorar la situación en la que se encuentra Mendoza en este aspecto”, expresaron.
Desde el Grupo Olascoaga, además, indicaron que hace 2 años que se ha pedido que se convoque a los que saben, y “aún eso es criticado por esa parte del PJ”.
“Seguramente en algunos puntos que han marcado tienen razón y hay mucho que hacer. Pero lo que hay que buscar es soluciones, no generar más lío sin plantear la respuesta. Todos coincidimos que tenemos problemas con el agua. El tema es ver qué hacemos al respecto”, puntualizaron.
Y finalizaron: “Llama la atención la crítica. Creemos que es un momento de aportar soluciones y al menos nosotros lo hemos hecho desde nuestro lugar”.
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