Mendoza no cambiaría su legislación minera



El gobierno de Francisco Pérez no quiere reabrir el debate sobre la minería

Fecha de Publicación
: 07/01/2014
Fuente: Diario El Sol
Provincia/Región: Mendoza


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, aclaró que va a trabajar "con los límites que la ley ponga". Tratará de avanzar en la remediación de pasivos del yacimiento de uranio de Sierra Pintada, en San Rafael.
A pesar de los planteos que surgen desde el propio PJ, el gobierno de Francisco Pérez no quiere que se reabra el debate sobre la minería en Mendoza.
Esto lo dejó en claro el flamante ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien redujo este lunes su trabajo en esa área a la remediación de pasivos y el cuidado del ambiente.
“La ley puede seguir vigente o no, pero el ministerio lo que hará es cumplir las normas como están. Vamos a trabajar con los límites que la ley ponga”, afirmó Zandomeni. El funcionario se refirió de esta manera a la famosa ley 7722, que impide la utilización de sustancias tóxicas en la minería.
Las palabras de Zandomeni sirvieron de respuesta oficial a Omar Félix, hombre fuerte del peronismo del sur de Mendoza y futuro representante de la provincia en el directorio de YPF, quien se expresó este fin de semana a favor de la minería.
En una entrevista para diario El Sol, Félix reclamó que se creen “las condiciones para que la minería sea explotada en los marcos de seguridad ambiental necesarios para que no se ponga el riesgo la salud de los mendocinos”. También sentenció que “en las condiciones actuales, no hay interés de las empresas mineras en venir a invertir a Mendoza”.
Sierra Pintada. Félix se quejó concretamente del cierre del yacimiento de uranio Sierra Pintada, que permanece clausurado desde los noventa por denuncias de contaminación. Se cree que la Nación promueve su reapertura, pero el conflicto está judicializado desde hace muchos años por los pasivos ambientales que dejó en la zona.
La explotación de Sierra Pintada duró hasta 1995 y corrió por cuenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Zandomeni indicó al respecto que ha pedido una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Lino Salvador Barañao. El objetivo de este encuentro será precisamente saber qué presupuesto dispondrá el Gobierno Nacional para el plan de remediación.
De todos modos, desde hace más de un año está claro para el Gobierno provincial que la ley 7722 no bloqueará esa remediación. Esto se debe a que el tratamiento de las colas de uranio requiere la utilización de ácido sulfúrico, un elemento prohibido por la ley ambiental, que para este fin sí se podrá usar.
Esperando a la Corte. El futuro de la ley 7772 está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, que tiene pendientes de definición más de una decena de denuncias de inconstitucionalidad contra la norma.
La última novedad al respecto fue una acordada emitida en diciembre en la que se resolvió que todos los ministros de la Corte intervendrán en el fallo y que las causas se tratarán en conjunto. Esta medida es apoyada por las organizaciones ambientales, las cuales hicieron a principios del último mes del año una vigilia en tribunales en defensa de la ley "antiminera".
Otro antecedente es que la Corte adoptará en el ámbito provincial el mecanismo de audiencias públicas para discutir casos sensibles, como el de la minería. Hay que recordar que la Corte Nacional convocó el año pasado a una audiencia pública antes de emitir el fallo que ratificó la constitucionalidad de la ley de Medios.
La audiencia mejorará las condiciones del proceso, aunque a la vez lo hará más largo: en tribunales no esperan que el fallo sobre la ley 7722 se produzca antes de mediados de este año.
En este escenario asumió Zandomeni la semana pasada la conducción de la cartera de Energía. Sin apasionarse en la defensa de la ley 7722, el funcionario aclaró que el gobernador sólo le pidió trabajar en la remediación de pasivos ambientales, tanto de la minería como de la explotación petrolera.
“La discusión tiene que empezar por algún lado y hay que arrancar por la remediación. No puedo discutir la promoción, porque está cerrada la discusión social y los límites son las normas", expresó Zandomeni. Y agregó: “Nos concentraremos en la remediación de pasivos porque esto es como en tu casa: si no lográs manejar la basura, no podés hacer ampliaciones”.
.

¿Monsanto desmonta sus oficinas de Córdoba?



Retiran oficinas del predio de Monsanto

Fecha de Publicación
: 07/01/2014
Fuente: Ecos Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


En un período de 30 días la Multinacional ha retirado maquinarias y baños químicos, luego de pagar altos costos publicitarios y humanos para posicionar su imagen, entre mitos de sustentabilidad y represión policial, Monsanto desmantela las oficinas móviles.
La Empresa Basani S.A., opera en Argentina y el Uruguay, tiene como fin brindar servicios en obras civiles carentes de infraesctrura.
Esta empresa posee normas de calidad IRAM-ISO 9001:2008, así mismo han servido a Monsanto para que se instale en Malvinas Argentinas, en las condiciones de ilegalidad vinculada al poder político y sin licencia, por violar la Constitución Nacional al no aplicar la Ley General de Ambiente 25.675.
La obra está suspendida por el bloqueo a camiones que mantienen los asambleístas desde hace 111 días. Mientras la semillera anuncia resultados positivos a la presentación tardía de su impacto ambiental, para el próximo miércoles 8 de enero dictarán sentencia al amparo presentado por los vecinxs de Malvinas Argentinas en setiembre del 2012.

“La equivocación de los gobiernos”.
El escritor portugués José Saramago respondió a una pregunta al al diario La Jornada de México, sobre las equivocaciones que cometen los gobiernos…
“No creo que se pueda hablar de equivocación. Si hubiera sido una equivocación, podríamos ver donde y cuando se cometió. Habría que empezar a buscar el quiebre en el propio origen, la idea de que un partido debe encargarse de hacer la felicidad de la gente. Es una mala idea, porque desde luego lo va a hacer según sus propios intereses. El error mortal ha sido la no participación del ciudadano en la vida de su país; esa ha sido la enfermedad”.
.

Posible traslado del oso Arturo



El nuevo ministro de Ambiente piensa en el traslado del oso Arturo

Fecha de Publicación
: 07/01/2014
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Los ecologistas lo pedían a gritos. La gente lo criticaba y el Gobierno de Mendoza ya no pudo sostenerlo. Tanta fue la presión, que lo primero que hizo el viernes el nuevo ministro de Ambiente, Tierras y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, tras asumir como tal, fue echar al artista plástico Norberto Filipo de la dirección del Zoológico provincial.
La desaparición de Filippo de la escena pública y el nombramiento en su lugar del director del Colegio Veterinario de Mendoza, Gustavo Pronotto, va más allá de un simple cambio de figuras y así lo confirmó este sábado el propio Elizalde, en comunicación con el programa Acceso Directo, de Radio Nihuil.
"Pedí un informe al nuevo director del Zoo en 15 días para saber si el oso Arturo está en condiciones de ser trasladado a un mejor lugar, siempre y cuando no corra riesgo su vida", afirmó el flamante ministro.
"Si ustedes me pregunta a mí, mi deseo es trasladarlo", confesó.
Con esto, llegaría el alivio a tanta presión de organismos ecologistas y de la opinión pública mendocina y nacional en general, que piden el traslado del Oso polar, que no está en un clima que tenga mucho que ver con el su hábitat natural, por más esfuerzos que se hagan por recrearlo como se han hecho hasta ahora.
En cuanto al Zoo mendocino, Elizalde aseguró que no se imagina el cierre del paseo, sino que pretende que el zoo se convierta en una reserva y hospital de la fauna autóctona de Mendoza.
.

El Dakar deja destrucción de ecosistemas a su paso



Comenzó la competencia más peligrosa y dañina del mundo

Fecha de Publicación
: 06/01/2014
Fuente: Portal nortesocial.com.ar
Provincia/Región: Nacional


Más de 100 millones de dólares dejaría la carrera en Bolivia, Argentina y Chile, además de la promoción mundial del turismo en razón de alrededor de mil 100 horas de televisión y más de 250 millones de visitas a todos los sitios Web relacionados. Pero las aparentes ventajas y la publicidad ocultan la destrucción de ecosistemas delicados y la pérdida de sitios arqueológicos.
 Los 431 vehículos participantes del Dakar recorrieron el sábado 4 de enero de 2014 las calles de Rosario (Argentina). La rampa estuvo en el Monumento a la Bandera, desde donde salieron las 174 motos, 147 automóviles, 70 camiones y 40 cuatriciclos. La competencia comenzó el domingo 5 a las 4.30 con la salida de la primera moto rumbo a Córdoba.
Para la mayoría se trata de un espectáculo imperdible.
En cambio, algunas voces señalan que el certamen inaugurado en 1979 en Africa hasta que fue echado de allí es dañino y mortal. Desde aquel año, el Rally Dakar se cobró la vida de 59 personas, entre ellos su creador, Thierry Sabine. Más de la mitad de los muertos son espectadores. La UNESCO, Universidades, ONGs y científicos expresaron su oposición al perjudicial impacto del rally Dakar sobre el patrimonio natural y arqueológico de Perú, Chile y Argentina.
En 2011, una comisión de arqueólogos chilenos demostró que el Rally devastó “el 45% del patrimonio arqueológico” de ese país: en 2009, se destrozaron seis sitios arqueológicos con una antigüedad superior a los 4.000 años; en 2010, fueron no menos de 52 pues no se completó el inventario y, en 2011, ascendieron a 126 sitios.

“Hago lo que tengo ganas”
El diario “La Capital” –de Rosario, Argentina- en su edición del 1 de julio 2013 publicó que Pablo Trenque, arqueólogo del Centro de Interpretaciones del Mundo Andino, indicó: "Las comunidades (en la ruta del rally, entre Chile y Argentina) temían al impacto de la competencia y las autoridades dicen que lo han informado. Pero el ruido que producen espantará a vicuñas, guanacos y toda la fauna de la zona". Para Trenque "parece  anecdótico que se permita que un rally cruce la quebrada de Humahuaca, declarada en 2003 Patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO".
Para el profesor Luis Taborda, al organizar ese rally no se piensa “en ecosistemas que como los médanos son muy débiles, parece que vale el 'hago lo que tengo ganas', todo es reflejo de esa carrera que carece de objetivos educativos". El periódico indicó que el Colegio de Arqueólogos chileno acusó al Estado por "dejar caer ante una organización internacional al sistema institucional de protección ambiental y patrimonial". Y que la misma Legislatura admitió que la carrera ya destruyó más del 44% de los sitios arqueológicos evaluados en Atacama. En Lima, el Museo Paleontológico advirtió que "en 2012 fueron irreparables los daños en Ica, desierto y gran yacimiento de fósiles del Mioceno".

Destrucción
Radio U Chile, en su sitio Web, indica que La ONG Acción Ecológica y la Fundación  Patrimonio Nuestro presentaron en diciembre 2011 en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país, pues el mismo Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó –en un informe presentado en mayo de ese año el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en el norte de ese país.
Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, señala que “las medidas de mitigación del impacto son insuficientes e ineficientes al daño irreparable que se produce en la zona”. Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, afirmó que en 2009 seis sitios arqueológicos con una antigüedad mayor a los cuatro mil años se perdieron por el Dakar. En 2010, se dañaron por lo menos 52 sitios y en 2011, otros 126 sitios. "Ese es el triste récord en términos de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias a esta ‘competencia deportiva’".
.

Chubut apuesta a la conservación



Chubut concentra acciones de conservación de flora y fauna

Fecha de Publicación
: 06/01/2014
Fuente: El Diario de Puerto Madrin
Provincia/Región: Chubut


El Gobierno de la Provincia, por intermedio del área de Fauna y Flora Silvestre, desarrolla tareas de conservación, estudio y manejo de la vida silvestre, con la inclusión de la educación, control y fiscalización.
De esta manera, con la puesta en marcha del Plan Anual Experimental del Guanaco, la actualización del Plan de Manejo del Puma, la colaboración en el trabajo de conservación de especies en extinción como el Cóndor Andino, la preservación del Huemul y la capacitación a guías de turismo, maestros, profesores y a 290 alumnos de escuelas de Rawson y Trelew como agentes multiplicadores, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre dio detalles de las acciones realizadas durante el año 2013.
Los programas fomentan la interacción de distintos miembros de la comunidad de manera participativa. El trabajo consiste en diagnosticar el problema y elaborar los planes y programas a seguir, con la Red de Fauna Costera y personal de las fuerzas de seguridad provincial.
Asimismo, se trabaja en conjunto con las universidades, organismos de investigación y ONGs, principalmente los locales, proponiendo líneas de investigación, desarrollando proyectos y ofreciendo pasantías en temas relacionados con las actividades que se llevan a cabo en la Dirección.

Planes y programas
A nivel provincial se desarrolló el Plan Anual Experimental del Guanaco, por el cual se realizó la cría de guanacos silvestres, su faena en frigorífico teniendo en cuenta su trazabilidad y, por primera vez, se elaboraron platos de alta calidad, con degustación en restaurantes de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson.
En cuanto al Plan de Manejo del Puma se sostuvo la continuidad del mismo con actividades de educación y capacitación de los productores y con avances importantes en el área de investigación.
En plena colaboración con el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile Argentina ‘El Retorno del Cóndor al Mar’ junto a la Fundación Bioandina, personal del Zoo de Buenos Aires, la Asociación Patagonia Natural y la Dirección de Fauna y Flora se llevó a cabo el traslado de tres cóndores andinos, dos hembras nacidas en cautiverio y un macho rescatado, que arribaron al Aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew con destino a Sierras Paylemán, Río Negro, donde se encuentra la mayor condorera de Latinoamérica y, luego de un proceso de adaptación fueron liberados en septiembre en su hábitat natural.
A su vez, se elaboró en Chubut el Plan Provincial de Manejo del Cauquén, que establece la estrategia para la conservación de cauquenes migratorios en tareas conjuntas con la Dirección de Fauna de Nación. Se registran tres especies del cauquén: Chloephaga picta (cauquén común), Chloephaga poliocephala (cauquén real) y Chloephaga rubidiceps (cauquén colorado).
Para ello se efectuaron proyectos y censos con relevamientos de forma conjunta, en las zonas de invernada comprendidas al sur de la provincia de Buenos Aires, a lo largo del Valle de Río Negro y Meseta Central, Cordillera, Costa y Valle del Chubut, comenzando en julio.
En la localidad de Sarmiento se tuvo una activa participación en el Festival de las Aves, donde se acordaron actividades con los COAs de la provincia, como trabajos en conjunto con los diferentes clubes de observadores de aves para la recategorización que está planeando la Dirección de Fauna de Nación en conjunto con Aves Argentinas.
En Río Senguer, en el mes de mayo, se concretó la puesta en marcha del Parque Municipal Shoonem con la aplicación del “Plan Nacional de Conservación y Recuperación del Huemul en Argentina”. El huemul es una especie de ciervo patagónico que se encuentra en riesgo de extinción. Su designación como área protegida tiene como fin la preservación del agua.
.

Mujica habló sobre las pasteras argentinas

Mujica advirtió que pasteras argentinas 'dañan al medio ambiente'

Fecha de Publicación
: 06/01/2014
Fuente: InfoRegión
Provincia/Región: Nacional


El presidente de Uruguay volvió a dejar en evidencia las diferencias con el Gobierno argentino y tras las cruces por UPM, advirtió que Argentina "tiene papeleras del año del 'ñaupa' que deben ser cambiadas porque dañan al medio ambiente". Admitió también que la crisis entre ambas naciones "es más dura" que cuando tuvo un exabrupto sobre Cristina Fernández de Kirchner a micrófono abierto.
El presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica volvió a cargar contra Argentina por las pasteras, al sostener que las de nuestro país son del año del "ñaupa" y que "deben ser cambiadas porque dañan el medioambiente". Además, reconoció que la relación bilateral "es más dura" que cuando tuvo un exabrupto sobre Cristina Fernández de Kirchner a micrófono abierto.
"Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del 'ñaupa'. Son de las que dañan al medioambiente. Andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar", advirtió Mujica.
En ese marco, recordó el conflicto que mantuvieron ambos países por el aumento de producción de la pastera UPM-Botnia, decisión cuestionada por el Gobierno nacional. Al respecto, el mandatario apuntó que "tomó las medidas por los finlandeses".
"Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017, pero es importante para Uruguay. Porque este es un país pequeño y una inversión de 3.000 o 4.000 millones de dólares ¡Es mucha plata! Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal", añadió.
En tanto, aseguró que la situación "está más dura" incluso que en la ocasión en la que, con micrófono abierto durante una conferencia, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "era peor que el tuerto".
También, criticó las trabas comerciales impuestas por Argentina. "Uruguay es un país pequeño y tiene que estar rigurosamente abierto. Pensarlo como un país autosuficiente es rayar en la locura. Nadie puede hacerlo", completó.
En sintonía, el ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, Roberto Kreimerman, también admitió que el comercio bilateral con Argentina se encuentra en un "momento complejo".
"El comercio bilateral no volverá nunca al nivel anterior, eso está claro. Eso es no sólo por lo que Uruguay pueda negociar, sino por la propia Argentina que está en un momento más complejo", sostuvo el funcionario.
Además, se refirió a las trabas comerciales, y en ese sentido, apuntó: "Está claro que hay industrias que están sufriendo y debiéramos poder recuperar el comercio. Básicamente papel, vestimenta y alimentos que es más difícil porque ahí hay más competencia interna. No hay demasiados problemas y seguimos exportando bien en autopartes".
Por último, Kreimerman hizo hincapié en la disposición de su país a negociar con Argentina. "Está claro que la disposición es a negociar desde una defensa de nuestra posición. Ahora, las medidas espejo son descartadas creo que por casi todo el mundo porque nosotros tenemos mucho más para perder que ganar con ese tipo de medidas", concluyó.
.

¿Las empresas comienzan a mirar el medio ambiente?



Ambiente: en la mira de las industrias

Fecha de Publicación
: 05/01/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba - Nacional


El tira y afloja sobre la instalación de Monsanto en Córdoba es mirado por otras industrias que quieren estar en la provincia. Mientras en el mundo el cuidado ambiental es una preocupación mayor, en el país hay normas que no se cumplen adecuadamente.
El conflicto desatado con la instalación de una planta de acondicionamiento de semillas de maíz para siembra de Monsanto, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, marca un punto de inflexión en las decisiones de radicación de industrias en Córdoba.
Esta situación particular, aún no resuelta, obliga a las empresas a tomar mayores recaudos en el análisis de la cuestión ambiental. A su vez, genera la necesidad de desarrollar acciones de información y comunicación, ante un sociedad con mayores exigencias y más comprometida con estos temas.
Se trata de un caso que generó inquietud entre los empresarios porque, pese a que la firma tenía las autorizaciones necesarias del municipio y la provincia (las cuales, según quienes protestan, no cumplen con toda la legislación nacional), la construcción está parada y todavía no está claro si va a poder avanzar con el proyecto o cuándo.

Cambios mundiales
La preocupación por el cuidado del ambiente es relativamente nueva en el sector empresarial. Antes, estaba limitada a algunas organizaciones ecologistas, pero las empresas están tomando cada vez más conciencia e incorporando este tema como variable de sus negocios.
A nivel internacional hay normas de certificación de buenas prácticas (el grupo ISO 14000) y la tendencia es a hablar de sistemas integrados: calidad, ambiente y seguridad laboral.
Sin embargo, aunque muchas compañías internacionales están aplicando estos procedimientos desde hace años, en el país la normativa y los controles van por detrás.
“En general, las grandes empresas se están adecuando o ya cumplen con las normas globales. A las más chicas les cuesta más, porque son inversiones grandes, pero también buscan adaptarse, ya sea por propia decisión o por exigencia de sus clientes grandes”, explica Roberto Loeschbor, titular de IL&A Ingeniería Laboral y Ambiental, con más de 30 años de experiencia en el rubro.
Marcelo Carranza, del Departamento Medio Ambiente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), coincide en que las empresas grandes están más avanzadas en aspectos sociales y ambientales. “Han creado áreas específicas dentro de las firmas; en cambio, en las Pyme los cubre una misma persona”, dice y opina que las más chicas “necesitan apoyo de los gobiernos para esta tarea”.
El tema tiene varias aristas. En general, cuando se piensa en una industria “contaminante” se habla de los residuos que deja el proceso fabril.
Pero el cuidado del ambiente también involucra otros elementos: los productos que se fabrican, el uso eficiente de los recursos (agua, energía, suelo, mano de obra), los procesos de producción, los desechos de los propios productos y el denominado pasivo ambiental (lo que queda luego de que la fábrica se retira del lugar).
En el caso de Monsanto, el cuestionamiento va mucho más allá: se pone en duda la tecnología de producción agropecuaria y el uso de agroquímicos.
En este punto, la semillera Syngenta, presentó el año pasado en Buenos Aires un plan de acción con compromisos para una agricultura sustentable.
En este aspecto, la firma salió a diferenciarse y realizó una autocrítica sobre las falencias de comunicación a la sociedad de los beneficios de utilizar la tecnología para mejorar la seguridad alimentaria. Incrementar la producción de los cultivos con los mismos recursos, mejorar la biodiversidad, recuperar tierras degradadas y cuidar a los trabajadores fueron algunos de los compromisos, que hablan de un enfoque más integral del tema ambiental.
“La población mundial sigue creciendo, pero el planeta no; hay necesidad de agua, de alimentos y de energía. La protección del ambiente tendrá que avanzar de la mano de la tecnología”, razona Loeschbor.
Lo cierto es que la producción industrial sigue avanzando, y toda esta actividad genera impacto en el ambiente. “En la actividad industrial no hay contaminación cero; se puede apostar al menor impacto posible o a mitigarlo, pero existe”, subraya Héctor Macaño, director del Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química y Ambiental del a Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba.

El menor impacto posible
Justamente, el objetivo de ?las normas ambientales y los estudios previos es reducir el efecto de la actividad fabril en el medio (incluyendo la población).
Todos los especialistas coinciden en que los estudios de impacto ambiental (amplios y complejos) deben realizarse en forma previa a la instalación de una nueva planta, aunque en el caso de Córdoba, algunas actividades pueden comenzar la construcción sólo con la aprobación del aviso de proyecto.
De todas maneras, compañías multinacionales que quieren evitar problemas futuros toman mayores recaudos y apuntan a cumplir las normas internacionales, que van mucho más allá.
Para los involucrados en el tema, no es un problema de falta de normas, sino de implementación. “Más que nuevas leyes, hay que aplicar bien la que tenemos y reglamentar lo que falta, crear organismos de control. Las empresas necesitamos un camino claro, que se exija y se controle su cumplimiento”, dice Carranza y recuerda que la norma provincial hablaba de una comisión interdisciplinaria para evaluar proyectos conflictivos, que no se constituyó.
“La implementación de la norma produce ruido. Ninguna empresa puede aguantar un año a que le den una respuesta sobre el estudio de impacto ambiental y pida los cambios”, agrega Macaño. Loeschbor coincide y recuerda que cuando se reglamentó la actual ley, estaba la Agencia Córdoba Ambiente, que hoy ya no funciona (la autoridad es la Secretaría de Ambiente) y tiene menos personal.
“Lo que las empresas necesitan es que queden claras las reglas de juego, que se defina el modelo de ciudad y provincia y qué papel juega el sector agropecuario”, opina David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), quien fue crítico con la decisión del intendente de Río Cuarto de evitar la radicación de otra planta de Monsanto. “Lo que sucedió vulnera las reglas de juego”, resalta.
Como un aditamento y una enseñanza del caso Monsanto, Loeschbor remarca también la necesidad de una tarea de comunicación previa. “Todo lo que no se explica causa la sensación en la gente de que se esconde algo. Cuando una empresa se presenta claramente y explica lo que va a hacer, cómo y cuál es su impacto en la comunidad, dejando espacio para que todo el mundo se saque las dudas, no deberían existir estos problemas. La gente tiene que estar informada antes de que las cosas sucedan”, advierte.

El conflicto
Julio de 2012. El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas autoriza a la semillera Monsanto a realizar tareas preliminares.
Agosto. La Secretaría de Ambiente de la Provincia autoriza la primera etapa del proyecto.
Septiembre. Vecinos de Malvinas Argentinas, junto con la Fundación Club de Derecho, presentan un amparo contra la Municipalidad por autorizar las obras sin cumplir con la Ley General del Ambiente N° 25.675.
Enero de 2013. El Concejo Deliberante sanciona la ordenanza de autorización de la obra civil. La Municipalidad autoriza. Los amparistas piden que se suspenda la obra.
Febrero. La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo ordena suspender la construcción.
Abril. El Tribunal Superior de Justicia vuelve a habilitar la obra.
Septiembre. A mediados de mes, asambleístas comienzan un acampe en los accesos a Monsanto e impiden la entrada de camiones. Durante el mes se producen enfrentamientos con empleados de la construcción que iban a trabajar en la obra y con la Policía.
Octubre. Monsanto suspende las obras por falta de materiales. La CGT reclama por la fuente laboral de 170 obreros de la construcción.
Diciembre. Sigue el acampe de los asambleístas. La última semana del mes se produce otro enfrentamiento con la Policía al querer impedir el ingreso de trabajadores al predio. Según la empresa iban a hacer tareas de mantenimiento.
En números. La planta ubicada en la ruta 188, prevé una inversión de $ 1.500 millones, el empleo de 400 trabajadores y la producción de 60.000 toneladas anuales.

Programa de la UIC
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) tiene en marcha el programa ECO-UIC.
El objetivo es que las empresas implementen puertas adentro sistemas de gestión ambiental y que consta de tres etapas: Bronce, Plata y Oro.
La primera comprende las acciones básicas de análisis del cumplimiento legal, evaluación del impacto y compromiso de la dirección en el tema ambiental. La segunda avanza con el establecimiento de objetivos, procedimientos e indicadores de desempeño. Y, por último, la etapa Oro culmina el proceso de certificación de normas ISO 14001.
.

Contienen los incendios en las sierras bonaerenses



Lograron contener el incendio en Tornquist, 'el más grande de la historia de la Provincia'

Fecha de Publicación
: 05/01/2014
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Buenos Aires


El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible aseguró que el siniestro no tiene antecedentes en territorio bonaerense. Afectó 48.000 hectáreas. Podrían declarar la emergencia agropecuaria en la zona
El incendio que se registra desde hace seis días en la zona serrana del municipio bonaerense de Tornquist ya consumió 48.000 hectáreas.
Según el sitio Noticias de Tornsquist, sobre el atardecer de este sábado los bomberos informaron que los focos que se registraban en Funke y Sierras Grandes están circunscritos. No obstante, según los reportes de la prensa local, entre los bomberos esperan que la pesadilla termine este fin de semana, ya que las llamas pudieron ser contenidas.
De todos modos, se mantienen guardias de cenizas en las zonas afectadas para evitar que el fuego resurja. En la zona aún operan 7 aviones hidrantes, 1 avión de reconocimiento, 2 helicópteros, 250 bomberos de 35 dotaciones, 40 infantes de marina especialmente entrenados y 25 guardaparques.
El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense, Hugo Bilbao, afirmó que es "el incendio más grande que registra la historia de la provincia de Buenos Aires".
Las llamas comenzaron el domingo en el camping del Parque Ernesto Tornquist y se extendieron con rapidez debido a la sequía, los vientos y el calor intenso. Al respecto, Bilbao dijo tener "fuertes sospechas de que fue fruto del descuido de un vecino".
Pese a que no hubo que lamentar heridos, las llamas consumieron miles de hectáreas dedicadas a la agricultura. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, convocó para la semana que viene a una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario para analizar la situación.
"El Gobernador Daniel Scioli mantuvo ayer encuentros directos con intendentes de las zonas afectadas y considera prioritario que todas las áreas de gobierno trabajemos de manera coordinada para dar respuesta frente a estos imprevistos", informó Rodríguez a través de un comunicado.
.

Argentina en el evento ‘Sustainable Cities Days’



Argentina participó en la reunión de Naciones Unidas sobre Ciudades Sostenibles

Fecha de Publicación
: 04/01/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El evento ‘Sustainable Cities Days’ de las Naciones Unidas, que contó con la presencia como panelista del Secretario General Ban Ki-moon y del que participaron 52 países, se desarrolló en Nueva York durante el 11, 12 y 13 de diciembre con el objetivo de explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad. Allí estuvo presente la Secretaría de Ambiente de Argentina, que dirige el Ing. Omar Judis, representada en esta oportunidad por el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Sr. Ariel López.
El objetivo del evento fue proporcionar elementos al debate que la Asamblea General mantendrá en enero de 2014 sobre un posible objetivo de desarrollo sobre ciudades sostenibles. Ministros, Alcaldes y Gobernadores aportaron contenidos para el análisis de la situación de las ciudades en el mundo.
En la Reunión inter-ministerial sobre ciudades sostenibles, el subsecretario López participó de la Mesa redonda sobre Medio Ambiente, Vivienda y Servicios urbanos básicos. Allí presentó una ponencia bajo el título ‘Fortaleciendo la capacidad de los gobiernos locales para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos’.
López se mostró agradecido por “poder compartir con las autoridades locales y gobernadores de Iberoamérica la experiencia de la Argentina en la gestión de sus residuos sólidos urbanos” y destacó su importancia ya que “los municipios son el primer mostrador que tienen los ciudadanos en su relación con el Estado y el primer lugar donde se generan los problemas y se gestionan las soluciones”.
Además el subsecretario subrayó que “esta es la primera vez en Argentina que con financiamiento internacional, la Nación brinda ayuda técnica y financiera a los municipios para la gestión de los residuos sólidos urbanos, comprendiendo las etapas de generación, transporte y tratamiento o disposición final”.
Durante la primera Jornada, dedicada a la Reunión Interministerial Iberoamericana sobre Ciudades Sostenibles, la sesión de apertura estuvo a cargo de Nestor Ossorio, presidente de ECOSOC y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas; Román Oyarzun, Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas; Joseph Roig, Secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; GCLU; y Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat. Durante ese, día algunas de las ponencias se refirieron a Asuntos urbanos, planificación y usos del suelo; Medio Ambiente, vivienda y servicios urbanos básicos; Gobernanza, Legislación y Economía Urbana.
La siguiente jornada se dedicó a la Reunión Interministerial Latinoamericana y del Caribe sobre Ciudades Sostenibles. En la mesa ministerial se reunieron alcaldes de Bahamas, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Perú y Uruguay, moderados por Carl Wright, Secretario General, Foro de Gobiernos locales de la Commonwealth. En tanto, la mesa de alcaldes, con representantes de esos mismo países, fue moderada por Joseph Roig, Secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, GCLU.
Por la tarde se desarrollo el panel sobre “La resiliencia de las ciudades hacia los desafíos sociales, económicos y naturales – soluciones e innovación desde el continente americano”.
Finalmente, durante la última jornada se abordó la temática “Ciudades sostenibles, clave para la sostenibilidad y el desarrollo”. Allí la Sesión de Apertura estuvo a cargo de H. E. Karen Tan, Representante Permanente de Singapur ante Naciones Unidas; Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas; Kadir Topbas, Alcalde de Estambul, Presidente de Ciudades y gobiernos locales unidos; Joseph Roig, Secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; GCLU; y Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat. En tanto, la 1º mesa de diálogo sobre Gobernanza local inclusiva y provisión universal de servicios para la sostenibilidad contó con la participación de representantes de UNDESA, Quito, Francia y EEUU. La 2º mesa de diálogo, que trató los acuerdos para el desarrollo post 2015, tuvo la presencia de representantes de PNUD, Seychelles, Commonwealth, Canadá y Ecuador.
.

Anuncian nuevo parque eólico en Río Negro



Río Negro: anunciaron la creación de un parque eólico

Fecha de Publicación
: 04/01/2014
Fuente: Noticias Ambientales
Provincia/Región: Río Negro


El gobernador Alberto Weretilneck anunció la realización de un Parque Eólico para la provincia de Río Negro.
Participó de una asamblea de la empresa estatal INVAP SE en San Carlos de Bariloche, en la que se firmó un acuerdo con la estatal Transcomahue SA para crear la empresa eólica provincial.
"Tenemos áreas donde los vientos son muy importantes que no se están aprovechando, y hasta el momento no habíamos abordado el tema", reconoció en diálogo con Radio Seis.
Las empresas de desarrollo tecnológico y de transporte de energía en la provincia realizarán una nueva sociedad que tendrá como meta comenzar con las gestiones "para que Río Negro tenga su parque eólico".
.

¿Se acerca un acuerdo por el Atuel?



Pérez busca otro acuerdo por el Atuel

Fecha de Publicación
: 03/01/2014
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


El Gobernador enviará a la Legislatura el texto firmado hace cinco años por Jaque para su consideración, modificación y negociación con sus pares pampeanos. Así, se pretende destrabar un histórico conflicto.
El gobernador Francisco Pérez remitirá finalmente a la Legislatura el borrador del acuerdo firmado entre La Pampa y Mendoza el 8 de agosto de 2008 -hace más de 5 años- y que establece la división por mitades entre ambas provincias del agua que se logre recuperar evitando infiltraciones mediante obras de impermeabilización en el Sur mendocino financiadas por la Nación y las dos provincias.
Así lo acordó el lunes pasado durante una reunión con una comisión de senadores mendocinos de todas las bancadas encabezada por Guillermo Amstutz quien -a su vez- entregó un documento de trabajo técnico e histórico que considera de imposible cumplimiento el compromiso de "una escorrentía permanente" para La Pampa, salvo con el desvío del Río Grande al Atuel.
"Los ciclos históricos muestran un caudal decreciente por décadas en el Atuel, por lo que inclusive está en duda que se puedan regar en forma permanentes las 75 mil hectáreas a las que tiene derecho Mendoza previo dejar pasar agua para La Pampa", dijo el justicialista Francisco Cófano, de la línea Integración.
 Es parte de la comisión que ha venido trabajando en los últimos seis meses junto a Amstutz (Unidad Peronista -camino al PJ-); Walter Sáenz (UCR); Alejandra Naman (Nuevo Encuentro); Guillermo Simón (Bloque Illia); Ernesto Corvalán (PD); Gustavo Cairo (Pro) y Gustavo Valls (Peronismo Federal).
Amstutz confirmó que "se ha generado un hecho muy importante que es la remisión a la Legislatura por parte del Gobernador del expediente del acuerdo firmado entre los gobiernos de Mendoza y La Pampa en 2008 para su consideración".
 El proyecto ingresaría por mesa de entradas del Senado y recién comenzaría a recibir tratamiento en febrero próximo, a la finalización del receso legislativo. "El Gobernador busca que se reelabore el acuerdo buscando el consenso entre las legislaturas de las provincias involucradas en una forma más horizontal, más amplia, porque este conflicto lo tenemos que destrabar, tenemos que llegar a un acuerdo en la que las dos provincias ganemos", agregó Amstutz.
La reunión de Pérez con los legisladores se produjo tres días después de su encuentro con los ex gobernadores José Bordón, Arturo Lafalla y Julio Cobos, en el que solicitó el tratamiento legislativo dentro de los próximos seis meses de la modificación a la ley de Aguas que data de 1.884.
El acuerdo entre Mendoza y La Pampa siempre tuvo fuertes rechazos especialmente en General Alvear, donde una mayoría de productores -y todo el arco político departamental- se opone a dejar pasar agua a La Pampa, si antes no se completa el cupo mendocino de las 75 mil hectáreas irrigadas establecido por el fallo de la Corte Suprema de la Nación de 1.987 que declaró la interprovincialidad del río.
Inclusive un informe técnico de Irrigación considera necesario dejar suficientemente aclarado este punto a través de una "adenda"anexa al convenio. El acuerdo fue aprobado por la Legislatura pampeana hace cuatro años a pesar de la discusión que generó el hecho de tener que presupuestar obras a construir en Mendoza, fuera de La Pampa.
Había sido presentado por la presidenta Cristina Fernández y firmado no sólo por los gobernadores de La Pampa (Oscar Jorge) y Mendoza (Celso Jaque) sino también por los otros integrantes del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), los mandatarios de Neuquén (Sapag), Río Negro (Saiz) y provincia de Buenos Aires (Scioli), lo que dejaba expedita la vía para la construcción de la Presa Portezuelo del Viento como alimentadora del trasvase del Grande al Atuel en la zona cercana a Bardas Blancas.
Pasaron 5 años y ni Jaque ni Pérez enviaron el convenio a la Legislatura para su ratificación, lo que en su momento también involucró al polémico superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio. En La Pampa se acabó la paciencia y el gobernador Jorge anunció en agosto pasado que entabló demanda contra Mendoza por "daño ambiental". Pérez, por su parte, dijo que "soy incrédulo de los juicios entre provincias" porque "son el fracaso de la política", al tiempo que se pronunció por las negociaciones entre legisladores mendocinos y pampeanos.
.

Córdoba: manejos poco claros del Plan del Fuego



Aportan datos sobre el manejo del Plan del Fuego

Fecha de Publicación
: 03/01/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


El legislador Fonseca entregó documentos sobre diferencia entre recaudado y ejecutado. Se investiga el destino de los fondos.
En la denuncia que el fuero Anticorrupción investiga respecto de una supuesta malversación de caudales públicos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, declaró ante el fiscal Hugo Amayusco el legislador Ricardo Fonseca, quien aportó prueba respecto de supuestas irregularidades entre los fondos recaudados y lo efectivamente pagado.
La causa fue iniciada a partir de la denuncia del abogado penalista Carlos Palacio Laje, a quien luego se sumó como querellante particular el productor forestal Ernesto Neher. Según el letrado, los fondos que se recaudan a través de la boleta de Epec “no llegan, llegan mal o llegan tarde” a quienes lo necesitan.
Fonseca prestó extensa declaración en la Fiscalía de Amayusco y dejó una planilla en la que se exhiben las ejecuciones de esos fondos entre 2004 y septiembre de este año. Según esos números, existen sensibles diferencias entre lo recaudado, lo presupuestado, lo comprometido con los cuarteles y otras dependencia y lo que finalmente se pagó. El legislador juecista sostuvo a este medio a la salida de su declaración que en estos 10 años de fondo existen por la ley 9.147 una diferencia de unos 75 millones de pesos entre lo recaudado y lo que se pagó. Las cifras que maneja Fonseca corresponden a la Cuenta de Inversión de la Provincia, entre 2004 y 2013.
Tras su declaración, el legislador juecista recordó cuál fue la defensa de la ley que hizo en su momento Unión por Córdoba. Y citó un discurso del entonces legislador Juan Carlos Massei, del 29 de diciembre de 2003: “Cuando decimos que vamos a comprar dos aviones hidrantes van a ser dos por año en estos cuatro años, pero también van a sobrar fondos para equipamiento, y ahí va a estar, en ese ámbito de aplicación de los fondos, la Secretaría General de Medio Ambiente, Defensa Civil, y también a través de Defensa Civil nuestra Federación de Bomberos Voluntarios”.
Según Fonseca, esos dos aviones jamás se compraron y no se giraron los fondos a los cuarteles. Una prueba de ello, según estimó, es que desde la Federación de Bomberos Voluntarios en marzo de este año se quejaron porque esos recursos no se giraron.
El legislador juecista señaló que en la actualidad no se ejecutan las partidas presupuestadas y que tampoco se gira todo lo recaudado para sus fines correspondientes.
Fonseca le aportó a Amayusco copia del decreto 270 del 21 de octubre pasado, donde el Ministerio de Finanzas le asigna 12 millones de pesos al Plan de Manejo del Fuego, presuntamente a título de devolución, lo cual para él constituye una irregularidad.

Algunos números
Los datos aportados por el legislador Fonseca según datos de la cuenta de inversión de la Provincia sobre el plan del Manejo del Fuego entre 2004 y septiembre del año pasado:
Recursos presupuestados. $ 336.464.214.
Recursos recaudados. $ 335.285.426.
Gastos presupuestados. $ 368516.780.
Gastos comprometidos. $ 298.654.834.
Gastos pagados. $ 260.545.131.
.

Insectida "saludable" desarrollado por la UNLP

Desarrollan un insecticida saludable para el medio ambiente

Fecha de Publicación
: 03/01/2014
Fuente: Telam
Provincia/Región: Buenos Aires


Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un insectida que es "saludable" para el medio ambiente, ya que utilizan hongos que se encuentran en la naturaleza, informó esa casa de estudios.
Según explicaron, se trata de un producto elaborado por el Laboratorio de Hongos Entomopatógenos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP).
El laboratorio trabaja en el control biológico como una alternativa a los insecticidas tradicionales, utilizando hongos que se encuentran en la naturaleza y pueden causar la muerte de los insectos si penetran y se desarrollan dentro de ellos.
Estos organismos pueden ser muy útiles para poner un freno a ciertas plagas, especialmente aquellas que perjudican los cultivos, detalló la UNLP.
El CEPAVE desarrolla líneas de investigación para obtener hongos que crecen a partir de plagas de la agricultura y vectores de enfermedades para utilizarlos como agentes de control biológico: esos hongos matan a los insectos y luego pueden ser recuperados y volver a infectar a otros insectos sanos.
Esos organismos viven naturalmente en el ambiente -suelos o agua- y también alojados en los cuerpos de los insectos, causando su muerte en un plazo aproximado de cinco a siete días, con la posibilidad de propagar la enfermedad a otros insectos sanos bajo condiciones favorables de temperatura y humedad.
Ahora apuntan a la producción masiva de hongos para lograr "un formulado que pueda ser usado como alternativa a los insecticidas químicos. Nuestro objetivo final es lograr la transferencia tecnológica a la comunidad y a empresas para su producción y registro", dijo Claudia López Lastra, investigadora del CEPAVE.
Los hongos son un ejemplo de los distintos organismos patógenos de insectos –es decir, que los enferman y pueden matarlos- que se estudian en el CEPAVE desde hace más de 20 años.
Algunos de esos organismos se pueden aislar en cultivos y preservar a largo plazo, y es posible realizar pruebas en el laboratorio para demostrar su capacidad insecticida.
Los bioensayos se realizan bajo condiciones controladas de luz, temperatura y humedad con insectos sanos que se crían en el Centro.
El laboratorio sigue varias líneas de investigación en insectos vectores: hongos patógenos de mosquitos y de cucarachas, plagas de agricultura sobre sistemas agrícolas (hortícolas, cereales, soja, yerba mate, frutales) y en arañas y ácaros.
Además, en colaboración con científicos de la UBA, abordaron más recientemente "el estudio del efecto de antimicrobianos y toxinas extraídos a partir de hongos entomopatógenos", contó la investigadora.
López Lastra detalló que se han desarrollado varios proyectos en la línea de hongos patógenos de insectos en los aspectos de taxonomía, biodiversidad y patogenicidad y trabajos de estacionalidad a campo, es decir, "un seguimiento de cómo el hongo va infectando a un insecto a lo largo del tiempo en un determinado lugar".
El CEPAVE, que cuenta con una colección propia de cultivos de hongos patógenos de insectos y de otros artrópodos a fin de preservarlos para estudios actuales y futuros, también ofrece consultoría y servicios a terceros, depósito e intercambio de cepas, certificación e identificación de especies.
La colección es producto de investigaciones propias y cuenta con aproximadamente 400 cepas de unos 20 de hongos, que la convierten en una fuente y reservorio genético altamente específico.
Estas líneas se desarrollan con el equipo de investigación del CEPAVE, algunas "en co-participación interdisciplinaria a través de extensión de la UNLP y agricultores" y también "con otros laboratorios del país" y mediante "convenios bilaterales con Brasil, Uruguay, Alemania y Sudáfrica", agregó López Lastra.
.

Trágico incendio en la Reserva Tornquist



El incendio en Sierra de la Ventana consumió el 90% de una reserva

Fecha de Publicación
: 02/01/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Buenos Aires


Se inició el domingo. En su momento más crítico, el incendio abarcó al menos 17 mil hectáreas.
El incendio que se inició el pasado domingo en Sierra de la Ventana continuaba hoy activo y ya había destruido el 90 por ciento de la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, que tiene un total de 6 mil hectáreas, informaron bomberos.
El primer oficial de reserva de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Javier Scharff, precisó esta mañana que "el incendio está activo, pero el fuego que había cobrado altura está bajando".
El fuego se inició el domingo en el camping del Parque y en su momento más crítico abarcó 17 mil hectáreas, según había revelado el gobernador Daniel Scioli.
Scharff manifestó, en declaraciones a radio Provincia, que el fuego destruyó en un 90 por ciento de la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, que tiene una extensión de 6 mil hectáreas.
En cambio, no afectó la fauna de la zona, afirmó, ya que "por suerte ha escapado hacia otros lugares", dijo.
El jefe de bomberos estimó que la vegetación destruida podrá recuperarse en un plazo de 10 años.
"La zona se reforesta sola por las semillas del pino que cae al suelo y después de un incendio se regenera", sostuvo, aunque esto "va a demandar 10 años", subrayó.
En la zona hubo en las últimas horas un brusco descenso de temperatura, lo que permitía continuar con el trabajo de combate del fuego en mejores condiciones, aunque no estaba previsto que se produzcan lluvias al menos hasta el lunes próximo.
Según el sitio Noticias de Tornquist, "los focos más activos están en el Tres Picos hacia Santo Tomás" y también en "Lolen y detrás de San Andres de La Sierra".
.

Proponen penas más duras por apeo



Este año el Congreso analizará penas más duras para el apeo

Fecha de Publicación
: 02/01/2014
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


En la agenda de los legisladores hay dos proyectos de ley para parar el robo de madera. Una de las iniciativas propone declararlo delito contra la propiedad pública
Las herramientas jurídicas existentes para atacar el apeo ilegal de maderas nativas no dan resultados. El ejemplo más claro son los “huecos” que muestra la selva misionera, de donde se extrae madera sin los permisos correspondientes.
Desde el gobierno de Misiones ven como una necesidad el endurecimiento de las penas para el apeo ilegal, que hoy tiene carácter de infracción, salvo caso que el dueño de la propiedad de donde se extrajo la madera denuncie el robo. Algo que pocas veces pasa, ya que muchas veces la madera se extrae con la anuencia del propietario de la tierra.
Ante esto, la senadora Sandra Giménez, con el acompañamiento de la ministra de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, Viviana Rovira, prepararon un proyecto de ley que apunta a incorporar cambios profundos en el Código Penal.
El principal proyecto de ley, que está en agenda para ser tratado este año por el Congreso es el que apunta a tipificar como delito contra la propiedad pública el apeo ilegal de madera nativa. Además hay otro proyecto para agravar las penas. Ambos se encuentra en pleno tratamiento de comisiones del Senado, y según la senadora misionera, “el año que viene estaría en discusión”, ya que ambas propuestas fueron evaluadas por los asesores de varias comisiones, que ya dieron el visto bueno.
La principal propuesta es el proyecto base de tipificación del apeo ilegal de especies de bosques nativos, como propuesta para su incorporación al código penal argentino como delito ambiental.

Los argumentos
En el proyecto se da cuenta de que en otros países ya rigen leyes contra delitos ambientales. Así, se explica que en Brasil rige la ley 9.605 de crímenes ambientales, que Costa Rica tiene varias leyes ambientales, que Paraguay tiene tipificado en su Código Penal el delito ambiental y que Venezuela tiene la ley penal del ambiente 1992.
El principal cambio que buscan incorporar es la tipificación del delito ambiental como un delito contra la propiedad pública. Esto, a partir de considerar el monte nativo como un bien superior al particular. Con esto, el damnificado por el robo o apeo ilegal de madera nativa no sería el propietario de la tierra donde estaba el árbol, si no todos los misioneros.
Hoy esto no es así, y de esta manera lo explican en la propuesta que se analiza en el Senado: “En el caso de Argentina, el actual régimen penal encuadra al apeo ilegal del monte nativo como una afectación a la propiedad privada del particular (o fiscal), consecuencia de esa visión se reprime la conducta antijurídica tipificada en el delito de robo (Código Penal Argentino) y se encuentra legitimado para las acciones necesarias el particular dueño (propietario o titular del derecho de dominio), entonces la Administración de Justicia interviene tras la denuncia del particular. No es considerado y protegido como un bien de todos los habitantes de la provincia de Misiones”
Ante esto, proponen incorporar como nuevo bien jurídico protegido al ambiente y allí tipificar el delito de apeo ilegal. “Aquí el monte nativo sería considerado un bien público (ambiental) y además se irían tipificando otras conductas contra los bienes públicos ambientales (biodiversidad)”, afirman en la argumentación del proyecto de ley.
Así, “se tipificarían conductas antijurídicas que atentan contra el monte nativo considerado como un bien superior al particular, aunque quien lo cometa sea el propio particular o propietario, máxime cuando la autoridad de aplicación administrativa de la conservación del monte nativo en cada jurisdicción provincial, tomó intervención mediante el otorgamiento de la aprobación del plan de conservación, aprovechamiento o cambio de uso del suelo, en conformidad a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos N° 26.331, dictada en cumplimiento al mandato constitucional del artículo 41”.
Y argumentan que “hablar de tutelar el ambiente implica al mismo tiempo hablar de tutelar la salud, la vida, la calidad de vida”.

Los cambios
El proyecto de ley propone penas de prisión de tres a seis años al que “contando con autorización, permiso, licencia o concesión de apeo de una o más especies de bosques nativos cualquiera sea la cantidad de ejemplares, otorgada por autoridad competente, se excediere de lo autorizado, en inmuebles de dominio público o privado.
La misma pena se aplicará al que no cumpliera con la recomposición o restauración de las especies de bosques nativos en la forma dispuesta por la autoridad de aplicación al momento de otorgar la autorización o permiso de apeo”.
Además, contempla agravantes que llevan las penas de cinco a ocho años cuando en los casos el delito se cometiere “sin presentación de solicitud de apeo, tanto en casos cuya autorización requiera o no la previa presentación de plan de conservación, aprovechamiento, cambio de uso del suelo, manejo sostenible o cualquier otro plan que según la legislación debe presentarse ante la autoridad competente para el permiso, licencia, autorización o concesión correspondiente; en propiedades comunitarias de los pueblos originarios, del fisco o en área natural protegida; cuando el autor es el o los titulares o técnicos de los planes forestales aprobados por la autoridad competente o funcionario público”.
También es un agravante que “la cantidad de ejemplares y/o especies apeadas supere el 30 por ciento de la superficie total del lote afectado por el desmonte ilegal o de lo autorizado a apear”.
También se propone imponer prisión de dos meses a tres años e inhabilitación especial “al que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, por inobservancia de las constituciones, leyes nacionales, provinciales, ordenanzas, disposiciones administrativas, reglamentos o de los deberes a su cargo, tale, destruya o degrade una o más especies cualquiera sea la cantidad de ejemplares de bosques nativos infringiendo las normativas vigentes”.
Con estas normativas se espera dotar de nuevas herramientas jurídicas a aquellos que deben velar por la seguridad del monte nativo. Quedará en manos de quienes deben aplicar estas normativas hacerlas eficientes en la práctica, a partir de controles exhaustivos y el efectivo cumplimiento de las penas.
.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs