El medio ambiente no le importa a nadie

El medio ambiente no le importa a nadie

Fecha de Publicación: 15/03/2008
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


En estos días, Buenos Aires es sede de una reunión mundial sobre Cambio Climático, un tema en el que la humanidad sabe que se corre un serio peligro lindante con el suicidio (las consecuencias del calentamiento global son crueles e inevitables), pero no consigue soluciones.
De esa paradoja trata esta nota, en la que Sergio Federovisky, biólogo y especialista en cuestiones ambientales, elabora una hipótesis polémica de por qué en el medio ambiente sólo hay problemas y nunca soluciones.
“El 75 por ciento de la superficie argentina sufre algún tipo de erosión. La cuarta parte de nuestro territorio está considerada como desierto o sufre la amenaza de serlo en no mucho tiempo más. Unas 160 mil hectáreas se pierden anualmente a causa de la erosión hídrica y unas 560 mil por erosión eólica, al haberse destruido las barreras naturales que las protegían y al avanzar sin prácticas controladas la agricultura y la ganadería. Sólo en 1980 fueron desmontadas 1.202.000 hectáreas de las que se replantaron apenas 78 mil. Ese mismo año fueron taladas 47.102.000 hectáreas de bosques, habiéndose ocupado sólo 4.713.000 con nuevas plantaciones. Durante las inundaciones de 1982/83, 4.200.000 hectáreas estuvieron más de cinco meses bajo el agua, perdiéndose casi irreversiblemente su capa de humus; lo mismo ocurre hoy en la provincia de Buenos Aires, en las márgenes de la cuenca del Salado. Las dos cuencas hídricas que circundan la Capital Federal (Matanza-Riachuelo y Reconquista) están biológicamente muertas. La costa del Río de la Plata, que abastece de agua a más de 5 millones de personas, está inutilizada por una contaminación que podría revertirse. Cerca de cien especies de animales y vegetales valiosísimas están extinguidas o a punto de estarlo, incrementando la erosión genética. El objetivo no es hacer un inventario de tragedias sino sólo hacer una reseña de los más graves problemas ecológicos de la Argentina y analizar qué papel juega objetivamente la ecología para resolverlos o aportar a su solución.”
La cita anterior fue copiada de una nota que escribí en la extinta –y recordada– revista El Periodista de Buenos Aires en enero de 1987: va a cumplir la mayoría de edad. Todos y cada uno de los ejemplos y datos citados sólo pueden verse empeorados si se los compara con los actuales. Sería aburrido hilvanar aquí los datos actuales, aunque el ejercicio teórico es útil: basta con agregar de un tanto por ciento de agravamiento en cada caso (mayor cantidad de hectáreas taladas, mayor porcentaje de tierras áridas, o peor situación de los ríos urbanos) y se llega a una descripción bastante exacta de la situación actual del medio ambiente en la Argentina.
Al releer aquella cita y comparar con la situación actual me retumbó una idea que hace años me horada el pensamiento positivo: el medio ambiente no le importa a nadie. Voy a explicarlo.
Como toda hipótesis, tiene diversas aristas –o sub-hipótesis– que hacen a su demostración:

El conocimiento es condicion necesaria pero no suficiente para resolver los problemas ambientales
Resulta paradojal que tras una década y media de la más torrencial avalancha de novedades tecnológicas, todo esté peor. Epistemológicamente,la medicina, por ejemplo, funciona por aproximaciones sucesivas del conocimiento; en cambio, la tecnología moderna no alcanza para impedir que un río se contamine aun cuando existan las herramientas y recursos como para lograrlo. Todos y cada uno de los problemas ambientales modernos y tradicionales –desde el tráfico de fauna hasta la contaminación del aire– tienen solución técnica; no padecen el cuello de botella del conocimiento.
Sin caer en un reduccionismo ideológico sino sólo para establecer la complejidad del dilema, hay solamente un rubro de la sociedad, además del medio ambiente, en donde los registros estadísticos siempre muestran valores empeorados y donde la solución no depende de la tecnología o el conocimiento: la pobreza.

La ecologia en tanto ciencia se divorcio de la busqueda de solucion de los problemas ambientales
El nacimiento formal de la ecología como ciencia se debe a Ernst Haeckel, que en 1869 introdujo el término Oeckologie (del griego oikos, casa) para definir el estudio de la relación de los organismos con el ambiente en que viven y la manera en que lo transforman o se apropian de él. Pero ya Malthus, Humboldt, Hegel, Marx y Engels, entre otros muchos, habían abordado la cuestión del controvertido vínculo entre el hombre y su entorno. El más agudo de esos aspectos, en tiempos de la consolidación del capitalismo, era la respuesta a adoptar frente al crecimiento de la población y la presión que provocaba sobre los recursos naturales. Malthus decía que la forma de enfrentar las seguras futuras hambrunas por carencia de recursos naturales era evitar que nuevas personas se sentaran al “banquete de la naturaleza”. Un siglo después, la Fundación Bariloche, a través de un modelo con base matemática, lo refutó sosteniendo algo obvio aunque ideológicamente más osado: el problema –todavía y por mucho tiempo– es de distribución de los recursos y no de cuántas sillas hay arrimadas a la mesa.
Pero, respecto de problemas a simple vista más domésticos, la ecología en tanto ciencia no avanzó en la búsqueda de respuestas. La ingeniería explica una planta potabilizadora, la hidráulica aporta su caño para evitar una inundación, pero la ecología no da respuestas, describe. Puede que ocurran dos cosas simultáneas: que los problemas domésticos no lo sean tanto y en cambio funcionen como síntomas de una situación estructural (como en el ejemplo de Malthus), y que quizá –o por eso mismo– no sea allí, en la ecología actual, donde hay que formular las preguntas.
Marx decía que después de Hegel la filosofía debía dejar de interpretar el mundo y empezar a transformarlo. Parafraseando a Marx, la ecología –donde ha prevalecido el peso de quienes destacan su “naturaleza natural”– debe pasar de describir el vínculo entre factores bióticos y abióticos, y meter las manos en el lodo para transformar la relación anómala de la sociedad y la naturaleza. Relación que se desvela (se corre el velo) leyendo Las venas abiertas de América latina: “La fiebre del azúcar dejó crónicamente enfermo de aridez al nordeste brasileño; el caucho fue el hijo mal nacido del Mato Grosso que le hizo perder durante siglos un millón de metros cúbicos de selva diariamente; el café convirtió en toboganes las laderas colombianas; el cacao violó los bosques venezolanos”.
Contrariamente al reclamo de transformar la realidad, la ecología como ciencia agudizó su bifurcación hacia dos ramas preponderantes. Por un lado, la más elemental que formula un estudio cuasi naturalista del vínculo entre los organismo y su entorno. Una suerte de rama básica de la ciencia que da sostén al entendimiento de muchos funcionamientos –aun los anómalos–, pero no persigue el hallazgo de soluciones.
Una segunda rama de la ecología –más apropiadamente habría que denominarla “ambientalismo”, aunque sin una necesaria connotaciónmilitante– se perfiló hacia el diagnóstico y la denuncia de los problemas ambientales. En rigor de verdad, no se trata de una rama de la ciencia sino del ejercicio profesional que han hecho muchos de los que se formaron en ella. Su mayor aporte fueron las ONG, que oscilan entre la acción antiestatal y la conformación de grupos de investigación de controvertido rigor académico. Organizaciones en las que paradójicamente su propósito se convirtió en el mayor escollo. El combate de los problemas ambientales no puede perseguir la solución final de los mismos, pues ese momento indicaría la ausencia de sentido del ambientalismo. En cambio, persigue la denuncia de los problemas y la conformación de una conciencia respecto de la existencia de una anomalía vinculada a la gestión (estatal o empresaria) o a la condición ético-económica de un negocio.

Nadie se ocupa porque los problemas ambientales no existen en tanto problemas
Sabemos sólo mirando televisión que en la cuestión ambiental, como con la pobreza, se observa un inmenso grado de preocupación y ocupación, pero un escaso margen de éxito. Todos se preocupan, pero nadie se ocupa. El mejor ejemplo es la burocracia internacional: mientras la que, por caso, se ocupa de los derechos humanos consigue cada tanto que algún tirano vaya preso, la que se ocupa del medio ambiente casi no puede mostrar ningún logro más que la reproducción de esa misma burocracia para seguir tratando esos mismos problemas eternos.
James Petras describía hace ya un tiempo la existencia de una burocracia internacional inoperante que hace del medio ambiente su tema, su honestidad básica, su forma de vida, y elabora incluso una doctrina que la sostiene como medio de producción –y reproducción– para esa casta o clase.
Suena trágico. La burocracia internacional se reunió en 1992 en Río de Janeiro para elaborar un listado de tareas concretas sobre problemas ambientales a resolver, inventariados en el libro Nuestro futuro común. Debe haberse tratado de un futuro imperfecto o muy lejano, pues una década más tarde se volvieron a ver en Johannesburgo para celebrar el décimo aniversario de lo que no se cumplió y recitar nuevamente los mismos problemas, pero agravados.
Quizás esto nos conduzca a una raíz del dilema: ¿existe el problema ambiental como tal? Marx decía que la humanidad sólo se plantea los problemas que puede resolver. En un silogismo casero, podría decirse que si el medio ambiente es un problema que no se puede resolver, entonces no está planteado como problema. Efectivamente, tal como ocurre con la pobreza (una vez más), aparece planteado como tragedia, como drama, como horizonte apocalíptico. Un problema, en cambio, es algo más concreto, algo cuya solución real puede esbozarse, proyectarse.
Frente a esta dimensión, uno sí puede preocuparse (hay una catástrofe en ciernes), pero no puede ocuparse: nadie puede ocuparse de la solución de un problema que, en términos lógicos, no existe; lo que está instalado es la imagen del problema. La costa porteña del Río de la Plata es un buen ejemplo. Todos sabemos que está contaminado. Todos sabemos que eso es un problema. También sabemos –nosotros y los gobiernos– que la solución es tecnológicamente simplísima: dejar de contaminar. Sin embargo, no se resuelve porque el problema no es la contaminación; el problema verdadero es todo lo que impide (política, economía, negocios) descontaminar. La contaminación del Río de la Plata, entonces, ingresa en el inventario con la categoría de situación cristalizada: el río es así, contaminado.

No hay organizacion capaz de lidiar con los problemas ambientales
Ignacio Lewkowicz describió en Pensar sin Estado las dificultades del pensamiento al desaparecer un Estado distribuidor de roles en la sociedad.La inoperancia intrínseca de la burocracia internacional se potencia cuando se trata de resolver el dilema ambiental desde la lógica de las organizaciones.
Menos filosóficamente, aunque con tacto político, Perón decía que cuando uno no quiere resolver un problema debe armar una comisión que se ocupe de él.
La búsqueda de organizaciones que encaren los problemas ambientales ha seguido la lógica de la conformación de instituciones metaestatales. Es decir, parafraseando a Perón, una comisión municipal, por encima una provincial, otra nacional y, si el problema es allende las fronteras, una regional y si es un tema global, una mundial. Una suerte de muñecas rusas de la burocracia.
Nunca, por el contrario, se ha logrado pensar –aunque sea para descartar su pertinencia– en organizaciones ad hoc capaces de intervenir (con todo lo que denota este verbo) en las cuestiones ambientales. Las organizaciones “estatales” no pueden lidiar con la alteración del planeta no por escala sino por la cualidad de los términos. El planeta no es la suma de los Estados; no es estatalmente tratable. Y los problemas ambientales no se expresan con precisión limítrofe. No aparece –y quizá no existe– institución capaz de asumir la complejidad del problema. Porque cuando una instancia de Naciones Unidas dice que los problemas ambientales se mitigarán cuando disminuya la pobreza, lo que hace es enviarle la pelota a otra instancia de Naciones Unidas que tampoco tiene la capacidad más que para enunciar una nueva dificultad.

Los problemas ambientales son problemas de la estructura economica de la sociedad
Es probable que ésa sea una de las verdades más poderosas e inoperantes: en un extraordinario y pequeño libro llamado Ambiente humano e ideología, Tomás Maldonado advertía hace treinta años que “el escándalo de la sociedad termina en el escándalo de la naturaleza”. Sociedad y naturaleza, decía, pertenecen al mismo horizonte problemático y no se pueden llevar por separado dos contabilidades: “Si las cuentas con la sociedad no son exactas, tampoco lo son con la naturaleza”.
Este razonamiento está validado por la historia reciente. La degradación del ambiente es promotora de pobreza y la pobreza es promotora de la degradación ambiental. Y si no hay una política de Estado que proteja los recursos naturales, las “fuerzas del mercado” logran –como ya ocurrió– convertir al mayor quebrachal de América del Sur en lo que hoy es Santiago del Estero: un desierto.
Si vamos por el andarivel ideológico, el problema es que el denominado pensamiento bolchevique también ha fracasado. En primer lugar, porque las políticas ambientales de los ex países socialistas fueron horrendas. Millares de publicaciones soviéticas nos decían que el hecho de que no fuera el lucro sino el bien público lo que motorizaba la explotación de los recursos naturales, garantizaba la sustentabilidad de los mismos. No fue así y sería ingenuo pensar que sólo hubo fallas de aplicabilidad; la teoría también padece goteras.
Pero, en segundo lugar, y esto es lo determinante, está la precariedad en la elaboración teórica respecto del papel que juega el capitalismo en esta cuestión. Pongamos el ejemplo del Riachuelo: en una lógica de mediano plazo, el poder económico se beneficiaría con su limpieza. Sin embargo, hay una inercia del capital –no necesariamente una rapiña– que lo impide. De modo simplista podría decirse algo similar respecto de la pobreza: ¿por qué no se resuelve la pobreza en el mundo? Porque el capitalismo es así. Y ésta es una explicación válida pero pobre, pues no abre campo de intervención posible.El otro extremo tampoco nos da la solución. Si alguien creyera que la abolición del capitalismo resolvería los problemas, cometería el mayor de los simplismos filosóficos: imaginar que suprimida la causa automáticamente desaparece el efecto.
¿Habrá que, al menos por el momento, buscar la solución a los problemas ambientales dentro del capitalismo?
Hay más dilemas confluyentes, como la dificultad para hallar un discurso que no se limite a la invocación ineficaz de “no contaminar”.
Pero, sólo para terminar, citemos el bastardeado dilema entre lo urgente y lo importante. ¿Cómo ocuparse de un animal que se extingue si hay chicos que se mueren de hambre?, preguntan quienes miden el desarrollo de una sociedad en forma de secuencia o hilera de temas a resolver y no de complejidad estructural. En verdad, allí no hay dilema. Hay una muestra acabada más de que –aunque hay muchos que se preocupan, se desgañitan, se desgarran y se inmolan– el medio ambiente no le importa a nadie: es la historia de la postergación eterna.

Agencia Nacional de Eficiencia Energética

Proponen crear una Agencia Nacional de Eficiencia Energética

Fecha de Publicación: 14/03/2008
Fuente: Parlamentario.com
Provincia/Región: Nacional


Diputado de la Concertación Plural Hugo Prieto impulsa una iniciativa para reducir en el término de 10 años un 6% el consumo energético.
ANEE, sería la sigla de la Agencia Nacional de Eficiencia Energética, cuyo objetivo será reducir en el término de diez años, un seis por ciento del consumo energético respecto de la matriz energética primaria correspondiente al año 2008.
El autor de la iniciativa es el diputado aliado al kirchnerismo Hugo Prieto, quien explicó a Parlamentario.com que la entidad actuará como ente autárquico del Estado Nacional con el objeto de lograr una mejor eficiencia energética en todos los sectores productivos y sociales del país, como así también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ambiente.
Entre sus funciones se destacan: Promover el uso racional y eficiente de energía; brindar asistencia y asesoramiento técnico a los distintos organismos nacionales, provinciales, y municipales; realizar investigación y desarrollo de proyectos de eficiencia energética; establecer programas sectoriales de acuerdo a los presupuestos mínimos; proponer a las jurisdicciones provinciales y municipales la sanción de normas sobre el uso eficiente de la energía.
Asimismo, se prevé poner a disposición del público las bases de datos del Banco de Proyectos y toda otra información que pueda facilitar la toma de decisiones sobre tales actividades del sector energético.
También se propone medidas que impliquen incentivos para el cumplimiento de las políticas de eficiencia energética.
Con respecto a la relación con el campo académico, se establecerán convenios con universidades, instituciones provinciales, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas y privadas, a fin de instrumentar los programas y las acciones concretas para uso eficiente de la energía.
En el plano internacional y MERCOSUR, se aspira a concertar alianzas con otras agencias internacionales dedicadas al tema.
Un punto clave es establecer normas y estándares de consumo de energía y de eficiencia energética, como requisitos para la certificación de su cumplimiento eficiente. Así también realizar auditorias para verificar el uso eficiente de la energía.
La iniciativa del legislador neuquino también piensa en los medios de comunicación para la difusión de los beneficios del uso eficiente de la energía.
Por otra parte, se crearía un fondo fiduciario para el financiamiento de actividades y programas de eficiencia energética creados por la ANEE. Para que no haya disputa entre los distintos ministerios, el proyecto prevé que la autoridad de aplicación sea determinada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Mayor desarrollo esperado de biocombustibles

Mayor desarrollo esperado de biocombustibles en Argentina para 2008

Fecha de Publicación: 14/03/2008
Fuente: invertironline.com
Provincia/Región: Nacional


Durante el año 2008 se pondrán en marcha una serie de proyectos de biodiesel sobre los cuales muchas empresas locales han estado invirtiendo. Las proyecciones de exportaciones resultantes superan los U$S 1.200 millones, superando las de lácteos y vinos en conjunto. Se espera que la producción se multiplique, y también las exportaciones, que registrarían una suba del 650% en caso de cumplirse lo proyectado.
"La Argentina está creando una capacidad instalada muy importante. En cinco años es probable que seamos el principal exportador del mundo en materia de biodiesel", sostuvo Molina. Marcos Bazan, consultor de Deloitte, coincidió con el directivo: "es un hecho que se está avanzando para ganar. Si bien hace poco que estamos especializándonos en el tema, hay muchas plantas que ya están inauguradas y produciendo a gran escala. Hoy por hoy el camino es el correcto". El especialista agregó que "la Argentina está posicionada como uno de los países con más ventajas para exportar a las economías desarrolladas, como la Unión Europea. Recordemos que en esta zona se pusieron condiciones de montos mínimos de uso de biocombustible, y tenemos los medios para ganar ese mercado".
Hoy por hoy, antes de que se inaugure la catarata de proyectos, el 70% de la producción global del bio está en manos de dos plantas: Ecofuel (Propiedad de Aceitera General Deheza y Bunge) y Renova (de Glencor y Vicentín). Estas mismas concentraron, además, el 90% de las exportaciones. Sin embargo, con las próximas inauguraciones, el negocio cambiará radicalmente y se concentrará aún más. Si antes la industria estaba repartida entre grandes, pequeñas y medianas, a partir de ahora, todos los desarrollos que se vienen no bajan de las 100.000 toneladas. El ejemplo más destacable de los megaproyectos es el de la compañía Dreyfus, que inaugurará una planta con una capacidad de 300.000 toneladas en Puerto San Martín.

Deberá solucionar la contaminación con cromo

La provincia deberá solucionar la contaminación con cromo

Fecha de Publicación: 14/03/2008
Fuente: InfoBAN
Provincia/Región: Buenos Aires


Originada principalmente por una firma dedicada al cromado de metales en Vicente López, los tóxicos llegaron a un río subterráneo que abastece a gran parte de la zona norte; ahora la provincia deberá remediar y controlar.
Se trata de una denuncia que lleva más de un año de trámite en los tribunales sanisidrenses, que fuera oportunamente apoyada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, por la cual la justicia falló días atrás y este viernes fue comunicada a los municipios.
Mediante una serie de mediciones se descubrió un contenido de cromo que superaba las normas internacionales en la estación de bombeo Villa Adelina, que provee agua a Vicente López, San Martín y San Isidro, además de San Fernando y Tigre.
Asimismo se estableció que la contaminación con cromo se debía a un gran contenido de cromo en la napa que rodea a la empresa Diacrom, -ubicada en la localidad de Munro- que se infiltraba en el río subterráneo que va desde Saavedra a Villa Adelina.
Respecto al fallo “Fundación Ecosur c/ municipalidad de Vicente López y otro s/ Amparo” del 10 de marzo, se condenó a la Provincia de Buenos Aires a realizar un procedimiento inmediato de resanación del daño ambiental. "Queda condenada solamente la provincia, por lo que vamos a apelar para que se corresponsabilice al municipio, porque Diacrom está en Vicente López. Argumentan que como es una empresa de tercera categoría, el contralor es de la provincia, pero la contaminación viene del año 56, desde entonces el municipio mira para otro lado. El contralor es provincial, pero no la responsabilidad de la contaminación, que es de la jurisdicción donde se encuentra el contaminante" sostuvo el Director Ejecutivo de AAdeAA, Dr. Mariano Aguilar.
Si el gobierno bonaerense determina que no es posible la remediación, deberá promover una acción judicial en la justicia ordinaria para que la empresa sea condenada a indemnizar sustitutivamente al Fondo de Compensación Ambiental, de conformidad con los artículos 28 y 34 de la ley nacional Nº 25.675.
Entre otras consideraciones, el extenso fallo ordena notificar esta situación tanto a los intendentes de los municipios afectados, como así también a los respectivos Concejos Deliberantes. Al mismo tiempo, se determina que el gobierno bonaerense deberá arbitrar los medios para controlar a las empresas a fin de evitar el agravamiento de la contaminación existente.
La entonces Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez de Arocena -actual funcionaria municipal de Vicente López- había asegurado a InfoBAN que “no hay contaminación de un curso de agua potable”, y abogó por “separar la vieja contaminación y determinar si hay nueva contaminación”, aunque reconoció que “los vecinos tienen problemas de salud reales.”
"No se cumplió la función de contralor y se destaca en el fallo. Es una vergüenza porque quedó demostrado que todos miraron alegremente para otro lado" dijo el letrado que tuvo a su cargo la denuncia, que calificó al fallo como "extraordinario" más allá del punto que apelarán, porque consideró "revoluciona el derecho ambiental y avanza un paso adelante. Pienso que tanto los municipios como la provincia de Buenos Aires reciben un tirón de orejas muy grande en el ámbito ambiental, que no se le da la importancia que tiene. Ahora que muchos de los funcionarios bonaerenses viven en esta zona se van a empezar a preocupar, el gobernador tengo entendido que vive en Tigre, que es uno de los municipios contaminados", finalizó.
El Tribunal condena a la provincia para que gestione dentro de los cinco días ante el Estado Nacional la realización de inmediato las obras necesarias para poner fin a la contaminación de las aguas distribuidas por AySA a los partidos referidos
A esta sentencia dictada por el Tribunal de Trabajo Nº1 de San Isidro, se suman las denuncias de la Asociación Civil Pro Vicente López, que aporta una serie de elementos de prueba, como un informe de AySA, reconociendo la existencia de picos de contaminación en el agua de consumo durante 2007, alcanzando los 44 microgramos de cromo exabalente por litro, cuando el limite es de 50 microgramos, es decir, apenas por debajo de lo permitido. La misma asociación había denunciado el ocultamiento de un episodio donde la contaminación superó holgadamente lo permitido, hecho comprobado por la Justicia Criminal federal.

Proyecto sobre lámparas incandescentes

Entró el proyecto sobre lámparas incandescentes

Fecha de Publicación: 14/03/2008
Fuente: Parlamentario.com
Provincia/Región: Nacional


La iniciativa oficial que saca del circuito comercial a las lámparas incandescentes a partir de diciembre de 2010 comenzará a ser tratada en comisión en los próximos días. Por lo pronto, ingresó este jueves, un día después de que la propia Presidenta de la Nación anunciara su alcance.
Se calcula que el proyecto podrá ser tratado en el recinto de Diputados a mediados de abril y se descuenta que obtendrá rápida aprobación.
La iniciativa prohíbe a partir del 31 de diciembre de 2010 de importar, producir y comercializar lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el país.
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a establecer excepciones por razones técnicas, funcionales y operativas, sobre productos que lo ameriten.
El proyecto, que ingresó en por la mesa de entradas de Diputados, será debatido en comisión para habilitar su discusión en el recinto, donde se estima que se trataría a mediados de abril y luego se enviaría al Senado para su sanción definitiva.
Asimismo le da al Poder Ejecutivo la facultad de dictar las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos, componentes /o el equipamiento (liberación de gravámenes y tributos de importación).
La medida obtuvo el beneplácito de la organización ecologista Greenpeace, que ya había pedido al Gobierno que se eliminaran las lamparitas incandescentes a partir de inicios de 2010, pero la Presidenta replicó que había que otorgarles a los fabricantes de las bombillas un plazo para poder reconvertirse.
Al anunciar el plan, Cristina sostuvo que se trata de "una decisión de política ambiental y de complementariedad con este programa de uso racional y eficiente de la energía. La convocatoria que estamos haciendo en forma voluntaria para todos los argentinos va a tener imperio de ley a partir del 31 de diciembre de 2010".
Empero, consideró la propuesta como "viable, factible y conveniente" y fue recogida para su instrumentación. A su vez, Greenpeace destacó en un comunicado que "de ser aprobada la ley por el Congreso, Argentina se sumaría al creciente grupo de países que han puesto fecha límite para la comercialización de dichas lámparas

Contaminacion y pobreza

Contaminacion y pobreza

Fecha de Publicación: 14/03/2008
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


Tras la verborragia acerca de las “pasteras” por operar en Fray Bentos, esta semana dominó los medios un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la contaminación del Riachuelo.
La sociedad pareció descubrir, de pronto, ese viejo problema, cuya solución sólo compete al Gobierno. ¿Somos flojos de memoria o la inacción estatal termina por hacernos olvidar los problemas? Recordaré que en 1871 el profesor de Economía Política y rector de la UBA, que sería también ministro de Hacienda con Pellegrini y cofundador del Banco de la Nación Argentina, don Vicente Fidel López, correlacionó la epidemia de fiebre amarilla que sufría la ciudad de Buenos Aires con las miasmas de un Riachuelo ya altamente contaminado. En esos días tenía lugar una Exposición Industrial, promovida por D. F. Sarmiento en Córdoba. López le criticaba que en ella sólo se exponían materias primas, y sostenía que “nuestros únicos establecimientos de industria” eran los saladeros. Como hoy ocurre, la industria necesitaba evacuar sus efluentes, y ello determinaba que buscasen localizarse en la orilla de un canal receptor. Estaban los saladeros “concentrados en el Riachuelo”, decía. Y seguía “la opinión popular creyó encontrar la causa de esa epidemia en las inmundicias del Riachuelo; y el clamor que se levantó obligó a las autoridades a contemporizar con ella, desterrando a los saladeros del Paraíso que se les había señalado por las leyes anteriores, porque lo habían convertido, de bello que era, en un verdadero infierno de repugnancia”. Inesperadamente, López se puso del lado de los saladeros: “a lo grave de la cuestión higiénica vino a agregarse lo gravísimo de la cuestión económica; y la expulsión de los saladeros del lugar favorable, y quizás único, que ocupaban, se va a presentar dentro de poco muy seria y muy terrible para el país. Nuestros hacendados no van a tener precio para sus productos ni para sus gorduras; y el comercio interno queda amenazado de muerte al mismo tiempo que el criador, porque sin que los saladeros trabajen en el Riachuelo, es absurdo contar con la exportación de los frutos de la campaña que forman un 50 por ciento cuando menos, del valor total de toda nuestra producción. El país no se halla en condiciones de poder soportar la falta de ese valor”. Nada se hizo entonces, acaso por desinterés de las que el mismo López llamaba “las castas políticas que explotan el poder”.

Indigencia
Leemos en un famoso texto de Economía: “las condiciones que rodean a la pobreza extrema, especialmente en lugares densamente poblados, tienden a anular las facultades superiores. Aquellos a quienes se ha llamado las resacas de nuestras grandes ciudades tienen poca oportunidad para la amistad, nada saben de las buenas costumbres y de la tranquila y poco sobresaltada unidad de la vida familiar; y la religión suele no alcanzarlos. Sin duda su mala salud física, mental y moral se debe en parte a causas distintas de la pobreza: pero ella es la causa principal. Y además de estas resacas hay gran número de personas, en la ciudad y en el campo, que se crían con insuficiente alimento, ropa y vivienda; cuya educación se interrumpe a edad temprana para trabajar por un salario; que a partir de ahí son empleadas durante muchas horas en trabajos agotadores para sus cuerpos imperfectamente alimentados, y que por ello no tienen oportunidad de desarrollar sus facultades mentales superiores. Sus vidas no son necesariamente insalubres o infelices. Pero, por todo ello, la pobreza es un grande y puro mal para ellos. Incluso cuando se encuentran bien, su cansancio suele llegar a dolor, mientras que sus placeres son pocos; y cuando sobreviene la enfermedad, los sufrimientos que la pobreza causa son incrementados diez veces. Con exceso de trabajo y falta de educación, cansados y desesperanzados, sin paz ni ocio, no tienen la menor oportunidad de desarrollar lo más alto de sus facultades mentales; el estudio de las causas de la pobreza es el estudio de las causas de la degradación de una gran parte de la humanidad”. El pasaje está tomado de Principios de Economía, de Alfred Marshall, cuya primera edición data de 1890 y la última, de 1920. Podría aplicarse a la Argentina de hoy, aunque corresponde a la Inglaterra de antes de la Primera Guerra Mundial, cuando ese país era el más rico y poderoso del mundo entero, cosa que no podría decirse de la Argentina actual. Keynes (1920) recalcó que el sistema económico inglés prebélico se basaba en una extrema desigualdad. La desigualdad hacía posible que los favorecidos del sistema ahorrasen y acumulasen. El contraste de países y épocas permite pensar que la situación de pobreza, así como la gran desigualdad distributiva, están en el sistema económico mismo, más allá de si el país que se mira es más o menos rico, o está en el centro o en la periferia.

Otro enfoque sobre las retenciones a la soja

Otro enfoque sobre las retenciones a la soja. Una medida a favor de la conservación y de la equidad

Fecha de Publicación: 14/03/2008
Fuente: Administración de Parques Nacionales - EcoPortal
Provincia/Región: Nacional


Según señaló el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Ing. Héctor Espina, “el incremento en las retenciones a la soja que se ha dispuesto desde el Ministerio de Economía de la Nación es un instrumento que indirectamente actúa a favor de la conservación de los ecosistemas afectados por este tipo de cultivos”.
Según señaló el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Ing. Héctor Espina, “el incremento en las retenciones a la soja que se ha dispuesto desde el Ministerio de Economía de la Nación es un instrumento que indirectamente actúa a favor de la conservación de los ecosistemas afectados por este tipo de cultivos”.
“El aumento excepcional de los precios de la soja tiene su correlato en el incremento de los desmontes en zonas que aún conservan el monte nativo; con el impacto socio-ambiental que ello conlleva”, agregó.
Las áreas donde avanza este cultivo de oleaginosas es donde mayor cantidad de desmontes se han verificado, y donde se producen los desplazamientos de los históricos pobladores de estos lugares. “El avance descontrolado de la frontera agrícola está provocando la interrupción de los corredores de biodiversidad; generando la insularización de áreas con alto valor ambiental”, remarcó Espina.
En este sentido, el Presidente de Parques indicó que “las retenciones - además de captar legítimamente recursos para una redistribución equitativa dentro de la sociedad - atenúan la presión de los intereses de los denominados “pools de siembra” sobre los recursos naturales y desalientan los desmontes indiscriminados”.
Finalmente, el titular de la APN resaltó: “cuando los actores económicos no contemplan el daño ambiental que provocan sus inversiones, el Estado debe establecer ciertos patrones de ordenamiento territorial para conservar la biodiversidad natural y cultural”.

Scioli cerró basural en San Martín

Scioli cerró basural en San Martín

Fecha de Publicación: 13/03/2008
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Buenos Aires


El gobernador Daniel Scioli encabezó este jueves el acto de cierre de un nuevo basural a cielo abierto, en el municipio de General San Martín, en lo que constituyó el sexto operativo de estas características realizado durante su gestión provincial.
Se trató de un predio que linda con el Río Reconquista, en las cercanías del Parque San Martín. "Es un predio que está al lado de una Unidad Penitenciaria que trajo denuncias y cuestionamientos muy serios porque se permitía bajar camiones con residuos peligrosos, y esto es lo que vinimos ahora a cerrar para regularizar esta situación", indicó Scioli.
El mandatario provincial abogó por "cuidar la tierra, el aire y nuestras aguas" y dijo que "el crecimiento sin responsabilidad ambiental trae pan para hoy y hambre para mañana". "Aquí - indicó- no se trata de crecer de cualquier manera si no con responsabilidad social".
Scioli consideró que la problemática ambiental "no es un tema superficial, afecta a nuestra calidad de vida y muchas veces hay un trabajo infantil alrededor de estos basurales". En ese sentido aseguró que "queremos a los chicos en la escuela y en los clubes de barrio, no en estos predios revolviendo la basura".

Macri denunció a funcionarios de Ambiente

Macri denunció a funcionarios de Medio Ambiente

Fecha de Publicación: 12/03/2008
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Capital


El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció hoy que se producían pedidos de coimas en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente comunal.
El mandatario de la ciudad aclaró que se presentó a la Justicia la denuncia penal por "cinco casos" de empresas a las que se les exigió "55 mil dólares" para destrabar clausuras impuestas por incumplimiento de normas ecológicas.
Macri señaló al "abogado ambientalista, que fue jefe de gabinete de la subsecretaría de Control Ambiental, Carlos Spina", como el responsable de cobrar esa suma en concepto de honorarios para lograr la reapertura de las empresas.
"Spina decía que se cobraba ese dinero porque tener el monopolio de la solución costaba mucho", aseguró el jefe de gobierno, en una conferencia de prensa, en la sede de la Comuna porteña.
Finalmente, el jefe de gobierno aclaró que se apartó a un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y se abrió sumarios para varios funcionarios e inspectores que participaron en los operativos que terminaron en las clausuras.

Conflicto en Río Puelo por represa

El ecosistema del Rio Puelo que ENDESA España pretendería destruir

Fecha de Publicación: 12/03/2008
Fuente: BWN
Provincia/Región: Chubut


La zona cordillerana fue intensamente modificada por la acción glaciaria, formando extensos y profundos lagos. Tal es el caso del Lago Puelo, que desagua a través del río del Puelo en el Océano Pacífico. Este valle, que tiene conexión trasandina y un microclima particular, posee escasa altura (aproximadamente 200 m sobre el nivel del mar), todo lo cual lo distingue del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos.
El Bosque del Rio Puelo alberga especies vegetales de la selva valdiviana típica chilena y que ingresan únicamente aquí en la Argentina, como es el caso del avellano, el tique y el ulmo. A ello debemos sumarle la flora autóctona más extendida de los bosques andino-patagónicos presentes en la zona, por ejemplo el ciprés de la cordillera, el coihue, el espino azul, el radal, el arrayán, el alerce, la lenga y otros.
Algunos animales propios de la región del Río Puelo son el Pudú Pudú, que es el ciervo mas pequeño del mundo y esta en extinción, el Huemul, ciervo que encuentra aquí uno de sus núcleos poblacionales más importantes (también en extinción), el zorro colorado, el puma y el hurón menor. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador, la bandurria, el carpintero pitío, el cisne cuello negro, el Martin Pescador, loros, la lechuza, y chimangos entre otras. En los ríos y lagos existen peces autóctonos como la trucha criolla, y exóticos como la trucha arco iris y el salmón encerrado.

Turismo
En el Valle del Río Puelo se realizan excursiones tanto desde Chile hacia Argentina como de Argentina hacia Chile.
El Río Puelo es muy ancho y profundo. Sus aguas verdes y calmas reflejan los bosques nativos, hogar de incontables especies.
En verano, o cuando el Azul esta bajo, se badea el río a pie o a caballo. También hay recorridos que se realizan utilizando La Pasarela para atravesar caminando el Río Azul.

1. Vía lacustre en el día:
Hasta Chile:
Se navega por el Lago Puelo, hasta los Rápidos del Río Puelo, bajando los rápidos se continúa por el Lago Inferior (Territorio Chileno) hasta el lodge de Patagonia Adventures que se encuentra en el Rio Puelo nuevamente, tramo que parte desde el Lago Inferior.
Allí se recibe a los visitantes con un almuerzo. Mas tarde los turistas pueden disfrutar de un paseo por la población, ir de pesca (Pesca con mosca) o simplemente apreciar la belleza del lugar.
Se merienda en el lugar y se regresa a Lago puelo. Las excursiones incluyen trámites migratorios.

2. Esta expedición involucra paseo lacustre y trekking: Visita al Lago de las Rocas, paseo lacustre y trekking
Se parte desde Lago Puelo en lancha o gomón. (Tramites migratorios en Arg. y Chile) Se bajan los rápidos de Río Puelo hasta Lago Inferior. Mas tarde se toma por un sendero que se interna en el bosque valdiviano y conduce al Lago Las Rocas a unos 500 msnm.
Este lago, además de su impresionante belleza cuenta con la extraordinaria particularidad de sus aguas templadas.

3. Circuito Lago Las Rocas, de varios dias.
1) Se parte desde Lago Puelo embarcándose en lancha hasta los rápidos de Río Puelo (tramites migratorios en Arg.). Este trayecto conduce a territorio Chileno por Lago Inferior, (Tramite aduaneros en Chile) Desembarque en el Lodge Patagonia Adventures. Almuerzo, paseos, cena y hospedaje.
2) Salida con rumbo a Primer Corral, (se puede realizar la misma expedición caminando o a caballo) bordeando la costa de Río Puelo, por hermosos bosques valdivianos, almuerzo en el trayecto, cena y pernocte en campamento.
3) Luego del desayuno, continúa la travesía a Lago Verde, Lago Las Rocas rumbo Segundo Corral, cena y hospedaje en el Lodge Patagonia Adventures.
4) Al día siguiente: Desayuno y regreso a Lago Puelo vía lacustre, traslado a El Bolsón en vehículo. La tarifa comprende, pensión completa, Hospedaje, guía y todos los traslados mencionados.


Argentina sale a vender biocombustibles

Argentina sale a vender biocombustibles al mundo

Fecha de Publicación: 12/03/2008
Fuente: Télam - El Comercio On Line
Provincia/Región: Nacional


La potencialidad exportadora de la Argentina en materia de biocombustibles se presentó hoy en Bruselas, en el marco del World Biofuels Markets 2008 (Congreso Mundial de Biocombustibles), que reúne a 58 países y donde participan 15 firmas nacionales.
La participación argentina está a cargo de la Fundación Export.Ar, y su director, Marcelo Elizondo, quien inauguró el panel latinoamericano destacando el rol de nuestro país y de Brasil como "actores complementarios", para abastecer a los grandes consumidores del mundo que son Estados Unidos y la Unión Europea.
"Hay una alianza estratégica entre el gobierno y el sector privado a través de la Fundación Export.Ar para promover las exportaciones de un sector que tiene una enorme potencialidad y que se manifiesta en esta ocasión en la presencia de más de 15 empresas locales y organismos, en la muestra internacional más importante del sector en el mundo", manifestó Elizondo.
"Se estima que para el año 2020, el 74% del área sembrada con las especies vegetales necesarias para la producción del combustible de la Unión Europea será utilizada para la producción de biocombustibles", continuó.
En el mismo sentido, destacó que "tal circunstancia, presenta una oportunidad única para la Argentina, que es uno de los mayores productores mundiales de aceites vegetales, que es su principal fuente de producción".
Entre las empresas argentinas que participan de la muestra se encuentran Aceitera General Deheza, Maizar, Industrias Metalúrgicas Pescarmona, Aapresid y Siemens.
"En la actualidad ocho plantas que sumaron una inversión de 110 millones de dólares se encuentran habilitadas por la Secretaría de Energía para producir biodiesel y se espera que unas cinco más se inauguren en los próximos meses con una inversión proyectada de 187 millones de dólares", confirmó el titular de Export.Ar
"Además, el primer avión que voló con biocombustible fue en Europa con una mezcla de aceite de babassú y otro a base de coco, pero el segundo fue un Pucará que despegó del aeropuerto de Córdoba y con combustible a base de soja argentina", finalizó Elizondo.
El encuentro finalizará el jueves y los organizadores esperan que las empresas participantes cierren su participación con el intercambio de contactos comerciales para que puedan concretarse en el futuro cercano.

EIA para la planta de residuos en Madryn

Puerto Madryn: Realizan estudio de impacto ambiental para la planta de tratamiento de residuos

Fecha de Publicación: 12/03/2008
Fuente: Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


La Municipalidad de Puerto Madryn ya está ejecutando el estudio de impacto ambiental en la futura zona donde se prevé construir la planta de selectividad y transferencia para la disposición final de residuos con relleno sanitario regional. Al mismo tiempo se solicitó en la última reunión de municipios la incorporación de Puerto Pirámides, ya que la ciudad portuaria lleva tres años recibiendo la basura de esa localidad provincial.
El proyecto que tiene por finalidad el cierre y remediación de los actuales basurales a cielo abierto, está enmarcado en una estrategia nacional mediante el cual la Nación aporta el 60 por ciento de los fondos y el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno provincial. Mientras que los municipios asociados, Puerto Madryn, Trelew y Rawson intervienen con la infraestructura y la logística de la recolección diaria y el transporte.
Raúl Arranz, Secretario de Ecología y Medio Ambiente local al explicar los avances en los trabajos realizados en el lugar explicó que, “por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn ya estamos en ejecución del estudio de impacto ambiental de lo que va a ser la futura zona de selectividad y transferencia dado de que se acercaron a la estrategia provincial tres posibles zonas. Uno en el sector sur de la ciudad, otro en el sector norte que es el actual basural y zona ya impactada y la restante en el sector oeste, camino a la ruta 4 donde creemos que están dadas las consideraciones mejores para este tipo de emprendimiento”.
En este contexto cada municipio asociado cuenta con su planta de selectividad y transferencia, situada en Rawson, otra a unificar con Trelew y en Puerto Madryn, donde se realiza la tarea de selectividad para posteriormente transferir el relleno al predio de la ex Torre Omega.

Otros avances
Hace algunas semanas los municipios partícipes en este plan de estrategia nacional se reunieron para seguir avanzando en la cuestión. Allí se estableció la incorporación de Puerto Pirámides ya que, de acuerdo a lo señalado por Arranz, “puerto Madryn lleva tres años recibiendo la basura de todo lo que es el Patrimonio de la Humanidad”.
En este aspecto se decidió cerrar el basural de esa localidad “con una logística implementada por parte de la administradora de Península Valdés y el cargo y la disposición en el sector del basural de Madryn”, agregó el funcionario municipal.
Dentro del espectro de los trabajos que se pretenden realizar en este tipo de obras, también está en vigencia la propuesta de Rawson para incorporar a la zona de la ex Torre Omega el chipiado de las cubiertas. Asimismo los municipios también solicitaron que las pilas, baterías y todo el material térmico también se realicé en ese predio.
“ Las condiciones del sitio son inmejorables porque allí tenemos agua potable, energía eléctrica, gas de buen volumen y una ruta nacional con posibilidades de trabajar en forma directa”, mencionó el funcionario sobre las ventajas para trabajar en el reciclado de estos productos.
Aún no se conoce con precisión el monto de las inversiones debido a que estarán sujetas a los pliegos que serán elevados al Ministerio de Economía y allí evaluarán los costos.

Las inundaciones y el cambio climático

Las inundaciones y el cambio climático

Fecha de Publicación: 11/03/2008
Fuente: Diario Hoy - Por José M. Jáuregui
Provincia/Región: Capital


Los daños se tornaron más frecuentes y gravosos. Entre los factores que contribuyen a los anegamientos se encuentran la pavimentación sin obras hidráulicas y la falta de mantenimiento de los desagües. Entre las soluciones figuran el acondicionamiento de los arroyos y las obras de defensa
El calentamiento de la Tierra, producto de las emisiones gaseosas (gases efecto invernadero) nos lleva a un importante cambio en las distintas variables climáticas. Como consecuencia de ello, se produce una aceleración del ciclo hidrológico, con mayores precipitaciones en cuanto a una mayor frecuencia e intensidad (precipitaciones intensas), así como también períodos de sequía. Los daños provocados por las inundaciones se han tornado más frecuentes y gravosos, pero las causas que las originan son diversas:

1.- El aumento del caudal del Río de La Plata, producido por fuertes vientos del sudeste, que dificulta el desagüe por efectos de borde.
2.- El incremento de las edificaciones (ya sean estas clandestinas o autorizadas por los municipios a través de sus códigos de ordenamiento urbano o de edificación) a orillas o en las cuencas inundables de los arroyos, ríos y lagunas, vale decir en zonas bajas inundables.
3.- El aumento de la pavimentación de calles en sectores urbanos y rurales, sin su correspondiente infraestructura de desagües pluviales.
4.- El aumento del nivel de las napas de agua.
5.- El desborde de arroyos y/o ríos a causa de precipitaciones intensas en toda su cuenca.
6.- Contención de las aguas producto de obstrucciones viales y ferroviarias en zonas urbanas y rurales.
7.- Precipitaciones intensas de corta duración que hacen insuficientes los desagües pluviales urbanos y rurales.
8.- La falta de mantenimiento y la limpieza de la red de desagües urbanos y rurales.
9.- La falencia de la infraestructura de desagües, concebida oportunamente para un clima más benigno que el actual, en el que se han intensificado las precipitaciones.

Los nueve puntos anteriormente mencionados, inciden en la problemática de las inundaciones y salvo los puntos 1 y 4, los demás formaron un “combo” que ocasionó el caos vivido en el partido de La Plata los días 28 y 29 de febrero pasado, cuando el pluviógrafo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (ubicado en calle 520 e/ 28 y 29 de la ciudad) marcó 120 mm de precipitaciones en 90 minutos el jueves por la tarde y 240 mm en 24 hs. entre el jueves y el viernes.
O sea que las inundaciones acaecidas, no fueron producto de un solo problema, sino de una sumatoria de inconvenientes, algunos previsibles y otros no.
Las redes viales, de agua potable, de desagüe cloacal, la red eléctrica y la gasífera, son la parte de la infraestructura más utilizada a diario por los habitantes; no así la red de desagües pluviales que se utiliza solamente cuando llueve y parece cobrar relevancia en el comentario popular cuando se sufren inundaciones; pero es sólo un motivo más entre muchos otros de las inundaciones producidas recientemente, por la falta de adaptación a las actuales condiciones y las falencias que padece.
A fin de subsanar en algunos aspectos esta problemática, deberán llevarse a cabo acciones preventivas y estructurales, tales como:

Preventivas:
- Contar con un plan de evacuación.
- Contar con un plan de contingencia.
- Regulación del uso del suelo en zonas inundables.
- Retiro de construcciones precarias que impidan trabajar en los arroyos y reubicación de las mismas en otros sitios.
- Organización de la defensa civil y la prevención sanitaria.
- Mantenimiento de la información y la comunicación con los habitantes de las zonas afectadas.

Estructurales:
- Acondicionamiento de los arroyos (ancho y profundidad de los cauces).
- Fortalecimiento de las obras de defensa (por ejemplo terraplenes).
- Limpieza y mantenimiento de los alcantarillados existentes y construcción de los faltantes.
- Mejoramiento de la capacidad de conducción del desagüe pluvial troncal.
- Estudio y proyecto de obras faltantes para su ejecución, adecuándolas a las cuestiones climáticas presentes y futuras.

Si bien las inundaciones no son totalmente evitables, la prevención, la planificación y la realización de obras de infraestructura adecuadas podrían minimizar los daños socio-económicos y ambientales y evitar la pérdida de vidas humanas.
En la toma de estas medidas urgentes que deben llevarse a cabo, se encuentran involucrados el Estado Público Municipal, Provincial y Nacional, en sus distintos roles, responsabilidades y protagonismo.

Contaminación en Termas de Río Hondo

Descartan contaminación como causa de mortandad de peces

Fecha de Publicación: 10/03/2008
Fuente: Diario Panorama
Provincia/Región: Santiago del Estero


La mortandad de peces detectada en el dique de Termas de Río Hondo a principios de marzo, denunciado por un pescador tucumano, no tendría como causa la contaminación. Así lo hizo saber el Ing. Juan Carlos Targa, de Medioambiente de la Provincia, quien opinó que la muerte de la fauna ictícola se debería a la actividad de pescadores furtivos. Aún no empezó la zafra y ya mueren peces en el lago de Río Hondo
Durante este fin de semana el diario La Gaceta daba a conocer unas fotografías tomadas por un pescador tucumano en una zona del Dique de Termas de Río Hondo, donde aparecían gran cantidad de peces muertos.
Según el Ing. Juan Carlos Targa de Medio Ambiente de la Provincia, en contacto con Radio Panorama, explicó que el sistema de monitoreo que posee la provincia, a cargo de guarda faunas y Policía Lacustre no detectaron la presencia de peces muertos.
En este sentido agregó Traga, que la muerte de peces podría deberse a la actividad de pescadores furtivos, que usan explosivos para obtener gran cantidad de pescados.
En el caso que las muertes se debieran a contaminantes, estos podrían tener dos orígenes “puede ser que algún ingenio pueda haber realizado la limpieza de sus instalaciones y vertido estos líquidos a los cursos de agua. La otra opción es la fumigación terrestre cercano a los cursos de agua, pero en ambos casos debería haber sido un contaminante muy fuerte” explicó.
Por último dijo que este año se deberá esperar que también se produzca mortandad de peces, debido a que no todos los ingenios redujeron sus niveles de contaminación “además por más que entrase agua limpia la embalse, la menos por dos años más se notará la mortandad de peces debido a la concentración de contaminantes que están depositados en el lugar” concluyó.

Contaminación con hidrocarburos

Contaminación con hidrocarburos: Los restos de petróleo no se van tan fácil del Golfo Nuevo

Fecha de Publicación: 10/03/2008
Fuente: El Chubut
Provincia/Región: Chubut


Mientras la Justicia Federal aguarda la llegada oficial de los informes científicos para determinar las próximas medidas, en ámbitos portuarios se tejen varias hipótesis sobre la contaminación con hidrocarburos que fue detectada en las playas céntricas de Madryn la semana pasada.
De acuerdo con el informe que ya tiene en sus manos la secretaría de Ecología y Medio Ambiente municipal, se trataría de derivados del petróleo. Pero por su densidad (son restos de hidrocarburos muy pesados) en ámbitos portuarios dudan que pueda tratarse de líquidos de sentina de algún pesquero. "Hoy los barcos pesqueros trabajan con combustibles livianos como el gas oil. Los combustibles pesados como el petróleo dejaron de utilizarse hace varios años", explicó una alta autoridad portuaria; que pidió reserva de identidad.
No se descarta que los restos pudieran provenir de la sentina de algún buque varado en el cementerio de barcos ubicado junto al muelle Storni –hay más de diez buques-. O de algún tanque del remolcador Madryn (fondeado en el lecho marino frente al centro de la ciudad), que fue removido hace pocos meses.
Tampoco se descarta que puedan ser restos que estén flotando en el mar desde hace varios años. La explicación es simple: hay estudios científicos que señalan que la tasa de renovación anual del Golfo Nuevo es del 4 por ciento. Es decir que sólo ese volumen de agua sale al mar abierto cada año y por eso es muy difícil de erradicar completamente un derrame de hidrocarburos.
Las hipótesis son muchas, pero hasta el momento no hay certezas sobre el origen de los hidrocarburos que alarmaron a los turistas que se mancharon mientras se bañaban frente a los balnearios del centro.
Mientras tanto, el fiscal federal Fernando Gálvez aguarda la llegada oficial de los informes científicos para determinar si la composición del hidrocarburo se encuadra dentro de la Ley de Residuos Peligrosos. Y si es así, entonces, analizará cuáles son las próximas medidas que tomará para determinar su origen.

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