Neuquén hace punta en salud y crisis climática

 


Neuquén tiene un plan para que el sector salud se prepare frente al cambio climático

Fecha de Publicación
: 27/02/2024
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Fue elaborado con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.
En los centros de salud y los hospitales, se hacen diagnósticos y tratan enfermedades. Se realizan acciones de prevención y promoción de la salud e investigación para encontrar soluciones para la diversidad de pacientes. Pero ese funcionamiento implica que se emitan gases de efecto invernadero a través del consumo de energía, el transporte, y la fabricación, uso y disposición de productos.
Neuquén es una de las primeras jurisdicciones de la Argentina que elaboró un plan de acción de salud y cambio climático, junto con Misiones y Tucumán.
«Como todas las demás actividades humanas, hay impactos en el ambiente. y el sector de la salud no es una excepción. Entonces hay que repensarlo y empezar a ver cómo nos adaptamos y cómo mitigamos. Adaptarnos es empezar a prepararnos a cómo vamos a seguir funcionando frente a lo que va a suceder. Y mitigar es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, o aumentar los sumideros, por ejemplo, aumentar la plantación de árboles. No es juzgar al sistema de salud sino hacer un parate y analizar», explicó a Diario Río Negro el médico toxicólogo Horacio Trapassi, director General de Salud Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Salud de Neuquén.
Los sumideros son depósitos naturales que pueden absorber y capturar el dióxido de carbono de la atmósfera reduciendo su presencia en el aire.
El plan de salud y cambio climático fue creado dentro del marco del Proyecto Readiness Argentina. Fue un trabajo de dos años con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de una iniciativa novedosa que marcará las bases para otras jurisdicciones del país.
El proceso fue coordinado por el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, y la Coordinación de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, bajo la órbita de la gestión de Carla Vizzotti.
Contiene un conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos para ser implementados hasta el año 2030 para dar cumplimiento a la Ley N° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. Es mencionado como un instrumento que se enmarca y se alinea con los objetivos y directrices del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
Con el proyecto, se impulsa, entre otras cosas, una herramienta para medir las huellas de carbono de salud. Esto permitirá saber cuáles son los puntos del sistema de salud que más generan emisiones y así se podrán enfocar mejor las líneas de trabajo en el futuro.
Una de las acciones concretas es la creación de la Mesa de Salud y Cambio Climático, donde participan diferentes organismos del Ministerio de Neuquén que se reúnen de manera mensual o bimestral. Se materializó a través de una resolución de octubre de 2023 y su misión es «acompañar, consolidar y avalar las propuestas» del plan.
Un punto que tiene el plan es ver cómo optimizar la cadena de algunos insumos, por ejemplo, en su traslado.
Otras de las líneas se vincula con los residuos y su tratamiento, y pensar las estructuras hospitalarias con una perspectiva de ahorro energético.
El plan describe que hay efectos del clima sobre la salud que pueden ser directos, como los eventos meteorológicos extremos, e indirectos, que «se refieren a la incidencia y la distribución geográfica de las enfermedades transmitidas por el agua y alimentos, por vectores y de enfermedades zoonóticas, que pueden verse afectadas por cambios en las condiciones climáticas».
Un ejemplo de esto último en Neuquén es lo que ocurrió con Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. En la provincia se monitorea la situación de las poblaciones de esos insectos, desde donde hace varios años se coordinan acciones de vigilancia. Están orientadas a la recolección y registro sistemático de información sobre las poblaciones de insectos vectores, así como la identificación y evaluación de potenciales criaderos de mosquitos, su eliminación y saneamiento.
De acuerdo a esos estudios se evidenció que el mosquito transmisor del dengue pudo reproducirse en la ciudad de Neuquén. Pero hasta el momento no se puede asegurar que esté establecido como parte de la biodiversidad local, según informó la cartera de Salud en enero pasado. Sin embargo, se resaltó que haya podido completar el ciclo no había pasado antes en la provincia.

Cómo se consume energía en el sistema de salud
El funcionamiento sistema de salud implica consumo de energía para usar en transporte, electricidad, calefacción y refrigeración.
También se ejerce un consumo de energía en la cadena de suministros para la fabricación, adquisición, utilización de insumos y eliminación de residuos de los centros y los hospitales.
Las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector de salud en Argentina se estimaron sobre la base de la relación que existe entre el consumo de energía de un sector y el gasto que se le destina. Representan el 2,07 % del total de las emisiones del país informadas en 2021.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs